Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de febrero de 2017cermi.es semanal Nº 247

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad

"Hay que poner el acento en la violencia de género que se ejerce contra las mujeres con discapacidad"

24/02/2017

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Borja Fanjul, el nuevo director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, llega tendiendo manos a todas las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad para que la "interlocución" con ellas sea "constante", y si hace algo "mal" propone que le envíen un "whatsapp" en lugar de solicitar una reunión formal. Es la mejor forma, considera, de sacar adelante las demandas del sector. Consciente ya de los muchos "topes" que tendrá que atravesar para sacarlas adelante y de que no depende solo de su voluntad, pone a disposición del CERMI su experiencia profesional, política y personal para sacar adelante políticas que apoyen realmente a las personas con discapacidad.

Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad¿Qué ADN idóneo aportas para ejercer de Director General de Políticas de Apoyo a la discapacidad, para ser cómplice y compañero de las demandas de la sociedad con discapacidad organizada? 
 
Llevo trabajando en temas de discapacidad desde el año 2008, en el Congreso de los Diputados de la mano de Francisco Vañó, y estuve cuatro años como portavoz de la discapacidad en la Asamblea de Madrid, y un año y medio en el Ayuntamiento de Madrid como concejal del grupo popular llevando también temas de discapacidad. Esa experiencia de una década es la que me avala y, además, soy persona con discapacidad por lo que conozco el mundo de la discapacidad desde hace más de 20 años. Por tanto, lo que me hace cómplice es ser persona con discapacidad y conocer el movimiento asociativo, a la par que el mundo de la política desde hace diez años. Me metí en política porque me gustaba y en un momento dado me ofrecieron la posibilidad de entrar en el Congreso y la aproveché.
 
El CERMI acaba de poner en marcha su campaña 'Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre 2017' para concienciar a la sociedad de que la accesibilidad es una cuestión de derechos, y su falta, la violación de los mismos, una discriminación. ¿Qué te parece que campañas así dejen tan en evidencia la poca consciencia que todavía hoy existe sobre nuestros derechos humanos y el incumplimiento sistemático, desde casi todo ámbito, de la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad
 
Conozco la campaña, es una nueva forma de realizarlas y de poner de manifiesto realidades. De positivo tiene que se van a evidenciar incumplimientos de la normativa y realidades del día a día de las personas con discapacidad, pero no evidencia lo que sí se ha hecho, la situación de la que partíamos hace años.
 
Perdóname que muestre mi desacuerdo. Sí que se valora y mucho, pero hablamos de un plazo que es el del 4 de diciembre cuando todo debería de ser accesible. No es que no se valore lo anterior.
 
Efectivamente. Sí, pero esta campaña lo que destapa es lo que no se ha hecho y sí debería de haberse hecho. Digo que la campaña solo ve lo que se tenía que haber hecho y no se ha hecho, sin tener en cuenta de dónde venimos. 
 
Sin embargo, es estupendo que desde la sociedad civil y desde el movimiento asociativo de la discapacidad, y las personas con discapacidad individualmente, puedan transmitir en un momento dado a la Administración todo lo que tenía que haber hecho y no ha hecho. Por tanto, la campaña es necesaria.
Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad"Trabajando y poniendo medidas lo antes posible dentro de los plazos que exige la ley lograremos abortar esta violación, esta constante y continua discriminación de las personas con discapacidad"
¿Cómo abortar esta violación, esta constante y continua discriminación de las personas con discapacidad, de nuestros derechos?
 
Trabajando y poniendo medidas lo antes posible dentro de los plazos que exige la ley, y que es la que la propia Administración se da, lo antes posible. Desde la Administración tenemos que ponernos las pilas y si no cumplimos los plazos intentar hacer lo que tenemos que hacer lo más rápidamente: por derechos humanos y porque lo dice la ley.
"Desde la Administración tenemos que ponernos las pilas y si no cumplimos los plazos intentar hacer lo que tenemos que hacer lo más rápidamente: por derechos humanos y porque lo dice la ley"
¿Ayudarían las sanciones para que los plazos se cumplan, no solo en este caso, y que nuestros derechos protegidos por la Convención dejen de vulnerarse?
 
