Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 133

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

“Murcia va a tener la Ley de Accesibilidad más ambiciosa de todo el territorio español”

23/07/2014

Blanca Abella

El presidente Garre asegura que la Región de Murcia está a la cabeza entre todas las comunidades en algunas cuestiones relacionadas con la discapacidad. Valora muy positivamente la labor del CERMI en la región y afirma que continuará impulsando las políticas iniciadas por el anterior presidente a favor del sector de la discapacidad. Entre otras, la ley de accesibilidad, que promete ser un ejemplo para las demás.

Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma de MurciaPocos días después de su nombramiento como presidente de la Región de Murcia, se reunió con el CERMI autonómico para escuchar sus demandas, ¿cuál entiende usted que sería la cuestión más urgente y que pueden atender en su Gobierno tras dicha reunión?
 
Como presidente, quiero estar cerca de los ciudadanos, conocer sus problemas e inquietudes, y, en este sentido, también he querido implicarme directamente en la mejora de la atención a las personas con discapacidad. Desde el Gobierno de la Región de Murcia la atención a los colectivos de la discapacidad, y en concreto del CERMI, ha sido siempre una prioridad. Me gusta implicarme directamente con los problemas de los murcianos y, en este caso, hemos sabido entendernos siempre muy bien y sabemos que de esta colaboración pueden salir nuevos proyectos y reformas normativas para mejorar su atención y promocionar su autonomía. 
 
La discapacidad se ha situado en un lugar prioritario en la agenda política y hoy no se concibe el diseño y el desarrollo de iniciativas y proyectos dirigidos a la ciudadanía sin tener presente a las personas con discapacidad y a sus familias. 
 
En ese último encuentro, uno de los primeros que mantuve como presidente, coincidimos en la necesidad de trabajar ahora especialmente por las personas con enfermedad mental, y, para ello, ya se están planteando una serie de reformas normativas que mejoren su atención y promocionen su autonomía.
 
El CERMI Región de Murcia reconoce que la discapacidad en esta comunidad está por encima de la media, pero reclama tres asuntos fundamentales para mejorar, la accesibilidad es uno de ellos y esperan que por fin se apruebe la ley de accesibilidad de la región, ¿cuándo cree que será posible?
 
Me gusta que, desde organizaciones como CERMI, se reconozca que en la Comunidad de Murcia siempre hemos sido pioneros y adelantados en actuaciones y reformas normativas para mejorar la atención a personas con discapacidad. En este sentido, me gustaría señalar de manera especial la implicación de mi predecesor en el cargo, el presidente Ramón Luis Valcárcel, por sus políticas de apoyo a la discapacidad. Ahora, mi compromiso y el de mi Gobierno sigue siendo el mismo, firme y decidido, y, por ello, la futura Ley de Accesibilidad será una de las más ambiciosas de las existentes en todo el territorio español y situará a la Región de Murcia a la cabeza de las comunidades autónomas que disponen de dicha normativa. La Asamblea Regional ya la está tramitando, y muy pronto será una realidad. 
 
Otro de los asuntos pendientes y urgentes para este sector es la atención temprana, la necesidad de mejorar los servicios en este aspecto, ¿está entre los planes del Gobierno abordar este asunto?
Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia
La Atención Temprana es fundamental para el diagnóstico de trastornos en el desarrollo de los niños, que, en unos casos, son transitorios, y en otros, permanentes. Esto nos da la posibilidad de acometer lo más pronto posible las intervenciones para dar respuesta a las necesidades de los niños y así ayudarles en su desarrollo. Así lo hemos entendido siempre en la Región de Murcia. Por ello, hoy contamos con una amplísima red de centros y servicios, casi 30, distribuidos por toda la Región, por los que cada año pasan unos 3.500 niños de 0 a 6 años. 
 
Esta apuesta clara por la Atención Temprana se ha visto corroborada con el aumento presupuestario para 2014 del 26 por ciento, con respecto a 2013, y por el nuevo modelo organizativo y de gestión de este servicio, de manera que se garantice la atención a todo menor al que se reconozca el derecho, así como el apoyo necesario a su familia y su entorno.
 
Y el tercer aspecto a tratar, al que usted ya se ha referido, es la salud mental, una de las grandes olvidadas y estigmatizadas en el sector de la discapacidad, ¿se ha avanzado algo en los últimos tiempos en la atención a este colectivo?
 
