Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de enero de 2017cermi.es semanal Nº 241

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Iker Sertucha, nuevo presidente de CERMI Galicia

"Una Comisión de la Discapacidad permanente en el parlamento gallego nos permitiría discutir en los plenos"

13/01/2017

Beatriz Sancho

Cuando una escudriña con atención el semblante de Iker Sertucha, y no sé si así me llega por mi debilidad por los gallegos y las gallegas o por lo que tengo de meiga, puede leer exultantes, respirándose y coexistiendo en silencio, su valiosa honestidad y su actitud conciliadora, acompasada armóniosamente, con la bélica, en apariencia irreconciliables, y tan necesarias ambas para el puesto al que arriba. Ya es presidente de CERMI Galicia, y llega con la lozanía de una mente abierta para construir una región sin barreras, inclusiva, una Galicia donde la discapacidad se normalice.

Iker Sertucha, presidente de CERMI GaliciaLlegas de la presidencia de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), y aterriza en la presidencia de CERMI Galicia el pasado 29 de noviembre. ¿Qué perfil crees reunir para que le hayan encomendado, por unanimidad, el movimiento asociativo de la discapacidad gallego? ¿Qué puedes aportar a nivel personal y profesional?
 
Supongo que la elección, en parte, se debe a mi talante dialogante, constructivo y observador, que siempre tiene en mente a las personas primero. También puede influir el hecho de ser alguien joven, con nuevas ideas y perspectivas, ya que en el mundo de la discapacidad no es fácil tomar el relevo en las juntas directivas.
 
Por otro lado, entiendo la unanimidad como un reconocimiento a la gestión de la Faxpg en estos últimos cuatro años tanto en el plano técnico como en el político.
 
Desde la perspectiva personal, evidentemente aportaré mi propio bagaje como persona con discapacidad en primera persona. Desde el lado profesional, trataré de contribuir con la experiencia adquirida allá donde tuve la suerte de participar y aprender tanto desde la prestación de servicios como la trayectoria en los distintos puestos ocupados en juntas directivas de distintas entidades de carácter social y no lucrativo.
 
¿Por qué es importante impulsar la Ley de Propiedad Horizontal en este momento en el Parlamento gallego? ¿Qué estáis haciendo para lograrlo?
 
Es importante, en primer lugar, porque es una iniciativa liderada por el CERMI Estatal y, en segundo, porque es una ley que necesita de una modificación inminente.
 
Tomando como referencia la Constitución Española, las Asambleas de las Comunidades Autónomas pueden remitir al Congreso proposiciones de ley. Por ello, CERMI Galicia, al igual que el resto de CERMIS Autonómicos en sus comunidades, debe trasladar al Parlamento de Galicia las propuestas de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.
 
Iker Sertucha, presidente de CERMI GaliciaEsta Ley debe ser completada con las propuestas realizadas, para que la comunidad de propietarios asuma cualquier coste derivado en materia de la accesibilidad para las viviendas de personas con discapacidad.
 
Estáis trabajando también para que la Comisión de la Discapacidad del parlamento autonómico sea definitivamente permanente. ¿Qué beneficios reportaría y qué trabajo, como consecuencia, para CERMI Galicia?
 
Las comisiones permanentes son los instrumentos más importantes del trabajo parlamentario, pues conocen de los proyectos, proposiciones o asuntos que les encomiende la Mesa del Parlamento.
 
De esta forma, podríamos discutir en los plenos proyectos o proposiciones de ley que afecten a la discapacidad, y pedir la comparecencia de miembros del Gobierno de la Xunta de Galicia para que tomen conciencia o informen de sus tareas y de sus trabajos.
"Una Comisión de la Discapacidad permanente en el parlamento autonómico nos permitiría discutir en los plenos: proyectos o proposiciones de ley que afecten a la discapacidad, y pedir la comparecencia de miembros del Gobierno"
La discapacidad ganaría en visibilidad y protagonismo teniendo una comisión propia y permanente, ya que podría actuar por iniciativa propia y no esperar a ser invitados para comparecer cuando mejor les parezca a los diferentes grupos políticos.
 
Cermi Galicia quiere estar en el abordaje y despliegue del Plan de Transporte Público para Galicia. ¿Cuáles son las demandas esenciales que propondréis desde el movimiento de la discapacidad gallego si conseguís que se os incluya?
 
Iker Sertucha, presidente de CERMI GaliciaComo primer paso, trasladamos en su momento a la Dirección General de Movilidad de la Xunta de Galicia la necesidad de formar parte del proceso de trabajo del borrador de Plan de Transportes de Galicia.
 
Nuestro sector es uno de los más necesitados de una red de trasporte público fluido, accesible y adecuado para que las personas con discapacidad no se vean de nuevo excluidas de la actividad diaria de la sociedad en lo que se refiere a desplazamientos a al lugar de trabajo,  hospitales, centros ocupacionales, residencias, cines, playas, etc.
 
Como persona sorda estás interesado en la accesibilidad de la televisión autonómica gallega. ¿Cuáles son las peticiones, las demandas que como presidente de CERMI Galicia, pensando en su discapacidad y en otras que necesiten la accesibilidad en la televisión, pediría al gobierno autonómico?
 
La accesibilidad plena en la TVG es un reto por el que la Faxpg lleva años luchando y reivindicando contenidos accesibles en lengua de signos y con subtitulado. Como presidente del CERMI Galicia este reto se hace extensible al resto de las discapacidades.
 
