Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 186

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Nuevos rostros de la diversidad en política

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, concejal de Economía, Empleo y Deporte

"Cada político con discapacidad tiene que demostrar sus conocimientos en el área política para la que esté más capacitado"

18/09/2015

Beatriz Sancho

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, actual concejal de Economía, Empleo y Deporte del Ayuntamiento de Salamanca, es ciego y se bandea en la vida y en la política a sus anchas. Su amplia formación (licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Márketing), su dilatada experiencia profesional en el mundo de la alta dirección y el deporte, y un palmarés paralímpico encomiable, le hacen idóneo para aportar su denotado talento en los tres ámbitos. Desde la política, también pretende despertar en los ciudadanos esta sensibilidad "deseable" hacia las personas con discapacidad. La semana pasada volvió a ser papá, motivo por el cual congratulamos al político salmantino.

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, concejal de Economía, Empleo y Deporte¿Qué dificultades y/o limitaciones ha tenido que afrontar debido a su discapacidad? 
 
Me quedé ciego a consecuencia de un accidente de bicicleta a los diez años. En general, ya con 41 años de vida lo que hecho más en falta es la libertad que te da poder conducir. Es lo que más limita porque en todo lo demás, te puedo decir que tengo tres niñas y les hago todo: las he dado de comer, las he cambiado los pañales, las baño a diario...
 
¿Y a nivel político?
 
En lo que respecta a la gestión no hay problema alguno. Se complica un poco más en el tema de las relaciones públicas. Cuando vas a actos institucionales no tienes la referencia visual y dependes mucho de la persona con la que vas. Una persona que ve llega a un sitio, echa un vistazo y decide a qué corrillo quiere unirse. Y justo en política es importante porque sabes con quién quieres hablar, con quién te conviene e incluso a quién quieres evitar. Obviamente, siempre tengo que ir acompañado porque, de otro modo, no me sería posible desempeñar mi trabajo en igualdad de condiciones. Además, es importante que con esa persona haya complicidad y compenetración porque se convierte en tus ojos. Por ello, tiene que saber cuáles son tus objetivos a nivel profesional.  
 
He hecho atletismo durante muchos años y ocurre lo mismo con los guías. Existen muchos atletas que pueden correr contigo, pero el que a ti te vale es aquel con el que llevas años entrenando, con el que tienes compenetrado el braceo, la zancada... Hago muchísimos símiles de mi vida con el Deporte, con la Política, con la Economía... porque todo es muy parecido. 
"La Economía y el Deporte consisten en lo mismo: sacar el máximo rendimiento de los recursos, que son escasos. En Economía es el dinero y en el Deporte es la fuerza. En ambas disciplinas, tienes que sacar de algo limitado el máximo partido" 
¿En qué sentido todo esto es parecido?
 
Soy economista y, en la anterior legislatura, era concejal de Economía, Innovación y Comercio del Ayuntamiento de Salamanca. Sin embargo, la novedad es que en estos próximos cuatro años también me encargo, además de la Economía, del Empleo y el Deporte. Toda mi vida profesional he compatibilizado mi trabajo en Economía, que es mi profesión, con el Deporte.
 
Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, concejal de Economía, Empleo y DeporteDe hecho, los últimos años que estuve en Ceosa era el presidente del Comité Paralímpico Europeo y viajaba los fines de semana a Viena, donde tenía oficina, incluso también en Bonn, y luego los lunes me volvía a Ceosa. Y, dicho esto, la explicación del símil entre la Economía y el Deporte porque consisten en lo mismo: sacar el máximo rendimiento de los recursos que son escasos. En Economía es el dinero y en el Deporte es la fuerza. En ambas disciplinas, tienes que sacar de algo limitado el máximo partido. 
 
Hilvanando con el principio, ¿qué retos personales y/o capacidades ha logrado gracias a ella?
 
