Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de marzo de 2016cermi.es semanal Nº 205

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Francisco Román, presidente de Fundación Vodafone España

"La tecnología tiene capacidad de respuesta para incluir a las personas con discapacidad de forma activa y en igualdad de condiciones"

18/03/2016

Beatriz Sancho

Francisco Román es el presidente de la Fundación Vodafone España, clara apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas mayores aprovechando el generoso potencial de las nuevas tecnologías. Su prioridad: familia y amigos, pero su responsabilidad vital trasciende lo personal, y así anhela, pide y participa en la cocreación de "un mundo más inclusivo, tolerante, mejor". Para ello, se nutre, entre otras, de la sapiencia y experiencia de entidades del movimiento, significando al CERMI como el "mejor ejemplo"

Francisco Román, presidente de Fundación Vodafone EspañaAcabáis de presentar dos de las plataformas desarrolladas para promover accesibilidad e innovación para las personas con discapacidad en el 'Mobile World Congress'. ¿En qué consiste exactamente 'Mefacilyta para educación y ocio', pensada para personas con discapacidad intelectual y con parálisis cerebral?
 
La plataforma 'Mefacilyta' ha sido desarrollada por la Fundación Vodafone España para ofrecer un entorno web y un conjunto de aplicaciones para dispositivos móviles que sean personalizables y fáciles de usar y que sean una herramienta  clave y de soporte para la integración de las personas con discapacidad en los distintos entornos de vida. En concreto, 'Mefacilyta para educación y ocio' comprende una serie de juegos adaptados y cuentos creativos para aplicaciones pedagógicas y actividades de estimulación, que resulten en un mayor empoderamiento y autonomía de personas con discapacidad. 
 
Estos casos de uso se han desarrollado en colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Confederación Aspace para personas con discapacidad intelectual y personas con parálisis cerebral, respectivamente. Los resultados se comparten dentro de la comunidad #conecta2Xaccesibilidad en la que también participan Plena Inclusión, Down España, Fedace y el Hospital Vall D’Hebrón contribuyendo con otros desarrollos y la validación de la plataforma Mefacilyta en otros ámbitos y escenarios. Actualmente, más de 40 entidades locales de estas organizaciones están contribuyendo y en el proceso participan cerca de 1.000 usuarios y profesionales en toda España.
 
Otra de las aplicaciones presentadas en el MWC16 ha sido la de 'EVA Facial Mouse', que se maneja con la cara y que ha gustado mucho tanto en el Patronato de la Fundación como al público del Congreso. ¿Para qué público está pensado? ¿Cuál podría ser la proyección futura de un desarrollo tecnológico como este? 
 
Es una de las aplicaciones más interesantes ahora mismo y que creo que no deja a nadie indiferente. Es gratuita y de código abierto, y permite acceder de forma alternativa (manos libres) a las funciones del dispositivo móvil por medio del seguimiento del rostro del usuario captado a través de la cámara frontal. A partir del reconocimiento del movimiento de la cabeza, podemos controlar un puntero en pantalla (a modo de ratón) que proporciona el acceso directo a la mayor parte de elementos de la interfaz de usuario. 
Francisco Román, presidente de Fundación Vodafone España"La proyección futura de un desarrollo como 'Eva Facial Mouse' no tiene límites"
Algunos de los grupos de población que pueden beneficiarse de esta aplicación son las personas con amputaciones, parálisis cerebral, lesión medular, distrofia muscular, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras discapacidades. La proyección futura de un desarrollo de este tipo no tiene límites. Si pensamos que para el año 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados, lo que una persona puede llegar a hacer gracias a aplicaciones como ésta excede nuestra capacidad de imaginarlo.
 
Llama la atención los nombres tan creativos, significativos, significantes. ¿Quién los inventa?
 
Los nombres de los proyectos son el resultado de ideas y propuestas de todos los que colaboran en ellos. Especialmente, se perfilan con lo que los usuarios explican que les aporta. Por ejemplo, 'Mefacilyta' surgió de la idea de transmitir cómo la tecnología puede ser un apoyo para hacer las cosas “más fáciles” y con 'aMiAlcance', la línea de trabajo tiene como objetivo que la interacción con los dispositivos no sea una barrera. 
 
