Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 30 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 272

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

"La Ley Regional de Accesibilidad Universal es un referente de avance y compromiso con las personas con discapacidad, que son una prioridad para este Gobierno"

30/09/2017

Beatriz Sancho

Fernando López Miras siempre ha dicho que presidir la Región de Murcia es lo más importante que hará en su vida, pero, además, quiere ser "el mejor presidente" que haya tenido esta Comunidad. Y para lograr ese deseo personal, y el universal de que el avance de la sociedad llegue a todos y a todas, sin excepciones, promete no dejar atrás a nadie y contar con todos los sectores de la Región de Murcia. De ese modo, hará de su tierra, "la mejor del mundo".

Fernando López Miras, presidente de la Región de MurciaLlegas hace cuatro meses a la presidencia del Gobierno de la Región de Murcia. ¿Cómo ves la situación de las personas con discapacidad? ¿Qué te ha sorprendido más, para bien o para mal, que les concierna, y en qué aspecto o aspectos te gustaría insistir, apuntalar en materia de discapacidad para ayudar a la inclusión social y laboral de este sector poblacional en tu región?
 
Las personas con discapacidad son un grupo de población tremendamente luchador y justamente reivindicativo, con el que trabajamos estrechamente y del que cada día seguimos aprendiendo: de su afán de superación, de la fuerza que tiene su movimiento asociativo. 
 
El Gobierno regional hace suyas sus demandas. He mantenido diversas reuniones con este sector al que admiro, y estamos canalizando muchas de sus peticiones a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. No obstante, nunca es suficiente. Vamos a seguir colaborando con ellos, escuchándoles e implementando las medidas que sean necesarias, y que contribuyan a alcanzar la igualdad real. Ese es mi deseo y también mi firme compromiso. 
"Nunca es suficiente. Mi deseo y firme compromiso es seguir implementando las medidas que sean necesarias para alcanzar la igualdad real" 
Enmárcanos, y comenta brevemente, los últimos hitos alcanzados por el Gobierno regional para las personas con discapacidad, por favor.
 
Por empezar con lo más reciente, la Comunidad convocó el pasado mes de agosto las subvenciones de la X Solidaria, por valor de 7,2 millones de euros, para que las ONG desarrollen sus proyectos sociales. Muchos de estos proyectos están relacionados con la ayudas a personas con discapacidad. Vamos a agilizar los pagos para que las organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad reciban su dinero en el menor tiempo posible, incluso antes de que acabe el año. 
 
La orden recoge los 36 programas que se consideran prioritarios para su financiación con cargo a estas subvenciones en el año 2017, entre los que destacan los programas de urgencia; programas de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral socio-sanitaria; los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante; los de atención socio-sanitaria destinados a personas sin hogar y sin alojamiento digno y, como no, los programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, entre otros.
 
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia con Pilar Morales, presidenta del CERMI Región de MurciaSi bien esto era muy necesario, otro hito importante y uno de los más ambiciosos retos de esta legislatura es la aprobación del Decreto de Atención Temprana, que se ha redactado de manera conjunta entre el Gobierno regional y los actores implicados, y que recoge 66 propuestas de la Federación de Municipios, CERMI Región de Murcia, las federaciones que prestan el servicio, los padres, y los profesionales de la Comisión Regional de Atención Temprana. 
 
El borrador de decreto regula la Atención Temprana como un servicio universal, público, gratuito y de calidad. Las familias dejarán de pagar por el servicio que reciben sus hijos. Eliminamos el copago. Además se pasará de subvenciones a conciertos de plazas: pago por niño atendido.
 
De entre las necesidades de las personas con discapacidad que le trasladó personalmente la presidenta de CERMI Región de Murcia, Pilar Morales, ¿qué iniciativas se pondrán en marcha desde el Gobierno que preside para cubrirlas en materia de educación, sanidad, empleo o vivienda?
 
