Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 21 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 160

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Eugenio Zapata, investigador y científico (Programa JAE-DOC del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla)

“La falta de apuesta de España por la I+D+i ante la generación mejor formada de su historia se agrava cuando una persona tiene discapacidad”

20/03/2015

Blanca Abella

Eugenio es un investigador con vocación, un apasionado de su trabajo desde sus comienzos. Quizás por eso enseguida logró una serie de becas en el extranjero que le ayudaron a formarse y aprender, hasta que quiso volver a su país para entregar ese conocimiento, compartirlo y avanzar con él en su tierra. Al poco de regresar tuvo un accidente y adquirió una discapacidad.

.
 
Eugenio Zapata, investigador y científicoPero no se paró, siguió trabajando, con más problemas, pero con más ganas. Ahora busca trabajo porque se acaba su contrato. Le reclaman en el extranjero, pero no quiere salir de su país por problemas de salud, aunque su país no tiene dónde encajar tanto talento. Eugenio ha buscado hueco. Lucha, investiga y reclama un poco de sensibilidad, un pequeño cupo en esos contratos públicos de científicos que apenas existen. Un derecho al menos a tener esa oportunidad.
 
Licenciado en Físicas y doctorado en la Universidad de Sevilla, consiguió una beca para continuar sus estudios en el Imperial College London, donde se especializó en el estudio de materiales que se utilizan como escudos protectores de vehículos espaciales durante la reentrada a la atmósfera, ¿qué significa esta experiencia en su carrera?
 
Fue un gran reto, aprendí mucho y fue mi primer contacto en una Universidad de élite  con esa conexión entre la ciencia y el mundo real, era una aplicación real y casi de ciencia ficción, algo que en el futuro se utilizará seguramente, está previsto que ese tipo de materiales y ese tipo de vuelos se hagan en 10-20 años. Luego conseguí un contrato en la Universidad de Oxford para aprender un nuevo método de fabricación de materiales y después logré un contrato del CSIC para volver a Sevilla, al grupo donde inicié mi tesis y con la idea de traer a esta ciudad las líneas aprendidas en el extranjero y tratar de implementarlas, además de continuar con las colaboraciones con otras universidades extranjeras. La movilidad e interacción con la comunidad es lo que permite a los científicos desarrollar su potencial de una forma mucho más efectiva, pues para que surjan nuevas ideas es necesario e imprescindible la interacción continua con toda la comunidad científica. Además, es importante luego traer el conocimiento, y es lo que se supone que debe hacer un científico joven que sale al extranjero, aprender y traer ideas nuevas a España.
 
A pesar de su despegue espacial, de su gran comienzo, su situación actual en el CSIC no parece ser muy segura.
 
No. Volví a Sevilla en septiembre de 2012 y mi contrato acaba en agosto de este año. Igual me tengo que ir otra vez. Ahora mismo la situación de la I+D en España es un poco crítica y conseguir un contrato indefinido una quimera. En el panorama de la ciencia a día de hoy es más fácil conseguir un trabajo fuera de España. Es triste y frustrante pero si añades problemas de salud es descorazonador, aunque nunca perderemos la ilusión de seguir peleando.
 
Usted adquirió una discapacidad al poco de regresar a Sevilla, en 2012, ¿qué ha ocurrido con su trabajo tras el accidente de moto que originó esa discapacidad?
 
Como investigador, si dejas de producir dejas de ser competitivo y la pasión por no descolgarme me hacía trabajar incluso cuando apenas podía moverme. Los tres meses que estuve en silla de ruedas en rehabilitación estuve trabajando desde casa, de hecho el año de mi rehabilitación (que duró 9 meses) es el segundo año más productivo de mi carrera.
 
Y en mi actual puesto de trabajo, al ser un investigador experimental tengo algunas limitaciones cuando hay que configurar un equipo, o repararlo, ya que suele hacer falta alguna posición forzada. Físicamente  me encuentro bien pero mi equilibrio en algunas posiciones no es cómodo y no puedo realizarlas. Cuento con la ayuda de mis compañeros y no he pedido apoyos ni ayudas extras. Mi ilusión es tratar de llevar la misma vida que llevaba antes y que me valoren solo y exclusivamente por mi valía profesional.
 
Sin embargo, la situación no parece fácil en nuestro país ni siquiera para científicos experimentados como usted, ¿qué puede hacer en agosto si finaliza su contrato?
 
