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viernes, 21 de abril de 2017cermi.es semanal Nº 254

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Entrevista con Javier Jiménez, director de Aptent Soluciones

"Con 'StartIt' también queremos que cualquier entidad educativa pueda ofrecer la accesibilidad de la enseñanza a sus alumnos"

21/04/2017

Beatriz Sancho

Javier Jiménez, director de la empresa social Aptent Soluciones, es ingeniero de Telecomunicaciones, investigador, emprendedor, y ya en la Universidad tomó consciencia plena de su ineludible vocación: aplicar la tecnología al servicio de las personas. Buscó la forma de realizarlo y lo logró aunando la iniciativa de 'Teatro accesible' y la tecnología 'StartIt', que ya permite a personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual disfrutar de su derecho a las artes escénicas. Pero su compromiso con la accesibilidad universal es aún mayor. Con 'StartIt 2.0', una plataforma en desarrollo, conseguirá hacer accesible más ámbitos de la cultura, eventos y, apunten, podría incluso hacer accesible, para los niños y las niñas con discapacidad, la mismísima Educación, preludio de una enseñanza ordinaria para todos y para todas.

Javier Jiménez, director de Aptent Soluciones¿Qué es exactamente Aptent Soluciones?
 
Aptent Soluciones tiene como misión hacer el mundo más accesible. La empresa se fundó en 2011 y somos una spin off de la Universidad Carlos III. Los fundadores somos antiguos investigadores que buscábamos soluciones de accesibilidad para las personas con discapacidad a través de la tecnología. Somos expertos en tecnología y accesibilidad de la comunicación. 
 
Tenemos dos áreas de actividad. Por un lado, la principal, es la prestación de servicios de accesibilidad a la comunicación como subtitulado, audiodescripción, interpretación en lengua de signos, venta o instalación de equipación de FM o bucles magnéticos, traducción a otros idiomas, y además estamos empezando a presar un nuevo servicio de accesibilidad cognitiva dentro del ámbito del teatro. En este sentido, lo que hacemos es proporcionar medios de accesibilidad para productos audiovisuales, para eventos culturales y de otras clases, y que representaran los sectores más importantes en los que trabajamos.
 
Por otro lado, el segundo área, está el desarrollo de tecnología. En este aspecto, nuestro objetivo es la creación de una tecnología que elimine las barreras de comunicación y, para ello, hemos creado 'StartIt', un software que se está transformando actualmente en plataforma. Se trata de una tecnología mediante la que cualquier espacio, evento educativo, cultural o de cualquier otra índole queda convertido en accesible sin necesidad de equipamientos.
 
¿Podemos encontrar esta tecnología ya en el mercado?
 
Sí, ya está a la venta la primera versión del producto como herramienta especializada en accesibilidad de la comunicación en las artes escénicas, pero aún no está adaptada a otros sectores. Está orientada, principalmente, para la creación de subtitulados y audiodescripción en distintos idiomas, y también puede abordar la accesibilidad cognitiva.
 
Es decir, el reto es, además de la eliminación de estas barreras de comunicación, vender esta tecnología para que las personas o empresas puedan hacer accesibles, autónomamente, sus productos culturales o de cualquier otro tipo.
 
Eso es. Empezamos a vender la tecnología porque había teatros que nos lo demandaban. Nos decían que estaba muy bien que ofreciéramos el servicio, pero dado que no todas las salas disponen del mismo presupuesto, para que pudieran abaratar costes, nos propusieron la adquisición de la tecnología para poder hacer accesibles sus espectáculos ellos mismos para las personas con discapacidad. De hecho, 'StarIt' evita tener que invertir en equipamiento porque la accesibilidad del evento se realiza desde el móvil. Es una herramienta para que el teatro llegue a todo el mundo. 
Javier Jiménez, director de Aptent Soluciones"Nuestro objetivo es la creación de una tecnología que elimine las barreras de comunicación"
Contratar a un intérprete de lengua de signos es caro. Imaginemos artistas que quieren realizar sus creaciones accesibles para las personas con discapacidad. Pienso en cantautoras, como Rozalén que signa sus canciones, cuentacuentos, poetas, monologistas donde las "morcillas", lo espontáneo requiere traducirse en el momento que sucede la intervención. ¿Habéis pensando en alguna tecnología, o la tenéis, para que estos creadores, a bajo coste también, puedan hacer accesibles sus propuestas culturales? ¿Y para la accesibilidad de estas propuestas una vez realizadas cuando se cuelgan en plataformas como Youtube, por ejemplo?
 