Yo no diría que la Salud Mental es una de las grandes olvidadas del sistema sanitario, aunque sí que es cierto que, por sus especiales características, y la especialidad necesaria para abordarla, los apoyos a las personas que padecen alguna enfermedad mental no se han desplegado con la misma intensidad que para el resto de personas con discapacidad. No obstante, el pasado año se crearon 109 plazas en diferentes servicios públicos para personas con enfermedad mental y este año 2014 se habrán creado 147 más, principalmente en atención residencial. 
 
Creo, pues, que el Gobierno regional ha llevado a cabo un significativo esfuerzo para aumentar las plazas destinadas a atender a personas con discapacidad, y de manera especial, con enfermedad mental. Y también me gustaría destacar la importancia de que se haya constituido a través del Instituto Murciano de Acción Social, el Consejo Asesor Regional de Salud Mental, en el que la Federación de Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental tienen interlocución directa con la Administración para todas las cuestiones relativas a este colectivo.
Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia
Pero, además, y en relación a la Atención Temprana, en la Región de Murcia, a nivel ambulatorio especializado, estamos mejor que en otras autonomías. Disponemos de un programa específico de Salud Mental Infantil desde hace casi 20 años en el que participan psiquiatras y psicólogos, mientras que en otras comunidades sólo lo tienen desde hace uno o dos años. Y esto es una garantía y un apoyo de primer nivel para las familias.
 
El CERMI Región de Murcia también reclama la continuidad en el apoyo presupuestario al movimiento asociativo de la discapacidad, así como el mantenimiento de los compromisos del Gobierno anterior en los pagos, ¿será posible seguir en esa línea?
 
No es una posibilidad, sino una realidad. Las asociaciones que atienden a personas con discapacidad continúan percibiendo fondos y recursos del Gobierno regional sin problemas, ya que la Consejería de Economía y Hacienda tiene prioridad para estos pagos; algo que, también, nos ha reconocido el CERMI Región de Murcia.
 
La crisis económica y el descenso de los ingresos han colocado a las administraciones públicas en una situación difícil, que, si bien ha requerido el compromiso de todos para conllevarla, no ha impedido que, dentro del nuevo marco financiero y presupuestario, mantengamos las ayudas al movimiento asociativo. De hecho, las Federaciones y Asociaciones reciben para el mantenimiento de sus servicios y programas, al margen de los servicios que tenemos contratados con ellas, casi 4,5 millones de euros. Queremos seguir en esa línea de colaboración, ya que la mantenida hasta ahora con este movimiento nos ha permitido tejer una red asistencial a las personas con discapacidad de primer nivel.
 
Recientemente el CERMI Región de Murcia se incorporó al Consejo Económico y Social (CES), ¿será posible lograr algo similar en el Consejo Escolar de la Región de Murcia y así poder contribuir a lograr una educación inclusiva en esta comunidad?
 
Es cierto que ésta fue una de esas demandas planteadas por CERMI en nuestro último encuentro, pero, por ahora, no podemos ofrecer una respuesta concreta, sólo decir que está en estudio. Hay que tener en cuenta que la composición del Consejo Escolar está marcada por Ley, por lo que tendríamos que modificar esta norma o buscar otra fórmula. Por ejemplo, dentro de la composición del Consejo Escolar hay plazas para profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Educación y el CERMI cuenta con este tipo de profesionales. Está claro que es una posibilidad y que la vamos a explorar, y si es posible, será. 
 
¿Cómo valora el hecho de que el CERMI se haya incorporado al Consejo Económico y Social de la Región?
 
Desde luego, ha sido un gran acierto, ya que, aunque los integrantes del Consejo Económico y Social sean personas sensibilizadas con la discapacidad, es mucho mejor la intervención directa de estos colectivos cuando tienen que elaborar dictámenes sobre anteproyectos de leyes, decretos o planes generales. Y he de decir que me siento muy satisfecho de que la Comunidad de Murcia sea la primera en incorporar a uno de los representantes del CERMI en este órgano consultivo. Como le decía, una vez más, esta Región se pone a la cabeza de las comunidades que confieren a la discapacidad la importancia que merece este colectivo.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España