Lo cierto es que aunque yo seguía con la misma ilusión en mi trabajo no era igual de productivo que antes y a día de hoy no podría competir con el que yo era antes del accidente en igualdad de oportunidades. La I+D+i en España, como todo, tiene su parte pública y yo tenía la idea de que al ser público habría algún tipo de ayuda para personas con discapacidad, pero la sorpresa fue que ningún programa para doctores a nivel nacional o convocatoria en Universidades públicas españolas contemplaba nada, ni lo mencionaban. Me pareció injusto, no me conformé y decidí actuar. Contacté con el CERMI de Andalucía y ellos no podían creérselo, les pareció un caso muy interesante y lo trasladaron al CERMI Estatal, allí se lo tomaron en serio. De hecho las reivindicaciones que estamos llevando sobre la regulación y el acceso de las personas con discapacidad al sistema de I+D+i español y a la carrera docente e investigadora en todas las universidades españolas desde hace más de un año ya está dando frutos.
 
¿Qué se ha logrado en tan poco tiempo?
 
Este año sacaron una figura nueva en los organismos públicos de investigación (OPIs), que es una figura de investigador con contrato indefinido pero no funcionario llamada investigador distinguido. Esta es la primera figura creada en los OPIs que no contempla a los investigadores con discapacidad y en este sentido he contactado con la Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica (VICYT) del CSIC, que me ha transmitido su apoyo y voluntad de intentar que esto cambie para convocatorias futuras. También, la fundación general del CSIC acaba de sacar un nuevo programa que se llama ComFuturo, con el que a través de dinero captado de empresas intentarán financiar el mayor número de investigadores innovadores y con futuro; este programa tampoco lo contemplaba y ayer me respondieron dándome la enhorabuena por mi iniciativa y que también lo tendrían en cuenta para un futuro. Por ejemplo, yo competiré por un contrato en ambos programas aunque no contemplen nada en materia de discapacidad. 
 
En 2014 se han conseguido progresos en el reconocimiento de los derechos y el acceso a una carrera investigadora de personas con discapacidad. Por ejemplo, por primera vez desde el nacimiento de las convocatorias de I+D+i para doctores, se consiguieron contratos para personas con discapacidad en los programas para doctores como Ramón y Cajal, los dos programas de Juan de la Cierva (formación e incorporación) y el programa Torres Quevedo. Además, también por primera vez se consiguió en el programa para la contratación de personal técnico de apoyo y en un programa nuevo para formar doctores dentro del ámbito empresarial denominado doctorados industriales. 
 
Eugenio Zapata, investigador y científicoIncluso habiendo cupos sigue habiendo problemas, ¿no es así?
 
Es muy importante resaltar, que aunque haya cupo de discapacidad, es sólo y exclusivamente para personas con una discapacidad superior al 50%, mientras que la ley dice que una persona tiene una discapacidad a partir del 33%. Sobre todo cuando en la convocatoria de 2014 de formación de profesorado universitario (FPU), que es para formar doctores dentro del ámbito universitario, se ha bajado el requisito al 33% (en 2012 y 2013 era del 50%). Yo creo que es necesario un criterio global y único en todos los programas nacionales de I+D+i.
 
¿Qué pasará con las personas entre el 33 y el 50%?, ¿cómo van a competir en igualdad de oportunidades para obtener una continuidad en su carrera científica?, ¿qué es lo que el ministerio piensa sobre una persona como yo, que intenta competir en todos los programas nacionales no regulados en una posición de desventaja al encontrarme justamente en ese margen no definido? No hay que olvidar, que si no se cubren los contratos reservados pasan al turno general, ignorando por completo a esas personas con discapacidad entre las que me incluyo. 
 
A pesar de eso, estoy más que contento con este primer resultado pues son del orden de 20 contratos en total los que se podrían conseguir para personas con discapacidad, es un beneficio para toda la sociedad que jamás hubiera soñado conseguir, estaré más que contento y orgulloso por las personas que puedan disfrutar de estos contratos, aunque todavía hay que mejorar para que la situación sea más justa.
 
¿Qué tipo de acciones han llevado a cabo para lograr estos avances?
 
El CERMI preparó un documento de regulación de acceso de personas con discapacidad a una carrera docente con propuestas que envió a todas las universidades españolas. Yo por mi parte hice un informe con los números de todos los contratos que se habían ofertado en España durante los últimos 12-15 años para ver cuántos de ellos habían sido para personas con discapacidad. En ese informe se ve claramente que la crisis ha afectado a la ciencia pero los científicos con discapacidad están en un riesgo de exclusión mucho mayor. Con este informe, el CERMI ha negociado con el ministerio, con la secretaria de Estado de I+D+i, etc.
 