Lo fundamental es que las personas con discapacidad accedan a los contenidos de los informativos en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía para estar al corriente de lo que sucede en nuestra comunidad autónoma.
 
No solo la accesibilidad a la televisión autonómica es suficiente, sino que es muy importante la imagen que en ella se trasmite de la discapacidad. Por ello, es necesario que los diferentes programas incorporen a personas con discapacidad como muestra de normalización e inclusión social, incluso producir programas específicos que se enfoquen en la discapacidad como medios de difusión y sensibilización en la sociedad gallega.
Iker Sertucha, presidente de CERMI Galicia"No solo la accesibilidad a la televisión autonómica es suficiente, sino que es muy importante la imagen que en ella se trasmite de la discapacidad"
¿Qué otros retos, de los no comentados, se ha propuesto abordar durante esta legislatura desde la presidencia de CERMI Galicia? ¿Le gustaría añadir alguno a estos que sea iniciativa suya? 
 
Sin duda el empleo y la inserción laboral de las personas sordas debe ser una prioridad. No solo aumentar los datos de inserción laboral, sino mejorar las condiciones laborales de las personas con discapacidad, que encuentren un trabajo digno, así como potenciar el empleo con apoyo y la participación en la formación continua dentro de la empresa. 
 
Otro reto sería llegar a participar en los comités y grupos de trabajo de seguimiento y evaluación de los Programas Operativos de los Fondos Sociales Europeos 2014-2020 de la Xunta de Galicia. Programas que en nuestra comunidad autónoma tienen el objetivo de invertir en crecimiento y empleo.
 
De la misma forma, queremos ser corresponsables en el diálogo, seguimiento y evaluación de la Estrategia Gallega sobre la Discapacidad 2015-2020: documento que busca la igualdad real de las personas con discapacidad y su plena inclusión social en materias de accesibilidad, autonomía personal, educación, formación y empleo, salud y servicios sociales.
 
Es fundamental recuperar la naturaleza del CERMI Galicia para llegar a ser la entidad de referencia e interlocutora con entidades públicas y privadas en materia de discapacidad, ya que aglutinamos al 92% del movimiento asociativo de la discapacidad en Galicia. Y, por supuesto, conseguir nuestro propio protagonismo siempre respetando las competencias, las necesidades particulares y las líneas de trabajo de cada entidad que integra el CERMI Galicia.
"Es fundamental recuperar la naturaleza del CERMI Galicia para llegar a ser la entidad de referencia e interlocutora con entidades públicas y privadas en materia de discapacidad"
¿Cuál es el escollo principal, el tema más crucial por el que hay que luchar en la comunidad autonómica gallega para que se respeten los derechos humanos de las personas con discapacidad?
 
Iker Sertucha, presidente de CERMI GaliciaAl igual que en el resto de comunidades autónomas e incluso a nivel estatal, la escasez de voluntad política y compromiso político para que se apliquen, poco a poco, los derechos -2006- y las recomendaciones -2011- firmadas por el gobierno español.
 
La mujer con discapacidad: la igualdad, la paridad, la lucha contra la violencia de género, la doble, triple y cuádruple discriminación... son temas por el que el CERMI Estatal está luchando con ahínco, y más ahora con la Fundación CERMI Mujeres. ¿Cómo está la situación para ellas en Galicia? ¿Cómo está funcionando la Comisión de la Mujer? ¿Cómo está la mujer con discapacidad en el entorno rural?
 
La Comisión de la Mujer de CERMI Galicia, que lleva varios años de recorrido, fue invitada el año pasado a comparecer en el Parlamento de Galicia y supuso una oportunidad de denunciar a los diferentes grupos políticos temas como la violencia de género, el aislamiento, la discriminación y la desigualdad de las mujeres con discapacidad.
 
En Galicia son prioritarias medidas que acaben con la violencia de género y con la falta de accesibilidad a recursos, a la información y a la comunicación. Son necesarios programas y servicios que fomenten la autonomía personal y el empoderamiento de la mujer con discapacidad. También sería fundamental que contasen con asesoramiento jurídico experto en estos temas.
 
En el entorno rural gallego las denuncias o demandas expuestas por las mujeres con discapacidad se agravan, ya que las dificultades de acceder a un empleo, a una formación, a la información son mayores. La dispersión geográfica y la red de transportes existentes en Galicia son un hándicap para que las mujeres con discapacidad puedan avanzar en su día a día.
"En el entorno rural gallego las denuncias o demandas expuestas por las mujeres con discapacidad se agravan"
Mi pregunta de rigor. Los más excluidos dentro de la discapacidad: las personas con discapacidad intelectual y las personas con problemas de salud mental. ¿Cómo ve su situación en Galicia? ¿Qué piensa hacer por ellos desde la entidad gallega que ahora preside?
 
El movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o de la enfermad mental en Galicia es amplio y heterogéneo. Como dato interesante diré que el CERMI Galicia está integrado por 10 entidades de las cuales siete de ellas, un 70%, enfocan su misión a la discapacidad intelectual, a las personas con enfermedad mental o al daño cerebral. 
 
Por ello, recién aterrizado en la presidencia, mi primer paso será reunirme con cada una de estas siete entidades y conocer de primera mano sus principales demandas para tener una visión en su conjunto y conocer todas aquellas cuestiones que sean de relevancia común para que puedan ser tratadas, defendidas y reforzadas desde el CERMI Galicia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España