El nombre que recibe un proyecto no es más que un paso más en el trabajo colaborativo que desarrollamos. De hecho, todos nuestros proyectos son conjuntos, la suma del trabajo de los propios usuarios, los profesionales de distintas especialidades, desarrolladores, etc., formando un único equipo con retos comunes. Sin ellos, no tendría sentido nuestra labor. 
 
Otra de las novedades de la Fundación Vodafone es su nuevo leitmotiv 'Connecting for Good: conectados por la accesibilidad'. ¿En qué radica su importancia y qué retos podrá afrontar una comunidad como ésta para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad?
 
'Connecting for Good' es el nuevo marco en el trabajamos las 27 fundaciones Vodafone en otros tantos países de los cinco continentes. Se resume en el aprovechamiento de las inmensas opciones que nos brindan las nuevas tecnologías puestas al servicio de las todas las personas, en especial, de aquellas que pertenecen a sectores más vulnerables. 
 
Cada Fundación dirige estas posibilidades hacia los problemas específicos de la comunidad en la que está. En España, trabajamos por su aplicación al bienestar de las personas mayores y de las personas con discapacidad. Las predicciones demográficas de nuestro país y nuestro entorno europeo nos refuerzan en la convicción de aplicar nuestros mejores esfuerzos por y para estos ambos grupos. 
 
¿Cuál es el mejor sueño tecnológico para las personas con discapacidad que tiene  la Fundación Vodafone España? ¿Qué les gustaría cumplir?
 
El objetivo de la Fundación es que todas las tecnologías sean accesibles para todos y que contribuyan a la autonomía personal y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. En Vodafone apostamos por la excelencia en las TIC. Por nuestras manos pasan las soluciones más innovadoras y queremos aprovecharlas desde la fundación para que ninguna persona, independientemente de sus capacidades, quede fuera de la sociedad presente y futura. A ello les pueden ayudar, sin ninguna duda, las tecnologías.
Francisco Román, presidente de Fundación Vodafone España"Queremos aprovechar las TIC para que ninguna persona, independientemente de sus capacidades, quede fuera de la sociedad presente y futura"
Para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad estáis desarrollando también, junto con Fundación ONCE y la Fundación TMB, un proyecto para facilitar el uso del transporte público de personas ciegas y con deficiencia visual en Barcelona. ¿Cuándo estará terminado? 
 
Hasta el momento, lo que hemos hecho, junto con la Fundación ONCE y la Fundación TMB, ha sido el desarrollo y prueba de dos pilotos que mostraban dos escenarios de uso: en el metro, para el guiado y orientación; y en el autobús, para informar de las llegadas en las paradas múltiples. El  objetivo es mejorar la autonomía de personas ciegas o con deficiencia visual. Han tenido muy buenos resultados y esperamos que esta tecnología pueda extenderse por todas las redes de transporte y resultar de utilidad para una gran diversidad de personas con y sin discapacidad. 
 
Una de los temas que ocupa al movimiento asociativo es la inclusión universitaria de las personas con discapacidad para que tengan más posibilidades de inclusión social, laboral y puedan optar a empleos de mayor responsabilidad. Grosso modo, ¿qué priorizáis en vuestras iniciativas para crear mayor accesibilidad en las universidades para este sector poblacional?
 
Nuestro compromiso con la formación es una constante en distintos ámbitos educativos. En el entorno universitario, nuestras últimas actuaciones han ido dirigidas a mejorar la accesibilidad de los propios campus. Por otro lado, estamos realizando distintos programas de formación en TIC, no circunscritos al mundo universitario exclusivamente, para que lleguen a colectivos más amplios y que ayudan a la inserción laboral de las personas con discapacidad como las acciones con Down España en las que además de la formación presencial se realiza otra con vídeos tutoriales, o l soporte TIC a la intermediación laboral, en colaboración con Cogami
 
Casi 13.000 personas con discapacidad se han beneficiado de la formación en TIC en los últimos siete años, lo que ha permitido a cerca de 1.700 de ellas incorporarse al mundo laboral.
 
¿De qué modo ha contribuido Fundación Vodafone en el proyecto 'Somos, estamos y te lo contamos' premiado en el V Concurso nacional de proyectos en tecnologías de apoyo y comunicación' organizado con #ASPACEnet?
 
