Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de enero de 2012cermi.es semanal Nº 17

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Javier Bencomo, presidente del CERMI Canarias

“No hay medias tintas o medios problemas, los problemas son absolutos”

28/12/2011

Blanca Abella

Las Islas Canarias sufren el efecto de un doble aislamiento, alejadas de la península, y alejadas entre sí. Es uno de los motivos que Javier Bencomo expone al hablar de los problemas de gestión de las entidades de la discapacidad. El CERMI Canarias tiene nuevo presidente, sin embargo, su lucha sigue siendo parecida, compensar ese doble aislamiento y lograr un mayor reconocimiento por parte de las autoridades.

¿Cuál ha sido el recorrido hasta llegar a la presidencia del CERMI Canarias?
Llevo 36 años vinculado a este mundo, tengo dos hermanos con discapacidad severa, y vivo esa realidad desde siempre, pero a partir de 1975 asumí responsabilidades en varias entidades. Ahora estoy al frente del CERMI Canarias,  antes como vicepresidente durante unos 10 años, ahora como presidente.

¿Cómo fue el proceso de elección?
Fue el resultado del encuentro y entendimiento entre familias. La idea era que tenía que continuar al frente del CERMI alguien ya conocido, que estuviera al tanto de los entresijos, ya que el CERMI no está consolidado en nuestra comunidad, por desgracia.
Siempre hemos trabajado en equipo y creo que tenemos que seguir así. El cambio es bueno para renovar la imagen pública del CERMI y también para dar un descanso a Juan Carlos Hernández (antiguo presidente).

¿Cuáles son ahora sus principales objetivos desde esta presidencia?
La situación no es buena, pero lo cierto es que nunca nos encontramos en la mejor situación. De hecho, nuestras entidades existen porque no hay una respuesta debida de la sociedad, y en concreto de las entidades públicas. Ahora, dada la notable dificultad a la que nos enfrentamos, vamos a mostrarnos algo más firmes y más comunicativos, tratando de demostrar, una vez más, que nuestra presencia es necesaria para seguir sacando las castañas del fuego a las entidades públicas, y para que toda la normativa que se está generando, se cumpla, como son la mal llamada ley de la dependencia, la aplicación efectiva de la Convención de la ONU, la ley de igualdad de oportunidades… Los poderes públicos deben priorizar en los presupuestos, y por razón de dignidad de las personas con discapacidad, aquí no se puede admitir ningún tipo de recorte.

¿El CERMI Canarias es una entidad fuerte y unida?
Creemos que el CERMI canario es un cuerpo bastante unido. Pero la unidad se nos va de la mano cuando carecemos de una estructura mínima para dar la respuesta que nuestras entidades esperan de nosotros y esto está condicionado fundamentalmente por una carencia económica, y nuestras entidades no están en condiciones de aportar esas cantidades necesarias para una mínima infraestructura que no tenemos. Las entidades están ya sobrecargadas por su propia vida interna. Por eso, en este tema tenemos que iniciar una demanda seria y responsable, tanto en el mundo de las ONG, como la sociedad económica y las administraciones públicas.
Ahora, en esta junta extraordinaria en la que salió el nuevo equipo, ha habido una adhesión unánime, sincera, se ha dicho que todos vamos a trabajar juntos y eso ha sido un canto constante. Me gustaría que esa voluntad firme y sincera no se deshiciese por la falta de ese recurso económico que tanto necesitamos.

¿Está el CERMI considerado interlocutor válido por las autoridades?, ¿mantienen buenas relaciones?
Necesitamos reforzar solemnemente ese papel. Estamos considerados, pero queremos lograr esa fuerza interlocutora con las administraciones públicas, que reconozcan que somos los representantes del colectivo y conseguir, no sólo que se nos respete, que eso ya lo hacen, sino que se nos tenga en cuenta a la hora efectiva, por ejemplo, somos los miembros natos y reconocidos por el Gobierno en el consejo general de servicios sociales, pero tiene carácter consultivo, no decisorio. Entonces pretendemos, sin llegar a ser vinculantes, que haya un vínculo ineludible de hecho y moral, demostrándoles que conocemos la situación y que somos mejores colaboradores a la hora de elaborar planes, proyectos, programas, soluciones, que somos entidades capaces para darles pautas de buena gestión, incluso con los recursos tan limitados que tenemos.

No sólo capaces, necesarios ¿no?
Ellos nunca viven las situaciones ni las conocen con la realidad y la intensidad que podemos vivir en las propias entidades.

Hay muchos frentes abiertos, actualmente, a causa de la crisis: recortes, impagos, incumplimientos…
En nuestra comunidad nos encontramos en una situación de necesidad máxima, no hay medias tintas o medios problemas, los problemas son absolutos. La crisis en nuestra comunidad no es la más grave, porque hay muchos servicios que prestan directamente las administraciones públicas. Sin embargo, las entidades que sufren la crisis, la sufren tanto como las de cualquier otra comunidad.

La Ley de Autonomía Personal también se resiente con la crisis y su comunidad es quizás una de las más está tardando en implantarla.
Absolutamente. Tenemos además una vieja ley de servicios sociales que nunca se ha cumplido en su totalidad. Existía hace tiempo un compromiso para actualizarla en esta legislatura pasada, y no se ha hecho. Por eso queremos impulsar en el menor plazo de tiempo una ley posible, no queremos leyes que luego no se cumplan, pretendemos que además cuenten con las entidades, que conocemos por experiencia cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad.

La comunidad canaria presenta muchas peculiaridades por aspectos muy diversos, por ejemplo los geográficos, entre otras cosas las cifras del paro son de las más altas de todo el país, ¿qué otros problemas presenta en el mundo de la discapacidad?
Sin querer ser originales ni distintos por vanidad, nosotros somos bastante originales y distintos. Tenemos el doble aislamiento, vivimos con el sentir común de unos planes nacionales, pero a una gran distancia, y luego tenemos la propia distancia interna, somos siete islas, nuestras organizaciones están dispersas, las respuestas están muy interferidas por cabildos, la respuesta de las distintas islas nunca es la misma… Toda esa serie de asimetrías o distinto trato, creemos que da lugar a un doble aislamiento.
En cuanto al paro, en porcentaje, de momento no somos tan victimarios como pueden ser otras comunidades, sin embargo, estamos en ciernes de serlo si no se ataja pronto el problema con el empleo de las personas con discapacidad, y se tiene que atajar conservando lo que ya hay y optimizando los recursos, y ahí tenemos un papel importante nosotros con el Gobierno.

Siendo Canarias un destino turístico de primer orden, ¿se cuida en este terreno el acceso universal?
En algunas zonas de las islas nos encontramos con iniciativas ejemplares en este sentido, pero son municipales, con ayuntamientos que tiene reconocimientos nacionales e internacionales en accesibilidad, y sin embargo, en otras zonas, de forma incomprensible, hay nuevas construcciones que no atienden estos criterios. Tenemos un papel muy importante en este tema, y tenemos que valernos de esa figura del acogimiento turístico para mejorar la accesibilidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España