Efectivamente, conozco bien esas necesidades. La presidenta del CERMI autonómico me trasladó muchas de ellas, y el Gobierno regional está absolutamente implicado en satisfacerlas y darles respuesta. Este año hemos incrementado la partida destinada a las personas con discapacidad, un sector poblacional al que destinaremos más de 84 millones de euros, lo que supone un incremento de cuatro millones con respecto al año anterior y un aumento del 5,6 por ciento.
"Este año hemos incrementado la partida destinada a las personas con discapacidad a 84 millones de euros, un incremento de cuatro millones con respecto al año anterior, el 5,6 por ciento"
Por ejemplo, este incremento presupuestario permitirá este año la consolidación de las nuevas plazas para personas con discapacidad, creadas en residencias, centros de día, pisos tutelados y demás servicios, así como el aumento del número de plazas de acuerdo a las necesidades existentes. 
 
Además, se han creado 30 plazas para el servicio de promoción de la autonomía de Fundown en Murcia, 10 plazas en el centro de día para personas con discapacidad física de Aspaym, y se ha procedido a la apertura de la residencia de Ampy para personas con discapacidad intelectual, en Yecla, con 21 plazas.
 
También hemos ampliado las plazas en todas las asociaciones que tenían lista de espera hasta llegar a casi 4.000 plazas. 
 
¿De qué otras iniciativas nos puede hablar?
 
Otro de los avances conseguidos es la puesta en marcha de una tarjeta acreditativa que facilita a las personas con discapacidad el acceso a determinados servicios y asegura el reconocimiento mutuo de los documentos nacionales de identificación, según la resolución del Parlamento Europeo y que todos los estados miembros debemos cumplir. La Consejería de Familia ha emitido más de 21.000 tarjetas a quienes lo han solicitado.
 
Pero en esta materia es indispensable trabajar desde la transversalidad. La Región es la tercera comunidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, con un 44,8 por ciento, solo superada por el País Vasco y Navarra. Una población amplia con la que estamos abordando otros aspectos relacionados también con la formación y el ocio.  
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, en una reunión con miembros del CERMI Región de Murcia"La Región es la tercera comunidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, con un 44,8 por ciento, solo superada por el País Vasco y Navarra"
En relación a este último, el año pasado se puso en marcha un grupo de trabajo para favorecer que el ocio sea accesible e inclusivo. Respecto a la formación, tenemos que destacar el convenio de prácticas de formación para que personas de las federaciones de discapacidad intelectual Fundown, Fadis, Plena Inclusión, Feafes y Famdif hagan prácticas en todas las consejerías de la Administración.
 
De cara al futuro y como novedad, puedo avanzar el compromiso del Gobierno regional para seguir ampliando plazas y fomentando las terapias con animales en los centros públicos propios del IMAS.
 
En la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad que se celebró hace unos meses en el Congreso de los Diputados, la directora general de la Mujer del Gobierno regional, Alicia Barquero, habló sobre el Plan Estratégico de Igualdad 2016-2020 del Gobierno regional y otro tipo de actuaciones que hacéis específicamente para mujeres con discapacidad. ¿Qué opina sobre la múltiple discriminación que sufren las mujeres con discapacidad? ¿Qué habría que hacer para concienciar a la sociedad sobre el respecto de sus derechos humanos?
 
La Comunidad está impulsando la atención personalizada a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Junto a CERMI y la ONCE hemos sacado adelante unas publicaciones dirigidas a mejorar la atención personalizada a estas mujeres especialmente vulnerables. Asimismo, se ha editado un mapa de recursos que muestra esquemáticamente los distintos servicios, así como las relaciones entre ellos, de forma sencilla y comprensible. 
 
Estos materiales están adaptados a los estándares de lectura fácil, permiten el reconocimiento de caracteres por un programa de lectura electrónica y, además, incluyen pictogramas explicativos. De esta forma, la publicación resulta accesible para personas tanto con discapacidad visual como intelectual.
 
Además, se ha publicado un manual dirigido a profesionales para la implantación de un plan de atención personalizada con pautas específicas para mujeres con discapacidad. 
 
¿Qué nos puede decir respecto a esa Guía de las Enfermedades Raras que han publicado?
 
