CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 13 de enero de 2017cermi.es semanal Nº 241

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Entrevista

Entrevista con Enrique Galván, presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI

"La RS tiene que convertirse en una fórmula privilegiada de gobernar nuestras organizaciones y relacionarnos con otros"

13/01/2017

Beatriz Sancho

España está suspendida en Responsabilidad Social. Así de rotundo se muestra el presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI, Enrique Galván. Y aunque no precisa entre el cero y el 4.99, la nota, la calificación que otorga al país, sí que señala sin miramientos su insuficiencia tanto en contratación e inversión socialmente responsable, en contratación de personas con discapacidad, que tanto nos interesa, y en el diseño de servicios y productos accesibles. Claramente, aún no cala como debiera la cultura de la RS.

Enrique Galván, presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMIEspaña cuenta con un Consejo Estatal RSE dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y hay una propuesta de constitución de un grupo de trabajo sobre discapacidad. ¿Cuál sería la temática y de qué modo participará el CERMI en él?
 
El Cerse tiene, como órgano asesor y consultivo del Ministerio de Empleo, la finalidad de promover e impulsar la Responsabilidad Social en el marco de la Estrategia Europea y Española de Responsabilidad Social. 
 
En ese sentido el CERMI ha propuesto dentro del seno del Cerse un grupo de trabajo ad hoc para profundizar en todos los aspectos relacionados con la RS y la discapacidad. El mayor valor, de constituirse este grupo, es que participan representantes del ministerio, sindicatos, patronal y sociedad civil y, por tanto, nuestra tarea de despliegue y visibilización se vería reforzada. La naturaleza cuatripartita del Cerse sin duda enriquece el abordaje de los temas, pero en ocasiones genera bloqueos cuando se utiliza como campo de discusión en dialécticas de negociación casi colectiva, e impide avanzar en cuestiones esenciales para todos donde debe primar el consenso. 
 
Desde hace años la discapacidad ha trabajado en el seno del Cerse y su aportación y valor es reconocido por todos. Hemos influido en el impulso de la responsabilidad social en general y también para que se considere la dimensión de discapacidad como un vector de desarrollo y crecimiento de las organizaciones, un enfoque que va más allá de situar la discapacidad en el ámbito tradicional de la acción social, sino en toda la cadena de valor, es decir, como clientes, inversores, trabajadores, directivos y directivas. Hemos tenido logros en esa tarea, pero no suficientes. 
 
El Cerse no ha estado al margen del parón político en el que hemos estado viviendo y ahora es necesario un mayor impulso. 
Enrique Galván, presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI"Hemos influido en el impulso de la responsabilidad social en general y también para que se considere la dimensión de discapacidad como un vector de desarrollo y crecimiento de las organizaciones en toda la cadena de valor"
Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSS) y las 169 metas que buscan transformar el mundo hasta 2030, teniendo en cuenta la transversalidad de la discapacidad, que hay que recordar siempre, ¿qué aportaciones primordiales tendrá que aportar el CERMI para que muchos de esos objetivos reviertan, redunden beneficiosamente en nuestro sector?
 
Los ODSS sin duda tienen que ser interpretados por todas las organizaciones, sociedades y países. De objetivos tienen que transformarse en un movimiento global de contribución. Y ahí la discapacidad también es interpelada como actor principal. 
 
Tenemos una alta responsabilidad como elementos movilizadores en España de los ODSS al menos en tres direcciones: como productores de bienestar y apoyos a los ciudadanos, y donde incidimos directamente en logros relacionados con los indicadores propuestos; como promotores dentro del tercer sector y en la sociedad en general de ese movimiento transformador, y finalmente como palanca frente a los poderes públicos para que orienten sus políticas en esa dirección.
 
La discapacidad aparece de forma transversal y nos toca de manera interna jerarquizar y priorizar nuestra acción: diseñar la forma de cómo sumamos en cada uno de estos retos globales. En esta tarea no somos los únicos, muchas organizaciones ya están reportando de manera alineada con los ODSS.
"La discapacidad aparece de forma transversal y nos toca, de manera interna, jerarquizar y priorizar nuestra acción: diseñar la forma de cómo sumamos en cada uno de estos retos globales: los ODSS"
En Plena inclusión al realizar el 'V Plan Estratégico' analizamos los objetivos conectados con nuestro núcleo misional: en el ámbito de la infancia, educación, empleo, vivienda, vida familiar, vida saludable, justicia... Pero eso no significa renunciar a otros objetivos de impacto secundario en los que podemos aportar.
 
Nos toca, nos toca como discapacidad organizada, hacer un plan de avance en relación a los 17 objetivos y reportar al estado español. Debe ser un objetivo central de la comisión y el primer paso es hacerlos nuestros.
 
La RSE-D, aunque no lo suficiente, está más consolidada en las empresas grandes, que en las pymes. ¿Qué medidas, propuestas, difusión... proponéis desde el CERMI para que este tipo de responsabilidad social, dirigida especialmente a las personas con discapacidad, llegue a calar en la conciencia los medianos y pequeños empresarios para que contraten a personas con discapacidad? 
 
