Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 250

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

"Quiero que la futura estrategia de discapacidad de la Comunidad de Madrid esté lista este mismo año"

17/03/2017

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es consciente de la capacidad de las personas con discapacidad y del enriquecimiento que significamos para la sociedad. Cifuentes, que sostiene que este sector poblacional y sus familias son no solo ejemplo de tesón y esfuerzo, sino de superación, promete desde este periódico político del CERMI su "apoyo total" y el de la Comunidad de Madrid para avanzar juntos en inclusión social y laboral, en derechos, en accesibilidad universal y en la mejora de la calidad de vida de todos y todas.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid¿Qué balance hace de las políticas regionales de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid?
 
El balance es muy positivo. La sociedad madrileña es un ejemplo de la inclusión social de las personas con discapacidad, que participan activamente y contribuyen, junto a los demás ciudadanos, a la mejora continua de nuestra región. 
 
En cuanto a la inserción laboral, Madrid es la comunidad autónoma con una mayor tasa de actividad de las personas con discapacidad con un 42,8%, que son 9 puntos más que la media de España (33,9%). Y eso no lo digo yo, lo dice el INE, tras haber analizado los datos de toda España.  
 
¿Cómo aplica la Comunidad en sus políticas regionales el tratado internacional de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad?
 
La Convención, que acaba de cumplir 10 años, es una guía para nuestras políticas porque señala todos aquellos ámbitos en los que debemos dar apoyo y facilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad. Es más, sitúa la atención a la discapacidad dentro del cuerpo de los derechos humanos, centrándose en las necesidades de cada individuo y superando, así, antiguos modelos más intervencionistas o asistencialistas.
 
CERMI Comunidad de Madrid reclama para las personas que tienen reconocida su situación de dependencia en grado I las prestaciones que deberían estar recibiendo desde el pasado mes de julio. ¿Cuándo será efectiva esta ayuda?
 
En la Comunidad de Madrid trabajamos por atender a todas las personas que tienen reconocida su situación de dependencia. Para atender a las personas que tenían reconocido un Grado I y estaban pendientes de ser atendidos en función del calendario establecido, cumplimos con la ley en cuanto al orden de prelación en el acceso a los servicios o prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid.
 
Este orden viene marcado por el grado de dependencia reconocido, la menor capacidad económica y la fecha de entrada en registro. En función de este orden de prelación, vamos atendiendo a las personas con Grado I, sin olvidar a las personas que durante este tiempo han solicitado el reconocimiento de su dependencia y se les ha reconocido un grado mayor.
 
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid¿Cómo valora la integración laboral de las personas con discapacidad en Madrid y qué objetivos se marca para los próximos años?
 
Insisto en que Madrid tiene la mayor tasa de actividad de las personas con discapacidad de toda España. Y esto no es casual, sino que es el fruto del esfuerzo de todos: de la Comunidad de Madrid, de los empresarios y del conjunto de la sociedad civil que generan, cada día, mayores oportunidades para las personas con discapacidad en nuestra región. 
 
Queremos intensificar ese esfuerzo y ya lo estamos haciendo a través de la Estrategia de Madrid por el Empleo y de los recursos de inserción laboral de la red de discapacidad. No obstante, creo que tenemos que seguir avanzando tanto en el mercado laboral protegido a través de los centros especiales de empleo como, sobre todo, en la inclusión en el mercado laboral ordinario, donde aún hay que realizar mucha sensibilización para impulsar esa inserción laboral.
"Tenemos que seguir avanzando en la inclusión en el mercado laboral ordinario, donde aún hay que realizar mucha sensibilización para impulsar esa inserción laboral"
Madrid tiene estrategias específicas por el Empleo, por la Familia y contra la Violencia de Género. En todas ellas se ha contado con el movimiento asociativo de la discapacidad, pero... ¿para cuándo una estrategia específica para las personas con discapacidad en la Comunidad?
 
