Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 29 de septiembre de 2012cermi.es semanal Nº 48

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

David Atienza, presidente de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha

“No podemos permitir que en Castilla-La Mancha sólo trabaje una de cada cuatro personas con discapacidad”

27/09/2012

Blanca Abella

La carrera política de David Atienza comenzó en una asociación de vecinos de Alovera, creada por él mismo con el fin de mejorar, entre otras cosas, la accesibilidad del barrio donde vivía. En poco tiempo, pasó a ser el alcalde del municipio y desde las últimas elecciones, ocupa un escaño en el parlamento castellanomanchego. Además, desde hace unos días preside la Comisión de discapacidad de las Cortes regionales. Su objetivo es el consenso, y su deseo, mejorar el día a día de las personas con discapacidad, centrándose básicamente en la activación y el empleo. El obstáculo, según afirma, la crisis y la difícil situación que han heredado en la región.

¿Cómo surgió la idea de crear la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad?
Se propuso en el inicio de la legislatura, la presidenta y yo acordamos que sería bueno crear una comisión que nunca había existido antes. La presidenta desde el primer momento acogió la iniciativa con satisfacción y por fin se ha logrado una reivindicación que el colectivo de la discapacidad lleva años reclamando.

¿Cómo se decidió que usted asumiera la presidencia de la Comisión?
Fue la propia presidenta y el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, también los compañeros parlamentarios quienes han tenido esa  deferencia, y es un honor que hayan pensado en mí, porque es una gran responsabilidad y lo recibo con mucha satisfacción.

¿Cuáles han sido los primeros pasos de la Comisión?
La pasada semana se celebró la primera comisión con la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, que explicó las líneas a seguir dentro de la política de discapacidad en Castilla-La Mancha y anunció una ley de garantías que aún está por desarrollar. Y en la siguiente Comisión, se debatirá la comparecencia del presidente del CERMI Castilla-La Mancha, Don Luis Perales, que será aprobada sin ningún género de dudas. Así que espero que en breve tiempo comparezca Don Luis y esto sirva de punto de partida, para conocer en qué situación está la discapacidad en la comunidad y para crear una hoja de ruta de las necesidades del colectivo.

¿Cuáles son esas líneas a seguir, definidas por el consejero Echániz en la Comisión?
Habló de muchas cosas, de la necesidad de tener un poco más de cobertura hacia las personas con discapacidad. La grave situación económica no favorece al colectivo, además hay muchas cosas pendientes por hacer y algunos pagos que deben realizarse por parte de algunos organismos, y estamos seguros de que en breve se podrán solventar. Y también, desde luego, no puede ser de otra manera, mejorar el día a día de las personas con discapacidad en nuestra región, que aunque no es de las peores, sí es cierto que la crisis está afectando a las personas que más necesitan. Otra de las líneas es la activación, no podemos permitir que en España y en Castilla-La Mancha sólo trabaje una de cada cuatro personas con discapacidad. Eso es primordial.

Una de las características de las comisiones de discapacidad suele ser el consenso en casi todas las decisiones, ¿será posible también en Castilla-La Mancha?
Así lo dije incluso en la comisión, yo mismo me comprometí a que la pauta a seguir sea el consenso en todas y cada una de las decisiones que se tomen, y esa es la labor más importante que puede desarrollar el presidente.

¿Cómo puede repercutir la crisis en una Comisión parlamentaria?
Esta comisión es no legislativa, pero se puede hacer una importante labor en ella. La situación económica está causando un grave deterioro en muchos sectores, y el de la discapacidad es uno de los que lo está sufriendo. En la Comisión vamos a intentar que la situación económica no sea un ápice para tomar decisiones. Sobre todo hay una que es muy importante y es lograr que se cumplan las leyes que existen. Desgraciadamente, hay mucha legislación, pero también mucho incumplimiento de la misma.

El empleo es un objetivo primordial ¿Cuáles son los otros objetivos?
La accesibilidad es un tema importante, pero ya se ha avanzado bastante. Se ha conseguido algo que antes no existía, que es la concienciación, en ese sentido se ha avanzado mucho. Estamos en una buena línea, pero se puede mejorar. Una de las cosas más importantes en temas de accesibilidad es, sobre todo, que se enseñe a arquitectos y el sector de la construcción para que partan de una base de conocimiento. Es una pauta que no se cumple en muchos sitios, y falta formación. Existe un código técnico, que se estudia, pero que no es una asignatura obligatoria dentro de la carrera de arquitecto, por ejemplo.

Y en cuanto a la educación inclusiva, ¿se podrá avanzar en este sentido a pesar de los recortes?
El problema es que la situación económica en esta región, por desgracia, es una de las peores de España. Nos hemos encontrado con una deuda desorbitada, con una serie de decisiones que tomó el anterior ejecutivo y que eran totalmente irracionales, y desde luego, la senda que hay que tomar es la de mantener los servicios sociales básicos, y entre esos servicios está la educación. Desde la consejería se están tomando importantes decisiones y las personas con discapacidad en esta región, a día de hoy y en términos generales, salvo posibles casos puntuales, están en una situación bastante óptima al comienzo de curso.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España