Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 123

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Elena Valenciano, Vicesecretaria General del PSOE y candidata al Parlamento Europeo

“La aplicación de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad no será posible sin una adecuada financiación”

15/05/2014

Concha López

Los socialistas europeos quieren dar un giro a las políticas de la Unión para alcanzar los objetivos de la Europa 2020, de los que nos alejamos con las políticas de “austericidio”, afirma Valenciano en esta entrevista. Por eso, asegura que la UE y los gobiernos de los Estados miembros deben dejar la tijera a un lado y establecer un plan Marshall de crecimiento y empleo. Además, apuestan por la creación de una Troika Social que esté integrada por el Parlamento Europeo, la Comisión y los Agentes Sociales europeos.

Elena Valenciano, Vicesecretaria General del PSOE y candidata al Parlamento Europeo¿Cuál va a ser el mensaje del PSOE en esta campaña electoral respecto a las personas con discapacidad?
 
Una de nuestras prioridades es garantizar la igualdad de acceso a los servicios, facilitar la inclusión social y proteger los derechos fundamentales de todas las ciudadanas y ciudadanos de la UE y, en especial, de las personas con discapacidad. Por ello, el PSOE se convirtió en portavoz de los socialistas europeos en la primera propuesta legislativa que se ha impulsado para aplicar la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020, que desarrolla los objetivos fijados por la Convención de la ONU.
 
Seguiremos defendiendo como prioritaria la inclusión de los jóvenes con discapacidad en el Fondo Social Europeo para mejorar su empleabilidad y en estrategias como la de “Juventud en Acción”, que pretende crear más oportunidades, y en condiciones de igualdad, para todos los jóvenes en la educación y en el mercado de trabajo, promover la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad de todos los jóvenes. 
 
"Apostamos por el sistema de atención pública a la dependencia, tanto en España, como desde Europa"
 
¿Y sobre la atención a la dependencia?
 
Apostamos por el sistema de atención pública a la dependencia, tanto en España, como desde Europa. Es fundamental que la institución que mejor representa a los ciudadanos de la UE se empeñe en garantizar el respeto a los derechos conquistados, sobre todo en un momento en que la crisis está sirviendo de coartada a los que desean desmantelar la oferta pública de servicios básicos, como la sanidad, las ayudas a la dependencia y la educación.  
 
El Gobierno de Rajoy ha recortado derechos, ha reducido la financiación de la dependencia  en un 30% con respecto al 2011, ha desmantelado el sistema y está desatendiendo a las personas dependientes y sus familias.  Desmantelando una fuente de generación de empleo, ingresos y riqueza nada desdeñable: en los cinco primeros años del sistema (2007-2011) se crearon más de 185.000 nuevos empleos directos y 63.000 indirectos.
 
"En la legislatura que acaba de concluir, hemos conseguido que se apruebe en el Parlamento Europeo una iniciativa específica para asegurar que las mujeres y niñas con discapacidad reciban una adecuada atención y protección en toda Europa"
  
Usted quiere centrarse mucho en las mujeres, con el aborto y la violencia de género como ejes. ¿Va a hablar también de la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad?
 
Por supuesto que voy a hablar de mujeres. La discapacidad tiene un impacto en las mujeres que merece una atención especial.  Las mujeres y niñas con discapacidad tienen necesidades específicas y, además, están doblemente expuestas a los riesgos de desigualdad, de pobreza y de exclusión social, además de otros problemas, como la violencia. 
 
En la legislatura que acaba de concluir, hemos conseguido que se apruebe en el Parlamento Europeo una iniciativa específica para asegurar que las mujeres y niñas con discapacidad reciban una adecuada atención y protección en toda Europa. 
 
Elena Valenciano, Vicesecretaria General del PSOE y candidata al Parlamento EuropeoHemos apoyado medidas clave en la lucha contra la violencia, especialmente la violencia de  género, pasando por la inclusión laboral y social, la formación, el acceso a la información y a la comunicación, incluyendo las nuevas tecnologías, y a todas las dimensiones del entorno físico -como el transporte, servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, ya sea en zonas urbanas como en las rurales-, o la participación de las mujeres con discapacidad en la vida política.
 
"Desde el Parlamento Europeo seguiremos luchando por desbloquear la Directiva de Igualdad, que la derecha ha logrado paralizar en el Consejo"
 
¿Ha tenido en cuenta las propuestas del CERMI y los colectivos de personas con discapacidad a la hora de elaborar el programa electoral de su partido?
 
Nuestro trabajo en España y en Europa muestra total sintonía con las propuestas del CERMI. En el PSOE estamos plenamente comprometidos con la discapacidad y en permanente contacto con el CERMI. 
 