La versión disponible en el mercado de 'StarIt' permite que cualquier persona o profesional pueda preparar fácilmente el subtitulado de su obra, e incluso crear la audiodescripción, dándola forma previamente, y luego, aunque se puede sincronizar, lo normal es que un operario, otra persona, vaya lanzando la accesibilidad para que el usuario lo pueda recibir en su móvil. También puede proyectarse en una pantalla.
 
Está planteado para eventos en directos como puede ser una obra de teatro o, en un futuro, una clase en un colegio. Requiere de una persona para que apriete el intro durante el evento, y de una preparación previa que se puede hacer en casa. De este modo, y es el gran potencial de 'StartIt', tienes el subtitulado y la audiodescripción en el mismo dispositivo, sin necesidad de muchos ordenadores, ni diversos programas.
 
"'StartIt' está pensado para eventos en directo como puede ser una obra de teatro o, en un futuro, una clase en un colegio"
 
'StarIt' está pensado para eventos en directo, ya que a nivel doméstico existe tecnología que te permite subtitular fácilmente. Es decir, la parte de audiovisual o televisión está más avanzada y, por eso, 'StarIt', aunque sirve para la accesibilidad de lo audiovisual también, nace para montajes. Adaptar eventos en directo, hasta ahora, es lo más complicado, por eso es más costoso económicamente y no se solía hacer por lo efímero del evento y varias razones más.
 
¿Qué formación requiere la persona que se encarga en directo de soltar la accesibilidad del montaje, por ceñirnos al teatro, en los dispositivos de la sala o en los móviles de los espectadores?
 
Conocimientos básicos de informática y accesibilidad. En el equipo de trabajo que hay en 'Teatro Accesible' hay traductores audiovisuales especializados en accesibilidad a la comunicación, y técnicos de sonido y vídeo. Ellos son los operarios que suelen ir a los teatros para hacer accesibles las obras.
 
Hay diferentes demandas dentro del ámbito teatral. Algunos, los grandes, prefieren que lleguemos y realicemos nosotros el trabajo. Otros más pequeños, que ya venían haciendo accesibles sus montajes, pero de forma más artesana, prefieren utilizar nuestro software y hacerlo por su cuenta. Ya tenemos clientes que han comprado 'StarIt' como teatros pequeños, otras entidades e incluso asociaciones.
 
¿Hacia dónde apunta o camina 'StartIt' ahora, la segunda versión de vuestra tecnología o la plataforma en la queréis convertirla?  
 
La segunda versión será convertirla en una plataforma que permita ofrecer todos estos servicios de accesibilidad a la comunicación: subtitulado, audiodescripción y accesibilidad cognitiva, más ayuda auditiva como bucles magnéticos o sonido amplificado e incluso interpretación simultánea a otros idiomas. 
 
Queremos que el móvil se convierta, mediante nuestra aplicación, en una herramienta que elimine al usuario, ya sea persona con discapacidad o no, cualquier barrera de comunicación que tenga, como el idioma, que también es una barrera cuando no es el tuyo. En este sentido, 'StartIt' dejaría de estar solo enfocado a las artes escénicas y abriría la accesibilidad a cualquier espacio o evento cultural, educativo o de cualquier tipo. Este es el siguiente paso: ampliar las funcionalidades de nuestra tecnología.
 
De hecho, un buen nicho de clientes podrían ser las cientos de entidades del movimiento asociativo de la discapacidad...
 
En ello estamos. De hecho, dentro del proyecto 'Teatro accesible', que es donde ha nacido esta tecnología 'StartIt', estamos entrando en contacto con las entidades y realizando convenios de colaboración con algunas como Fiapas, con Fundación ONCE o con el propio CERMI con quienes estamos en conversaciones... 
 