No ver te ayuda mucho a deducir, a atar cabos, juntar información suelta y sacar conclusiones. Es verdad, y puede suscitar la risa, a veces el no ver te hace tener más vista que los demás. En política, entre mis propios compañeros, siempre surge la broma de que el que más ve y el que más se anticipa a la jugada soy yo, que no veo. Y es porque en el día a día, estamos ejercitando esto contantemente. Con información sesgada te haces tu propia composición y el que lo ve todo no necesita pensar tanto. 
"No ver te ayuda mucho a deducir, a atar cabos, juntar información suelta y sacar conclusiones. A veces el no ver te hace tener más vista que los demás"
Claro, es lo que se llama inferir. 
 
Correcto. Es el vocablo exacto, no quería ponerme "estupendo" (se ríe). Inferir es una virtud que siendo ciego, y sin ser consciente de ella, la estás entrenando a diario cientos de veces y, claro, te da una mayor visión.
 
¿Por qué decide meterse en política?
 
No había entrado jamás en mis planes. El tema no tuvo que ver nada con la ONCE. En el año 2010, en septiembre, di el pregón de las fiestas de Salamanca y coincidí con el actual alcalde de la ciudad, con el que ahora me une una gran amistad. Quedamos en vernos en Navidad y tomando una caña me comentó que, aunque no era público aún, él iba a ser candidato a la alcaldía de Salamanca por el PP y que si eran elegidos, quería contar conmigo durante cuatro, o incluso ocho años, para poner en marcha el proyecto económico en el que ahora estamos inmersos. 
 
Me lo pensé, hablé con mi mujer, porque entonces vivíamos en Madrid, y decidimos que sí. Cogimos a las niñas y nos vinimos a Salamanca.
 
¿Cuál es ese proyecto económico?
 
Salamanca es un referente en turismo, se han hecho muchas cosas y es difícil hacer más, pero hay que mantenerse. Hay muchos estudiantes, pero el reto era el desarrollo empresarial de Salamanca. Se trata de un enclave muy bueno, es el centro de la zona oeste de la península y tiene muchas oportunidades como la entrada a Portugal, la salida al mar... Estamos en la puesta en marcha de este objetivo, pero durante los cuatro años anteriores, atravesando esta crisis feroz, no hemos avanzado tanto como hubiéramos querido. Pero Salamanca se vende sola. Está a dos horas de Madrid, ofrece una calidad de vida muy confortable y tranquila. De hecho, tenemos casos que deciden venir a Salamanca con niños pequeños porque incluso ganando menos dinero aumentan su calidad de vida porque muchos ganan dos horas al día. 
 
Y con este nuevo cargo de concejal de Economía, Empleo y Deporte, ¿cuál es su nuevo reto personal para esta legislatura?
 
En Economía, conseguir implantar en Salamanca alguna base potente de alguna multinacional. En Empleo, sobran las palabras. Cada persona que esté parada es un drama. Todos tenemos personas que conocemos en el paro. Pero en Economía todo son ciclos y mejorará, pero el paro es un problema social, humano y de todo tipo. 
Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, concejal de Economía, Empleo y Deporte"Mi reto en Economía es conseguir implantar en Salamanca alguna base potente de alguna multinacional. En Empleo, sobran las palabras"
Respecto al deporte, lo tengo clarísimo, no son retos grandilocuentes. Son dos muy claros, que dentro de cuatro años haya más niños practicando deporte en Salamanca que ahora, no es que haya pocos, pero quiero que haya más. Y dos, que el deporte transmita valores. Vivimos en momentos de crispación, de falta de respeto, etc., y creo que el deporte puede recuperar la cultura del esfuerzo, la tolerancia, el respeto al rival o al que piensa distintos... 
 
¿Y qué hay del empleo para personas con discapacidad en Salamanca?
 
En ese aspecto, el Ayuntamiento de Salamanca tiene un poco más que hacer. El empleo es una competencia estatal y autonómica. La implicación de los ayuntamientos en el empleo es crear un entorno favorable para que vengan empresas y lo creen, y también está el empleo público. Pero, mayormente quien genera el empleo es la empresa privada. Nuestro mayor papel en este ámbito es en la formación y orientación laboral con sectores de la población en riesgo de exclusión donde entran las personas con discapacidad. 
 
