Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 326

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Cristina Paredero, Grupo Gadir de Plena inclusión

“Nadie mejor que nosotros para decidir cómo queremos ser representados, cómo queremos que la sociedad nos vea”

07/12/2018

Ignacio Romo - Imágenes Jorge Villa

Cristina Paredero es joven (apenas supera la veintena), tiene síndrome de Asperger y trabaja día a día para mejorar la autonomía personal y la capacidad de decisión de las personas con discapacidad. Entre otras muchas labores, Cristina pertenece al Grupo GADIR, el colectivo de apoyo a la dirección de Plena Inclusión España que funciona como voz de todas las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Charlamos con ella para que nos cuente sus proyectos para el presente y el futuro.

Cristina Paredero, Grupo Gadir de Plena inclusiónCon 18 años te diagnosticaron síndrome de Asperger, ¿qué supuso para ti poder darle nombre a tu problema?
 
Antes de los 18 años no tuve una vida fácil, sufrí acoso en el colegio y mis padres supieron desde el principio que había algo en mí que no era normal. Me llevaron a multitud de psicólogos y cada diagnóstico era peor que el anterior. Al final, ya con 18 años, una psicóloga de la seguridad social comentó algo del Asperger y habló de que conocía una asociación relacionada con ello. Entonces mis padres investigaron un poco, me hicieron las pruebas correspondientes y salió que efectivamente era Asperger. 
 
¿Es que el síndrome de Asperger tiene un diagnóstico difícil o es que la sociedad no está del todo bien informada acerca de esta condición?
 
Diría que un poco de ambas. En los manuales de psiquiatría pocas veces se trata del tema del Asperger y ha sido realmente en este siglo, el XXI, cuando estamos consiguiendo que la gente tenga un mayor conocimiento del tema, del Asperger y del TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
 
Dices que si no hubieras sufrido acoso durante tu infancia no lucharías ahora por las cosas que luchas y trabajas, ¿crees que estamos mejorando como sociedad en la concienciación de la gravedad del acoso en los colegios?
 
Creo que, por un lado, sí que estamos mejorando. Los temas de acoso escolar ahora tienen más visibilidad que en el pasado. En la actualidad la gente se toma más en serio estas cosas, pero tampoco es que se hayan reducido los casos de acoso escolar, sino que la opinión pública es más consciente de que este problema existe.  Hay cosas que hoy son muy distintas de cómo eran cuando yo estudiaba. Sin embargo, también creo que aún queda muchísimo, muchísimo trabajo por hacer.
 
¿Y qué medidas propondrías para solucionar el problema?
 
Siempre he pensado que una medida que podría ayudar sería la figura de una especie de auditor que registrara los casos de acoso en los colegios.
 
También participas de forma activa en la Asociación Asperger Madrid, ¿qué papel desempeñas exactamente?
 
Ahora mismo soy vocal de enlace con la junta directiva, y también me encargo de asistir, representando a Asperger Madrid, a las reuniones de autogestores de Plena Inclusión Madrid. De momento desempeño esas dos funciones. 
 
Por otro lado, también tienes un blog (Realidad TEA y diversidad) en el que desempeñas una labor entre periodística y divulgativa. ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a crear este blog?
 
Cristina Paredero, Grupo Gadir de Plena inclusiónPues la verdad es que siempre me ha gustado escribir. Es algo que he hecho desde pequeña. Recuerdo que durante mi niñez siempre me presentaba a todos los concursos literarios y de relatos, e incluso muchas veces los ganaba. Entonces, supongo que crear el blog fue el siguiente paso que necesitaba dar, comunicar con el mundo todos los conocimientos que he ido adquiriendo en mi labor de activista en estos últimos años, intentando con ello dar visibilidad a aquello de lo que normalmente no se habla. 
 
¿Qué valoración tienes del trabajo de los medios de comunicación en la actualidad a la hora de abordar asuntos como discapacidades, el TEA o el síndrome de Asperger?
 
Creo que los medios de comunicación hacéis una gran labor, pero sí que es cierto que he visto que hay una cosa que falla: los periodistas y medios de comunicación deben profundizar más en el lenguaje, en utilizar un lenguaje correcto e inclusivo. De hecho, Autismo España escribió una guía acerca del lenguaje correcto sobre el TEA precisamente por esta razón. Los medios de comunicación son absolutamente necesarios para que la gente conozca cómo somos, pero sí que es cierto que incidiría en este tipo de aspectos. 
 
