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viernes, 18 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 363

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Fernando Riaño, presidente de Servimedia

“Si no fuera por Servimedia, habría realidades que no serían tan anchas, tan profundas ni tan diversas”

18/10/2019

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

La historia de los últimos 30 años en nuestro país no sería la misma si no hubiera existido Servimedia, una agencia de noticias con vocación social que ha promovido una sociedad más inclusiva y por lo tanto más fuerte. “Nacimos y seguimos siendo ‘nativos sociales’”, asegura Fernando Riaño, que preside esta empresa donde lo urgente y lo importante tiene que ver con lo social. Gracias a ella, el futuro será también mucho más social e inclusivo.

Fernando Riaño, presidente de Servimedia30 años de actividad empresarial, en los tiempos que corren, es motivo suficiente de celebración, ¿pero cuál sería para Fernando Riaño, como presidente de Servimedia, la principal razón para celebrar estos 30 años?
 
Sin duda, la apuesta por parte de los fundadores de Servimedia, la Fundación ONCE y la ONCE, de poner en marcha un proyecto pionero, singular y diría que único en el mundo, que tiene que ver con el periodismo social y que ha logrado dos grandes hitos, uno de ellos poner lo social en la agenda de la comunicación desde el punto de vista público, y otro, alcanzar y demostrar que no solo es posible sino plausible la incorporación de personas con discapacidad a la actividad periodística y de la comunicación. 
 
Y cuando el periodismo evoluciona a velocidad vertiginosa, también de la mano de los cambios tecnológicos y sociales actuales, ¿qué mantiene a una agencia de noticias como fuente de información?
 
Ahora parece que todo está impregnado de lo social, pero sobre todo es también digital. Nosotros, Servimedia, nacimos y seguimos siendo 'nativos sociales', con una vocación por lo social, utilizando argumentos que tienen que ver con lo que de verdad importa en el día a día de la vida de las personas, con lo social en general, con la discapacidad y elementos que en otro momento no tenían el protagonismo que tienen hoy en la agenda de los medios de comunicación, incluso en la agenda de las administraciones públicas. 
 
En estos 30 años Servimedia ha sido parte del cambio, lo ha promovido y ha tenido que adaptarse, y lo digital, con la irrupción de nuevos canales, nuevos modelos, nuevas vías de comunicación, han formado parte de nuestra agenda. Si hemos sido pioneros desde el punto de vista de un modelo de negocio, de actividad y de propuesta de valor diferente ante la sociedad, creo que también debemos ser capaces de adaptarnos a los tiempos y de ir por delante de esos cambios. Soy optimista respecto al futuro en general y respecto a Servimedia en particular.
 
Uno de esos cambios tiene que ver con que la discapacidad ya no forma parte solo de la información social, ¿cree que es cierto que se empiezan a ver y tratar las cuestiones relativas a la discapacidad desde una perspectiva más inclusiva?
 
Fernando Riaño, presidente de ServimediaCorrecto. Somos una parte de la sociedad, manifestación de la diversidad humana, y la discapacidad tiene que tener su reflejo en todos los ámbitos de la vida en general, desde el punto de vista político, el económico, jurídico, en todos los aspectos. La discapacidad tiene que ser transversal en todo tipo de actividades, proyectos e iniciativas y, cuando es así, y la discapacidad está presente en todos los ministerios, en el caso de un Gobierno, en todas las áreas, en el caso de una empresa, en todas las secciones informativas, en el caso de un medio de comunicación, entonces la discapacidad tiene una visibilidad real y acorde al mundo que nos rodea. Afortunadamente son cada vez más numerosas y positivas las noticias que tienen que ver con la discapacidad. Por ejemplo, ya hay fondos de inversión socialmente responsables, hay empresas que nacen con esa vocación de ser socialmente responsables, y hay aspectos que tienen que ver con el ámbito de la administración pública, de esa vocación de ser socialmente responsables de forma transversal. Y a esto, creo que ha contribuido sin duda, y contribuye, un proyecto como el de Servimedia.
 
¿Cómo definiría al equipo humano de Servimedia, esos trabajadores que contribuyen a una labor tan encomiable?
 
Es el verdadero artífice, el alma máter del éxito de este proyecto. Creo que el mayor activo que tiene una organización es su capital humano y también hay personas que ya no están, que han pasado por Servimedia, que ahora son embajadores de los social y de la discapacidad. Servimedia ha sido una escuela de formación en lo social y en discapacidad y eso ayuda a que esto tenga un efecto, directo o indirecto, en lo que otros medios o profesionales proyectan a su vez. Y por supuesto, no me olvido de aquellos pioneros, los fundadores de Servimedia, que para mí son artífices de un proyecto de innovación social real en el estado primitivo, originario de un proyecto. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí y para mí es un honor formar parte de este proyecto.
 
