Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 447

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Emilio Sáez Cruz, alcalde de Albacete

“Nuestra ciudad debe ser la más accesible, ese es nuestro compromiso para Albacete”

30/07/2021

Beatriz Sancho

Parece no haber logro inaccesible para Emilio Sáez Cruz, el nuevo Alcalde de Albacete. Será porque tiene la fortaleza y el espíritu de un deportista, y porque ha sabido utilizarlo como una herramienta para “superar barreras sociales y personales”. Porque el deporte, según reza él mismo, “no es un fin, sino un medio para lograr la inclusión y el crecimiento”. Economía, política, deporte, discapacidad, da igual el campo donde se ubique este “faro” en la Mancha, siempre hay hueco en su corazón para albergar un nuevo ámbito y extender la perspectiva de la discapacidad donde él esté, y de manera “normalizada”.

Emilio Sáez Cruz, alcalde de AlbaceteAccedes a la alcaldía de Albacete el mes pasado. Ciertamente, el gobierno del Consistorio es el mismo, debido al pacto con Ciudadanos, pero cada persona tiene su idiosincrasia. ¿Qué sello personal quiere dejar Emilio Sáez como alcalde de la ciudad o por qué le gustaría ser recordado?
 
Dos años es poco tiempo en política, pero venimos ya con la dinámica de trabajo que hemos consolidado durante los últimos dos años, en los que hemos estado trabajando con Ciudadanos en el equipo de Gobierno. Ya hemos puesto las bases de un mandato en el que Albacete, que es la primera ciudad de Castilla-La Mancha por población, debe seguir siendo capital económica de la comunidad autónoma. 
 
Para ello, queremos implantar de la mano de las empresas y de los trabajadores un nuevo modelo de desarrollo en el que nuestra apuesta será la economía circular y sostenible, sentando de esta forma las bases del futuro de nuestra ciudad. Me gustaría ser recordado como una persona cercana y dialogante que dio participación a la ciudadanía en la gestión de este Ayuntamiento, para lo cual vamos a convocar lo que hemos llamado Foro Abierto, y en el que estudiaremos las demandas y necesidades de la sociedad.
 
La vida de Emilio Sáez ha estado y está muy ligada al deporte. Hace poco decía que había que bajarle los humos a la ciudad de Albacete y que, por ello, si la agenda le permitía, iba a ir en bicicleta al Ayuntamiento. ¿Puede contarnos un poco cuándo y porqué nace este idilio con el deporte y, con más énfasis, el que también tiene con el deporte paralímpico?
 
Emilio Sáez Cruz, alcalde de AlbaceteCuando uno se dedica a gestionar una ciudad desde su Ayuntamiento, como alcalde o antes como vicealcalde, te queda poco tiempo para cuidarte. Albacete es una ciudad muy accesible y llana, y la verdad es que trato de venir siempre que la agenda me lo permite en bicicleta, aunque tengo que reconocer que es un modelo eléctrico que me ayuda en determinados momentos. Es algo que tengo muy interiorizado. Voy al Ayuntamiento en bicicleta, y si tengo algún acto que me lo permite, también. 
 
Y así me gustaría que lo hicieran mis vecinos y vecinas, quienes se lo puedan permitir. Para ello, vamos a mejorar la red de carril-bici y nos vamos a ocupar de trabajar más en el mantenimiento del actual. Pero, además, queremos instalar estaciones de recarga de bicicletas eléctricas en varios puntos de la ciudad.
 
Es cierto que una de mis pasiones es el deporte. Participé como paralímpico en Barcelona’92, y me considero desde entonces paralímpico, aunque dejé de practicar deporte al más alto nivel. Por eso, mi relación con este tipo de deporte y con la Fundación ONCE es muy intensa desde hace muchos años. Le agradezco a esta institución su esfuerzo, así como a las empresas que han propiciado los diversos planes ADO. Y por supuesto, a los propios deportistas, ejemplo de superación.
 
De hecho, no puede ser coincidencia que el primer acto en el que participó como alcalde tuviera que ver precisamente con el deporte paralímpico. ¿Qué significó para usted ese momento no sé si pactado o inesperado? ¿Qué le viene a la cabeza o qué siente el corazón cuando rememora las Olimpiadas del 92 en las que usted mismo participó?
 
