Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 21 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 128

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer

“La interlocución con el Tercer Sector es una prioridad que el Gobierno piensa mantener y reforzar”

16/06/2014

Almudena Hernández - Imágenes Jorge Villa

Las mujeres con discapacidad muchas veces son víctimas de una doble, e incluso triple, discriminación, situación que con la crisis se ha visto agravada. De ello habla para ‘cermi.es semanal’ la responsable de Igualdad de Oportunidades del Gobierno, que también repasa otros asuntos que afectan a las personas con discapacidad, como la violencia de género, el empleo y los derechos del colectivo en el ámbito internacional.

Carmen Plaza, directora general del Instituto de la MujerCon la crisis, las familias son el principal soporte de miles de personas ante una situación que en el ámbito de la discapacidad resulta mucho más dura, si, además, se trata de familias numerosas o monoparentales, ¿se van a reforzar las ayudas a estos hogares?
 
La legislación sobre familias numerosas ya prevé una protección reforzada para las familias con personas con discapacidad, reduciendo por una parte el número mínimo de miembros de la unidad familiar para tener acceso al título o estableciendo que cada hijo con discapacidad compute como dos. Por otra parte, algunos de los beneficios estatales para familia numerosa van específicamente orientados a apoyar a personas con discapacidad, como por ejemplo, el subsidio por necesidades educativas especiales. 
 
En el caso de las monoparentales, también existen previsiones específicas. Por ejemplo, en el caso de viudedad, los huérfanos con discapacidad tienen derecho a seguir percibiendo la pensión de orfandad más allá del límite de edad ordinario.
“El Gobierno está trabajando en la elaboración de un Plan Integral de Apoyo a la Familia que mejorará la protección y el apoyo a las familias con miembros con discapacidad de forma singular”
En cualquier caso, el Gobierno está trabajando en la elaboración de un Plan Integral de Apoyo a la Familia que mejorará la protección y el apoyo a las familias con miembros con discapacidad de forma singular, como uno de los colectivos merecedores de una atención especial, según las particularidades que esta situación provoca tanto en la economía doméstica como en el propio funcionamiento de la familia.
 
"La Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer contempla medidas para erradicar esta lacra también en el ámbito de las mujeres que tienen alguna discapacidad"
 
Otra de las grandes preocupaciones de la sociedad es la violencia de género, que también afecta a las mujeres con discapacidad.
 
La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece considerar de manera especial la situación de las mujeres con mayor riesgo de sufrir la violencia o dificultades para acceder a los servicios. Según la Macroencuesta de Violencia de Género de 2011, las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género con mucha mayor frecuencia que las mujeres que no sufren discapacidad.
 
Hace casi un año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobó la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016. En este plan integral se recogen 284 medidas destinadas a combatir esta lacra social, dentro de las que se pone énfasis en los colectivos con mayor vulnerabilidad como las mujeres que tienen alguna discapacidad.
 
¿Puede concretar las actuaciones en el en el marco de esta Estrategia Nacional?
 
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recoge datos sobre mujeres con discapacidad víctimas mortales por violencia de género y, desde el año 2012, esta información se ha incorporado al Boletín Estadístico Anual. El VI Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y en el Boletín Estadístico Anual 2013 incluirán cifras de mujeres con discapacidad víctimas mortales por violencia de género. Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer
 
Además, todas las piezas audiovisuales de la campaña del Ministerio ‘Hay salida a la violencia de género’ contienen subtítulos para personas con discapacidad auditiva; En octubre se firmó un convenio con la ONCE para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y concienciación ante todas las formas de violencia contra la mujer; en cuanto al Servicio 016, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, en 2013 y en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas, se puso en marcha un proyecto piloto para que las personas sordas que lo necesiten puedan acceder sin barreras a través de ‘videochat’ del servicio SVIsual, que permite la atención en lengua de signos española.
 
Asimismo, desde el año pasado las mujeres con discapacidad auditiva y visual pueden utilizar el Servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de la violencia de género (Atenpro); y entre los proyectos realizados por las Comunidades Autónomas y financiados con cargo al presupuesto del Estado en 2013, se encuentra uno de Extremadura que aborda las especificidades de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
 
En abril, los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Interior y de Justicia se reunieron para aunar esfuerzos contra la violencia de género, ¿en qué aspectos se refirieron a la discapacidad? 
 