En otra entrada escribes sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad. Cuéntame un poco más sobre este tema. 
 
En el caso de las mujeres con TEA, casi hablaría de una triple discriminación: una por ser mujer, dos por tener una discapacidad y tres por tener una discapacidad del desarrollo. La sociedad no sabe muy bien qué es eso de una discapacidad del desarrollo y muchas veces se nos asocia de enfermedad mental. Una discapacidad del desarrollo no es nada de eso. 
 
Por otro lado, comúnmente se ha pensado que las mujeres tienen menos probabilidad de entrar dentro del paradigma del TEA, pero no es así. Se diagnostican menos mujeres con TEA principalmente por los roles de género. Me explico: si un niño juega solo, se dedica a leer o le gustan las matemáticas igual puede ser diagnosticado con síndrome de Asperger. Sin embargo, si una niña presenta estas características es más complejo que se la asocie al síndrome de Asperger, prefiriendo encasillarla como una ‘marimacho’, una contestona o que los padres no saben educarla.
 
¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran las personas con TEA a la hora de lograr un puesto de trabajo?
 
Para las personas con TEA es muy complejo lograr un empleo. Según las estadísticas, las personas con discapacidad que menos porcentaje de empleo poseen son las personas con discapacidad del desarrollo y los TEA. Las empresas tienen muchos prejuicios a la hora de contratar personas con TEA, precisamente por la falta de información que existe respecto a este tipo de discapacidad. 
 
Ahora mismo formas parte del Grupo GADIR en Plena Inclusión. Me gustaría que me contaras qué es GADIR y qué función desempeñas en el grupo.
 
Cristina Paredero, Grupo Gadir de Plena inclusiónGADIR es el grupo de apoyo a la dirección de Plena Inclusión España. Por decirlo de alguna manera, somos los representantes oficiales en Plena Inclusión España de todas las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Eso significa que a nosotros nos toca tomar decisiones dentro de Plena Inclusión para que estas personas representadas se vean favorecidas. Eso implica asistir a jornadas de nivel autonómico, estatal e incluso internacional. Además de actuar de portavoces, realizar informes, aportar ideas, documentos, etc. 
 
¿Y cómo fue el proceso que te llevo a ingresar en el Grupo GADIR?
 
Fue gracias a que desde Plena Inclusión Madrid me animaron a que me presentara a las elecciones para formar parte de GADIR, que se celebraron el año pasado. Siempre he tenido interés por representar a personas como yo en órganos institucionales importantes, así que vi claro lo de presentarme.
 
¿Por qué es importante mejorar la autogestión y autorepresentación de las personas con discapacidad?
 
Porque nadie mejor que nosotros para decir cómo queremos ser representados, cómo queremos que la sociedad nos vea. Todo esto implica autogestión y autorepresentación. Nosotros debemos ser la cara visible de la discapacidad. Tenemos que ser los protagonistas. 
 
¿Qué acciones crees que ayudarían a mejor la autonomía personal y la capacidad de decisión de las personas con discapacidad?
 
Para empezar, debemos caminar todos en una misma dirección. Las familias siempre han sido las personas que han tomado las decisiones y han estado en las juntas directivas, y nuestra labor es hacerles ver a nuestras familias que nosotros, con los apoyos necesarios, podemos tener una total y plena autonomía y conseguir así la vida independiente que deseamos.
 
Cristina Paredero, Grupo Gadir de Plena inclusiónPero para ello necesitamos el apoyo tanto de las entidades como de las familias. No podemos luchar cada uno por nuestro lado, sino por un fin común. 
 
¿Dirías que vuestro trabajo en GADIR tiene efecto en la autogestión y autorepresentación de las personas con discapacidad?
 
Sí, totalmente. La junta directiva de Plena Inclusión cada vez nos otorga más poder y capacidad de decisión. 
 
Dices que uno de tus principales objetivos es llegar a ser una buena representante de las personas con discapacidad, ¿crees que estás logrando tus objetivos?
 
Yo creo que sí, pero todavía tenemos mucho camino que recorrer. Debemos lograr visibilizar mejor las discapacidades del desarrollo, y estar en GADIR y estar en la junta directiva me permite luchar por todas estas personas. Casi todos los días tengo trabajo que hacer, con lo cual diría que sí que estoy consiguiendo mis objetivos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España