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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 24 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 124

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Fran Sardón, Presidente de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física)

“Queremos ser elementos activos de la sociedad y protagonistas de nuestras vidas”

21/05/2014

Blanca Abella

A pesar de transcurrir en tiempos difíciles, los dos años que Fran Sardón lleva al frente de Predif han sido bastante productivos, ya que ha logrado mantener servicios importantes y además innovar con proyectos que tienen futuro, como es el de la formación en asistencia personal. Predif sigue luchando por la autonomía de las personas con discapacidad física, por la igualdad de oportunidades y la posibilidad de estar y ser activos, de ser dueños de sus propias vidas.

Francisco Sardón Peláez, Presidente de PREDIFTras casi dos años al frente de Predif, ¿cómo resumiría el recorrido de la entidad en una etapa además complicada?
 
Ha sido una etapa difícil porque nos hemos tenido que mover en un marco socioeconómico complicado, con recortes en subvenciones públicas, recortes de las propias entidades, y han sido años difíciles, no obstante, hemos mantenido proyectos señeros, como es el programa de vacaciones y las guías que publica Predif periódicamente. 
 
¿Han podido trabajar en nuevos proyectos?
 
Hemos sacado nuevos proyectos como el convenio con el Consorcio de Turismo de Sevilla para impulsar proyectos de mejora en la accesibilidad turística de la ciudad, incluso el proyecto de formación de asistencia personal, que es un proyecto muy importante que vamos a poner en marcha a lo largo de este año. Y otros proyectos que siguen la línea histórica de Predif y que nos han mantenido como el referente para el turismo accesible. 
 
"La figura del asistente personal es clave para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad y si no lo solicitan es porque aún no estaba regulado"
 
¿En qué consiste ese proyecto de formación de asistencia personal?
 
Es la prestación de asistencia personal que recoge la Ley de Autonomía Personal. Entendemos que la persona que va a trabajar como asistente personal con personas con diferentes grados de dependencia tiene que tener una formación mínima para realizar este trabajo, una formación que le permita afrontar con seguridad y garantías esa ayuda profesional. También es verdad que la propia persona dependiente demandaba que estas personas tuvieran una formación mínima. Durante el último año y medio, Predif ha estado trabajando en esa formación para poner ese proyecto a disposición de quién lo necesite. Tenemos ya el proyecto elaborado pero falta firmarlo con la entidad pública competente en materia de Dependencia y entonces ya estaremos en disposición de dar estos cursos. 
 
La figura del asistente personal es clave para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad y si aún no lo solicitan las personas en situación de dependencia es porque aún no estaba regulado y porque las personas que trabajan en asistencia personal no tienen esa formación mínima. 
 
"Una persona con discapacidad, a día de hoy, tiene verdaderos problemas para viajar allí donde quiere, en la mayoría de los casos viaja donde puede"
 
Predif es un referente en temas de turismo y accesibilidad como bien decía, ¿qué falta en nuestro país para que se asuman esos conceptos?
 
España es un país que a lo largo de estos años ha mejorado bastante sus prestaciones o servicios turísticos en materia de accesibilidad, pero queda mucho por hacer. Una persona con discapacidad, a día de hoy, tiene verdaderos problemas para viajar allí donde quiere; en la mayoría de los casos las personas con discapacidad viajan donde pueden. Hace falta todavía una implicación más decidida por parte de las administraciones públicas para fomentar los beneficios del turismo accesible.  En primer lugar por la necesidad de cumplir con el principio de la igualdad de oportunidades, que es un derecho reconocido en toda la normativa española y europea, el derecho de la movilidad; y luego hay un motivo muy importante de carácter económico, ya que en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, y estas personas no suelen viajar solas, sino con familia o amigos, y estamos hablando de que más de 7, incluso 8 millones de personas que condicionan sus viajes turísticos en función del grado de accesibilidad. Es un mercado importante y relevante como para que el sector turístico se preocupe por atenderles, considerándolos como clientes potenciales. En Europa estamos hablando de más de 50 millones de personas con discapacidad. 
 
El trabajo de Predif también es importante a la hora de difundir estos problemas e incluso los avances en esta materia, ¿no es así?
 
Tenemos un problema en España de promocionar y publicitar adecuadamente los enclaves turísticos accesibles. En muchos casos las personas con discapacidad, tanto de España como de Europa, los desconocen porque los órganos competentes en materia de turismo no acaban de invertir y publicitar esos enclaves accesibles y cuando algo se desconoce, no se utiliza. 
 