Soy más partidario de ir dando visibilidad, mostrando y, por supuesto, si la ley establece sanciones, que se sancione. 
 
¿Cuáles son los temas principales concernientes a la discapacidad que tienes como prioridades en tu agenda política y entre ellos cuáles son los asuntos que rescata de su antecesor, Ignacio Tremiño, y subraye, enmarque, por favor, asuntos nuevos que quiera abordar durante esta legislatura?
 
Que rescate de mi predecesor: estamos trabajando ahora en el desarrollo de la ley 27/2007 que es la que regula el uso de la lengua de signos y medios de apoyo para personas sordas junto con las entidades que representan a las personas sordas, y esperamos tener un texto a corto plazo.
 
También estamos trabajando, entre los proyectos heredados, en la estrategia que desarrolla el plan específico del autismo, nos hemos dado cuatro meses. Además, estamos abordando el desarrollo de la Ley de derechos de personas con discapacidad, que es una refundición de toda la normativa anterior y que requiere cinco estudios de accesibilidad importante: transporte, espacios públicos, medios de comunicación, etc... Estas son las tres patas importantes de nuestro trabajo heredado.
 
Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la DiscapacidadY, por otra parte, aunque no son temas nuevos porque son los mismos temas de siempre están el empleo o el fomento de la inclusión laboral a través del sector público, que rechazará una serie de contratos con empresas que no cumplan la contratación del 2 por ciento si tienen más de 50 trabajadores. Esto es un avance importante que, aunque no sea una forma de sancionar, es un seguro. Quien quiera contratos con la Administración, tendrá que cumplir con la cuota.
 
Otros temas de nuestra agenda son la accesibilidad universal, la participación ciudadana, una demanda constante del CERMI, y aquí hablamos del derecho al voto, la aplicación del artículo 12 de la Convención. Aunque es competencia de otro ministerio estamos trabajando desde la secretaría de Estado con el ministerio de Justicia, por el tema de tutelas, y con el de Interior porque hay casi 100.000 personas que tienen privación de derecho al voto como resultado de una herencia o forma de actuar que tenía la justicia hasta hace poco. Hay que dar una salida a esto. Las cosas no se pueden quedar ancladas en el pasado por una manera de pensar. Está la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y hay que aplicarla porque todos tenemos que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, está este tratado internacional y hay que poner unos apoyos y avanzar.  
 
En tu opinión, si se consiguiera el voto para las personas con discapacidad, ¿sería para todas o habría algún tipo de exclusión?
 
No puedo valorarlo, es el secretario de Estado quien tiene que hacerlo, el ministerio de Justicia, los técnicos, etc. No tengo una opinión formada, hay un grupo de trabajo que lo está analizando y ya nos darán el resultado. Habrá una respuesta razonable y adecuada, no sé si cercana en el tiempo o no porque es una cuestión muy importante que afecta a casi 100.000 ciudadanos. Más que pedir que se dé una respuesta rápida, lo que pido es que haya consenso, que esté bien trabajado y que satisfaga a todos.
 
Si se deja a personas al margen de este derecho se seguiría vulnerando el tratado internacional de la Convención.
 
Lo que espero es, y estoy casi seguro, de que no se vulnerará la Convención.
 
Sigamos con más temas que tengáis pensado trabajar durante la legislatura.
 
Pues además del voto y la accesibilidad, queremos seguir avanzando en vida independiente, en la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, esta última es una de nuestras prioridades a muy corto plazo. He tratado de reunirme con el ministerio de Fomento, pero por cuestiones de agenda se ha pospuesto, pero es un tema para hablarlo de inmediato. No puedo decir que se vaya a modificar en breve, porque las leyes llevan sus tiempos, pero es una prioridad para esta dirección general y para la secretaría de Estado. Que las personas no puedan deambular por el mundo o no puedan salir de su casa por problemas de accesibilidad no es de recibo.
 