A finales del año pasado se presentó la evaluación final del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad cuyos resultados han sido calificados como notables por parte del tejido asociativo, familias, usuarios y profesionales del sector. Esa evaluación está sirviendo de base para la nueva estrategia de discapacidad que queremos presentar este mismo año y para cuya elaboración invito a todos los madrileños a que aporten sus ideas y sugerencias.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid"La evaluación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad está sirviendo de base para la nueva estrategia de discapacidad que queremos presentar este año"

Su compromiso con la discapacidad se ha declarado en múltiples ocasiones. ¿Por qué, entonces, no está mucho más adelantada esta estrategia tan esencial para nuestro sector poblacional?
 
El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene un firme compromiso con la discapacidad y lo demuestran nuestras políticas y nuestros resultados, así como la creación de una dirección general específica de atención a personas con discapacidad o el crecimiento de la red pública –la única gratuita de toda España- en cerca de 1.000 nuevas plazas en 2016. 
 
Pero, como comentaba, teníamos que partir de la evaluación de las actuaciones anteriores para identificar aquellas actuaciones que se han cumplido satisfactoriamente y aquellas que no se han podido realizar para tener una base firme sobre la que construir la futura estrategia. De hecho, se tardaron dos años en elaborar el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad. Quiero que la futura estrategia de discapacidad de la CM esté lista este mismo año.
"Quiero que la futura estrategia de discapacidad de la CM esté lista este mismo año"
En 2016 la Comunidad destinó 56,3 millones de euros para "incluir a la discapacidad". ¿Cuánto tienen pensado destinar en los nuevos Presupuestos de 2017 y de qué manera quedará distribuida esa cantidad para las distintas demandas del sector de la discapacidad de la región?
 
El presupuesto de la Comunidad de Madrid va a crecer este año un 7,3% y este aumento será positivo para todas las personas con discapacidad de nuestra región. 
 
Asimismo, también crece el presupuesto de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, y el que específicamente dedicamos a discapacidad a través no sólo de esta consejería, sino también la de Sanidad, Transportes, Educación o Empleo por poner sólo unos ejemplos. 
 
En Madrid, unas 8.000 personas con discapacidad aún no pueden votar. El Grupo Parlamentario Socialista registró en septiembre en la Asamblea una Proposición de Ley de reforma de la Loreg que, de ser aprobada, pasaría al Congreso de los Diputados para considerarse como proposición legislativa de ámbito nacional. ¿La apoyará el PP? 
 
En España, tienen derecho al voto todos los mayores de edad, salvo que estén incapacitados para ejercer ese derecho por sentencia judicial. En ese sentido, los procedimientos de modificación de la capacidad corresponden a los jueces y se aplican, caso a caso, en aplicación de sentencias judiciales. 
 
Esto atenta al principio de legalidad y de seguridad jurídica garantizados por nuestra Constitución (artículo 9.3). La seguridad jurídica es la certeza que tiene el individuo de que una determinada situación jurídica no será́ modificada más que por los conductos legalmente establecidos que se habiliten para ello. Y tiene pleno sentido porque en un Estado de Derecho la actuación de los poderes públicos debe acomodarse, entre otros, al principio de legalidad que implica, en el ámbito jurisdiccional, que los jueces deben aplicar estrictamente la legislación vigente, y en nuestro Ordenamiento Jurídico se establece que los jueces no pueden variar sus propias resoluciones (art. 267.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).
 
Por otro lado, el principio de tutela judicial efectiva carecería de sentido si la resolución judicial de una controversia pudiera, después de devenir firme, ser de nuevo discutida, reabierta, debatida y decidida de forma diferente a como lo había sido anteriormente.
 
La proposición socialista pretende cambiar algunos puntos de la Ley Electoral y pone en cuestión la tutela judicial efectiva, con lo que no podemos estar de acuerdo. 

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid"Todas las personas con discapacidad deben mantener y conservar su derecho al voto (...) Hay que estudiar cuáles son las modificaciones legales (...) para lograr ese derecho efectivo"

Todas las personas con discapacidad deben mantener y conservar su derecho al voto, como cualquier otro ciudadano y, junto a ello, creo que hay que estudiar cuáles son las modificaciones legales que hay que poner en marcha en distintas normativas estatales para lograr ese derecho efectivo.
 
