Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de julio de 2015cermi.es semanal Nº 178

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Nuevos rostros de la diversidad en política

Eduardo Llano, concejal del PP en el ayuntamiento de Oviedo

“Ante todo somos personas con derechos y tener acceso a ellos hace que tu vida sea cien por cien digna”

10/07/2015

Blanca Abella

Eduardo Llano se estrena en política en la ciudad de Oviedo, aunque ya lidiaba en estas plazas antes de las últimas elecciones, pues colaboraba con el anterior equipo de gobierno para asesorarles en temas de accesibilidad. Desde que usa silla de ruedas (a los 19 años trabajaba repartiendo pizzas en una moto y fue arrollado por un coche que se saltó un semáforo) trabaja en el entorno de la discapacidad como miembro de Aspaym y en los últimos tiempos se ha acercado a la política hasta lograr ese puesto actual de concejal. Su deseo, lograr que su ciudad sea ‘El Oviedo de las personas’. Con él iniciamos un recorrido por el mapa político español localizando a los nuevos gobernantes con discapacidad y conociendo su visión sobre el trabajo que asumen.

Eduardo Llano, concejal del PP en el ayuntamiento de Oviedo¿Cómo asume un joven de 19 años una lesión medular?
 
Tengo las ideas muy claras y eso me ayudó a afrontarlo todo de una forma precisa y clara. Tras el accidente y casi un mes en coma, empecé a hacer deporte, siempre me ha gustado y seguí estudiando. Ahora soy formador en una auto escuela y ofrezco cursos en colegios. En esos primeros días me pasé por Aspaym para conocer a gente como yo y desde allí tiraron de mí, soy una persona muy activa y en seguida me ofrecieron colaborar con ellos yendo a colegios para ofrecer charlas sobre cambios de conducta, educación vial… y así me fui metiendo en más temas, por ejemplo, soy tutor en Aspaym, es decir, trato a personas con una lesión similar a la mía y les ayudo para reiniciarse en la nueva vida, que a veces no es fácil. Cada vez me fueron dando más tareas, al principio era voluntario y luego fui vocal en la junta directiva en 2008 y ya en 2009/2010 fue secretario de la asociación y en los últimos años vicepresidente. 
 
En Aspaym es donde inicia sus contactos con representantes políticos, ¿cómo se establece esta relación?
 
Empecé a tener contacto con temas y personas relacionadas con el ayuntamiento por cuestiones de accesibilidad, los representantes de Aspaym nos reuníamos regularmente con trabajadores de los ayuntamientos del Principado de Asturias para las mejoras en las ciudades e intentábamos que las obras se acometieran desde sus inicios atendiendo a la accesibilidad además de hacer mejoras en otros sitios. A partir de ahí, me llamó el alcalde y me dijo que quería contar conmigo para el tema de la accesibilidad en Oviedo, al ser una persona joven, activa y con ganas de mejorar la ciudad, era la persona adecuada para esos temas.  Lo ideal es que cuenten con personas que sepan de lo que están hablando. 
 
Ahora tiene una responsabilidad política, a pesar de estar en la oposición.
 
Soy concejal en la oposición y desde ahí lo que tenemos que hacer es trabajar para que se realicen bien las tareas de gobierno. Tenemos que ayudar a que la ciudad siga mejorando. El anterior equipo de gobierno, al que me he sumado, tenía unas metas y un programa y nuestra idea es que se siga adelante con ese programa.
 
Seguramente lleve los temas de accesibilidad, deportes y probablemente algo de movilidad y transporte, al final todo lo relativo a la accesibilidad, es importante que el transporte y la cuidad sean cada vez más accesibles, que el deporte sea también accesible para todos. Aún no está todo cerrado.Eduardo Llano, concejal del PP en el ayuntamiento de Oviedo con representantes de la discapacidad y del CERMI Asturias
 
¿Cree que puede aportar una visión distinta y necesaria para lograr esa accesibilidad en todas sus posibilidades?
 
En Oviedo se está mejorando mucho el tema de la accesibilidad, pero el hecho de que haya una persona así viendo día tras día los problemas va a hacer más fácil poder mejorarlo. Además tengo contacto con representantes de otras entidades, de otras discapacidades y eso me facilita que ellos me trasladen a su vez sus preocupaciones o demandas. Esa intermediación que puedo ejercer es muy adecuada para hacer una ciudad más próxima y accesible, una ciudad para todos, que es lo importante. 
 
¿Cómo fue recibida su candidatura entre el resto de compañeros y otros grupos políticos?
 
