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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 75

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Anxo Queiruga, presidente del CERMI Galicia

“Hay que racionalizar los recursos al máximo y evitar la mercantilización de los mismos”

18/04/2013

Blanca Abella

Galicia se mantiene a la espera, temiendo futuros recortes o situaciones aún más críticas que la actual. Pero hasta ahora, según el representante del CERMI en esta comunidad, los pagos se mantienen al día y las entidades sobreviven, unas mejor que otras. Sin embargo, para Queiruga es importante mantener lo que se ha logrado y racionalizar los recursos al máximo, buscar nuevas vías y ser solidarios, cómplices y compañeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la creación del Informe Social Unificado (ISU), un "documento de referencia" que manejarán los distintos servicios sociales y que permitirá mejorar la eficiencia, el acceso y la atención a estos servicios en Galicia, así como la gestión de los recursos públicos ¿Cree que es una medida necesaria o quizás sería necesario alguna medida más o más ampliada?
Sin duda es un avance, la posibilidad de que mediante una sola demanda del ciudadano, en el ámbito que sea,  de la dependencia, discapacidad o mayores, hará que los profesionales de referencia, los y las trabajadoras sociales, realicen un análisis de la situación y una valoración integral de las necesidades de la persona, para a través del diagnóstico proponer los diferentes recursos (prestaciones y/o servicios, a corto, medio o largo plazo) que darían respuesta a sus necesidades.

Sobre medidas más amplias, recuerdo cuando se debatía sobre la Ley de Servicios Sociales de Galicia, que se consideraban servicios esenciales y al final sólo se consideraron servicios esenciales las valoraciones (al margen de las recogidas en el SAAD). Valorar que tengo hambre para acceder a servicios es esencial, pero más esencial es que pueda acceder a la alimentación.  Mejor alegrarnos de los avances.

El presidente además asegura que la Xunta ha incrementado los servicios sociales en plena crisis ¿cómo valoran ustedes este progreso o quizás no lo entienden así?
Si lo dice el Presidente de la Xunta será verdad. Es muy difícil acceder a los datos reales. En todo caso en el área de discapacidad mejor lo dejamos en que más o menos se mantienen.

También, en unas declaraciones recientes afirma que Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de servicios en autonomía personal y atención a la dependencia, al situarse en 12 puntos por encima de la media ¿están satisfechos en el CERMI con estos servicios? ¿Cuál es hoy en día la principal demanda de la discapacidad organizada ante el Gobierno gallego?
La principal demanda en estos momentos es conseguir mantener lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo, racionalizar los recursos al máximo y evitar la mercantilización de los servicios y apoyos para las personas con discapacidad.

"Lo peor es la incertidumbre general sobre el futuro cercano, sobre si los nuevos recortes pueden llevar al limite las posibilidades de las entidades"

Y, ¿cómo afrontan la crisis las entidades de la discapacidad?, ¿reciben los pagos regularmente o soportan deudas mes tras mes?
Con carácter general, sobre todo si lo comparamos con la situación de otros compañeros de otras Comunidades Autónomas, tenemos que reconocer que la Xunta de Galicia ha cumplido su compromiso con las entidades del movimiento asociativo. Los pagos suelen hacerse sin grandes atrasos, incluso me atrevería decir que suelen hacerse en tiempo.

A pesar de ello, como todo la sociedad, lo peor es la incertidumbre general sobre el futuro cercano (también podemos decir presente), sobre si los nuevos recortes, una y otra vez anunciados, pueden llevar al limite las posibilidades de las entidades, sobre todo de aquellas que no tienen una financiación estable.

