Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de septiembre de 2016cermi.es semanal Nº 224

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

"Hemos parado la hemorragia económica y social que sufría la región”

02/09/2016

Beatriz Sancho

Quizás la magnitud de protestas internacionales desencadenadas por el mítico 'Mayo del 68' influenciaron el último mes de gestación de Emiliano García-Page (junio 1968). De hecho, entre sus retos están también reformas profundas que devuelvan el bienestar a los ciudadanos como garantizar la tutela efectiva por parte de la sociedad de las personas con discapacidad en el propio Estatuto de Autonomía.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La ManchaEn el primer aniversario de su legislatura, el presidente de Castilla-La Mancha considera que su Gobierno ha parado la "hemorragia económica y social" de la región y apuesta por convertirla en "puntera en solidaridad" apostando por los servicios sociales justo "cuando más gente los necesita", y porque "una sociedad que se considera avanzada, no puede serlo si no se preocupa por las personas más vulnerables" entre las que estamos, por supuesto, mal que nos pese, las personas con discapacidad.

Celebráis el primer aniversario de legislatura. ¿Qué balance hacéis?
 
Me siento razonablemente satisfecho, si bien soy consciente de que queda mucho por recuperar. Hemos parado la hemorragia económica y social que sufría la región tras cuatro años soberbiamente injustos. Al día siguiente de tomar posesión comenzamos a trabajar y, desde entonces, no hemos parado de hacerlo para reconstruir Castilla-La Mancha. Hemos tomado más de 800 medidas para recuperar a nuestra gente, con prioridades esenciales como el empleo, la sanidad o los servicios sociales como piedras angulares. Medidas para rescatar a nuestra gente resituando prioridades, muchas de ellas urgentes y necesarias desde hacía tiempo y que, incomprensiblemente, no se tomaron cuando más lo precisaban los ciudadanos. Ahora, la rueda ha empezado a rodar, a pesar de que nos la encontramos con muchos radios rotos.
"Hemos tomado más de 800 medidas para recuperar a nuestra gente, con prioridades esenciales como el empleo, la sanidad o los servicios sociales como piedras angulares"
La Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, una iniciativa del Gobierno Socialista del año 2006. ¿De qué modo están reivindicando la defensa y el fortalecimiento del sistema de atención a la dependencia desde que llegaron al gobierno autonómico? ¿Cómo están trabajando para agilizar los expedientes de dependencia que tienen retraso?
 
Una sociedad que se considera avanzada o desarrollada no puede serlo si no se preocupa por las personas más vulnerables. Ante la Ley de Dependencia ha habido dos actitudes absolutamente contrapuestas. La de quienes la aprobaron y la desarrollaron para reconocer las necesidades de cientos de miles de personas como un derecho, y la de quienes, durante mucho tiempo, se han dedicado a su desmantelamiento. 
 
En este primer año, el gobierno que presido ha resuelto en torno a 5.000 expedientes de dependiente en espera reforzando y contratando personal para agilizar trámites y reducir a un mes el pago de las ayudas. El Gobierno de Cospedal dejó cerca de 27.000 expedientes en el limbo de la dependencias y 6.000 solicitudes sin siquiera mecanizar. Una situación que me comprometí a dar la vuelta para recuperar la dependencia como un auténtico derecho.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha visitando una escuela"El Gobierno de Cospedal dejó una situación que me comprometí a dar la vuelta para recuperar la dependencia como un auténtico derecho"
¿En qué consiste exactamente esa medida pionera para garantizar que la Administración regional se encargue de la tutela para personas con discapacidad cuando falten sus padres o familiares más directos? ¿Se recogerá en el nuevo Estatuto de Autonomía de la región?
 
Desde el Gobierno regional vamos dar a la protección social de las personas más vulnerables el máximo rango jurídico. Dar una respuesta de absoluta garantía y tranquilidad a una pregunta que obsesiona a los padres de estas personas y que es: 'qué va a pasar con sus hijos cuando ellos no vivan'. Debemos dar un paso más y garantizar la tutela efectiva de la sociedad hacia esas personas. En definitiva, que la Administración se encargue de su atención vital y hacerlo como un derecho básico y esencial incluido en nuestro Estatuto de Autonomía. 
"Debemos dar un paso más y garantizar la tutela efectiva de la sociedad hacia las personas con discapacidad. Que la Administración se encargue de su atención vital y hacerlo como un derecho básico y esencial incluido en nuestro Estatuto de Autonomía" 
Desde hace tiempo estamos trabajando de manera consensuada con entidades sociales para informar de este proceso que conllevará una tutela efectiva de estas personas por parte de la Administración y una garantía de plazas especializada en centros específicos. Así, en 2017 tenemos prevista la apertura de un centro de atención a personas con discapacidad intelectual en Talavera de la Reina, de manera que consolidaremos los 15 centros de este tipo con más de 800 plazas en total, tanto de titularidad pública como concertadas con las propias entidades sociales. 
 
