Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de febrero de 2019cermi.es semanal Nº 335

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Carmen Calvo Novell , autora del libro Diversas mujeres diversas (Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido)

"Hay que comenzar a completar la Historia superando los roles no solo de género, sino de discapacidad"

22/02/2019

Beatriz Sancho

Si bien Carmen Calvo es psicóloga, investigadora, musicoterapeuta, docente, escritora, y conferenciante, una es la semilla que ha sembrado con perseverancia en todo ámbito: "trabajar para la superación de la etiqueta". Hoy su anhelo es lograr una mayor sororidad y justicia para todas las mujeres, conocer "la Historia al completo" -no solo la escrita por hombres-. Con su libro de biografías 'Mujeres diversas mujeres' (Ed. Generosidad, de la FCM) realiza lo soñado: escribir, como mujer, sobre otras ocho mujeres con sustancialidad histórica diversa, para ubicarlas en la Historia.

Carmen Calvo Novell, autora del libro Diversas mujeres diversas (Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido)¿Cómo se gestó la idea de escribir 'Diversas mujeres diversas (Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido)', Carmen? 
 
La tenía desde hacía tiempo. Sobre todo quería hacer un estudio más profundo de Helen Keller y Ana Sullivan para reivindicar la figura y el papel de ambas en la sociedad de su tiempo, y que, aún hoy, está de viva actualidad. Pero al comenzar a investigar me fui encontrando con otras mujeres que me parecieron igual de interesantes, y cambié la primera idea por esta recopilación de biografías.
 
¿Y cómo surgió la posibilidad de que lo publicara la Fundación CERMI Mujeres (FCM) en su colección Generosidad?
 
He trabajado durante 30 años en la ONCE, en Alicante, y ya me habían publicado algún trabajo. Me sugirieron que se lo ofreciera a la Fundación CERMI Mujeres, y eso es lo que hice, a través de Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE y comisionada de los CERMIS Autonómicos, a quien aprovecho para darle las gracias nuevamente. La entidad me pareció muy acertada porque la obra recoge diversas biografías de mujeres con diversas discapacidades.
 
Además de por “aguerridas y rebeldes”, por no conformarse con el camino que parecía inevitable, ¿por qué las biografías de Rosario de Acuña Villanueva, María Blanchard, Gabriela Brimmer, Helen Keller, Harriet Martineau, Ana Sullivan y María Theresia Von Paradis?
 
¿Sería poco decir que por luchar para desviar el destino que tenían preparado y, además, conseguirlo?
 
¿Por qué ellas? Porque al ir conociendo sus vidas me pareció que podían formar parte de este volumen, por los objetivos que personalmente me había propuesto al pensar en 'Diversas mujeres diversas'. 
 
Todas fueron activistas por los derechos humanos en general, y por el de las mujeres y personas con discapacidad en particular. Lucharon social o individualmente con su comportamiento. Todas ellas se empoderaron en una época en la que las mujeres estaban reservadas para espacios privados.
"Todas ellas se empoderaron en una época en la que las mujeres estaban reservadas para espacios privados"
Una pincelada para cada una de estas mujeres. De Rosario de Acuña, por ejemplo...
 
Carmen Calvo Novell, autora del libro Diversas mujeres diversas (Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido)Tuvo mucho mérito renunciar a la comodidad de su linaje para luchar a pie de calle y en la prensa contra las injusticias que iba observando en su país, así como por la defensa de los derechos de la mujer. Su pensamiento, muy crítico, le llevó a ser la primera mujer española en realizar actividades que estaban destinadas exclusivamente a los hombres. Por otra parte, destacó por su fortaleza para soportar los ataques sufridos por defender derechos de las mujeres.
 
María Blanchard...
 
Perteneció a la corriente vanguardista como pintora, una de la mejores. No fue profeta en su tierra, y sí rechazada por su físico y por su arte pictórico. La historia de España se equivocó al mencionarla escasamente. 
 