"Los servicios tienen un coste y entre la Administración y las entidades debemos valorar cómo se financian con la máxima calidad y el menor coste"

¿Qué políticas se podrían adoptar o impulsar en tiempos de crisis, sin que lleve implícito un alto coste o inversión?
La palabra clave es racionalización de las actuaciones y del gasto.  Las entidades, al margen de nuestra actuación política, prestamos una enorme cantidad de servicios. Estos servicios tienen un coste, y entre la Administración y las entidades debemos valorar cómo se financian con la máxima calidad y el menor coste. Estoy convencido que se despilfarran una enorme cantidad de recursos por no hacer un análisis real. Todos sabemos que nos podemos encontrar a 10 entidades prestando el mismo servicio en un radio de un par de kilómetros. La Administración (y nosotros tampoco) no puede permitir, y mucho menos impulsar, este tipo de situaciones.

Desde las entidades ¿cuál es la valoración de la situación actual y qué tipo de iniciativas se toman para afrontarla? 
Como llevamos cinco años de crisis, pues más de lo mismo. Las entidades de la discapacidad tienen realidades muy diferentes, en función de sus objetivos y sus fuentes de financiación. Aunque todas tengamos el objetivo común de defender los derechos de nuestra gente, su plena partición o la mejora de su calidad de vida, la forma de llegar a ese objetivo, incluso el objetivo en si mismo, puede ser muy diferente.

La entidad que yo represento, COGAMI, apostó al comienzo de la crisis por buscar otra fuentes de financiación, por aprovechar sus conocimientos y habilidades mediante la prestación de servicios en el área de los servicios sociales, a personas mayores por ejemplo, tanto para el sector público como para el privado. Intentar suplir los recortes con recursos propios.

"Ser solidarios, compañeros, cómplices tiene que ser la forma de actuar, tendría que haber sido la forma de actuar"

¿Y cuáles son aquéllas acciones ineludibles en tiempos de crisis, en cualquier tiempo?
En esta pregunta no voy a referirme a la parte económica. Hace poco tiempo se creó una nueva Comisión en el CERMI, la Comisión de cooperación y convergencia  asociativas.  Tengo grandes esperanzas de que esa comisión sirva para dar un cambio en los hábitos, en los modos de trabajo de las distintas entidades que trabajamos en el entorno de la discapacidad. Un cambio en el que dejemos de mirarnos el ombligo, que superemos el minifundismo, que asumamos que tenemos que ser una unidad de actuación, que no existen los míos en frente de los otros, el yo también quiero lo mismo aunque no sepa para qué.

Ser solidarios, compañeros, cómplices tiene que ser la forma de actuar, tendría que haber sido la forma de actuar.  Si no hacemos de la generosidad y el compromiso nuestro estandarte, ya lo dije en alguna ocasión, vamos a dejar más de un herido por el camino. Puede ser difícil, pero bonito y posible si lo es.

La inclusión educativa es una de las grandes cuentas pendientes en muchas comunidades autónomas ¿cómo está la situación en Galicia?
Primero, tenemos que ponernos de acuerdo las entidades del movimiento asociativo en cuáles son los ítems que establecen lo que consideramos educación inclusiva.

En Galicia, supongo que en el resto del Estado también, entre las normas y la realidad, entre las normas y la práctica existe cierta diferencia.

Pero insisto, tenemos que posicionarnos de forma definitiva sin lugar a interpretaciones cuál es el modelo que propone el movimiento de la discapacidad.

¿La interlocución del CERMI con el Gobierno actual es la adecuada o quizás sería necesario un mayor entendimiento?, ¿reconoce el Gobierno al CERMI Galicia como interlocutor y lo escucha y consulta?
Como decía en el 2011 No podemos decir que el CERMI sea el interlocutor exclusivo con las administraciones públicas pero sin duda es el interlocutor de referencia en todo lo relacionado con las políticas de discapacidad (…)

Ahora bien, como en otras áreas de actuación, como en otras formas de relacionarse con el entorno el CERMI tiene que tener claro qué tipo de interlocución quiere tener. Debemos definir claramente cual es la función del CERMI: ¿un lobby generalista al servicio de los intereses particulares? o una entidad de representación e interlocución al servicio del interés general de la discapacidad.

Seguro que cuando tengamos esto claro conseguiremos una interlocución clara y un posicionamiento que nos hará ser escuchados y consultados con mayor interés.

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