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viernes, 14 de junio de 2019cermi.es semanal Nº 350

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Imelda Fernández Rodríguez, vicepresidenta 4ª de Servicios Sociales y Participación de la ONCE

“Trabajando en equipo llegaremos más lejos porque se multiplican los resultados”

14/06/2019

Beatriz Sancho - Fotos: Jorge Villa

Imelda destila sencillez, humildad, recatamiento, y un denotado respeto por los demás. Confiesa que la ONCE le ha dado todo, con convicción, y considera que si tiene importancia “lo que se logra”, aún más trascendencia tiene “lo que se supera”. No destaca sus victorias, pero reclama el esfuerzo personal para conseguirlo. Está claro que es una mujer que no se amilana ante barrera alguna, y de ahí que se haya procurado, porque el mérito también es suyo, una amplia formación académica, y una dilatada carrera en la ONCE, desde hace casi 20 años, que le ha confeccionado la sabiduría y capacidad exactas para desempeñar con eficacia el alto cargo para el que ha sido elegida.

Imelda Fernández Rodríguez, vicepresidenta 4ª de Servicios Sociales y Participación de la ONCE¿En qué consisten exactamente tus funciones como vicepresidenta 4ª de Servicios Sociales y Participación de la ONCE?
 
Tiene relación con los servicios sociales de la institución que persiguen realizar nuestra vocación social mediante la atención y la mejora de estos servicios adecuándolos a las necesidades particulares de las personas afiliadas.
 
Esto es fundamental porque esa labor la realizamos desde los orígenes de la ONCE, y es posible gracias a la venta de los productos de juego por parte de toda la red de ventas de la institución, más de 19.000 vendedores en todo España.
 
Qué importante entonces el cupón, “los ciegos” que decía mi abuela, y estos nuevos juegos para la inclusión de las personas ciegas o con discapacidad visual en España, también con otras discapacidades desde vuestra Fundación
 
Importantísimo. Detrás de ese trocito de papel, allá en 1938 cuando se crea la ONCE, y desde el primer sorteo celebrado en 1939, está toda la labor y todo lo que la ONCE es hoy por hoy.
 
Actualmente, se han incorporado otros juegos activos y la instantánea, pero es justo con ese trozo de papel, el cupón, como se ha generado empleo para personas ciegas porque, al final, el empleo es lo que ofrece la plena inclusión de las personas en la sociedad.
 
Es una labor que venimos haciendo gracias a la sociedad que, solidaria y generosamente, todos los días se acercan a nuestros vendedores, a quienes, por cierto, llamamos centinelas de la ilusión, porque la llevan a todos los lugares de España. 
 
Desde la ONCE, tratamos de devolver toda esa generosidad que ellos tienen con nosotros a través de la generación de empleo, por ejemplo, o dando esas oportunidades de vida a las distintas personas que se acercan a la ONCE y también al Grupo Social ONCE, que son la ONCE, la Fundación ONCE e Ilunion. La generosidad de la sociedad hace posible la enorme labor social de la ONCE.
 
¿Qué supone para una mujer el poder, ostentar una vicepresidencia 4ª en una organización como la ONCE, desde el punto de vista de mujer?
 
La organización apuesta por la mujer. Lo podemos contemplar en múltiples actuaciones, especialmente incorporando a la mujer, cada vez más, en puestos directivos. 
 
Existe un observatorio de Igualdad de Oportunidades de todo el Grupo Social ONCE, y hay una vicepresidencia específica, la de Patricia Sanz, que se ocupa de la igualdad de oportunidades.
 
Imelda Fernández Rodríguez, vicepresidenta 4ª de Servicios Sociales y Participación de la ONCE¿Es necesario que las mujeres con discapacidad lleguen a ocupar muchos más altos cargos?
 
Es muy necesario que cada vez se den más pasos para que la mujer ocupe puestos directivos y de responsabilidad, como por ejemplo en el Consejo General, porque la igualdad de género es muy importante y queda mucho por conseguir. 
 