Dado su entusiasmo por la promoción del deporte entre las personas con discapacidad, consecuencia de su propio enriquecimiento con esta actividad y su éxito como deportista paralímpico y su experiencia como presidente del Comité Paralímpico Europeo, ¿qué hará al respecto en Salamanca para fomentar el deporte entre nuestro sector de la población?
 
Vicente del Bosque estuvo hace poco estaba aquí, en Salamanca, y les decía a los chavales que hacer deporte no es un privilegio sino un derecho. Y como derecho, también lo es para las personas con discapacidad.
 
El deporte para mí ha sido un punto de inflexión vital. No era "yo entreno, yo compito, yo gano". El significado está en ser el ejemplo para otros, el abrirles a otros la mente cuando ven a un "tío" con una sola pierna que puede saltar más de dos metros en salto de altura. Es demostrar que una persona con discapacidad no es una persona enferma, hay personas con discapacidad con unas condiciones físicas indiscutibles.  
"El deporte es un motor de cambio social porque cambia mentalidades. Las personas con discapacidad que puedan hacer deporte casi tienen la obligación moral de hacerlo"
Hay otra disciplina que también domina, el marketing. Haga gala, por favor, de esa maestría para convencer en unas líneas a los jóvenes y a las jóvenes con discapacidad de la bonanza que se recolecta de la práctica deporte.
 
Primero les diría que, efectivamente, el deporte es un derecho, como decía Del Bosque. Y segundo, como dije en el pregón de Salamanca, que el deporte es un motor de cambio social porque cambia mentalidades. Así que las personas con discapacidad que puedan hacer deporte casi tienen la obligación moral de hacerlo para intentar que la mentalidad de mucha gente cambie.
 
Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, concejal de Economía, Empleo y DeporteLuis Leardy afirmaba no hace mucho para 'cermi.es semanal': “en los Juegos Paralímpicos se demuestra la superación, el trabajo en equipo o el no detenerse ante la adversidad, valores que encarnan los deportistas paralímpicos”. ¿Y qué más según usted?
 
Ellos y ellas transmiten que una persona con discapacidad es una persona sana, con muchas capacidades, incluso físicas, y que son gente normal con los problemas del resto: con hipotecas, niños, resfriados...  
 
Y retomando la política, ¿qué visión diversa puede aportar usted desde su cargo?
 
Hace falta crear una especial sensibilidad e ir al fondo de las personas. Para entenderlo me sirve el símil de un billete de 50 euros nuevo o arrugado. Valen lo mismo. Es cierto que en la política y también en otros entornos, como en la alta dirección de las empresas, hay cierto elitismo. Y hay que entender, por ejemplo en mi caso, que uno no se puede manejar con la misma soltura que otras personas en un evento social. Es cierto que el alcalde de Salamanca apostó por mí como economista, pero al 99 por ciento de las personas con discapacidad que están en política les encasquetan la concejalía de Discapacidad, Bienestar Social o Accesibilidad. Esto es un mito que hay que romper. 
"Al 99 por ciento de las personas con discapacidad que están en política les encasquetan la concejalía de Discapacidad, Bienestar Social o Accesibilidad. Esto es un mito que hay que romper"
Tenemos que conseguir ver más allá de lo que son las apariencias. Hay mucho tertuliano que da muy bien en cámara y luego no dice nada, y otra persona que tiene discapacidad cerebral o es tetrapléjico y que dice cosas muy interesantes por sus conocimientos, su visión. Ese es el valor, lo que se aporta. Con mi actuación o mi ejemplo personal, entiendo humildemente, que otras personas puedan llegar a tener esa sensibilidad que de otra forma no tendrían.    
 
¿Considera perentorio que las personas con discapacidad accedan a cargos políticos para que se conozca la realidad de este sector de la población?
 
