Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 1 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 452

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Ignacio Tremiño, Director General de Atención a Personas con Discapacidad. Comunidad de Madrid

"Soy una persona con discapacidad y esa subjetividad, a la hora de decidir, siempre será a favor de la discapacidad"

01/10/2021

Blanca Abella - Fotos Jorge Villa

Fue director General de políticas de Apoyo a la Discapacidad del Gobierno de España (2012-2016) y también exdiputado por el Partido Popular, pero en su recorrido laboral ha servido también al tercer sector, y lo ha hecho con la misma entrega, afirma Tremiño. En su trabajo en ambos lados, siempre ha inclinado la balanza en favor de la discapacidad, por su experiencia y por su ya dilatada carrera profesional. En Madrid quiere acabar con las listas de espera, con una clara prioridad en la Atención Temprana, una de las principales reclamaciones del sector de la discapacidad.

Ignacio Tremiño, Director General de Atención a Personas con Discapacidad. Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de MadridSu nombramiento fue a principios del mes de julio, es decir apenas lleva tres meses, ¿cómo ha llegado hasta esta responsabilidad y por qué cree que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha depositado en usted su confianza?
 
Fue una propuesta de la consejera y de la presidenta, y un nuevo reto para mí. Me gusta la gestión, más que la parte legislativa, aunque en mi etapa en el Congreso he disfrutado con la reforma de leyes como la Loreg, y con otras leyes que sacamos adelante, en cualquier caso, me gusta trabajar para las personas con discapacidad y no sé si lo haré con mejor o peor fortuna, pero desde luego pongo todo el entusiasmo del mundo.
 
¿Cómo valora el hecho de ser una persona con discapacidad y asumir una responsabilidad en ese mismo ámbito de la discapacidad?  
 
Es muy importante que las personas con discapacidad vayan asumiendo responsabilidades, no solo en el ámbito de la discapacidad, sino en todos los ámbitos, y creo que es incluso más importante que las personas con discapacidad asuman puestos de responsabilidad en otros ámbitos que no tengan que ver con la discapacidad. En mi caso, me gustan mucho los servicios sociales y en concreto la discapacidad, y disfruto del trabajo, a pesar de que es un trabajo duro, porque ves realidades muy diferentes al mundo en el que vives, pero me gusta, porque también tiene partes bonitas, cuando consigues objetivos y cuando consigues mejorar, aunque sea mínimamente, la calidad de vida de otras personas; es muy gratificante.
 
Actualmente, 1.543 menores en la Comunidad de Madrid están a la espera de tratamiento, y el tiempo medio de espera para la resolución del procedimiento está por encima de los seis meses. Esta es una de las principales preocupaciones del sector de la discapacidad, ¿es consciente de esta realidad?, ¿qué se propone hacer para mejorarla?
 
Ignacio Tremiño, Director General de Atención a Personas con Discapacidad. Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de MadridMejorar la atención temprana, y en concreto las plazas de atención, es un compromiso concreto y conciso de la presidenta de la Comunidad, que está en el programa electoral del Partido Popular y que además lo comentó y lo puso encima de la mesa en su debate de investidura. Además, es un compromiso de la propia consejera, que conoce bien la importancia de este servicio. Gracias al compromiso de ambas, hemos preparado ya, en los dos meses escasos que llevamos, un plan de choque para acabar con las listas de espera, que ya ha tenido efecto metiendo recursos humanos y reforzando los equipos. La lista de espera, siendo todavía importante pues estaba en siete meses, se ha reducido en cuarenta días y ahora está en 5,5 meses y es descendente. Amén de ese plan de choque y refuerzo, el objetivo es aumentar el número plazas de atención temprana, si los presupuestos lo permiten, que estamos trabajando para ello.
 
Otros servicios que requieren atención son las valoraciones de discapacidad de los centros base, donde de nuevo nos topamos con un problema que, si se resuelve, evita males mayores y más gasto, ¿cómo piensa abordar esta cuestión?
 
Igualmente hemos metido otro plan, no un plan choque, pero sí un refuerzo de recursos humanos, de personal de todas las categorías profesionales, hasta cerca de 24 personas, que están reforzando un poco todos los servicios de los centros bases y eso también ha hecho que haya cambiado la tendencia de la lista y, ahora mismo, aunque sigue siendo un tiempo de espera importante, pero estaba en 11 meses y ya ha bajado a 9 meses, sobre todo que la tendencia es descendente. 
 
Después de años de trabajo, asumiendo responsabilidad en ambos lados, conoce bien la realidad de las organizaciones de la discapacidad y las dificultades que afronta el sector para mantener sus servicios y, por otro lado, la necesidad de estos servicios para las administraciones, ¿cómo vive en la Comunidad de Madrid ese equilibrio?, ¿o desequilibrio?
 
Precisamente ahora he tenido una reunión de trabajo con una entidad y les he reconocido que no soy objetivo a la hora de valorar un servicio de atención a personas con discapacidad; mis técnicos son muy profesionales y objetivos y yo sin embargo tengo esa subjetividad inherente a mi persona, porque soy una persona con discapacidad y eso en ocasiones es positivo y en otras es negativo, porque quizás es necesaria esa objetividad profesional a la hora de decidir unos servicios o una atención. Pero esa subjetividad puede ser buena porque, en la balanza, siempre será a favor de las personas con discapacidad, aunque me equivoque. Si me equivoco, que sea a favor de las personas con discapacidad. 
 
¿Cómo puede favorecer desde su dirección el sostenimiento de las entidades de la discapacidad?
 
Ignacio Tremiño, Director General de Atención a Personas con Discapacidad. Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de MadridYa me he reunido con el CERMI y con muchas entidades, con una media de cuatro, y cuando digo media es que hay días que son seis, y el objetivo prioritario teniendo en cuenta que es una legislatura que no llega ni a dos años, es poner todo el esfuerzo, por mandato de la propia presidenta y de la consejera, en solucionar estos problemas de listas de espera de atención temprana, de certificación de la discapacidad, también de plazas, de residencias y centros de Día para personas con discapacidad, y ahora voy a focalizar y todos los esfuerzo de la consejería vamos en esa línea. Eso lo voy a hacer de la mano y en colaboración con las organizaciones de la discapacidad, y es muy importante también, no quiero avanzar sin esa unión, para mí es fundamental que unamos esfuerzos y busquemos soluciones conjuntamente.
 
¿Y cómo prevé la gestión que se va a realizar en la Comunidad de Madrid de los Fondos Next Generation EU, y su repercusión en el ámbito de la discapacidad?
 
Los fondos europeos para las administraciones autonómicas, creo que incluso para la Administración central, van con un retraso mayor del previsto y estamos todavía en una fase de estudio, de valoración de proyectos, pero en cualquier caso, lo que sí tengo claro es que vamos a destinar los fondos que correspondan a esta consejería, en concreto a esta dirección, a mejorar claramente las infraestructuras de los centros de personas con discapacidad, no solo de las residencias sino de los centros de las propias entidades, para que ellos a su vez mejoren la gestión propia del día a día. Creo que, en etapas anteriores, en la Administración, he intentado cumplir siempre e ir en colaboración con las entidades del tercer sector, en concreto de la discapacidad, y eso, que lo he llevado a rajatabla en mis etapas anteriores, lo voy a seguir intentando cumplir en esta nueva etapa. Y cuando hablo con mis superiores, siempre traslado la percepción de mi discapacidad, de ser una persona con discapacidad, y creo que toman más en consideración mis criterios y mis opiniones. Como siempre digo, y para mí es muy importante: la discapacidad me ha dado mucho más de lo que me quitado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España