La ONCE ha hecho mucho, prueba de ello son las dos vicepresidentas de este mandato, y que una se encargue justamente de los temas de igualdad. Pero tenemos que seguir avanzando.
 
¿Qué esperas conseguir, cuáles son expectativas, deseos, metas, etc., para realizar durante este mandato?
 
Llegar a todos los afiliados en la prestación de servicios. Tenemos que llegar a más afiliados diferentes que utilicen los servicios sociales de la ONCE que, por ahora, no lo hacen. 
 
El año pasado hemos llegado al 45 por ciento de los afiliados con todas nuestras prestaciones de servicios, pero tenemos aún una población muy amplia a la que llegar, ese 55 por ciento restante. Algunos no participan por la dispersión geográfica, las dificultades del propio afiliado, por ser personas mayores…  
 
También quiero seguir avanzando en educación, en cultura, en deporte, en definitiva, en una mayor inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual.
 
Por otro lado, otro objetivo que perseguiré es trabajar en equipo. Trabajando en equipo llegaremos más lejos porque se multiplican los resultados que podemos conseguir. Desde mi vicepresidencia, quiero potenciar esto porque hablamos de 1.500 profesionales en los servicios sociales de la ONCE, y se podrían logran aún muchos más objetivos trabajando en equipo. Desde aquí mi agradecimiento a todos estos ellos por su trabajo y por las oportunidades de vida que dan a las personas afiliadas.
 
¿Cómo definirías Servicios Sociales y la Atención Personal de la ONCE?
 
Son los servicios que satisfacen las necesidades de nuestros 72.000 afiliados. Hablamos, por ejemplo, de servicios de apoyo psicosocial para una persona que tenga dificultades porque se ha quedado ciega. Se le realiza un ajuste de su discapacidad para intentar que siga haciendo las cosas con normalidad. De ahí que digamos siempre que en la ONCE damos oportunidades de vida. 
 
Además, cuando una persona se afilia a la ONCE, de los millares que lo hacen anualmente, se les brinda una acogida institucional para darles la bienvenida y se les abre las puertas a esta casa. Posteriormente, son recibidas por la trabajadora social que detectará cuáles son sus necesidades, y las encauzará hacia los servicios sociales correspondientes mediante un plan individualizado de atención. 
 
En este sentido, tenemos servicios como animación de lectura, actividades de animación sociocultural... una oferta muy importante para las personas que quieran participar. Hacerlo es una buena forma de conocer gente, de relacionarse con iguales. Ofrecemos opciones como senderismo, talleres de manualidades, deportes, música…
 
¿Qué labores se realizan desde el otro apellido de la vicepresidencia encomendada, el de la Participación?
 
Imelda Fernández Rodríguez, vicepresidenta 4ª de Servicios Sociales y Participación de la ONCELos consejos territoriales de la ONCE son los órganos de representación de las personas afiliadas, que están en el centro de todo, y participación es la relación que existe con ellos. 
 
Los 17 consejos territoriales son el altavoz y portavoz de las personas afiliadas. La meta desde esta vicepresidencia es que los consejos territoriales cada vez estén más cerca de los afiliados.
 
Mi competencia aquí es procurar esa mayor proximidad y cercanía de estos consejos con las personas afiliadas, así como buscar una comunicación mayor y más fluida entre los consejos.
 
¿Qué compromisos y objetivos tiene tu vicepresidencia y quién los marca?
 
Nuestra hoja de ruta es nuestro programa de Gobierno, que el Consejo General ha aprobado el 17 de enero, y ahí están todos los compromisos y objetivos para estos próximos cuatro años. 
 
Dentro de esa hoja de ruta me encargaré de todo lo que tiene que ver con los servicios sociales, y aquí hablamos de 174 medidas que tenemos en servicios sociales para las personas afiliadas desde educación, empleo, tecnología, etc. Y también de los consejos territoriales.
 