Creo que bien, en mi partido todos estaban contentos con mi participación porque me ven con muchas ganas de avanzar y mejorar la ciudad. Quedan muchas cosas por hacer en esta ciudad y lógicamente hay que ponerle ganas para mejorar y soy una persona muy echada para adelante y eso les gusta, además siempre es mejor que haya gente con ideas nuevas. Oviedo es una ciudad bastante accesible en comparación con otras pero queda mucho por hacer y, por cierto, tenemos en mente una partida de nuestro programa electoral que era ‘el Oviedo de las personas’, que trataba precisamente de contar con esas personas que tienen una discapacidad y se encuentran con obstáculos en su día a día para que no tengan esos problemas. Eso es algo que el ayuntamiento estaba haciendo ya en los últimos tres años y medio y nuestro planteamiento es seguir haciéndolo, aunque estemos en la oposición.
 
Eduardo Llano, concejal del PP en el ayuntamiento de Oviedo en sus charlas con la juventud¿Qué otros temas considera necesario abordar ya en el entorno de las personas con discapacidad?
 
La accesibilidad de la ciudad, las rutas y tránsitos inclusivos, cuanto antes se pueda hacer todo, mejor, sobre todo cuando es una ciudad tan turística. Hay tantísimas cosas que quedan por hacer, porque al final me podría centrar más o puedo conocer mejor las lesiones físicas, pero hay discapacidades auditivas, visuales, y otras que no conozco tanto pero que hay que trabajarlas, de ahí que el contacto que he tenido los últimos años con todas las asociaciones sea tan bueno. También pertenezco a Predif y eso me permite también relacionarme con otras asociaciones y otras discapacidades, igual que el CERMI.
 
La comisión de Discapacidad del Parlamento español siempre ha presumido del consenso que logran los distintos grupos en casi todas sus decisiones, ¿cree que las cuestiones de discapacidad se trabajan mejor y hay una colaboración más estrecha entre los políticos?
 
Sí, por supuesto. Creo que estar en la oposición no significa que tengamos siempre que pegar palos, lo importante es seguir colaborando para que la ciudad mejore y esa es nuestra idea, lucharemos por que se sigan haciendo las cosas que se estaban haciendo bien y lógicamente una parte muy importante es esa ciudad para todos. Aunque por desgracia el resto de los partidos no tenían un programa electoral claro, nosotros sí que lo teníamos y pretendemos que se sigan tratando los temas que estaban abiertos, muchos en relación con la accesibilidad. Algo que tenemos muy claro es que tengas o no discapacidad, ante todo eres una persona y tienes derechos, derecho a vivir en tu ciudad tranquilamente, a coger el transporte público, acceder a los cines, los comercios, restaurantes… eso hace que tu vida sea cien por cien digna. 
 
¿Cree necesario que las personas con discapacidad tengan que llegar al mundo político?, ¿cree que deben gobernar para que se conozca esa realidad y se logre una sociedad más inclusiva?
 
Eduardo Llano, concejal del PP en el ayuntamiento de Oviedo en una entrevista televisivaCreo que tenemos que estar no solo en la política, sino en todo. Que no estemos en todo significa un prejuicio, algo que trato de evitar en el día a día. Una persona con discapacidad tiene los mismos derechos y los mismos deberes y lo justo es que se nos permita acceder a todo y eso es lo que tratamos cada día desde mi asociación, desde mi trabajo lo intento cada día desde que estoy en silla de ruedas, porque siempre he sido muy autónomo, pero hay que tratar que todo el mundo con discapacidad, sea cual sea su discapacidad, pueda llegar a ser autónomo y tener una vida cien por cien normalizada. 
 
Hay otros ejemplos como el suyo en otras ciudades y comunidades autónomas, las personas con discapacidad van llegando a los gobiernos, ¿qué opina de esta ‘toma de poder’?
 
Ojalá el resto de compañeros con discapacidad que resulten elegidos en el resto de España puedan seguir mejorando y dando sus ideas, al final la discapacidad no es solo el que nace con ella o la adquiere en un momento de su vida, la discapacidad es también quien tiene una enfermedad, alguien que se rompe una pierna y va en silla de ruedas temporalmente… parece que somos una minoría pero somos un porcentaje muy elevado de las personas, muchos temporalmente pero otros de forma continua, al final, si hacemos todo bien para todos, sirve para todo el mundo, para las personas con y sin discapacidad. A nadie le molesta que haya una rampa para entrar en un portal ni que en las teclas del ascensor haya un sistema braille o una voz que avise de que ha llegado a la segunda planta… de esa forma, haciéndolo bien para todos, sirve para todos, si no es así es súper injusto y hay que luchar por ello, por un diseño universal que sirve precisamente para todo el mundo, para todos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España