Ciertamente, fue un momento muy grato. Fue el primer acto en el que participé como alcalde y, además, fue junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y con los deportistas paralímpicos de mi provincia y de mi región de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. Que mi primer acto como alcalde fuera con deportistas paralímpicos fue muy emocionante y me lleva a pensar que las cosas no pasan porque sí, fue una coincidencia muy agradable. 
 
Respecto a las experiencias que viví en Barcelona’92, la organización espectacular hizo que se miraran desde ese momento el resto de Paralimpiadas. Y, además, que las cosas salieran tan bien permitió iniciar el camino de una aventura en este tipo de deporte en la que no ha faltado el apoyo de las instituciones y de las empresas. 
 
Emilio Sáez Cruz, alcalde de AlbaceteAlbacete quiere ser un referente en deporte inclusivo y desde la alcaldía nos hemos marcado el objetivo de que todas las personas que vivan en nuestra ciudad puedan practicar deporte, de base o de competición. Que todo el mundo pueda practicar deporte, tengan o no discapacidad, y para ello vamos a crear la Sección de Deporte Inclusivo dentro del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
 
Además, usted fue uno de los promotores del BSR Amiab, el equipo de baloncesto en silla de ruedas que, por cierto, este año ha ganado la Copa del Rey de Baloncesto en una final celebrada en Albacete.
 
El baloncesto en silla de ruedas ha sido también un referente en el deporte paralímpico. Y tener en Albacete a uno de los mejores clubes españoles de las últimas décadas, y con un palmarés que lo hace estar a la altura de los grandes equipos europeos, nos hace sentir un gran orgullo que demuestra la categoría que tiene en España el baloncesto en silla de ruedas, lo que es preciso agradecer a todos los clubes, que realizan un gran esfuerzo por mantener ese nivel.
 
Sin dejar el tema del deporte, pero enlazándolo ya con la política, ha anunciado la puesta en marcha de Plan Estratégico del Deporte Inclusivo en Albacete para potenciar la actividad deportiva adaptada y generar una cantera de deportistas de base que permita conseguir a nuestro municipio atletas paralímpicos. ¿Cómo pretende hacerlo y qué significaría para usted, deportista paralímpico, conseguir esa cantera?
 
Ese plan se apoyará en varios pilares. Primero, que el deporte se tiene que ver desde el plano de la igualdad, es decir, que todos los niños y niñas y todos las personas adultas deben tener las mismas posibilidades de uso y disfrute de las instalaciones deportivas. De ahí que esas dependencias deben garantizar una accesibilidad universal, pero, además, con el apoyo de monitores especializados en este tipo de deporte. 
 
Y en segundo lugar es evidente que hace falta cantera para asegurar un deporte base y de competición en todas las disciplinas, baloncesto en silla de ruedas, natación, atletismo, etc. Interesa que todos los chavales y chavalas que tienen discapacidad, sea la que sea, puedan competir e incluso federarse para aspirar a mayores logros. Teniendo una buena cantera podemos conseguir muchos éxitos en deporte para personas con discapacidad. Pero ya digo, poniendo el acento en que ese plan llegue a cuanta más gente mejor, de la generación que sea, para que consigan disfrutar de una vida con hábitos saludables.
 
¿Qué otros planes, en otros ámbitos, tiene en mente o desearía dejar perfilados al menos, que mejoren la vida de las personas con discapacidad o en pro del cumplimiento de sus derechos?
 
Lo más importante es que las personas con discapacidad están en el centro de nuestra acción de gobierno y, por ello, nuestra ciudad debe ser la más accesible, ese es nuestro compromiso, para lo cual crearemos la Oficina Técnica de Accesibilidad Universal de la que saldrán, con el impulso necesario, todos los planes de desarrollo de la ciudad que tengan la inclusión en su columna vertebral. Queremos que todos los edificios sean accesibles, que la señalética también lo sea y emplear el potencial de las nuevas tecnologías, para que todos y todas tengan calidad de vida, independientemente de su condición física o psíquica.
 
Emilio Sáez Cruz, alcalde de AlbaceteSin embargo, no todo en su vida se trata de deportes. No sé si ha llegado a ejercer como profesor de Secundaria. Relátenos si quiere su camino, vocación en la enseñanza.
 