Iniciativas concretas, por favor.
 
Durante este mandato, en los consejos territoriales, apostaremos decididamente por las personas mayores y por los jóvenes como sectores importantes de atención y acercamiento a los mismos. Para ello, contamos con personas, a nivel territorial y a nivel estatal, que se encargarán de buscar esa cercanía y esa proximidad a ambos sectores poblacionales. 
 
En el caso de los jóvenes queremos que además de las actividades que hacen se acerquen a la institución. Y respecto a los mayores tratar un tema clave que les afecta: la soledad. Hay que paliarla y atenuarla al máximo a través de programas y de actuaciones. Estamos haciendo mucho, pero también queda mucho por hacer.
 
En servicios sociales resumiría que nuestro objetivo es dar más apoyo a la educación, al empleo, ofrecer más cultura, mejorar nuestros servicios personalizados para afiliados como la rehabilitación, la formación en Braille y en TICs, los apoyos a la mejora del bienestar social, y los servicios de apoyo psicosocial. 
 
¿Cuáles son los que más demandan los afiliados y por qué?
 
El programa de gobierno marca como servicios prioritarios la educación y el empleo porque es lo que lleva a la plena inclusión. El año pasado, atendimos a 7.495 niños y niñas a través de los equipos de profesiones. 
 
Los servicios más demandados son el de rehabilitación y el de acceso a las TICs. 
 
Imelda Fernández Rodríguez, vicepresidenta 4ª de Servicios Sociales y Participación de la ONCEIncidamos en Educación. Está clara su esencialidad para la inclusión social y laboral. Sin embargo, la tasa de abandono escolar en la ESO de afiliados de la ONCE respecto a otras discapacidades, y respecto a la población general sin discapacidad, es mucho menor. ¿Por qué las personas ciegas o con discapacidad visual parecen tomarse la educación más en serio que sus coetáneos? ¿Son más constantes, voluntariosas, tenaces?
 
Sí, abandonan mucho menos la escuela. Es un tema muy importante. La tasa de abandono de las personas afiliadas en 4º de la ESO está en torno al 5,4 por ciento. Si hablamos alumnos sin discapacidad en España, hablamos del 18,6 por ciento en ese mismo curso. En Europa, del 10, 6 aproximadamente. Y si hablamos de personas con discapacidad, del 43 por ciento. Es un tema muy peliagudo en donde entran muchas variables a valorar. Y es importante subrayar el esfuerzo que hacen nuestros afiliados para superar las barreras que se encuentran y seguir estudiando.
 
El modelo que hace la ONCE desde los años 80 para que los niños y las niñas puedan estudiar cerca de sus domicilios y tener cerca a su familia es muy positivo. Hasta ese momento solíamos estudiar en colegios internos. Lo que hemos hecho es transformar esos colegios internos en los cinco CRE que son centros de recursos. Estos son piezas esenciales para conseguir esa educación inclusiva.
 
Hay que decir que 809 personas afiliadas a la ONCE estaban en la Universidad el año pasado. Es un dato relevante y tenemos que conseguir que más personas con discapacidad, de cualquier tipo, accedan a la Universidad porque aún son pocas. En este campo debemos seguir avanzando y conseguirlo.
 
Querías mencionar algo sobre la tecnología…
 
Es importantísima la accesibilidad y avanzar en accesibilidad. Estamos trabajando desde la ONCE para que se tengan en cuenta algunas reivindicaciones en materia de accesibilidad para las personas ciegas y, en este sentido, siempre contamos con la ayuda del CERMI, nuestro principal compañero de viaje. 
 
Me refiero a temas de la vida diaria como la alimentación y, más específicamente, por ilustrarlo, a la posibilidad de comprar de forma autónoma alimentos, productos de limpieza, etc. Un tetrabrick, por ejemplo, si no tiene una señal táctil o un código QR puedo abrirlo en casa y pensar que voy a beber leche, cuando lo mismo he comprado vino. 
 