También estamos trabajando en un plan de doble discriminación, de violencia contra las mujeres con discapacidad a través de un estudio que está realizando el Observatorio Estatal de Discapacidad. El tema de la violencia de género es algo que ya no hay que explicar a la gente, pero sí hay que poner el acento en la que se ejerce contra las mujeres con discapacidad.
Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad"El tema de la violencia de género es algo que ya no hay que explicar a la gente, pero sí hay que poner el acento en la que se ejerce contra las mujeres con discapacidad"
Respecto al empleo,Alfonso Gutiérrez, el presidente del AESE la semana pasada vertía dos demandas a 'cermi.es semanal' para el fomento de la inclusión laboral: que los contratos bonificados que existen ahora de un año de duración, se redujeran a tres meses y, por otro lado, que el dos por ciento de contratación de personas con discapacidad por parte de empresas con más 50 trabajadores o más se redujera a 30 trabajadores para hacer justicia a la realidad empresarial nacional de pequeñas y medianas empresas.
 
Respecto al empleo, hay que reseñar lo que se ha avanzado. Por ejemplo, en los últimos cuatro años la contratación en los centros de empleo ha subido un 64 por ciento, que es mucho, y ha subido tanto porque venimos de una situación en que la brecha entre las personas empleadas sin y con discapacidad era enorme. Sin embargo, y es mi opinión personal, es muy difícil demostrar en tres meses si una persona vale para el puesto o no, seis podría ser otra opción. Yo tardo seis meses en aterrizar en cualquier puesto de trabajo para poder dar el máximo. 
 
La segunda cuestión, aunque lo tenga que estudiar el ministerio de trabajo porque no es competencia nuestra, es una buena idea y habría que estudiarla. 
 
Estos podrían ser los objetivos generales, pero ¿te has propuesto alguna meta, objetivo personal que lograr desde tu nuevo cargo?
 
Hay uno, sí, que ya me planteé cuando entré de diputado en 2011 en la Asamblea de Madrid. Me gustaría que todos los municipios de España tuvieran la misma legislación, derechos y obligaciones en el uso de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Se trata de una tarjeta que ya no solo es para este tipo de discapacidad, sino que ya la tienen persona ciegas, con discapacidad visual y otras. Incluso la tienen personas que presentan una discapacidad temporal. 
 
Cada municipio tiene su legislación. Hay 8.127 municipios en España y la semana pasada estuve reunido con secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias. Es algo que no tiene coste económico, se trata de pura voluntad. No es de recibo que todos tengamos la misma tarjeta europea azul y en España, según dónde estés o viejas, no se rija todo por la misma norma.
 
¿Por qué la tarjeta llega a ciertas discapacidades que no tiene movilidad reducida y no a todas las personas con discapacidad?
 
Porque lo que hace es tratar de paliar una problemática. Si, por ejemplo, tengo que ir a un ayuntamiento de un pueblo grande donde hay problemas de aparcamientos, no puedo dejar mi vehículo a tres kilómetros. Las entidades del movimiento asociativo que crean que necesitan la tarjeta deberían pedirla y habría que estudiar su caso. Prefiero que más gente tenga acceso a la tarjeta de aparcamiento. Cada día veo como más gente baja del coche sin ningún problema de movilidad y tiene su tarjeta. ¿Son falsificaciones? Yo no lo sé, pero es frustrante que tengamos incluso que forrar nuestros coches de pegatinas de persona con movilidad reducida para que no te lo rayen otras personas que también se sienten frustradas y que piensen que estás ocupando una plaza reservada sin tener discapacidad.
 
Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la DiscapacidadOtro caso flagrante es el de los internamientos involuntarios en psiquiátricos regulados por el Código Penal, el Civil y la Ley General de Sanidad. Aquí el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, denuncia que en nuestro país aún se sigue autorizando la privación de libertad de una persona con discapacidad por trastorno mental. ¿Hasta cuándo este atentado contra nuestra dignidad, contra nuestros derechos humanos si llevamos diez años de Convención rigiendo en España? 
 
La respuesta es aún más contundente que la del derecho al voto para todas las personas con discapacidad. De la enfermedad mental podíamos estar hablando días, y el tema de los internamientos involuntarios es importantísimo y queda referido en la Convención en su artículo 12.4. Es una cuestión muy complicada porque hay personas que parecen más afectadas por la cronicidad de la enfermedad y otras menos. Pero cuando se hace una ley hay que hacerla para todos y no por casos individualizados. 
 
Si el derecho al voto está considerado como un derecho fundamental, humano y que pone a la misma altura de participación ciudadana a todos, la privación de libertad es mucho más sensible y mucho más grave para todos, para los que tienen una opinión u otra, pero especialmente para las personas que tienen problemas de salud mental.
 