La discapacidad, muy especialmente por la actividad de Fundación ONCE, pero también por los desarrollos de las otras organizaciones de la discapacidad como CNSE, Cocemfe, Plena Inclusión, etc., es un referente internacionalmente reconocido y, por tanto, el ámbito de la RS puede enriquecerse mucho con nuestra contribución, a la vez que nosotros podemos penetrar en mayor medida en el ámbito empresarial y de otras organizaciones públicas y privadas. 
 
Sin duda, el gran reto que tiene el Cerse y la Responsabilidad Social en términos generales es dejar la esfera de las prácticas ejemplares de algunas organizaciones y generalizar una manera de gobernar las organizaciones desde el compromiso ético, que incorpora la formula derechos, medio ambiente, sociedad y al que nosotros sumamos la variable discapacidad en clave de solución. 
Enrique Galván, presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI"El gran reto es dejar las prácticas ejemplares de algunas organizaciones y generalizar una manera de gobernarlas desde el compromiso ético, al que nosotros sumamos la variable discapacidad en clave de solución" 
La RS está muy vinculada a las grandes corporaciones o a entidades más pequeñas, pero que suponen buenas prácticas aisladas. La cultura de la RS no ha llegado a calar en la mayoría del ámbito empresarial. 
 
¿Qué representa el ambiciosa propuesta de Bequal en la comisión que presides?
 
Nuestra comisión realizó un documento informativo y de sensibilización para su uso que nos toca seguir desplegando de manera más activa. También realizamos una tarea de difusión en nuestro entorno y Bequal es, sin duda, la herramienta más operativa con la que contamos para apoyar a las empresas en su capacitación para entender la discapacidad como variable de enriquecimiento y oportunidad. La prueba de lo que digo es que las mejores empresas incorporan la RS en su gestión con la D de discapacidad. 
"Bequal es la herramienta más operativa para apoyar a las empresas en su entendimiento de la discapacidad como variable de enriquecimiento y oportunidad y ha logrado que las mejores empresas hayan incorporado la RS en su gestión con la D de discapacidad" 
La crisis no ha sido el mejor contexto para invitar al tejido empresarial a incorporar personas con discapacidad en su talento colectivo. No obstante, hay quien lo ha logrado. Parte de nuestro éxito es evidenciar los buenos resultados de empresas que apuestan por la D de discapacidad, cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, etc., con los que compartimos comunidad. Un ejemplo de resultados es el Grupo Siro, recientemente premiado por su política de integración laboral en el X Aniversario de la Convención de Naciones Unidas.
 
Para el movimiento asociativo de la discapacidad es crucial estar en la 'Estrategia española de responsabilidad social de las empresas'. ¿De qué manera está presente en este documento, y si no es suficiente, de qué modo, como experto y presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI, debería estarlo?
 
La incidencia que hicimos en relación a la Estrategia Española logro que la discapacidad apareciera como realidad relevante. Cierto es que nos hubiera gustado que, al igual que en la estrategia europea, la discapacidad apareciera en la propia definición. No obstante, en toda la estrategia hay perchas para hacer evidente nuestra realidad como un elemento importante. 
Enrique Galván, presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI"En toda la 'Estrategia española de responsabilidad social de las empresas' hay perchas para hacer evidente nuestra realidad como un elemento importante"
En este momento, el despliegue de la Estrategia por Comunidades Autónomas genera una oportunidad de demostrar. Es cierto que la estrategia ha estado en situación de letargo por la incertidumbre en la formación de gobierno, pero esperamos su activación. Por ello, necesitamos que la RS deje de ser algo muy especializado y de pocas personas en nuestras entidades, y comience a participar del acervo común como una fórmula privilegiada de gobernar nuestras organizaciones y relacionarnos con otros. En Rioja, Extremadura y otras CCAA están haciendo interesantes propuestas de trabajo donde nosotros no podemos dejar d estar.
"La RS tiene que pasar de ser algo especializado a convertirse en una fórmula privilegiada de gobernar nuestras organizaciones y relacionarnos con otros"
¿Qué balance puedes hacer desde la creación de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI hasta hoy? ¿Hacia dónde queréis, pretendéis encaminaros?
 
La Comisión tiene una larga trayectoria y las personas que han liderado y participado anteriormente hicieron un excelente trabajo de posicionamiento de la discapacidad en el ámbito de la responsabilidad social. Tenemos la suerte de contar con grandes expertos especialmente en  Fundación ONCE como el director de RSC  Fernando Riaño y su equipo, que nos asesoran y orientan desde su conocimiento técnico profesional.
 
La comisión es un lugar de encuentro para compartir y elaborar propuestas conjuntas de la discapacidad con un doble objetivo que cale la RS en nuestras propias organizaciones y desplegar la RS con D de discapacidad en nuestro entorno. 
 