Es fundamental. No podemos hablar de integración si no estamos integrados. El ejercicio de la política es algo con lo que todos los ciudadanos tendríamos comprometernos. Las personas con discapacidad tenemos que participar en deporte, cultura, ocio y  en política también, pero en ésta no sólo de para hablar de discapacidad y accesibilidad. 
"Es fundamental que las personas con discapacidad accedan a cargos políticos. No podemos hablar de integración si no estamos integrados"
Hay que participar en política porque las personas con discapacidad somos ciudadanos y nos preocupan las políticas sociales, como los baches que hay en la calle o el paro tanto como a cualquier otra persona. Cada político con discapacidad tiene que demostrar sus conocimientos en el área política para la que esté más capacitado. A mí la discapacidad no me da conocimientos para gestionar servicios sociales.
 
Dada su formación universitaria y tu experiencia laboral, ¿cómo de importante es que las personas con discapacidad tomen conciencia de llegar a estudios universitarios y de postgrado para, además de la necesaria inclusión social y laboral, lleguemos a puestos de responsabilidad en las empresas?
 
Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, concejal de Economía, Empleo y DeporteEs fundamental también. Para tener un puesto de responsabilidad donde sea, la persona tiene que conjugar muchas cualidades. Primero tienes que estar bien formado, o se sabe o no se sabe de algo; hay que tener experiencia porque uno no puede terminar una carrera y estar en un puesto de responsabilidad, hay que irse "rodando", y también hay que tener responsabilidad de trabajo. Ninguna de estas tres cosas por sí solas te hacer llegar a un cargo de responsabilidad. Y, en este sentido, una persona con discapacidad no va a llegar a puesto así sólo por cuotas, tienes que cumplir los requisitos. Aunque eso sí, la tercera parte del esfuerzo personal, las ganas de hacerlo y el compromiso está garantizado. 
 
A la mujer con discapacidad también se le resiste la consecución de la igualdad, la paridad en los altos cargos. Ni en la sociedad ni en el movimiento asociativo. Hace poco, comentaba su compañera Teresa Palahí a 'cermi.es semanal', que "hay mucha mujer en las bases del movimiento, pero no en los altos cargos". Quizá en la hay un poco menos de disparidad, pero en algunas organizaciones, ¿no le parece tremebundo el desfase existente?
 
Es tremendo, en efecto. Estoy completamente de acuerdo con la afirmación. Personalmente, observo mucho la presencia de la mujer en diversos entornos por los que me muevo. Pongamos un ejemplo: Madrid, cualquier día de la semana, en un restaurante de alto nivel, de 60-80 euros el cubierto, todas las mesas están ocupadas sólo por hombres. Es una pena. Y me fijo mucho porque tengo especial sensibilidad con este tema por mi forma de ser y porque tengo tres hijas. El tema de la mujer es algo en lo que tenemos que avanzar muchísimo dentro del movimiento asociativo y en la sociedad en general. 
"El verdadero drama es que habiendo mujeres preparadas en el movimiento asociativo, por el hecho de ser mujeres no están en los altos cargos"
Pero vuelvo a insistir en que tampoco quiero mujeres en esos cargos sólo porque tengan una discapacidad. El verdadero drama es que habiendo mujeres con discapacidad preparadas, por el hecho de ser mujeres no están en los altos cargos. Desde mi experiencia, y en el entorno de alta dirección que yo me muevo, discriminación hay. La integración de la mujer, y de la mujer con discapacidad más aún, tiene que mejorar.
 
En esa estampa que recrea del restaurante repleto de hombres de negocios dirimiendo decisiones y estrategias empresariales, ¿qué cree usted que aportarian las mujeres formadas y experiencia laboral y vital?
 
Siempre digo, y sé que muchas personas lo pueden malinterpretar, que los hombres y las mujeres no somos iguales. Es evidente. Y el hecho de que no seamos iguales, permite que el hecho de estar juntos nos aporte diversidad, enriquecimiento. Si tú eres presidente de una compañía y todo tu equipo son hombres calcados a ti, no ganas nada, es como si estuvieras solo. Necesitas personas que te aporten otras formas de ver y garantizo que la forma de analizar y ver las cosas, y la metodología de las mujeres a la hora de trabajar nada tiene que ver con el de los hombres. Son un complemento necesario.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España