El tema de los internamientos forzosos va en contra de la voluntad de la persona, en contra de la ley que España se ha dado a través de la Convención, es un tema más frágil que el del derecho al voto, siendo los dos derechos que tienen que tener una persona. Si en el caso del voto no siento tanta prisa, en el caso del internamiento forzoso sí, y lo que espero es que se haga con el mayor cuidado posible y sin dudas por parte del Ministerio de Justicia, con el apoyo de todos los ministerios, de todas las entidades y de todas las personas expertas en este tema. 
 
Cuidado, pero no prisa.
 
No, cuidado y prisa, y que se haga muy bien. La privación de libertad de una persona con discapacidad por trastorno mental es mucho más flagrante que el tema del derecho al voto. Aquí no nos podemos tirar 20 años, el derecho a la libertad y el derecho a la vida son primordiales.
"La privación de libertad de una persona con discapacidad por trastorno mental es mucho más flagrante que el tema del derecho al voto"
Seguimos con la Convención de las personas con discapacidad. Desde el movimiento asociativo se piden mecanismos para transformar todos los compromisos a nivel de derechos en acciones reales, en tangibles y algunos manifiestan que "no hay vergüenza en no cumplir" achacándolo a la falta de sanción en muchos casos.
 
Desde que se aprobó la Convención si bien no se ha realizado todo, se ha avanzado mucho, aunque queda muchísimo por hacer. Hay que poner en valor lo que se ha hecho y seguir avanzando.
 
La administración está para sancionar a quien no cumple. En la séptima planta de este edificio está la oficina de atención a la discapacidad donde se reciben las quejas y te aseguro que se sancionan y que estas sanciones no son pequeñas.
 
Más sobre mujere con discapacidad, el 60 por ciento de toda la población con discapacidad: múltiple y sectorialmente discriminada. Además del plan en contra de la doble discriminación, ¿qué tipo de políticas, acciones, etc., pretende poner en marcha?
 
Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la DiscapacidadEl plan se hará en función del estudio que está realizando, como comentaba, el Observatorio Estatal de la Discapacidad que nos aportará información para conocer la realidad y poder afrontarla. Además, desde el año 2012 la Delegación para la Violencia de Género incluye la discapacidad en las estadísticas de violencia de género y es algo importante. Si no conoces la realidad, no existe, no puedes afrontarla. Una vez conocida veremos lo que hay que impulsar.
 
No voy a entrar en el tema de la violencia de género con todo lo que está ocurriendo, pero quiero constatar que desde que trabajo en este edificio, donde está la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, soy más sensible incluso que antes, y doy fe de que en este ministerio se vive la muerte de cualquier mujer por violencia de género como si fuera la de un allegado. De este puesto, saldré mucho más sensibilizado hacia discapacidades que nunca había tratado antes y hacia temas que no tienen que ver con discapacidad, pero más aún respecto a la violencia de género, las caras de compañeros y compañeras en este lugar cuando matan a una mujer... es tremendo verlo y vivirlo.
 
Temas siempre de actualidad, desgraciadamente, para el CERMI y que me gustaría que, al menos, repasara para este periódico: la refundación de Ley de Autonomía y Dependencia, el Copago, la Educación inclusiva, la accesibilidad universal...
 
Respecto a la Ley de Autonomía y Dependencia se está trabajando para mejorarla, pero es responsabilidad de otra dirección general, lo están trabajando con el CERMI y otras entidades. En el tema del copago no me pronuncio, y en el de la Educación inclusiva se está trabajando también y se ha avanzado mucho porque la Convención la contempla como un derecho.
 
Dentro de la población con discapacidad, como sabrá, aunque en esta dirección general no deba hacer distinciones, las discapacidades más discriminadas y excluidas social y laboralmente son la intelectual y las personas con problemas de salud mental. ¿Acciones concretas para la inclusión de estas dos discapacidades? ¿Se plantean campañas de sensibilización para, por ejemplo, acabar con el estigma de las personas con problemas de salud mental?
 
Si supiera como acabar con el estigma de las personas con problemas de salud mental, si alguien de la administración, alguna entidad, algún familiar lo supiese, que no te quepa duda que lo haríamos.
 
