Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de abril de 2015cermi.es semanal Nº 164

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética

“Las empresas deberían interiorizar una perspectiva integral de la discapacidad"

Esta perspectiva integral evitaría que las actividades de las empresas vulneren los derechos de las personas con discapacidad

24/04/2015

Pamela Barahona - Fotos: Jorge Villa

Para Fernando Riaño es un privilegio, además de un honor, trabajar con el equipo de personas y profesionales “excepcionales” de Forética, la plataforma y ‘think tank’ de “más prestigio de nuestro país y reconocida internacionalmente”, y de cuya Junta Directiva es presidente. Además, Riaño es director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing de ILUNION y asegura que como persona con discapacidad le satisface poder dar visibilidad a este sector de la sociedad, así como aportar a este su conocimiento y experiencia en las entidades relacionadas con la discapacidad.

Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de ForéticaLa responsabilidad social en relación con las personas con discapacidad en nuestro país, ¿va por buen camino? 
 
Podemos decir que la responsabilidad social en relación con las personas con discapacidad sigue una evolución similar a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en general. Son, principalmente, las grandes empresas las que han demostrado un mayor compromiso, mientras que el reto está en cómo involucrar a las Pymes. Para el sector de la discapacidad, esto es muy importante puesto que son estas empresas las que generan la mayor parte del empleo en nuestro país. 
 
Por otro lado, las acciones que desarrollan las empresas son la contratación directa de personas con discapacidad, que suelen acompañarse de acciones de sensibilización y formación sobre el colectivo. También es importante la contratación de centros especiales (contribuyendo a la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo de estas entidades) y el desarrollo de acciones de accesibilidad (a los puestos y centros de trabajo, a las instalaciones comerciales, diseño para todos de productos y servicios, páginas web, apps, etc). También se aportan fondos a proyectos de las asociaciones, y actividades de voluntariado, muy apreciadas tanto por los trabajadores como por las entidades beneficiarias. 
 
En este aspecto, me gustaría destacar el caso de ‘Bequal’ (www.bequal.es), un proyecto pionero e innovador, liderado desde España y por entidades del mundo de la discapacidad, que pone en valor aquellas organizaciones socialmente responsables con la discapacidad a través de una reconocimiento. Forética también forma parte del patronado de la Fundación Bequal. Un proyecto y un proceso que, sin duda, puede mejorar el desempeño de organizaciones públicas y privadas.
 
¿Cómo se puede mejorar la RSE-D?
 
Por un lado, hace falta que las entidades de la discapacidad realicemos una labor proactiva y continua de divulgación de las herramientas, servicios y acompañamiento que ponemos a disposición de las empresas para ayudarles a desarrollar actuaciones concretas y que seamos capaces de dar una respuesta ágil e integral a sus necesidades. 
Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética“Hace falta que las entidades de la discapacidad realicemos una labor proactiva y continua de divulgación de las herramientas, servicios y acompañamiento”
Por otro lado, las empresas deberían interiorizar una perspectiva integral de la discapacidad que les haga plantearse en su toma de decisiones si sus actividades pueden vulnerar a las personas con discapacidad al verse limitadas en el acceso a los productos y servicios que ponen a disposición de sus clientes, en la captación de talento, etc. Esto puede materializarse por  ejemplo introduciendo en el código ético o de conducta de las organizaciones el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades, designando un responsable de las actuaciones relacionadas con este grupo de interés e incorporando a las entidades representativas en los procesos de diálogo con stakeholders. Un plan de trabajo con sus correspondientes objetivos e indicadores marca una hoja de ruta para ponerse a trabajar y permite analizar los avances que la empresa va consiguiendo. 
 
¿Piensa que la Administración Pública asume la parte de responsabilidad social en discapacidad que le corresponde?
 
El potencial de la administración para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad es enorme, además de ser no sólo una responsabilidad sino una obligación, puesto que su primer deber es ofrecer unos servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos sin distinciones, y garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente. Y en cuanto a leyes en materia de discapacidad, España goza de un cuerpo normativo muy avanzado. No obstante, también somos conscientes de las rigideces y mecanismos que constriñen su gestión. 
 
Centrándonos en temas de RSE, son varios los ámbitos en los que la administración puede hacer una gran labor a favor de las personas con discapacidad: la reserva de empleo público para personas con discapacidad y la compra pública responsable son las principales palancas. Son muchas las administraciones que han apostado por incluir cláusulas sociales  o hacer reserva de contratos para centros especiales de empleo, recientemente en Castilla y León o La Rioja pero antes otros como Cataluña, Navarra, Extremadura…
 
Pero, sin duda, para conseguir un cambio en la administración también hay que actuar desde dentro empezando por difundir entre el personal de las administraciones y, en especial, entre las categorías directivas que la función pública puede y debe desempeñarse de forma responsable y sostenible, abierta y alineada con las tendencias que marca el sector privado y colaborando activamente con las empresas. 
“Para conseguir un cambio en la administración hay que empezar por difundir dentro que la función pública puede y debe desempeñarse de forma responsable”
En materia de discapacidad, al igual que en las empresas, es fundamental la sensibilización y la formación. Los programas curriculares para el acceso a la función pública deben recoger contenidos específicos sobre RSE, sostenibilidad, discapacidad, y los diferentes cuerpos de especialistas, formarse y conocer buenas prácticas, participar en foros que les permita introducir en su gestión las herramientas que les permitan desarrollar actuaciones responsables. 
 
¿Cómo está afectando la crisis a la RSE?
 
