Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de enero de 2019cermi.es semanal Nº 330

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mercedes Medina, presidenta de CERMI Ceuta

“Hemos conseguido tres licencias más de taxis accesibles y así cumplimos con la ordenanza”

18/01/2019

B. Abella

La accesibilidad y el empleo siguen siendo las prioridades para la presidenta de CERMI Ceuta, que se reúne siempre que puede con los representantes del Gobierno de la Ciudad autónoma. Cuando me ven, me dicen, qué vienes a pedir, comenta Mercedes Medina entre risas, pero también entiende que ese es su trabajo y así seguirá gobierne quien gobierne: “Necesitamos luchar por la discapacidad y no importa que el Gobierno sea de un partido o de otro”, afirma.

Mercedes Medina, presidenta de CERMI CeutaCeuta se encuentra entre las comunidades autónomas que presenta una tasa mayor de población con discapacidad, (11,3%), ¿cómo vive esa población y qué reclaman desde el CERMI para mejorar sus vidas?
 
Es cierto que hay muchas personas con discapacidad pero también lo es el hecho de que cada vez tenemos más beneficios y solucionamos más problemas. Se empieza poco a poco y ya hemos conseguido que nueve de las diez asociaciones que componen el CERMI (la ONCE no recibe subvenciones) en el convenio que tenemos con la Ciudad de Ceuta destinen una cantidad de dinero mensual para mantener algunas actividades de las asociaciones, como puede ser la contratación de personal para el funcionamiento de las mismas. 
 
¿Qué tipo de convenio es?
 
En agosto o septiembre se presenta el proyecto y a finales de año nos comunican la cantidad que nos dan, pero si a alguna asociación no le conceden lo que ha solicitado, intentamos negociar para conseguirlo y la verdad es que tenemos línea directa con la consejera de Asuntos Sociales, incluso con el presidente de la Ciudad. Con la consejera, de hecho, la llamo al móvil directamente y me lo coge o me devuelve la llamada inmediatamente. 
 
La relación con el Gobierno y los representantes políticos ha sido siempre fluida y muy directa en Ceuta, sigue siendo así entonces.
 
Sea cual sea el partido que gobierne tenemos una relación directa con ellos y también son ellos los que vienen a hablar con nosotros. CERMI Ceuta tiene claro que tenemos que estar bien con todos los partidos porque necesitamos luchar por la discapacidad y no importa que el Gobierno sea de un partido o de otro. De hecho en la concentración de la plataforma femenina de esta semana contra la toma de posesión del Gobierno andaluz, la convocatoria se ha politizado tanto que hemos decidido que como CERMI Ceuta no asistimos, el que quiera participar como asociación o personalmente es muy libre.
 
Una de las cuestiones pendientes en Ceuta se refiere a la accesibilidad. Hace menos de un año se reunieron con la Oficina Técnica de Accesibilidad de la Consejería de Fomento que pretendía elaborar un diagnóstico de la ciudad para elaborar una propuesta del plan de accesibilidad. ¿Se presentó ya ese plan?
 
Mercedes Medina, presidenta de CERMI CeutaTenemos contacto directo con el técnico de esa oficina y se ha comprometido con nosotros a lo que necesitemos y cuando un nuevo comercio o negocio que se abre no tiene accesibilidad, mandamos la foto y una carta a esa oficina, que nos contesta con la información de las leyes que ese comercio debe cumplir y nosotros se lo mandamos a ese comercio. Pero hace poco nos reunimos con el presidente de la Ciudad y hablamos sobre la ley de accesibilidad, intentando que lleven al consejo de Gobierno que esa ley incluya algo similar al visado de bomberos y de sanidad en los permisos que concede, es decir, que la accesibilidad sea también una prioridad y no se conceda un permiso de apertura si no se cumple con la ley. También mantuvimos una reunión con el técnico de la oficina de accesibilidad para que hablara con un abogado y si no se soluciona el problema, vayamos directamente a un juzgado, pues todos sabemos que desde diciembre de 2017 se debe cumplir la ley de accesibilidad. 
 
¿Entonces el plan de accesibilidad que se iba a elaborar no se ha presentado todavía?
 
La oficina de accesibilidad estaba en ello y el otro día me informaron que esta semana se trataría en consejo de Gobierno la cuestión que solicitamos sobre el visado de accesibilidad.
 
¿Cómo valora el funcionamiento de esta oficina de accesibilidad, que ha recibido precisamente un premio cermi.es en 2018 en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local?
 
El premio está muy bien y nosotros les mandamos cualquier cuestión y nos ofrecen una respuesta inmediatamente y su disponibilidad es constante, se ofrecen incluso a acercarse a los sitios y tratar directamente el problema. Pero todavía hay muchos problemas de accesibilidad en la Ciudad y queremos que se haga un estudio y se solucionen ya porque el CERMI lucha y lucha pero se cansa de pedir siempre lo mismo y llevamos años detrás de esto, a ver si se consigue algo en este consejo de Gobierno. Vemos comercios que se abren, como uno recientemente que cambió de dueño y en la reforma incluso quitaron una rampa que ya estaba hecha para poner un escalón, es decir no solo no se avanza, es que además se retrocede. 
 
Otra cuestión relacionada con la accesibilidad era la escasa presencia de taxis accesibles en la Ciudad y la apuesta firme del CERMI Ceuta por mejorar esta situación, ¿se ha logrado?
 
Hemos conseguido que interviniese el consejero de Gobernación, con el que hablamos para advertirle de que no se cumplía la ley. Se ofreció a los taxistas ayudas para adaptar taxis o conceder nuevas licencias. Nadie quiso hacer las adaptaciones pero se han concedido finalmente las nuevas licencias, de hecho me ha dicho el consejero, tras reunirme con él también estas vacaciones que quiere hacer la presentación oficial de estas licencias en los próximos días. Así se cumple ya la ordenanza en Ceuta. 
 
El pasado año, en el día de la Discapacidad concedieron un premio de accesibilidad a una empresa, ¿qué tipo de premios son?
 
Le dimos una placa conmemorativa a Mercadona por abrir en Ceuta un establecimiento totalmente accesible. En la conmemoración del día de la discapacidad, en un stand, convocamos a autoridades y demás y le damos una placa como reconocimiento público. Lo hacemos cada año.
 
Una cuestión pendiente, también en todo el territorio nacional, es el empleo y el cupo de empleo público para personas con discapacidad, ¿cómo se vive esta realidad en su Ciudad autónoma?
 
En la Administración no han salido plazas últimamente, pero hace tiempo ya conseguimos sacar cinco plazas para el ayuntamiento de auxiliar y administrativo. Las asociaciones por su parte tienen programas de empleo y algo consiguen, como por ejemplo Down, que ha logrado puestos de trabajo para otras cuatro o cinco personas. 
 
¿Cree que Ceuta, sus ciudadanos y representantes políticos conviven con las personas con discapacidad conscientes de sus derechos y reivindicaciones?
 
Creo que la población está cada vez más sensibilizada y el CERMI luchando se ha dado a conocer y participamos en muchas reuniones y cada vez nos escuchan más, pero es a base de protestar y protestar, pero es nuestro trabajo, somos reivindicativos y tenemos que seguir siéndolo. 
 
Finalmente, ¿qué es necesario y urgente para la población con discapacidad en la Ciudad de Ceuta?
 
Dos cosas: accesibilidad completa, no solo de barreras arquitectónicas y sobre todo arrimar todos el hombro para mejorar el empleo de las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España