Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 168

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mª Luisa Villadén, presidenta del CERMI Ceuta

"Tenemos que seguir luchando para mejorar la accesibilidad de Ceuta"

21/05/2015

Blanca Abella

Desde Ceuta, el CERMI reclama a los partidos políticos mayor atención al sector de la discapacidad, "que no se acuerden de este colectivo solamente en época electoral". La presidente del CERMI Ceuta cree que solo una persona con discapacidad o muy cercana a este colectivo comprende lo que es el día a día para ellos en esta Ciudad. Una de sus principales luchas es la accesibilidad, "Ceuta no es una ciudad accesible", asegura.

Mª Luisa Villadén, presidenta del CERMI CeutaCERMI Ceuta está muy activo en la recogida de firmas contra el copago confiscatorio, ¿cómo ven la campaña?, ¿son receptivos los ceutíes a esta iniciativa?
 
Efectivamente, hemos establecido un calendario de salidas a la calle instalando un stand informativo para la recogida de firmas. De otro lado, cada una de las Asociaciones que forman parte del CERMI Ceuta a través de sus asociados también está recogiendo firmas. La campaña está siendo bastante efectiva, ya que contamos con la colaboración de los medios locales de comunicación que se hacen eco de nuestra actividad y animan a la participación. Los ceutíes están respondiendo bastante bien a esta iniciativa, ya que conocen a las Asociaciones y la labor que desarrollamos.
 
Recientemente, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, suscribió con el CERMI un convenio por dos millones de euros, ¿cómo ha recibido el CERMI este convenio y de qué manera hará uso de ese dinero?
 
El convenio firmado con las entidades del CERMI se valora positivamente porque normalmente se negocia con la Consejería de Asuntos Sociales la cuantía que recibe cada Asociación en función de sus necesidades. La subvención que recibe cada entidad va destinada a la iniciación y realización de los programas y actividades que se recogen en el proyecto que se presenta anualmente en la Consejería de Asuntos Sociales.
 
También se ha incrementado el presupuesto de CERMI Ceuta en un 25% para 2015,  por lo que este ya superará los 11,6 millones de euros, ¿cree que será suficiente para continuar con la importante labor de la entidad?
 
Hay que decir que ese incremento no va dedicado exclusivamente a las Asociaciones del CERMI. En él se incluyen otro tipo de Asociaciones que atienden a personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social que no forman parte del CERMI. En principio con el aumento que solicitamos anualmente, más las aportaciones que recibimos de otras fuentes podemos continuar con los programas que actualmente desarrollamos y, en algunos casos, ampliar a otros nuevos.
 
¿Cuáles son las prioridades del CERMI Ceuta este año?
 
Las principales prioridades son seguir con las reivindicaciones para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito educativo y laboral. Tenemos que seguir luchando para mejorar la accesibilidad de Ceuta, y que la sociedad se conciencie de la importancia de que una ciudad sea accesible para sus habitantes. Queremos solicitar y conseguir la ampliación de nuestro presupuesto para acometer nuevos programas con nuestros usuarios. Y sobre todo seguiremos luchando por conseguir la construcción de un centro residencial y de día para personas con discapacidad intelectual, así como talleres y cursos de formación adecuados a cada discapacidad.
 
¿Cómo están sobrellevando la crisis las organizaciones de la discapacidad en la Ciudad? 
 
En Ceuta hemos sufrido recortes en las subvenciones pero no tan drásticas como en otras Comunidades. Nos hemos adaptado suprimiendo algunas actividades o realizando otras para obtener beneficios. Este año hemos recuperado las cantidades perdidas en los dos anteriores y esperamos aumentar las subvenciones el próximo año.
 
Yo no hablaría de recortes en políticas sociales, sino de un gran aumento de personas que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Al contar con la misma partida presupuestaria y tener que distribuirla entre más afectados, obviamente la cuantía se ve reducida.
 
¿Ha mejorado actualmente la situación?
 
En el actual presupuesto de Ceuta la partida presupuestaria destinada a políticas sociales ha aumentado, con lo que se intenta atender a más colectivos que se encuentran en situación de riesgo social.
 
La accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente en prácticamente todo el territorio, en unos sitios más que en otros, ¿cómo está la situación en Ceuta?
 
Pienso que peor que en otras ciudades españolas. No existe verdadera concienciación de lo que significa que una ciudad sea accesible para sus habitantes, sobre todo, para aquellas que tienen algún tipo de discapacidad que dificulta su desplazamiento.
 
Se siguen concediendo licencias de aperturas a establecimientos comerciales que no cumplen con la normativa de accesibilidad y en el mejor de los casos, se cumplen para personas con discapacidad física, sin tener en cuenta otro tipo de discapacidades.
 
No existen parques infantiles adaptados para menores con discapacidad.
Los autobuses urbanos no utilizan, si las tienen, las rampas de acceso para personas con movilidad reducida en las paradas.
 
Contamos con un número menor de taxis adaptados de los que nos corresponden, por número de habitantes.
 
Y muchas situaciones más que serían largas de enumerar y que, en resumen, se podría decir que Ceuta no es una ciudad accesible.
 
Hace unos meses hubo problemas con unos cursos del SEPE en Ceuta, que finalmente fueron cancelados por falta de accesibilidad en el centro donde se impartía, ¿qué repercusiones ha tenido este caso?
 
En principio los cursos fueron aplazados hasta que la empresa a la que se los concedieron buscara un local accesible para realizarlos. Finalmente se impartieron en otro local accesible. A partir de este hecho, nos hemos entrevistado en varias ocasiones con el Director Territorial del SEPE, quien ha comprendido nuestras reivindicaciones y se han comprometido a verificar las instalaciones de las empresas a las que les concedan impartir los cursos para que éstas cumplan con la normativa de accesibilidad. Actualmente existe una buena relación de colaboración entre el CERMI Ceuta y el SEPE en relación a temas de discapacidad.
 
¿Qué esperan de las próximas elecciones?
 
Esperamos que el partido que las gane cumpla las promesas realizadas en cuanto a la mejora, en todos los sentidos,  en las condiciones del colectivo de personas con discapacidad y sus familias. Y sobre todo, que fomenten la plena integración de las personas con discapacidad en todas las áreas. También esperamos un aumento en la partida presupuestaria destinada a subvenciones para las Asociaciones que trabajan con los distintos colectivos de discapacitadosla discapacidad
 
¿Cuáles son las principales reclamaciones del CERMI Ceuta a los partidos en la Ciudad?
 
En primer lugar, que no se acuerden de este colectivo solamente en época electoral.
 
Que se cumpla el Reglamento sobre accesibilidad y se permita la apertura de establecimientos que no reúnan esta condición.
 
Que fomenten y luchen por la inclusión de las personas con discapacidad.
 
Que exijan las medidas necesarias para que en Ceuta se consiga la integración escolar de los menores con discapacidad, sobre todo intelectual, que actualmente son escolarizados en el único centro de educación especial que existe, saturando este servicio.
 
Que fomenten, con incentivos a las empresas, la contratación de personas con discapacidad.
 
Que creen espacios de ocio y esparcimiento adaptado para personas con discapacidad.
 
Y tantas otras reclamaciones, que solamente una persona con discapacidad o muy cercana a ella, comprende y vive día a día, sin que los demás se den cuenta de que cosas muy simples les facilitarían el desarrollo diario de sus actividades y los haría sentirse plenamente integrados en la sociedad de la que forman parte, sin sentirse ciudadanos de segunda.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España