Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de marzo de 2014cermi.es semanal Nº 116

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León

"Durante 2013 las consejerías de Castilla y León han adjudicado 925 contratos que incorporan cláusulas sociales"

18/03/2014

Blanca Abella

Casi el 65 por ciento de los contratos adjudicados por la Junta de Castilla y León en 2013 incorporaban cláusulas sociales. Además, la comunidad ha superado el objetivo comprometido inicialmente en la reserva de contratación pública para Centros Especiales de Empleo. El presidente Herrera se muestra satisfecho con estos resultados y asegura, además, que su comunidad es la que mejor gestiona las prestaciones de la Ley de Autonomía Personal.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y LeónCastilla y León es una comunidad pionera en algunas cuestiones relacionadas con la discapacidad, como es la aprobación el pasado año de la ley de igualdad de oportunidades, aprobada por unanimidad y bien dotada financieramente ¿cómo valora esta ley y su puesta en marcha pasados ya unos meses?
 
La Ley incorpora los preceptos y principios de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Asegura la igualdad real de derechos de las personas con discapacidad. 
 
Es la plasmación de la decidida apuesta de la sociedad de Castilla y León con la garantía de un proyecto de vida a las personas con discapacidad mediante el impulso de su autonomía personal, la atención individualizada y su integración social. Su objetivo último es garantizar la igualdad de oportunidades, sin olvidar la necesidad de optimizar y racionalizar al máximo los recursos existentes, teniendo en cuenta a sus familias y entorno.
 
Entre las propuestas de esta nueva norma se encontraba la creación del Consejo autonómico de personas con discapacidad, ¿se ha iniciado ya ese proyecto?, ¿en qué consistirá?
 
Sí, en la actualidad estamos trabajando con el CERMI Castilla y León para concretar el contenido y funciones del órgano de representación autonómico de personas con discapacidad, que tendrá como fin fundamental hacer efectiva la participación de las personas con discapacidad, así como el seguimiento y promoción de la aplicación de la normativa sobre los derechos de estas personas y, en particular, de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Su propia existencia y su cometido son de gran importancia para apoyar la correcta aplicación de la Ley a favor de las personas con discapacidad. De hecho, hemos decidido elevarlo de categoría y serán los máximos representantes de la gestión de las distintas consejerías, los secretarios generales, quienes lleven esa representación. 
 
"La prestación de asistencia personal es una figura clave para garantizar una atención ajustada a las necesidades de cada persona"
 
También se puso en marcha a raíz de la aprobación de la ley de igualdad de oportunidades un programa de asistencia personal, otra de las grandes reclamaciones del sector ¿Cómo está funcionando este programa piloto?
 
La prestación de asistencia personal es una figura clave para garantizar una atención ajustada a las necesidades de cada persona, para fomentar su autonomía y para facilitar su integración en los diversos ámbitos de la vida.
 
Como señala, estamos trabajando conjuntamente con entidades del CERMI en el desarrollo de una serie de experiencias piloto que nos permita avanzar en esta prestación. Estoy convencido de que de ellas podremos generar evidencias y buenas prácticas que permitan su generalización en las mejores condiciones y con garantías de sostenibilidad. 
 
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y LeónEl 65% de las personas con discapacidad no tiene acceso al mercado laboral, y el 40% ni siquiera busca empleo. El CERMI considera que introducir cláusulas sociales en la legislación sobre contratación pública, tal y como ha realizado la Junta de Castilla y León, es un instrumento de política social de gran utilidad y amparado además por la Unión Europea, que contribuye a favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad y a coste cero. ¿Cómo valora los resultados conseguidos en Castilla y León en su primer año de aplicación? 
 
En efecto, Castilla y León ha sido pionera en el establecimiento de estas cláusulas sociales en la contratación pública, y esta iniciativa ha sido puesta como ejemplo a nivel nacional. 
 
En julio de 2012, aprobamos en el Consejo de Gobierno un Acuerdo para la implantación de cláusulas sociales y reservas a la contratación vinculante para todos los órganos de contratación de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León, con la finalidad de promover, entre otros, el empleo para las personas con discapacidad.
 
"Durante 2013 las distintas consejerías han adjudicado un total de 925 contratos que incorporan cláusulas sociales por un valor de 181,1 millones de euros, lo que supone el 64,9% del importe de todos los contratos adjudicados por la Junta de Castilla y León"
 
El objetivo del acuerdo es impulsar en las empresas una visión más social y, para ello, la Junta prima a la hora de adjudicar un contrato a aquellas empresas que incorporen medidas sociales que redunden en el fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social o en la inserción de personas con discapacidad, que fomenten la estabilidad en el empleo o que promocionen la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
 
Durante 2013 las distintas consejerías han adjudicado un total de 925 contratos que incorporan cláusulas sociales, un 26,89% del total de la adjudicación efectuada,  por un valor de 181,1 millones de euros, lo que supone el 64,9% del importe de todos los contratos adjudicados por la Junta de Castilla y León.
 
En su comunidad, en cuestiones laborales ya se favorece la inclusión con decisiones similares, ya que reservan un tanto por ciento de la contratación pública a favor de centros especiales de empleo ¿cómo está funcionando esta iniciativa?
 
Muy positivamente. Yo creo que ha conseguido dar un giro a buena parte de los contratos que adjudica la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 
 
El compromiso de la Junta de Castilla y León establecido en el Acuerdo es el de reservar el 6,5 % del importe total de los contratos de la Administración Autonómica de un catálogo de actividades –limpieza, lavandería, catering, paquetería, imprenta, almacenamiento, jardinería, logística, entre otras– a los Centros Especiales de Empleo. 
 