Así lo he podido constatar en el encuentro con el CERMI que he mantenido hace algunas semanas. Una reunión muy fructífera en la que se puso de manifiesto que hay una línea de coincidencias evidente. Ambas organizaciones trabajamos por hacer efectivos los derechos y eso es algo que nos une en los objetivos.
 
Desde el Parlamento Europeo seguiremos luchando por desbloquear la Directiva de Igualdad, que la derecha ha logrado paralizar en el Consejo. Si en las elecciones del 25 de mayo conseguimos cambiar la correlación de fuerzas políticas en la UE, con un grupo socialista fuerte en el Parlamento y con un presidente como Schulz liderando la Comisión, no tengo duda de que conseguiremos desbloquear esta importantísima Directiva e impulsar muchas otras políticas que respondan a los derechos y necesidades de las personas con discapacidad.
 
Los socialistas europeos nos hemos comprometido a plantear propuestas específicas para proteger a las personas con discapacidad de los efectos de la crisis. Vamos a dar un giro a las políticas europeas para alcanzar los objetivos de la Europa 2020, de los que nos hemos alejado con las políticas de “austericidio”. Seguiremos apostando por la innovación social, por la inversión en I+D+i, también en el ámbito de discapacidad, para que la recuperación europea revierta en las personas, impulsando el cambio social que necesitamos.
 
"Un catalizador muy importante para el impulso de iniciativas europeas sobre Discapacidad es el Intergrupo del Parlamento Europeo para políticas de Discapacidad"
 
¿Cómo se puede defender desde el Parlamento Europeo la atención a las personas con discapacidad y las personas en situación de dependencia?
 
En primer lugar, desde cada uno de nuestros escaños, defendiendo, como hemos hecho los socialistas, un presupuesto y, concretamente, un Fondo Social Europeo fuerte, como herramienta fundamental para impulsar la ayuda a la dependencia y otras políticas sociales de apoyo a la discapacidad. Desde el Parlamento Europeo, continuaremos nuestra lucha por una provisión adecuada de servicios de calidad para la atención a personas dependientes.
Elena Valenciano, Vicesecretaria General del PSOE y candidata al Parlamento Europeo
Además, un catalizador muy importante para el impulso de iniciativas europeas sobre Discapacidad es el Intergrupo del Parlamento Europeo para políticas de Discapacidad, que permite a las diputadas y diputados europeos estar en contacto regular con los representantes de sociedad civil, para debatir, impulsar y revisar juntos las políticas europeas con impacto en las personas con discapacidad. Este Intergrupo es, por cierto, el primero y más numeroso en el Parlamento Europeo, con más de 100 miembros, entre ellos, del PSOE.
 
 ¿En qué situación está España en este ámbito respecto a la media europea?
 
En España, el gasto público en este ámbito, en términos de PIB, en 2010, fue de 0,64% mientras que la media en los países de la OCDE se situaba en alrededor del 1,4% del PIB. Pero el resto de países de la OCDE también ha sufrido la gravedad de esta crisis económica mundial y, sin embargo, invierten más en dependencia. España tiene un margen de gasto que el gobierno de Rajoy no sólo no ha utilizado para defender a las personas dependientes, sino que ha recortado aún más, nada menos que un 30%, acabando con los avances a los que habíamos conseguido llegar con el Gobierno socialista.
 
Hace 4 años el gasto público en Sanidad en España se situaba en torno al 6,5% del PIB, uno de los sistemas de mayor y más amplia cobertura, calidad y más eficientes entre los países de la OCDE. Otro logro socialista que el PP está empeñado en  arrebatar a la ciudadanía.
 
"Apostamos por la creación de una Troika Social que esté integrada por el Parlamento Europeo, la Comisión y los Agentes Sociales europeos"
 
¿Qué otras políticas sociales quiere promover el PSOE en Europa?
 
Con más de 125 millones de europeos en riesgo de pobreza en la UE, la lucha contra la exclusión  es, más que nunca, una de las prioridades del PSOE para el siguiente mandato. Sobre todo porque la crisis y las medidas de austeridad están agudizando el problema. Más de 40 millones de personas sufren graves privaciones materiales, uno de cada diez menores de 60 años vive en hogares con baja intensidad laboral, y lo que es más grave, crece el número de personas que, aunque encuentren trabajo, no salen de la pobreza debido a los trabajos precarios y sin derechos. Estamos más lejos que nunca de alcanzar el objetivo Europa 2020, de reducir en al menos 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.
 
Entre las medidas sociales que hemos defendido en este último mandato, puedo mencionar ejemplos como el de la creación del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos, la inclusión la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre los principales objetivos del Fondo Social Europeo o la iniciativa sobre vivienda social, que incluye el fomento del acceso a una vivienda digna para todas y todos y la lucha contra la pobreza energética.
 