El objetivo no es solo crear esos puestos públicos para el acceso de científicos con discapacidad, ¿qué otros fines aspira a lograr?
 
No solo se trata de competir en igualdad de oportunidades, en mi caso yo estoy en riesgo de exclusión porque soy menos competitivo, después incluso de llevar más de 10 años dedicado a mi trabajo, aunque gracias a eso mi productividad no se ha resentido tanto. En el mundo de la I+D+i en España las oportunidades ahora mismo son muy limitadas, pero además, no se empieza una carrera para colocarse como funcionario de forma inmediata, hay que tener una formación, un doctorado, una experiencia postdoctoral, adquirir conocimientos para optar a una posición de ese tipo. El proceso de aprendizaje para un investigador lleva su tiempo y necesita de la interacción con diferentes personas de todo el mundo y de diferentes instituciones para que haya una circulación de ideas y uno pueda desarrollar su potencial. No se trata de colocarse en un puesto y ya no salir de ahí. La investigación es un mundo muy dinámico y duro, es algo muy vocacional que requiere también un sacrificio importante, son muchas horas de laboratorio, siempre hay horas extra, trabajas en casa muchas veces durante tu tiempo libre o vacaciones, es un trabajo muy exigente. 
 
A pesar de todo, usted asegura que posiblemente el 31 de agosto se una a la empresa de España con mayor número de afiliados, el INEM.
 
Podría irme fuera, tengo ofertas de trabajo en Estados Unidos y en otros sitios, pero realmente me da pánico, no conozco la cobertura sanitaria en el extranjero y al final tengo problemas de salud… además, necesito una cierta estabilidad para ser capaz de terminar de implementar ese conocimiento, desarrollar mis líneas y seguir manteniendo el contacto con colaboradores extranjeros. Ahora me voy un mes a Londres, el año pasado estuve otro mes… irme un mes a pesar de tener mi puesto de trabajo en España, no me importa, pero uno o dos años es más complicado, es la única inseguridad, por la salud. Igual incluso si no tuviera más opciones, antes de irme al extranjero cambiaría de trabajo, pero no sería tan feliz, porque este trabajo es mi vocación y mi pasión. Todo el que me conoce lo sabe. 
 
La situación de crisis lo empeora todo, ¿también la falta de sensibilidad en torno a la discapacidad?
 
Eugenio Zapata, investigador y científicoUno de los grandes problemas es la concienciación social, es lo más importante, tenemos que ser capaces de llegar a la sociedad. Toda persona tiene un talento y un valor, hay que dar las oportunidades para que ese talento salga. Ni siquiera la gente cercana es sensible, piensan que a lo mejor quieres aprovechar la discapacidad para lograr un beneficio, un empleo… te llegan a preguntar en algún caso si te quieres colocar por tu valía o por tu discapacidad, por ejemplo.
 
Sin embargo, a raíz de mi accidente estoy obteniendo mis mejores resultados como investigador. He sacado incluso mi primera patente y he publicado un artículo en una revista del grupo editorial más importante a nivel mundial (Nature Publishing Group)  y hace un mes recibí mi primer premio, premio de "Jóvenes Investigadores 2014" de la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla otorgado por la Real Academia Sevillana de Ciencias.
 
En cualquier caso, es importante recalcar la situación precaria de la I+D+i en España. Según mis cálculos, unos 1.000 doctores se van del país al año, con o sin discapacidad, la mayoría para no volver. El 90 por ciento de mis amigos en mi campo están todos fuera de España y la mayoría no se plantea volver.
 
En definitiva, usted busca un trabajo en su país por su bienestar, pero también por su país, al que entrega los conocimientos adquiridos dentro y fuera, y busca, también, mejorar las posibilidades de otros científicos con discapacidad para que puedan prepararse y desarrollar su vocación con todo derecho.
 
Quiero compartir mi experiencia con otras personas para ver si de algún modo puedo ayudar. Creo que mi experiencia me ha hecho incluso mejor persona y la búsqueda de la felicidad se acentúa después de una experiencia traumática. Y quiero recalcar, de nuevo, la falta de apuesta de España por la I+D+i ante la generación mejor formada de su historia y el agravante que eso puede suponer para una persona que tenga esa vocación y una discapacidad. Por otro lado, con la regulación del acceso para una persona con discapacidad a todos los programas a nivel nacional de I+D+i, se podría lograr que un investigador con discapacidad pudiera decidir cómo formarse y dónde, o sea que de algún modo sea dueño de su destino y pueda desarrollar al máximo su potencial. Esto es lo que al final puede generar avances tecnológicos que puedan mejorar la sociedad en la que vivimos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España