CERMI Comunidad de Madrid reclama un mayor apoyo para la educación inclusiva, no segregada, para todos y todas, y accesible. ¿Estaría dispuesta a apoyar esta demanda dejando de abrir centros de Educación Especial durante su mandato?
 
Comparto la necesidad de seguir impulsando una educación inclusiva y a ello se dedica el esfuerzo diario de la Comunidad de Madrid, que lleva más de un año trabajando conjuntamente con CERMI Madrid en la elaboración de un Decreto de Educación Inclusiva. Este objetivo debe ser compatible con el ejercicio del principio de elección de centro educativo por parte de las familias y también con la valoración personalizada de la mejor respuesta educativa que necesita cada uno de los niños madrileños. 
 
El conocimiento de la magnífica labor que los centros educativos madrileños, tanto los ordinarios como los específicos, realizan cotidianamente debe permitir aproximarnos al tema sin exclusiones y sin dogmatismos, anteponiendo siempre la búsqueda de la mejor atención educativa para cada uno de los niños madrileños.
 
¿Qué pasos está pensando dar la Comunidad para mejorar la formación de las personas con discapacidad? ¿Y qué colaboración mantiene en esta materia con CERMI y Fundación ONCE, que desarrolla programas específicos financiados por el Fondo Social Europeo?
 
Todos sabemos que cuanto mayor es la formación de una persona, mayor es su empleabilidad. Por eso, desde la Comunidad de Madrid financiamos numerosos proyectos que apoyan esta formación específica y que se engloban dentro del programa 'Emplea tu Capacidad'. 
 
Este programa incluye todas las actuaciones de empleabilidad que se realizan a través de la red de atención social a personas con discapacidad en los Servicios de Empleo con Apoyo (Serpais), las aulas de formación para personas con inteligencia límite o discapacidad física, las áreas de inserción laboral de los centros ocupacionales o los centros de rehabilitación laboral. En su conjunto, han logrado más de un 33% de inserción laboral el pasado año, una cifra que supera el 54% en alguno de estos recursos específicos.
 
En cuanto al CERMI-Comunidad de Madrid y Fundación ONCE son dos aliados estratégicos, no solo de la Consejería de Políticas Sociales y Familia sino de todo el gobierno de la Comunidad de Madrid para seguir impulsando avances que consigan que la sociedad madrileña sea cada vez más inclusiva.
 
El 4 de diciembre de 2017 es la fecha límite, según la ley, para que todos los edificios cumplan las condiciones básicas de accesibilidad. CERMI ha puesto en marcha titulada Horizonte Accesibilidad. ¿Cómo afronta este reto su gobierno? 
 
El Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre establece que el plazo máximo para adaptar el acceso y utilización de los medios de transporte “que sean susceptibles de ajustes razonables” será el 4 de diciembre de 2017. Pero indica “ajustes razonables” entendiendo como tales que no impongan una carga desproporcionada o indebida como los costes de la medida y la posibilidad de financiación.
 
Hacer completamente accesibles todas las estaciones de Metro conllevaría un coste de más de 570 millones de euros (instalación de ascensores, implantación de pavimentos tacto visuales y otras medidas complementarias de accesibilidad). A ello se suma la imposibilidad técnica de poder implantar ascensores en la superficie de algunas estaciones. Pero tenemos un compromiso muy firme con la accesibilidad, y por eso estamos trabajando intensamente en este terreno.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid"Tenemos un compromiso muy firme con la accesibilidad"

El Gobierno regional está realizando el Plan de Accesibilidad en Metro de Madrid 2016-2020 que licitará obras por importe de más de 140 millones de euros con los que instalará más de 80 ascensores en 16 estaciones nominales. Este Plan ha sido consensuado con CERMI Comunidad de Madrid para determinar en qué estaciones era prioritario actuar. Entre ellas, se encuentran algunas que tienen correspondencia con al menos dos líneas de Metro y otras como Begoña, Portazgo y Barrio de la Concepción atendiendo las peticiones de entidades y asociaciones de personas con movilidad reducida. Gracias a este Plan, la red de Metro pasará de ser el 62,79% accesible al 73% en 2020. 
 