Queremos que se apruebe un Pacto Europeo de Progreso Social que incluya un programa de inversiones, un pacto por el empleo, un suelo social en toda la UE para garantizar un sólido Estado del Bienestar y un Plan Integral contra la Pobreza, que apoye la labor de los Bancos de Alimentos y que aumente el Presupuesto del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Necesitados (FEAD). También queremos un Plan Europeo contra la Brecha Salarial y el establecimiento de un mínimo social en los presupuestos públicos, para garantizar el mantenimiento de los estándares europeos en educación, en sanidad y en prestaciones sociales. 
 
Apostamos por la creación de una Troika Social que esté integrada por el Parlamento Europeo, la Comisión y los Agentes Sociales europeos, que controle y evalúe el impacto de las políticas económicas y, así, evitar el drama social que en muchos países europeos, como España, está provocando los ajustes y recortes . Sólo devolviendo lo social al corazón de Europa podremos construir un proyecto solidario, equitativo y digno para todos los ciudadanos de la UE. 
 
"La UE y los gobiernos de los Estados miembros deben dejar la tijera a un lado y establecer un plan Marshall de crecimiento y empleo"
 
Usted sostiene que los años de crisis han supuesto un retroceso en lo social, ¿qué aspectos cree necesario revertir?
 
La crisis y los recortes nos han alejado del alcance de los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2020, a los que nos habíamos comprometido los europeos. Pero para cambiar las políticas europeas tenemos que conseguir un cambio en las instituciones europeas. El bienestar de las personas no puede ser menos importante que la salud de las finanzas públicas y de los bancos. 
Elena Valenciano, Vicesecretaria General del PSOE y candidata al Parlamento Europeo
La UE y los gobiernos de los Estados miembros deben dejar la tijera a un lado y establecer un plan Marshall de crecimiento y empleo, porque sólo estimulando la demanda interna, podremos recuperar las economías, generar empleo y recuperar el bienestar de los ciudadanos.
 
Es necesario que la UE complete su Unión Económica y Monetaria con un auténtico pilar social que ponga a los europeos y sus problemas cotidianos al mismo nivel que los problemas económicos de los Estados miembros.
 
¿Por qué el PSOE no da más visibilidad a la discapacidad en sus listas electorales, como hace con otros colectivos?
 
Como firme impulsor de políticas de inclusión y de diversidad, el Partido Socialista ha defendido, con propuestas y resultados concretos, más avances en esta materia.
 
El PSOE tiene propuestas programáticas claras y ha contado en sus listas con personas con discapacidad. La representatividad y la defensa de las personas con discapacidad están plenamente garantizadas con el PSOE, a través de todos y cada uno de sus miembros, que, sin fisuras, han demostrado apoyar de manera efectiva los intereses del sector.
 
"El PSOE está plenamente comprometido con el objetivo de que en 10 años se rebaje en 10 puntos la tasa de inactividad de las personas con discapacidad"
 
¿Qué aspectos de las políticas de discapacidad requieren mayor desarrollo en la UE?
 
El Parlamento Europeo es, desde hace tiempo, un aliado clave en cuestiones de Discapacidad. Y, en la actualidad, se está constituyendo un Grupo de Trabajo específico para dar un impulso a la aplicación de la Convención de la ONU sobre Discapacidad y a la estrategia marco de la UE para su desarrollo, que hasta ahora sólo ha conseguido ver aprobado en la UE una sola iniciativa legislativa. Pero la aplicación de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad no será posible sin una adecuada financiación. De poco sirve que España haya ratificado la Convención y que haya impulsado normas para su desarrollo si se reducen los recursos para su aplicación efectiva, tirando todos los avances por la borda..
 
Seguiremos defendiendo el empleo de calidad para todos, una educación inclusiva y de calidad y la promoción de políticas activas para el acceso de las personas con discapacidad a la formación y al empleo.  El PSOE está plenamente comprometido con el objetivo de que en 10 años se rebaje en 10 puntos la tasa de inactividad de las personas con discapacidad, en cada país miembro de la UE. Hemos hecho infinidad de propuestas esta legislatura para conseguir alcanzarlo con éxito y continuaremos trabajando por ello.
 
Las próximas elecciones al Parlamento Europeo son claves para seguir avanzando y  garantizar que las personas con discapacidad puedan participar en el mercado único, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, de una manera real y efectiva. Con un Grupo Socialista mayoritario en la Eurocámara y con el socialdemócrata Martin Schulz como presidente de la Comisión, podremos sacar adelante propuestas como la "Ley Europea de la Accesibilidad" para garantizar la accesibilidad de todos los europeos y todas las europeas a los bienes y servicios. Por ello la participación en estas elecciones es clave para decidir qué tipo de Europa se necesita, la inclusiva  o la del recorte.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España