Otro ejemplo: cada vez más hay gestores de turnos y de filas en los centros de salud, en los bancos, en las administraciones… y si te avisan con una señal luminosa o no se dispone de un papel con un código QR es otra barrera que tenemos.
 
Y esto no solo afecta a personas con discapacidad, también a personas mayores y otras que no saben manejar este tipo de tecnología. En los colegios, por ejemplo, cada vez más se comunican con los padres a través de plataformas digitales y aplicaciones. Si no estas son accesibles, afectan a padres ciegos y madres ciegas o con discapacidad visual. 
 
A pesar de la venta de productos de juego y del grupo social de la ONCE. ¿Es empeño de la organización conseguir que sus afiliados trabajen en otras empresas o entidades externas para su plena inclusión? ¿Por qué?
 
Uno de los objetivos de la ONCE es el apoyo al empleo, y trabajamos para conseguir que las personas afiliadas consigan empleo también, y fundamentalmente, externo al Grupo Social ONCE. Es muy importante que consigamos la inclusión laboral de las personas afiliadas en empresas ordinarias y en la Administración Pública. 
 
Imelda Fernández Rodríguez, vicepresidenta 4ª de Servicios Sociales y Participación de la ONCEDe hecho, estamos ayudándolas a preparar sus oposiciones y hacemos mucha labor de prospección de empresas, de concienciación, de sensibilización. Acudimos a las empresas y les hablamos de las capacidades de nuestros afiliados y, sobre todo, ayudamos a quitar ese miedo, esas barreras mentales, el estigma. Además, la ONCE les adapta el puesto de trabajo en esas empresas para que puedan desempeñarlo.
 
Es que es muy importante para las personas con discapacidad, si valemos para ello, desarrollar la vocación que tenemos.
 
Suscribo tus palabras. Dependiendo del perfil, con las adaptaciones se puede lograr que el trabajador con discapacidad pueda realizar las tareas de su puesto de trabajo si cumple el perfil.
 
Has mencionado el estigma, los prejuicios que puedan tener a la hora de contratar a las personas con discapacidad, y no solo a la hora de contratarnos, sino los que hay por muchos otros motivos. Una de las discapacidades más discriminadas, junto a la intelectual y la psicosocial, es la sordoceguera, de la que hablamos muy poco. Hace unos meses hemos visto la película ‘Me llamo Gennet’, que nos ha abierto los ojos respecto a la posibilidad de la plena inclusión de las personas sordociegas. ¿Qué preocupa más a Imelda respecto a lo que se podría hacer y no se hace por su inclusión social y laboral? 
 
Existe la Fundación ONCE para la atención de personas con sordoceguera, Foaps, que es muy importante. Si las personas ciegas tenemos las dificultades que tenemos, aún tienen más las personas sordociegas.
 
A través de la unidad técnica de sordoceguera y de Foaps, a través de la mediación, atendemos a personas sordociegas en educación, en empleo, en rehabilitación, en el acceso a la tecnología, importantísimo para ellas, etc. Tratamos que los servicios sociales de la ONCE sean utilizados por las personas sordociegas. Seguimos el mismo procedimiento que con las personas ciegas.
 
Y el ejemplo de Gennet que pones, que vino de Etiopía, gracias a que vino a España y al apoyo de la ONCE pudo hacer una carrera. Ahora ya tenemos más ejemplos, pero ella fue la primera persona sordociega licenciada en nuestro país. También contamos ya con personas sordociegas que han hecho la Eramus. Y todo gracias al apoyo que se les da.
 
Ha sido un mandato muy bueno en avances para personas sordociegas. Se han aumentado las horas de mediación, a través de Foaps, se ha hecho hincapié en el bastón rojo y blanco, distintivo para ellas. La inclusión social y laboral de las personas sordociegas es una función muy importante de esta vicepresidencia.
 
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