La crisis ha sido la prueba de fuego para las políticas de RSE de las empresas y organizaciones. Aquéllas que tenían una aproximación basada únicamente en el marketing de acciones más ligadas a la mejora del entorno social de manera puntual y poco estratégica han quedado relegadas en favor de las entidades que han integrado los criterios socialmente responsables en su negocio de manera trasversal y continuada.
Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética“La crisis ha sido la prueba de fuego para las políticas de RSE de las empresas y organizaciones”
Según los datos del Informe Forética 2015, se aprecia también una mayor concienciación de los clientes. Un dato destacable es que “seis de cada diez consumidores afirma que ante dos productos de similares características compraría siempre el más responsable aunque fuera más caro”. Además, por primera vez desde 2008, crecen hasta un 36,2% los consumidores que incluyen criterios sociales, ambientales y éticos al decidir qué productos y a qué empresas comprar. 
 
¿Cuál es hoy en día la razón de ser de Forética y sus principales líneas de actuación?
 
Forética tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Su visión como organización es maximizar la contribución positiva de empresas y organizaciones para alcanzar un futuro sostenible. 
 
Las principales líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico 2015-2017, recientemente aprobado, consisten en: generar valor al socio; desarrollar proyectos y servicios basados en las tendencias más destacadas en el mundo de la responsabilidad corporativa en general; aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, tener una presencia internacional sólida, enfocada en temáticas y espacios clave; ser un foro relevante, reconocido e influyente; y ser un partner de confianza trabajando de manera fiable e íntegra. 
 
¿Qué actividades realiza Forética para favorecer el conocimiento y la gestión socialmente responsable? ¿Cuáles están desarrollando para este año?
 
Cada programa de Forética responde a necesidades específicas de RSE y sostenibilidad. Como sabéis, tratamos de maximizar el impacto positivo de nuestras empresas y organizaciones en su entorno social y ambiental. Para ello, tenemos que conocer y transmitir las tendencias internacionales más destacadas y estar en los principales foros de decisión. 
Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética“En Forética tratamos de maximizar el impacto positivo de nuestras empresas y organizaciones en su entorno social y ambiental”
Forética en 2015 está trabajando en nuevos proyectos como el lanzamiento de la CSR Academy (su espacio de formación e investigación), un programa específico para incrementar el conocimiento sobre prácticas de transparencia y buen gobierno o el desarrollo del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. 
 
También será muy relevante la nueva versión de la ‘Norma SGE 21’ y su desarrollo en Latinoamérica. Junto a ello mantendremos nuestra apuesta por los aspectos sociales (con la semana internacional de voluntariado corporativo Give & Gain Day en mayo o el programa Engage). También seguiremos la campaña actual de ‘Enterprise 2020’ en colaboración con gobiernos de ocho Comunidades Autónomas, el Ministerio de Empleo, tres ayuntamientos y la Oficina Española de Cambio Climático. No dejaremos tampoco nuestra parte internacional y seguirá el desarrollo de los CSR Innolabs con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) teniendo como foco los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se lanzan a finales de este año o la discusión de la nueva Estrategia Europea de RSE con el apoyo de CSR Europe. 
Estaremos también atentos al desarrollo de la Estrategia Española de RSE, así como a la posibilidad de incluir más decididamente los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la agenda política en un año electoral. 
 
¿Con qué servicios cuentan los socios de Forética? ¿Y qué obligaciones asumen?
 
Forética cuenta con más de 200 socios incluyendo grandes empresas, cotizadas (1/3 del IBEX 35 pertenece a Forética), filiales de multinacionales referentes en RSE, empresas de distinto tamaño, organizaciones del tercer sector y personas a título individual. Con nuestros socios somos el partner de confianza a la hora de ayudarles a desplegar su estrategia de RSE y darles a conocer las tendencias más destacadas a nivel nacional e internacional en este ámbito. El reto es dar cada vez a los socios un mayor servicio, para ello cada socio gran empresa cuenta con un Account Manager, un responsable dentro del equipo que conoce sus necesidades concretas y le da las herramientas, conocimiento y formación específica que necesita en RSE.  En una encuesta reciente realizada a los miembros de Forética, destacó el dato de que más del 80% de los socios defienden activamente la reputación de la organización en base a los servicios que ofrece. 
Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética“El reto es dar cada vez a los socios un mayor servicio, para ello cada socio gran empresa cuenta con un Account Manager”
¿Cuáles son los incentivos para que una empresa forme parte de Forética?
 
Forética es, además de todo lo anteriormente dicho, un importante punto de encuentro en el que empresas y stakeholders relevantes pueden intercambiar sus experiencias y trabajo en este ámbito. Pertenecer a un foro compuesto por organizaciones de vanguardia en el que todos aprenden y comparten conocimientos. 
 
¿Qué supone para una empresa ser socialmente responsable? ¿Qué aporta a un país el que sus empresas lo sean?
 
La competitividad y la sostenibilidad van de la mano, se mueven en tándem. En el reciente informe RSE y Marca España, realizado por Forética y Marca España, se arrojaron conclusiones interesantes en este sentido. Tras analizar diversos rankings de competitividad de países frente a su grado de madurez en sostenibilidad, se observa una relación nítida y directa, de manera que los países más avanzados en sostenibilidad son, además, los más competitivos del mundo.
 
¿Cuál es el porcentaje de empresas que cumplen con la cuota de reserva de discapacidad en la actualidad?
 
Según el Observatorio de Discapacidad y Mercado de Trabajo en España de 2014, la mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores en el país incumple la cuota de reserva mínima del 2%. Según el INE, en el año 2012 el 81,4% de los asalariados trabajaban en empresas de 50 o más trabajadores que no cumplían dicha obligación legal.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España