Queremos incluir este aspecto en el Estatuto de Autonomía para aprobar uno de los conjuntos jurídicos con más carga moral del país y sentirnos orgullosos de vivir en una comunidad autónoma que protege a los más vulnerables. 
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha"Queremos incluir este aspecto en el Estatuto de Autonomía para aprobar uno de los conjuntos jurídicos con más carga moral del país"
¿Qué importancia tiene para ustedes el Observatorio de la Dependencia de Castilla-La Mancha y sus dictámenes? ¿Cuál ha sido su última evaluación y a qué nota aspira?
 
En agosto de 2015, el Observatorio Estatal dio un suspenso a Castilla-La Mancha cuando tenía un notable en 2011, un claro ejemplo del deterioro sufrido en esos cuatro años.
 
En este último ejercicio el presupuesto ha crecido un 6,4%, hemos conseguido reducir en 5.500 personas la lista de espera y añadir 4.700 beneficiarios; se han incrementado los usuarios de ayuda a domicilio, en teleasistencia, en centros de día; más plazas residenciales; hemos reforzado estos servicios con la contratación de empleados públicos, se han eliminado tasas administrativas injustas… Detrás de cada una de esas cifras o medidas hay personas que han visto atendida o mejorada su situación, la nota global que recibamos no me obsesiona, aunque mejorará sin duda con la mejora del sistema.
 
Hace algo más de un año en un artículo de opinión suyo publicado en 'clm24.es', usted condenaba al gobierno de Cospedal de culpar a las políticas sociales del surgimiento de la crisis, cuando, "en realidad, han sido sus principales víctimas". ¿Cuáles son exactamente las capacidades de su alma (la propia) para gobernar por la senda de la "atención" y la "inclusión social" para muchas personas con discapacidad de Castilla-La Mancha?
 
Hace unos años, Castilla-La Mancha era una de las comunidades autónomas de toda España que más crecía en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Avanzamos y estuvimos a la vanguardia en algunas medidas para la protección social de los ciudadanos. Y ese camino es el que hay que recuperar. Hay que volver a reconstruir el estado de bienestar en nuestra tierra después de cuatro años de desmantelamiento, claramente injusto y obsceno, hacia quienes más problemas han padecido y utilizando la crisis económica de coartada contra sus derechos. 
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha"Hay que volver a reconstruir el estado de bienestar en nuestra tierra después de cuatro años de desmantelamiento, claramente injusto y obsceno, hacia quienes más problemas han padecido y utilizando la crisis económica de coartada contra sus derechos"
No seremos una de las regiones más ricas del país, pero queremos ser punteras en solidaridad, y si hay un momento para apostar más por los servicios sociales es, precisamente, cuando hay más gente que los necesita. 
 
En este texto referido anteriormente, hace algo más de un año, alegaba que la situación de los más necesitados no era más dramática gracias a la lucha diaria de la Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha en los tribunales, y, sobre todo, a las familias y al movimiento asociativo de la discapacidad. ¿Qué palabras de elogio tiene hoy, ya presidente de la Junta de CLM, y con un año de recorrido, para estas familias y el movimiento asociativo? ¿Qué les pide?
 
Me parece muy positivo que exista un tejido social, un movimiento asociativo que reivindique mejoras y reclame políticas, que sea un interlocutor privilegiado de la Administración, que canalice propuestas y dé a conocer necesidades. En los peores años de la crisis es cierto que, muchas veces, la inacción del Gobierno autonómico ha recaído sobre las familias y las asociaciones, esto es algo que no puede volver a ocurrir. 
 
Cada uno tenemos nuestras responsabilidades, las de las asociaciones no puede ser tapar los agujeros de la Administración. Por otra parte, prefiero una sociedad reivindicativa a que tenga los brazos caídos, como encontré en muchos ámbitos hace un año, aunque afortunadamente la situación es hoy muy distinta.
"La responsabilidad de las asociaciones no puede ser tapar los agujeros de la Administración"
Las mujeres con discapacidad son doblemente discriminadas por la discapacidad y por ser mujeres. ¿Qué tipos de políticas contempla el gobierno de Castilla-La Mancha para empoderarlas, para acabar con su sobreprotección, y la exclusión laboral y social de este sector poblacional?
 