Se acordó establecer un grupo de trabajo para mejorar la situación actual, que, en todo caso, incluirá planes personalizados para la protección de las víctimas. En este grupo se integrarán miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Consejo General del Poder Judicial, Instituciones Penitenciarias, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y Ministerio de Justicia.
 
El objetivo es tener constancia permanente de la situación en la que se encuentran las víctimas de mayor vulnerabilidad, y analizar las medidas y recursos que se encuentran a su disposición. Para ello, se actualizará el protocolo para la valoración policial del riesgo de violencia contra la Mujer, incluyendo un nuevo cuestionario, con datos como la situación laboral de la víctima y su agresor, factores de vulnerabilidad, como la discapacidad o el hecho de ser menor de edad o tener menores a su cargo, que, en todo caso, tendrán el mismo tratamiento que las mujeres, así como factores de peligrosidad del maltratador.
 
¿Cuál es el balance de las políticas de discapacidad sobre la igualdad que ha emprendido el Gobierno?
 
Carmen Plaza, directora general del Instituto de la MujerEs positivo, para estar, creo, razonablemente satisfecho. A las personas con discapacidad se las ha tenido en cuenta en algunas normas y leyes esenciales de este Gobierno. Vienen a mi memoria la asistencia jurídica gratuita o la suspensión de los lanzamientos hipotecarios de la vivienda si en la familia hay una persona con discapacidad. Son dos ejemplos. Creo, también, que la apuesta por este grupo de población está dando resultados en algunas cifras de empleo, que están aumentando. La de contratos a personas con discapacidad en enero de este año fue un 20% superior a la del mismo mes del año pasado… Son muchas las acciones, y en ámbitos muy variados. 
 
Del 12 al 14 de junio se celebró en Nueva York la 7ª Conferencia de Estados de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la que, entre otras cosas, se ha hablado de su aplicación. ¿Qué puede aportar España? 
 
Esta convención entró en vigor en España, tras su ratificación, en 2008 y desde entonces se ha intensificado la actividad internacional en este ámbito, máxime cuando fue el primer país del mundo en presentar el preceptivo informe al Comité ‘ad hoc’ de la ONU, y el segundo en someterlo a discusión con el comité. Nuestra legislación es de las más avanzadas del mundo en la materia y la estrecha participación de las organizaciones de personas con discapacidad en el diseño de las políticas públicas es también un ejemplo que inspira a otros países.
 
“El papel social del CERMI es de un valor incalculable. Espero y deseo que la fructífera interlocución que existe se refuerce y siga adelante con más vigor”
 
¿Qué valoración hace de la interlocución del asociacionismo de la discapacidad con el Gobierno sobre políticas de igualdad de género?
Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer
La interlocución con el Tercer Sector es una prioridad que el Gobierno piensa mantener y reforzar lo máximo posible. Digo esto porque el diálogo con el asociacionismo es un hecho llegados al ecuador de esta etapa legislativa. Cabe recordar la articulación, dentro del Fondo de Liquidez Autonómica, de unos 3.000 millones de euros para que las entidades del Tercer Sector pudieran cubrir sus deudas. Pero recuerdo también la refundición de la normativa sobre discapacidad vigente en una nueva Ley General, la cual fortalece los derechos de un sector de la población que para el Gobierno es esencial. Dicha Ley vio la luz desde el diálogo, la colaboración y la voluntad de trabajo compartida. Voluntad que sigue con vigor: se está hablando con el asociacionismo desde el Gobierno en la nueva Ley del Tercer Sector, o en la del Voluntariado, por poner ejemplos. 
 
Y en igualdad exactamente lo mismo. He citado antes la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género. Es un ejemplo de lo mucho que hablamos en todos y cada uno de los campos que nos atañen. 
 
Aprovecho para destacar la labor de CERMI. Su papel social es de un valor incalculable. Espero y deseo que la fructífera interlocución que existe se refuerce y siga adelante con más vigor.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España