Se han hecho muchísimas campañas de sensibilidad para desestigmatizar a las personas con enfermedad mental. En este ministerio llevo dos meses y no conozco las campañas que se hayan podido realizar. Pero de donde yo vengo, la Comunidad de Madrid, no te puedes imaginar la cantidad de campañas que se hacen, programas de radio dedicados a este tema, etc. 
"Hay datos que desvelan que un noventa y tanto por ciento de las personas no le daría un trabajo ni le alquilaría su vivienda a una persona con enfermedad mental"
Lo que está claro es que no es suficiente, no sé si efectivo y lo cierto es que se ha avanzado un poco, pero la realidad es cruda. Hay datos que desvelan que un noventa y tantos por ciento de las personas no le daría un trabajo ni le alquilaría su vivienda a una persona con enfermedad mental. No recuerdo quién hizo el estudio donde se verificaban estos datos, pero esa es la realidad. El caso es que sí se hacen campañas, pero la realidad es de...
 
Miedo, prejuicios...
 
Hay que dar con la tecla. Si alguien supiese cómo acabar con el estigma de las personas con problemas de salud mental, con la violencia de género, un tema tan interiorizado, pero que sigue ocurriendo... 
Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad"Hay que dar con la tecla. Si alguien supiese cómo acabar con el estigma de las personas con problemas de salud mental, con la violencia de género..."
De hecho, las tasas de empleo de las personas con enfermedad mental, según Alfonso Gutiérrez, presidente de AESE, son las peores y con mucha diferencia respecto a todas las demás discapacidades. Si la Fundación CERMI Mujeres crea una entidad por la múltiple discriminación de las mujeres con discapacidad, ¿por qué no se hace lo propio para favorecer la verdadera inclusión social y laboral de este sector discriminado de forma múltiple también?
 
La enfermedad mental, en muchos casos, se llega a ocultar por lógica, por el estigma. Una persona con un trastorno mental que se medica no tiene por qué decirlo porque puede trabajar exactamente igual, en las mismas condiciones que cualquier otra persona. Si es muy listo, como una persona que es muy lista, si es menos, como otra menos lista. Pero si dice que tiene una enfermedad mental en una entrevista de trabajo, según lo que leí, ocasionará casi al 100 por cien que no la empleen.
 
Desde esta dirección, ¿se podría sacar un compromiso en este sentido para este sector de la población tan discriminado?
 
La función de esta dirección general es trabajar con las personas con discapacidad. Si hay que impulsar algo con otros ministerios o administraciones se hace porque se llama dirección general de políticas de discapacidad.
 
Reformulo la pregunta. Al ser esta población con enfermedad mental, junto con las personas con discapacidad intelectual, más discriminada, y necesitando, obviamente, un refuerzo mayor para equiparla con el resto de discapacidades, especialmente en lo referente al empleo y a la desestigmatización, ¿qué se puede hacer desde esta dirección general para igualar su realidad con la de otros sectores poblacionales de la discapacidad?
 
Sin lugar a dudas que está peor que las demás. Lo primero que hacemos o que hago yo, y ya hacía Ignacio Tremiño, es ir de la mano con la Confederación Salud Mental España. Nos ponemos a su disposición para todo lo que se les vaya ocurriendo. 
 
Pero es más... si tuviera la clave lo haría. Las ideas tienen que venir del sector asociativo y precisamente por eso estamos en permanente contacto con las entidades, para que nos vayan transmitiendo sus demandas. El problema aún es que las personas con enfermedad mental tratan de ocultarla, por lógica, pero, desgraciadamente es así.
 
Algunos conocemos el potencial que tienen las personas con enfermedad mental, pero los datos hablan por sí solos. La realidad es la que es. Soy consciente, pero falta una toma de conciencia por parte de la sociedad de este problema, que puede ser el de muchos y muchas, dado que es consabido que los ansiolíticos son las medicinas más vendidas y que hay miles de estudios que demuestran que un porcentaje muy grande de la población mundial, en algún momento de su vida, tendrá un problema mental como la depresión u otros trastornos. Lo que está claro es que hay que abordar la problemática de las personas con enfermedad mental de una manera mucho más efectiva. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España