La RS como propuesta siempre ha tenido la naturaleza de ser voluntaria, no es legalmente exigible sino que supone un plus un valor añadido con el que tu organización contribuye y que define su identidad. Tras los años duros que hemos pasado y todavía hoy vivimos que la RS D sigue siendo algo voluntario, pero que aparece como un mandato ético absolutamente coherente con lo que decimos que somos y los valores que nos sustentan.
 
En breve la comisión se constituirá en este nuevo período y juntos responderemos a la pregunta que nos haces, pero no podrán faltar temas como nuestra contribución en términos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, despliegue de la Estrategia, incidencia en Cerse y otros ámbitos, clausulas sociales reserva de contratación, actividad de la inspección para el cumplimiento de la reserva de empleo, el despliegue en las Comunidades Autónomas, el desarrollo de las políticas sobre diversidad en las empresas, la accesibilidad…
 
¿Podrías explicarnos brevemente en qué ha consistido la evolución de la RSC, que evoluciona a la RSE y, posteriormente, a la RSE-D, y cómo debería de ser la senda para conseguir que la definición del concepto, su esencia, sea el que busca el sector de la discapacidad?
 
La discapacidad ha participado desde el primer momento en la evolución del modelo y alcance de la RS en España. Sin duda esa trayectoria da legitimidad a la aportación que hacemos. La guía publicada por Fundación ONCE con GRI sobre indicadores claves de reporte y buenas prácticas  sobre discapacidad para incluir en las memorias es un ejemplo del impacto internacional obtenido. 
 
La propuesta de indicadores de Bequal es otro elemento esencial que ayuda a cualquier organización a incorporar la discapacidad desde este enfoque y que básicamente se resume en cambiar la idea de que la discapacidad es un problema al que tengo que dar respuesta por entenderlo como oportunidad de crecimiento y valor añadido de tu proyecto empresarial.
 
Las empresas españolas, a través de iniciativas de la RSE, entre otras, se suma a acciones de la envergadura, por ejemplo, de la lucha contra la violencia de género. ¿Se plantea el CERMI estrategias, alianzas similares para proponer a las empresas abordar los temas capitales para nuestro movimiento como la lucha contra la violencia de género contra las mujeres con discapacidad, la esterilización forzosa, el derecho al voto de todas las personas con discapacidad, la desaparición de prejuicios hacia las personas con enfermedad mental u otros? ¿Lo ves factible?
 
Sin duda es una vertiente de visibilidad e incidencia muy interesante. Cada vez encontramos más aliados en este camino. En temas de accesibilidad las empresas de telecomunicaciones se van sumando con interés a eliminar barreras y establecer puentes para evitar la brecha tecnológica; vemos entidades financieras apoyando de forma activa el empleo de personas con discapacidad, otras, el acceso a la cultura. Utilizamos el canal de nuestras buenas relaciones con empresas para difundir en sus plantillas la iniciativa legislativa popular. 
Enrique Galván, presidente de la Comisión de RSE Discapacidad del CERMI"Tal vez desde la comisión de RSE  Discapacidad del CERMI debamos explorar campañas más ambiciosas sin perder nuestra independencia"
Es cierto que a muchas de estas empresas las sentimos miembros activos y cómplices de nuestras causas, pero, como dices, tal vez debamos explorar campañas más ambiciosas sin perder nuestra independencia, y analizar cómo ejercemos en la comisión nuestro papel de denuncia de las situaciones de mala práctica. 
 
En la RS la gestión de riesgos también forma parte del mapa.
 
Una de las apuestas del CERMI que ha mencionado antes: el sello Bequal, ¿qué rumbo lleva?
 
La Fundación Bequal tiene como fin promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la puesta en valor del compromiso y esfuerzo de aquellas organizaciones que han incorporado políticas empresariales que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad, tanto como trabajadores como consumidores o usuarios de servicios a través de su certificación, pero también la de alentar y reconocer a aquellas entidades que comienzan. 
 
El listado de empresas que lo han obtenido habla de unos buenos resultados que yo como Patrono tengo la oportunidad de conocer de forma concreta y es justo poner en valor lo realizado en un contexto muy adverso. 
 
En su momento, se tomó la decisión adecuada  de ofreciendo este apoyo necesario a las organizaciones y que se realice desde el ámbito CERMI, Feacem y Fundación ONCE para evitar un peligroso intrusismo que podía pervertir el sentido de esta certificación. 
 
Si hubiera que poner nota a la RS en relación con las personas con discapacidad en España, ¿cómo la evaluaría? ¿Cómo se puede, desde el CERMI, hacer más para que nos incluyan en todo ámbito relacionado con la Responsabilidad Social desde el empleo hasta la consideración de nuestro sector como consumidor exigente y existente -que existimos-?
 
En términos generales podemos decir que España como sociedad suspende en contratación e inversión socialmente responsable, en contratación de personas con discapacidad en todo la estructura de plantilla y órganos de dirección, y también en el diseño de servicios y productos accesibles. 
 
La buena noticia es que conocemos el camino y tenemos las herramientas para hacer de la discapacidad un motor de transformación de las organizaciones hacia la mejora de su gestión más social, transparente, sostenible e inteligente.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.