Es un proyecto conjunto de Apamp Vigo y Avapace en Valencia que difunde la realidad y los derechos de las personas con parálisis cerebral. Y qué mejor que hacerlo desde su propia perspectiva, ya sea realizando visitas a centros educativos, institutos o universidades, o bien aprovechando las visitas que hacen distintos sectores de la población a los centros de parálisis cerebral. 
 
Por ejemplo, el pasado 3 de marzo han estado dando una charla de sensibilización sobre parálisis cerebral en el instituto Ricardo Mella realizada con gran éxito a alumnos  de ESO y FP que disfrutaron y se emocionaron con cada una de sus historias. Durante las intervenciones las personas con parálisis cerebral utilizan distintos productos de apoyo para ayudarles en la comunicación y realización de las sesiones facilitando el trabajo en equipo. 
 
No quiero dejar de mencionar al resto de entidades de la Confederación Aspaceque están trabajando en distintas iniciativas de #ASPACEnet en toda España. En total, más 3.000 personas de toda España se están beneficiando de este programa.    
 
Los últimos 'Premios de Innovación' de la Fundación Vodafone han premiado varias iniciativas que están dirigidas a personas con discapacidad como 'Deaf Smart Space', para personas con discapacidad auditiva, o 'Lazzus', con discapacidad visual. ¿Alguna iniciativa más que pueda referirnos que tenga que ver con nosotr@s? 
 
Me gustaría destacar la app 'Empower you'. Es una iniciativa conjunta entre nuestras dos instituciones (Fundación Vodafone y CERMI), con un enfoque especial. No es una aplicación más de las muchas que están en los mercados; es un entrenador personal virtual, accesible y gratuito para ayudar a las personas con discapacidad a ejercer y afianzar su poder de decisión sobre sí mismas y su entorno. Está diseñada para, entre otras cosas, hacer comprender al usuario que cada persona es distinta, al tiempo que, las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto.
"Francisco Román, presidente de Fundación Vodafone España'Empower you' es un entrenador personal virtual, accesible y gratuito para ayudar a las personas con discapacidad a ejercer y afianzar su poder de decisión sobre sí mismas y su entorno"
En este sentido, la aplicación ayuda a las personas con discapacidad a luchar contra las discriminaciones que puedan sufrir en su vida diaria y pone a su disposición, no solo multitud de aplicaciones para mejorar su calidad de vida, sino un servicio de asesoría personalizada. Así, actúa en campos tan importantes como el legal, educativo, de empleo y formación, salud, turismo, ocio, cultura, autonomía personal, mujeres y niñas con discapacidad. Ofrece más que un apoyo o una información puntual. Es una gran herramienta de empoderamiento de las personas con discapacidad.
 
¿Cuál es el proyecto más innovador o útil en el que estáis inmersos en estos momentos que tenga que ver con las personas con discapacidad?
 
La propia comunidad #conecta2Xaccesibilidad, ya que todo el proceso en sí es innovador. El entorno colaborativo de trabajo, desarrollos, aportaciones e ideas está siendo especialmente fructífero.
 
Los retos que nos hemos planteado con la comunidad son conectar y compartir nuevos desafíos en TIC para contribuir con la tecnología a la mejora de la vida de las personas con discapacidad y aumentar sus posibilidades de inclusión, de integración y de autonomía personal. También pretendemos cocrear soluciones para todos, a la medida de las necesidades de cada uno, basadas en las plataformas 'Mefacilyta' y 'aMiAlcance'. Y, en definitiva, obtener resultados útiles para toda la comunidad.
"La tecnología tiene capacidad de respuesta para incluir a las personas con discapacidad de forma activa y en igualdad de condiciones"
Como presidente de la entidad, ¿cuál es el principal reto que te has propuesto en relación a las personas con discapacidad?
 
Con la tecnología podemos ayudar a que el enorme potencial que encierran las personas con discapacidad se descubra y contribuyan activamente en nuestra sociedad. No nos podemos permitir que esos valores se pierdan y la tecnología tiene capacidad de respuesta para incluirlos de forma activa y en igualdad de condiciones. Esa es nuestra responsabilidad y debemos desarrollarla junto con ellos.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España