Destacaría que la publicación de la 'Guía de Enfermedades Raras', por la que FEDER ha otorgado a este Gobierno un premio a nivel nacional, nos hace sentirnos muy orgullosos porque hemos sido pioneros en editar una guía con 30 enfermedades raras, y la segunda comunidad en elaborar esta herramienta, después de Madrid. Es una publicación referente que servirá para los equipos de valoración de todas las comunidades autónomas.
"Hemos sido pioneros en editar una guía con 30 enfermedades raras, y la segunda comunidad en elaborar esta herramienta, después de Madrid"
¿Es la nueva Ley Regional de Accesibilidad Universal, promovida por el Gobierno regional, "la norma más social y moderna de España porque supera el alcance de la actual legislación y llega a todos los ámbitos" (así la consideró Yolanda Muñoz)?
 
Así es. La más social y moderna, y también un referente de avance y compromiso con las personas con discapacidad, que es una prioridad para el Gobierno regional. 
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
"Ley Regional de Accesibilidad Universal, promovida por el Gobierno regional, es la más social y moderna de España, y un referente de avance y compromiso con las personas con discapacidad, que son una prioridad para el Gobierno regional"
A veces, no nos damos cuenta de que acciones que realizamos de manera rutinaria en nuestro día a día, como utilizar un servicio, coger un ascensor, bajar una escalera o acceder a Internet, suponen una mayor dificultad para otras personas, y eso teníamos que cambiarlo. Tenemos que seguir cambiándolo. Por eso, esta ley era necesaria, además de muy esperada. Es un paso más hacia la igualdad y la integración real en una sociedad en la que tenemos que garantizar un mínimo nivel de bienestar para todos.
 
Esta ley es la más avanzada y social de todas las leyes autonómicas vigentes hasta hoy porque contempla todos los aspectos de la vida diaria de las personas con discapacidad. Por primera vez, se incluye el concepto de accesibilidad universal y se piensa en todas las personas con discapacidad ya sea física, mental, intelectual o sensorial para que puedan utilizar, y de forma autónoma, todos los espacios, bienes y servicios.
 
En este sentido, es la más moderna porque llega a todos los lugares: a las edificaciones, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público, transportes, infraestructuras… pero también a las telecomunicaciones.
 
Así que tenemos una ley que atiende las necesidades de todos los colectivos en cualquier ámbito de la sociedad. Una ley de todos y para todos.
 
¿Por qué es decisiva, y cómo de crucial ha sido, la colaboración de CERMI Región de Murcia y las otras organizaciones de la discapacidad para que el desarrollo de esta nueva ley regional?
 
Su aportación ha sido esencial, su colaboración imprescindible y su experiencia absolutamente necesaria. Sin ellos, no hubiera sido posible. Esa es la realidad y, por eso, tenemos que agradecer a todas las organizaciones implicadas en la discapacidad el que hoy podamos contar con esta ley. Estamos orgullosos de ello. 
 
Somos un gobierno abierto, participativo y muy cercano a las personas que más nos necesitan. Hemos mantenido una línea de trabajo y colaboración máxima con todos los sectores que defienden los intereses de las personas con discapacidad de la Región, especialmente con aquellos que representan a la mayoría de los beneficiarios de esta Ley como pueden ser CERMI Región de Murcia y Famdif. Esta colaboración se ha articulado en todas y cada una de las fases de tramitación, tanto extraparlamentaria como en el seno de la Asamblea Regional, dando como fruto la ley más consensuada y avanzada en materia social.
"La colaboración del movimiento asociativo con el Gobierno autonómico ha dado como fruto la ley más consensuada y avanzada en materia social"
De este intenso y fructífero trabajo saldrá, por un lado, el Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal y, por otro, este mismo mes de septiembre, según las últimas noticias, la Mesa Institucional de la Accesibilidad. ¿Podrías explicarnos las funciones, la relevancia, los beneficios tanto del Consejo como de la Mesa?
 
Estos órganos se crean como foros abiertos a la colaboración, participación y trabajo de todos los grupos poblacionales y entidades sociales afectadas que, en coordinación con la Administración regional, conseguiremos que la ley sea aplicada en toda su extensión y resueltos muchos de los problemas que pueden suscitar en su aplicación.
 
El Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal ofrecerá apoyo para aplicar y llevar a la práctica real las medidas de fomento de la igualdad y velará por el cumplimiento de la normativa por parte de la sociedad en el día a día. Por otro lado, la Mesa Institucional de la Accesibilidad abordará con todos los colectivos que trabajan con personas con discapacidad los desafíos que se afrontan en la vida diaria y las medidas que se proponen para superarlos. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España