Es cierto que a menudo se relaciona la igualdad de género exclusivamente con la violencia, y el objetivo es mucho más amplio. Existe discriminación entre sexos en el mercado de trabajo, el paro hoy es mayoritariamente femenino; existe discriminación en la dependencia; entre las cuidadoras, las familias y las personas enfermas o con discapacidad existe un fuerte peso femenino. Por tanto, todo lo que hagamos para reforzar el sistema de dependencia tiene un efecto directo e indirecto en favor de las mujeres con discapacidad y la igualdad.
 
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha"Todo lo que hagamos para reforzar el sistema de dependencia tiene un efecto directo e indirecto en favor de las mujeres con discapacidad y la igualdad"
 
¿Qué circunstancia relevante cree que se conseguirá a corto-medio plazo desde la recién constituida Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad presidida por su compañero de partido Emilio Sáez?
 
Me parece importante que en las Cortes regionales se haya constituido esa Comisión con representantes de todos los partidos de nuestro parlamento para vigilar y asegurar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.
 
Es un ámbito más donde escuchar, debatir y proponer mejoras. Es siempre una buena noticia que las Cortes se ocupen de estos temas y deseo que tenga la máxima actividad.
 
¿Cómo cumplirá el 0,3 de déficit que se ha planteado sin subir impuestos y recortes y, además, "recuperando muchos derechos y servicios públicos que generan ingresos para la Administración"?
 
Este primer año de Gobierno hemos demostrado que con unos recursos muy similares a los del último ejercicio de Cospedal se puede hacer una política radicalmente distinta, la clave está en las prioridades, en poner el foco en el ciudadano, en recuperar los servicios públicos, en atender situaciones de emergencia social y, al mismo tiempo, diseñando un proyecto a medio plazo de crecimiento.
 
Los presupuestos de 2016 se elaboraron para cumplir el objetivo de déficit cuando estaba fijado en el 0,3% y, posteriormente, ese límite se amplió al 0,7%, lo que supone, por tanto, un mayor margen para su cumplimiento por el Ejecutivo regional.
 
Siempre es conveniente recordar que el Gobierno central de Rajoy ha incumplido cada uno de los años de su legislatura el objetivo de déficit que se había fijado, o que Cospedal duplicó la deuda de esta Comunidad, y todo ello acompañado de recortes.
 
El Gobierno que presido es consciente que hay cuadrar las cuentas y cumplir los compromisos, y a partir de ahí priorizar el gasto. El rigor presupuestario es un compromiso autoimpuesto, que influye en la velocidad del cambio. Nos gustaría ir más deprisa, pero no altera el objetivo de recuperación social y económica de la región. Lo que se ha derrumbado en los últimos años es la supuesta capacidad de gestión del PP, han logrado lo más difícil, sumar recortes con aumento de la deuda e incumplimiento del déficit.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha"El rigor presupuestario es un compromiso autoimpuesto, que influye en la velocidad del cambio. Nos gustaría ir más deprisa, pero no altera el objetivo de recuperación social y económica de la región"
¿Es cierto que el presupuesto "en tramitación contempla un crecimiento de inversión para la discapacidad del doble que la media del presupuesto?
 
El proyecto de presupuestos para 2017 está actualmente en elaboración y está condicionado a lo que suceda a nivel nacional. En cualquier caso seguiremos avanzando en el contenido social de los presupuestos regionales y la discapacidad tendrá una atención prioritaria sobre otras políticas.
"La discapacidad tendrá una atención prioritaria sobre otras políticas"
¿Cómo conseguirá la aclamada y necesaria estabilidad en el modelo de gestión para no convertir a los más desfavorecidos, a la Sanidad o a la Educación pública “en culpables de la crisis cuando en realidad son las víctimas?
 
A medio plazo trabajamos para blindar estos derechos en nuestros máximos textos legales, en las futuras reformas del Estatuto y la Constitución. A corto, el compromiso se demuestra en dotación presupuestaria, con las limitaciones que hemos comentado.
"Presido un Gobierno que rechaza frontalmente que la recuperación económica deje en la cuneta a un tercio de la sociedad"
Y hay algo fundamental, presido un Gobierno que rechaza frontalmente que la recuperación económica deje en la cuneta a un tercio de la sociedad, la desigualdad es inaceptable socialmente y es, incluso, un freno al crecimiento económico, lo ponía de manifiesto recientemente también un informe del BBVA.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España