Esta artista se relacionó con los hombres de las vanguardias artísticas como una más, pero tal y como ha ocurrido en otros sectores, también en este, aunque ha quedado huella de Picasso, Mondrian, Gris, etc., no de las mujeres pintoras de la época. María Blanchard fue una de ellas.
 
¿Qué puedes decirnos de Gabriela Brimmer?
 
Me impresionó mucho su historia, su fortaleza y motivación por querer llevar una vida como las demás mujeres, aunque no lo consiguiera siempre. Ella sacaba fuerzas con el único miembro de su cuerpo que podía mover, el dedo gordo del pie izquierdo. 
 
Existe una película de su vida por lo que en algún momento fue muy reconocida, y aunque fue un momento efímero, esto le ayudó a fundar la 'Asociación mexicana para luchar por la igualdad de derechos de personas con discapacidad'.
 
Uno de tus iconos: Helen Keller...
 
Siempre admiré a Helen Keller: una de las mujeres más famosas universalmente hablando, que luchó por los derechos de mujeres, de las personas afroamericanas, de los trabajadores y las trabajadoras, de los soldados y de las personas con discapacidad. Actualmente, casi nadie sabe quién fue, solo los profesionales que nos dedicamos a la discapacidad. Algo terrible.
 
Otra más: Harriet Martineau...
 
Carmen Calvo Novell, autora del libro Diversas mujeres diversas (Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido)Esta historia también me pareció extraordinaria, pero desgraciadamente casi ningún catedrático de sociología la conoce, cuando está considerada una de las primeras sociólogas del mundo occidental mujer. 
 
Escribió cuentos sencillos de contenido económico y social para que la gente pudiera entender la sociedad en la que vivía, y sus compañeros coetáneos recomendaban su lectura. A la hora de escribir la historia, casi la borraron de un plumazo.
 
Ana Sullivan...
 
Ana Sullivan y Keller fueron mis “ídolas” a la hora de escoger  mi profesión. Amante de su trabajo, observaba y anotaba los motivos y el comportamiento de su discípula. Fue una mujer muy persistente y de fortaleza de ánimo extraordinario, pues no se rindió ante las dificultades que le iban surgiendo. Tenía muy claro cuál debía ser su método.
 
¿Por qué te llevaste una sorpresa al investigar sobre la vida de la última de las mujeres diversas que has reunido en tu obra, me refiero a María Theresia Von Paradis?
 
Cuando estudias los primeros movimientos para la creación de escuelas para niños y niñas con ceguera, solo lees nombres de hombre, como Valentin Haüy, pero nunca mencionan a la que fue la asesora de muchos de ellos: María Theresia Von Paradis. 
"Cuando Luis Braille conoció a María Theresia Von Paradis quedó fascinado por ella. Y, sin embargo, fue injustamente eliminada de la historia"
Esta famosa compositora con ceguera ofreció el método que utilizaba para poder estudiar: una almohadilla donde pinchaba con alfileres según su propio criterio, así como el musicógrafo. Por algo cuando Luis Braille la conoció, quedó fascinado por ella. Y, sin embargo, fue injustamente eliminada de la historia.
 
Carmen Calvo Novell, autora del libro Diversas mujeres diversas (Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido)¿Podrías enumerar las tres o cuatro aportaciones o ideas más significativas de una o varias mujeres de tu libro de biografías?
 
De forma general: que ellas deconstruyeron la idea estereotipada de mujer del siglo XVIII, XIX y principios del XX, que vetaba a las mujeres de actividades "solo para hombres" tales como la de aprender a leer y escribir, que en público era impensable.
 
Todas quisieron decir a la sociedad que las mujeres con discapacidad también existían y podían aportar ideas para la mejora de la calidad de vida de sus conciudadanos y conciudadanas, teniendo en cuenta a la otra mitad.
 