Si se compara con la contratación total de estas actividades a lo largo del pasado año, se observa que la reserva de contratos representa un 10,9 % de esa contratación, lo que supone que se ha superado en cuatro puntos el objetivo comprometido inicialmente.
 
"Castilla y León, con un 27%, ocupa el segundo lugar de España en porcentaje de personas con discapacidad ocupadas en CEE respecto del total de personas con discapacidad ocupadas, y registra una tasa de actividad de este colectivo más elevada que la media nacional con 37,7% respecto al 36,6% nacional"
 
A esta iniciativa, en consonancia con la Ley de Igualdad de Oportunidades de personas con discapacidad, se suma el programa que la Junta desarrolla con entidades del sector de la discapacidad mediante la financiación de itinerarios personalizados para el empleo. El objetivo es que personas con discapacidad logren una adecuada capacitación que les permita establecer un proyecto de vida, participar en la economía y en la sociedad, y que den el salto desde la etapa educativa hasta el mercado laboral. 
 
El giro dado a la forma de concebir la contratación de la Administración Autonómica y los itinerarios personalizados para el empleo están teniendo un claro reflejo en el volumen de contrataciones de personas con discapacidad tanto en los Centros Especiales de Empleo como en las empresas ordinarias. Esto ha supuesto 1.280 contratos a personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo o en empresas ordinarias en 2013. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 192 Centros Especiales de Empleo, con 4.031 trabajadores con discapacidad.Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León
 
Todo ello ha contribuido a que Castilla y León con un 27% ocupe el segundo lugar de España en porcentaje de personas con discapacidad ocupadas en Centros Especiales de Empleo respecto del total de personas con discapacidad ocupadas, y que registre una tasa de actividad de este colectivo más elevada que la media nacional con 37,7% respecto al 36,6% nacional.
"Seguimos siendo la Comunidad que mejor gestiona las prestaciones de Dependencia y la financiación y los pagos de los conciertos se realizan con puntualidad"
 
A pesar de las buenas relaciones y la sintonía de su Gobierno con las entidades de la discapacidad, se sigue viviendo una difícil situación a causa, principalmente, de los recortes e impagos, ¿cree que esta situación se mantendrá y no se volverá nunca al bienestar de otras épocas?, ¿tendrán que cambiar los modelos de financiación y gestión las entidades de la discapacidad?
 
En Castilla y León, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas, la atención a las personas con discapacidad se ha mantenido con normalidad. Seguimos siendo la Comunidad que mejor gestiona las prestaciones de Dependencia y la financiación y los pagos de los conciertos se realizan con puntualidad.
 
De la situación de crisis saldremos, sin ningún tipo de duda, lo importante es que en Castilla y León lo haremos habiendo mantenido una atención de calidad a las personas con discapacidad.
 
En cuanto a la financiación de las entidades de la discapacidad llevamos años trabajando con el sector para aprovechar todas las ventajas que aporta la financiación de las prestaciones de dependencia, promoviendo que las entidades sean prestadoras de servicios para las personas con discapacidad. Todo ello sin perjuicio de garantizar la financiación pública para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal para las personas con discapacidad que no son dependientes.
 
"Nuestro modelo de atención se fundamenta en la colaboración de la Administración Autonómica con todas las entidades de la discapacidad"
 
¿Cree probable que las entidades privadas puedan ofrecer servicios públicos con la misma eficacia y calidad que ofrecen las administraciones y las entidades del tercer sector?, ¿existen ya en su comunidad acuerdos de este tipo?
 
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y LeónEn Castilla y León tenemos un modelo de atención a las personas con discapacidad de calidad, basado en la persona y sus necesidades, que prima su proyecto de vida. Este modelo de atención se fundamenta en la colaboración de la Administración Autonómica con todas las entidades de la discapacidad. Nuestra intención es seguir mejorando este modelo de cooperación con el Tercer Sector que esta permitiendo una atención de calidad a las personas con discapacidad. 
 
Además, un elemento que sin duda alguna va a constituir un claro incentivo a la calidad de los  servicios es la ayuda vinculada al servicio, ya que permite a los usuarios, en ejercicio de su derecho de autonomía personal, decidir quién y dónde quiere que se le preste el servicio que necesita. 
 
Las relaciones con el CERMI Castilla y León son cercanas y fluidas ¿qué podrían hacer desde su gobierno para mejorarlas todavía más?
 
Las relaciones con CERMI son muy intensas y fruto de ello hemos conseguido que las personas con discapacidad de Castilla y león disfruten de una atención de calidad.
 
Las excelentes relaciones que la Junta de Castilla y león mantiene con CERMI desde hace varios años son fundamentales en el avance de las políticas de las personas con discapacidad. No hubiera sido posible avanzar en este tema sin caminar de la mano y en la misma dirección con ellos, como representantes de las entidades de las personas con discapacidad en Castilla y León.
 
Estas buenas relaciones han llevado a importantes consensos, como la Ley de Igualdad de Oportunidades. Desde la Junta de Castilla y León gobernamos para las personas y para ello es necesario conocer sus deseos, necesidades y expectativas. Me consta que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene una relación de trabajo continua y permanente, que se plasma en los convenios de colaboración que se han firmado –Dependencia, empleo…-, en los distintos grupos de trabajo que se han creado en torno a los distintos aspectos importantes que se van trabajando, como atención temprana o autonomía personal; en los proyectos piloto que se están desarrollando de manera conjunta, asimismo, se les da participación cada vez que se elabora o modifica cualquier normativa relativa a las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España