Precisamente Predif, una de las bazas que tiene, y por eso es un referente, es que a lo largo de muchos años ha realizado publicaciones específicas sobre destinos accesibles y son de gran utilidad, porque en ellas se describe de forma útil las actuaciones positivas así como las carencias de determinados destinos. Es una información fiable y muy descriptiva. 
 
"Las nuevas tecnologías son muy necesarias y útiles para las personas con discapacidad"
 
Francisco Sardón Peláez, Presidente de PREDIF¿Apuesta también Predif por las nuevas tecnologías y sus importantes aplicaciones en temas de turismo?
 
Sí, tenemos una aplicación móvil, ‘Tur 4 All’, que pusimos en marcha con el apoyo de la Fundación Vodafone. Es una app (aplicación) gratuita que la gente se puede descargar de la web de Predif o de la propia página de la Fundación Vodafone, en la cual ofrecemos toda la información turística accesible que existe en cualquier ciudad de España. Es decir, hoteles, monumentos, restaurantes... toda la información de destinos turísticos de una ciudad. Es una app que está funcionando muy bien y evidencia que las nuevas tecnologías son muy necesarias y útiles para las personas con discapacidad. 
"Ha habido recortes que han puesto a las personas con discapacidad y sus familias en situaciones difíciles"
 
En cuanto a la crisis y sus efectos, ¿cuáles serían los principales retrocesos o desventajas para la discapacidad física en estos años?
 
En Predif ha habido recortes en programas de vacaciones, en inversiones en materia de accesibilidad, y recortes muy importantes en las propias prestaciones de la Ley de Autonomía Personal y en muchos casos ha puesto a las personas con discapacidad y sus familias en situaciones difíciles. Algunas asociaciones han tenido que echar el cerrojo al dejar de recibir ciertos apoyos... esta situación ha sido difícil de digerir porque, siendo conscientes de que la crisis la sufrimos todos, las personas con discapacidad siempre protestamos porque a la hora de aplicar recortes se hace en los sectores que ni siquiera en épocas de bonanza estábamos bien. Y al final nos afecta doblemente cualquier recorte en unas prestaciones que no son más que prestaciones para vivir de una forma digna, mínimamente.
 
"Un catálogo ortoprotésico caduco genera dificultades y no impulsa la actividad de las personas con discapacidad"
 
Además, se añaden otros problemas, como las aplicaciones del copago, o la actualización del catálogo ortoprotésico.
 
El copago es otra de las decisiones que se han tomado en estos años y que vienen a agravar más la situación poco favorable que tienen las personas con discapacidad y sus familias; en muchos casos las personas con discapacidad no pueden pagar el coste del servicio, con lo cual dejan de recibir ese servicio. Y desde luego, en el caso del catálogo ortoprotésico, tan necesario, se debe recoger realmente las necesidades en materia de ayudas técnicas que tienen las personas con discapacidad y tiene que ser un catálogo actualizado, con los nuevos elementos que permiten a las personas con discapacidad de una forma digna y con un ritmo de vida activo. Un catálogo ortoprotésico caduco genera dificultades para la movilidad en el día a día de las personas con discapacidad y no impulsa la actividad de las personas con discapacidad.
 
¿Qué reclamaciones históricas están por lograr en Predif?
 
Esas son las luchas de toda la discapacidad, la necesidad de que la discapacidad aparezca de manera transversal en la política de cada gobierno, central y autonómico, y que se vea al sector de la discapacidad como un sector por el cual se debe apostar, porque queremos dejar de ser elementos pasivos de la sociedad y ser activos y protagonistas. Son cosas que parecen de perogrullo pero en muchos casos las personas con discapacidad no son protagonistas de sus vidas. 
 
"Tenemos que profundizar también en la cultura de compartir experiencias, servicios y proyectos con otras entidades del Tercer Sector"
 
¿Están aprendiendo las entidades de la discapacidad a gestionar en crisis o gestionar de otra manera?
 
Cuando hay cambios y crisis, las estructuras cambian. Las entidades tienen que seguir progresando de forma decidida en ese grado de profesionalidad de todos sus servicios para que cada vez seamos más eficaces y más prácticos. Es muy importante tener ese objetivo claro, seguir siendo entidades sociales, cubriendo determinados servicios y prestaciones que las administraciones no pueden cubrir. Lógicamente tenemos que ser cada vez más protagonistas y participar en las políticas que afecten a las personas con discapacidad. Y desde luego tenemos que profundizar también en la cultura de compartir experiencias, servicios y proyectos con otras entidades del Tercer Sector. Es momento de profundizar en la cultura de compartir.
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