Repites en tu obra que se trata de mujeres que “deberían formar parte de la historia que hable de mujeres en general”, que hay que incluirlas en el “lugar que les corresponde” por “el legado que nos dejaron”. ¿Cómo de importante es hacer consciente a la sociedad de la luz propia de estas mujeres, y de tantas otras, por lo que son y lo que hacen, y no por su discapacidad?
 
Parece ser que solo el 7% de los referentes que aparecen en los libros de texto son mujeres. Bien, y de ese porcentaje: ¿cuántas con discapacidad?.
 
Es fundamental que la sociedad que hasta ahora parecía que era solo un mundo de hombres comience a conocer a mujeres que escribieron la historia, y que fue la sociedad patriarcal la que las eliminó.
"Es fundamental que la sociedad que hasta ahora parecía que era solo un mundo de hombres comience a conocer a mujeres que escribieron la historia, y que fue la sociedad patriarcal la que las eliminó" 
Ya comienzan a salir a la luz grupos de mujeres: científicas, escritoras, etc., y he querido destacar 'Diversas mujeres diversas' con el subtítulo de 'Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido', porque lo dice todo respecto a este sector social, pero destacando sus individualidades.
 
Con este libro no llegaré a aportar ni un grano de arena contra las políticas somáticas y en favor de los derechos de las mujeres, pero de alguna manera hay que comenzar a completar a historia superando los roles no solo de género, sino también de discapacidad. Escribir sus biografías ha sido, como dice Preciado, una reivindicación de género, pero yo añado a su sentencia que también es una reivindicación de la discapacidad.
 
Escribir 'El amante del volcán' fue para S. Sontang “un placer delirante”, y para ti 'Diversas mujeres diversas': "un placer bipolar: excitante y recreado". ¿Qué significa?
 
No sabía cómo explicar la sensación que estaba viviendo al ir encontrándome las historias que recoge 'Diversas mujeres diversas', y leyendo la cita de S. Sontang en el libro de Showalter pude poner palabras a mi estado anímico, según iba descubriendo anécdotas de estas mujeres. 
 
Era muy emocionante, excitante, ir descubriendo aspectos de la vida de estas personas que, indudablemente, desconocía. Y una vez procesado todo ello, me reafirmaba en la idea de recopilar estas biografías. Decisión que me llevó después a un estado más sosegado.
 
Carmen Calvo Novell, autora del libro Diversas mujeres diversas (Historias de resiliencia, empoderamiento y olvido)¿Qué te ha aportado la recopilación de estas biografías en “Diversas mujeres diversas”? ¿Qué te gustaría que enseñara al lector o lectora, a la sociedad?
 
Me ha enseñado, fundamentalmente, que definir a una persona con una sola palabra que invisibiliza toda dimensión humana -discapacidad- indica pobreza de visión y escaso conocimiento del ser humano, así como que es muy prejuicioso.
 
También que tenemos que ir fijándonos más en las capacidades. Profesores y profesoras, en la enseñanza, y la familia tienen que dirigir sus esfuerzos a trabajar las posibilidades de cada persona. Un tratamiento de discapacidad desarrollará una personalidad discapacitada, e impedirá que muchas personas con discapacidad puedan desarrollar un concepto de sí mismas de valía.
"Un tratamiento de discapacidad desarrollará una personalidad discapacitada, e impedirá que puedan desarrollar un concepto de sí mismas de valía"
Trabajar las posibilidades de las personas, por el contrario, les ayudará a elevar el nivel de autoestima, y capacitarlas para poder realizar actividades que, en principio, pueden parecer imposibles por condiciones personales. Y así se demuestra en lo acontecido a estas "diversas mujeres diversas".
 
¿Qué proyección de futuro ves a esta obra?
 
Me gustaría que no solo quedara en la edición del libro. Mi idea es ir a las aulas de alumnado en régimen de inclusión y hablar de estas mujeres, de su fortaleza.
 
También tengo otro deseo, el de adaptar estas biografías a cuentos para niños y niñas, y que se los puedan leer alumnos y alumnas con alguna discapacidad. Sería una buena fórmula para demostrar las capacidades de personas con discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España