Metro de Madrid es el segundo Metro de los grandes metros del mundo con más escaleras mecánicas (1.699) y con más ascensores (513). Cuenta con más escaleras mecánicas y ascensores que Londres, París y Nueva York. Y todas las estaciones están adaptadas para personas con discapacidad visual.  Además, el 100% de la flota de autobuses del Consorcio es accesible.
 
La Comunidad de Madrid ha sido reconocida como líder nacional en progreso social por la Unión Europa en el informe que evalúa este tipo de avance a 272 regiones. ¿Puede explicarnos los puntos considerados como progresos sociales en el documento que beneficien directa e indirectamente a las personas con discapacidad?
 
Efectivamente, el Informe que evalúa el progreso social en la Unión Europea sitúa a la Comunidad de Madrid en primer lugar entre las regiones españolas y entre las 100 primeras europeas de las 272 que se analizan. 
 
No hay un indicador relacionado directamente con la defensa de los derechos y la atención a las personas discapacitadas, pero hay indicadores que pueden medir de una manera indirecta esos parámetros atendiendo a las señas de identidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se traducen en el bienestar social de todas las personas como son las políticas sociales y las políticas de inclusión en general. 

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid"De las 272 regiones europeas analizadas, la CM destaca en tolerancia e inclusión en el puesto número 32, ocupando a nivel nacional el segundo puesto"

Centradas también estas últimas en personas con discapacidad, actualmente nuestra región destaca en la inclusión laboral de estas personas. Y es que, de las 272 regiones europeas analizadas, la Comunidad de Madrid destaca en tolerancia e inclusión en el puesto número 32, ocupando a nivel nacional el segundo puesto. Y respecto a salud y bienestar el puesto 87, y a nivel nacional somos el primero, destacando la amplia red de atención, con las más de 23.200 plazas para personas con discapacidad y enfermedad mental.
 
La enfermedad mental es una de las discapacidades más estigmatizadas y la más discriminada en la Comunidad de Madrid. ¿Para combatirlo se plantea emprender campañas publicitarias de sensibilización para normalizar la situación de estas personas, como ya se hace con los delitos de odio, el bulling o la violencia de género?
 
Efectivamente, las personas con enfermedad mental tienen asociado un estigma contra el que llevamos años luchando. Y lo hacemos a través de numerosas actuaciones: cerca de 300 cada año, que se ralizan en todos los ámbitos de la sociedad. Estas iniciativas ponen en valor las aportaciones que hacen las personas con enfermedad mental a nuestra sociedad e incluyen exposiciones artísticas, encuentros y charlas en centros educativos, jornadas de sensibilización, voluntariado o la participación en actividades comunitarias en su entorno social para combatir este estigma, más propio de épocas pasadas, y normalizar su situación. 
"Las personas con enfermedad mental tienen asociado un estigma contra el que llevamos años luchando"
La ONG Envera, entidad que trabaja con personas con discapacidad, le ha otorgado recientemente el galardón de "personalidad más influyente" como reconocimiento a su compromiso con la inclusión laboral y social, y la igualdad de oportunidades. ¿Qué supone para usted?
 
Me sentí muy honrada porque me considero muy cercana a la discapacidad. Tenemos que seguir trabajando mucho en este terreno. Pero este premio pone en valor todo el trabajo que venimos haciendo desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y sus magníficos equipos profesionales, junto a las familias, usuarios y entidades especializadas del sector para seguir avanzando y mejorando la atención a las personas con discapacidad. El premio es un estímulo para redoblar esfuerzos en ese objetivo común de lograr una sociedad madrileña plenamente inclusiva.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España