¿Por qué resulta necesario que Servimedia siga activa?
 
Fernando Riaño, presidente de ServimediaCreo que ahora mismo lo social, de una u otra manera, cada vez está más presente. En el futuro las organizaciones serán sociales, mucho más sociales o no serán. Lo social vertebrará muchos de los proyectos de éxito que se están poniendo en marcha, desde el punto de vista empresarial o de otra índole. Y en este caso, proyectos como el de Servimedia ayudan a que eso tenga una visión social mucho más intensa y a que se perciba el valor de lo social ahí afuera. 
 
En los años 70-80, cuando se entraba a valorar una marca o una compañía, en muchos casos se medían elementos económicos o financieros y los intangibles apenas contaban, pero hoy eso ha cambiado y los intangibles ahora son los que más cuentan. En esos intangibles tiene un peso fundamental el mundo de los social, donde también se encuentran las políticas de discapacidad. Y todo esto ha mejorado gracias a empresas como Servimedia. Sin embargo, sigue habiendo mucho desconocimiento sobre el mundo de la discapacidad, mucho desconocimiento en términos de derechos, por ejemplo, y en general de la realidad sociológica de la discapacidad. A todo eso ayudarán los medios y las agencias de noticias y en eso Servimedia es fundamental.
 
Quizás hemos pasado por una etapa en la que la economía tenía un peso excesivo, nuestra sociedad se ha hecho demasiado competitiva, ¿es por eso que finalmente lo social se ha hecho necesario y se impone por derecho propio?
 
Creo que el ingrediente humano se perdió en muchas cosas y la velocidad y la urgencia a veces no ha permitido que se vea lo importante y al final lo urgente e importante tiene que ver con lo social y la información social recoge aspectos que son esenciales, vitales, los más importantes para las personas y para las familias. El futuro será mucho más social y el liderazgo será socialmente responsable o no será liderazgo. Creo que actualmente los grandes foros internacionales, el mundo de la academia y el empresarial tienen un elemento en común en cuanto a tendencia, y esa tendencia tiene que ver con la presencia de lo social. 
 
En definitiva, además de informar, como corresponde a una agencia de noticias, ¿qué papel destacado cree que ha cumplido Servimedia en estos 30 años?
 
Servimedia, además de formar e informar, tiene desde el principio una vocación que va más allá, una vocación de servicio público y de servicio para que la vida de las personas y de la sociedad sea mejor. Cuando Kapucinski hablaba de la necesidad del periodismo y de la vocación del periodismo, decía que la vida pública, la democracia, las instituciones, eran también más anchas y profundas si se disponía de herramientas y recursos que nos permitieran acceder a esa información veraz, crítica, llevada a cabo por profesionales que reflejen la pluralidad y la diversidad. Servimedia cumple esa vocación de servicio, de formar, informar y trabajar por la diversidad y la inclusión. Si no fuese por el trabajo de Servimedia, habría realidades que no serían ni tan anchas, ni tan profundas, ni tan diversas. 
 
¿Cómo cree que se ve desde fuera a una empresa como Servimedia? ¿Cómo se conoce o reconoce su labor?
 
Fernando Riaño, presidente de ServimediaEl trabajo de entidades como el CERMI, el Grupo Social ONCE y Servimedia está muy relacionado con el papel protagonista que debe tener la sociedad civil. Su trabajo hace mejores a las instituciones, las hace más fuertes y mejores para todos. Según la teoría del libro 'Why nations fail' ('Por qué fracasan los países'), de Daron Acemoglu y James A. Robinson, el éxito de un país es directamente proporcional a la calidad de sus instituciones, y hay dos tipos de instituciones, las inclusivas y las extractivas. Las inclusivas dan acceso a todo el mundo, mientras las extractivas son solo para unos pocos. Ese mensaje, esa necesidad de instituciones de calidad es clave, sobre todo por la importancia que otorga a la inclusión. 
 
¿Es esa tarea la que une a Servimedia y el CERMI, además del evidente trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad?
 
Si ha habido tres o cuatro proyectos desde el punto de vista de los social, de la discapacidad, del conocimiento y difusión de esa realidad, que destacar, esos son el CERMI, el Grupo Social ONCE y, en concreto, Servimedia y esa vocación y ese servicio de difusión, de compartir esa realidad... Además, me gustaría destacar también todo lo que tiene que ver con el deporte, en este caso el deporte paralímpico y todo el trabajo que desde Servimedia se ha hecho en este sentido, no solo en las grandes competiciones sino también en el día a día.
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