Siempre me gustó la docencia, la ejercí durante varios años. Pero a mitad de los años noventa, al ver las dificultades que tenían las personas con discapacidad para encontrar trabajo, y aunque me encontraba dando clases en un centro educativo, decidí dedicar mi tiempo libre a crear una estructura de economía social y, partiendo de la asociación Amiab, se generaron una serie de centros especiales de empleo, de empresas de economía social en las que la titularidad, al 100%, fuera de la asociación, con el propósito de crear empleo para personas con discapacidad. 
 
Ha sido un “gran emprendedor” en Albacete, pero, ¿cómo es que termina relacionando este sector con la discapacidad? Tengo entendido que, de momento, ha abandonado este ámbito…
 
Empezamos en 1996. Presidí aquella primera junta directiva y, poco a poco, fuimos creciendo y llegamos a convertirnos en uno de los grupos empresariales de economía social más importantes de España. Me siento muy orgulloso de aquella etapa, la llevo en el corazón.
 
¿Y cómo y por qué inicia su carrera política? ¿Qué le llevó a ello? ¿Qué persigue o cuál es su ambición?
 
Me pidieron que fuera en la lista al Ayuntamiento del PSOE. No pude decir que no. El ejercicio de la política debe ser dignificado y sobran los políticos que no la defienden de esta forma. La Política con mayúsculas es muy necesaria. Ese paso de ir en una lista política me llevó a cambiar mi forma de vida profesional.
 
Seguro que es consciente de lo que puede hacer por la inclusión de las personas con discapacidad desde su nuevo cargo, con su background. Le vemos implicado en temas como la violencia de género, el medioambiente, etc. ¿Tiene intención o se ve capaz de introducir la perspectiva de la discapacidad, y también la de género dada la discriminación mayor de las mujeres y niñas con discapacidad, en todos los temas posibles que se le vayan poniendo por delante durante su mandato? ¿Se comprometería a ello desde cermi.es semanal?
 
Emilio Sáez Cruz, alcalde de AlbaceteLa perspectiva de discapacidad, al igual que la de género, deben ser muy transversales, muy tenidas en cuenta en la política. Si tienes programas de formación y empleo, ahí debe estar la perspectiva de discapacidad; si desarrollas una acción educativa, ahí debe estar la perspectiva de discapacidad; en las actuaciones de acción social, igual… y así podríamos seguir con toda la acción de gobierno. Haber pasado por la vicepresidencia del CERMI o haber estado en Cocemfe España me facilita tener una perspectiva de la discapacidad muy normalizadora e integradora.
 
Otra de sus múltiples facetas, relacionadas con la discapacidad, es la internacional. ¿Qué aprendió, qué experiencia vivió como responsable en la ONU de las personas con discapacidad de la zona europea? 
 
Mi etapa en la defensa de los intereses de la discapacidad a nivel internacional fue muy importante. Lo más positivo de aquel período fue conocer la normativa que se aplicaba en otros países para alcanzar la máxima inclusión con el fin de trasladarla a España. Pero, además, puede ejercer como formador en países latinoamericanos en relación a la legislación sobre discapacidad en España y en Europa, que suponía un cambio radical sobre las leyes que allí regían.
 
Estuvo en el mundo del asociacionismo de la discapacidad, en el activismo. ¿Volverá?
 
Ahora no estoy en el ámbito del asociacionismo de la discapacidad, pero no lo descarto en el futuro. Está en mi corazón, y cuando dé un paso atrás en la política no descarto regresar a ese mundo que tanto aprecio de manera altruista y voluntaria, como he hecho siempre. 
 
Para muchos es un faro en La Mancha. Es hermoso. ¿Le sonroja o lo cree? ¿sabe que, de algún modo, es cierto que ha iluminado o inspirado, con su ejemplo, a muchas personas con discapacidad y sin ella, que incluso puede seguir haciéndolo?
 
Me llena de orgullo. En mi caso, estar en política, como antes en el mundo de la economía social y de la discapacidad, es una forma de trabajar por la inclusión laboral, por la mejora de la formación o para lograr ciudades más accesibles.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España