Al mundo del asociacionismo de la discapacidad le interesa mucho que sus niños y niñas accedan a colegios ordinarios y, por supuesto, también a la cultura. ¿De qué manera podría derrumbar esta tecnología vuestra las barreras de estos pequeños y pequeñas con discapacidad que, muchas veces, se sienten aislados y que terminan yendo a colegios especiales? Es amplísimo lo que podéis ayudar en el ámbito educativo a las personas con discapacidad.
 
Una de las funcionalidades nuevas que estamos introduciendo en 'StarIt' es la distribución de un streaming de audio de alta calidad y bajo retardo a través del móvil. Hemos detectado que en la enseñanza, general y universitaria, todavía hay muchas carencias de equipos, de instalaciones, de bucles magnéticos, de sistemas FM, etc. Con 'StarIt' lo que pretendemos es que el propio alumno reciba la accesibilidad educativa, la docencia del profesor en su móvil, y de ahí, por ejemplo, que le llegue a su prótesis auditiva. Así solventaríamos las barreras económicas y las tecnológicas que algunas entidades educativas tienen. Otra utilidad añadida es que todo ese audio se quede grabado y sirva al alumno posteriormente para escucharlo de nuevo o para estudiar. 
Javier Jiménez, director de Aptent Soluciones"Con 'StarIt' lo que pretendemos es que el propio alumno reciba la accesibilidad educativa, la docencia del profesor, en su móvil"
Esta es nuestra línea de actuación en el ámbito educativo y, de hecho, ya estamos haciendo pruebas, validando nuestra tecnología, en algún colegio como el 'Tres olivos', que es una referencia en discapacidad auditiva. Con 'StartIt' esperamos que cualquier entidad educativa pueda ofrecer la accesibilidad de la enseñanza a sus alumnos.
 
¿De qué mente surge la idea, y cuál fue la sustancialidad de esta, para lograr realizar, materializar, dar vida y dar lugar a una iniciativa como esta?
 
Los dos socios fundadores, Diego Carrero y yo, éramos investigadores en el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción de la Universidad Carlos III, dentro del ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación y la Cultura, especialmente. En el campo de la investigación muchas ideas no continúan su recorrido, se quedan ahí y ambos quisimos que las ideas generadas durante nuestra investigación se hicieran realidad.
 
Creamos la empresa sin muchas pretensiones, sin plan ni formación empresarial, un poco a la aventura, pero con mucha ilusión. El primer año, tuvimos la suerte de diseñar un proyecto con la colaboración, a parte iguales, de Fundación Vodafone España y del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, nuestro proyecto estrella: 'Teatro accesible'. Esta iniciativa ha sido el vehículo para hacer realidad la tecnología que elimina las barreras de comunicación y que ha permitido también, en el transcurso los últimos cinco años, que las personas con discapacidad sensorial, y las personas mayores también, puedan ir al teatro y disfrutar de una amplia oferta teatral accesible para todos.
 
¿Cuántos teatros hacen accesibles sus montajes actualmente?
 
Aproximadamente 15 teatros utilizan nuestra tecnología para hacer accesible sus espectáculos. En estos momentos, les prestamos el servicio unas cuatro veces al año. Estamos presentes en Madrid, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Logroño, Granada...
 
Dentro de 'Teatro accesible' colaboramos con teatros y festivales que busquen hacer accesibles sus montajes y se aplica la tecnología 'StartIt'. Según los presupuestos con los que cuenta cada sala o festival, se colabora con más o menos asiduidad. Por ejemplo, con el teatro de La Zarzuela y con el Centro Dramático Nacional tenemos ya unas colaboraciones fijas. En el caso del Festival de Almagro o el de Mérida, elijen qué producciones quiere hacer accesibles. Desgraciadamente, todavía estamos lejos de que todas las obras de teatro sean accesibles. 
"Desgraciadamente, todavía estamos lejos de que todas las obras de teatro sean accesibles"
Cuando nació 'Teatro accesible', que coincidió con la creación de Aptent, el Ministerio de Cultura desarrolló la estrategia de 'Cultura para todos' en la que recomendaba que el diez por ciento de funciones fueran para todos, y desde la iniciativa nos pusimos como objetivo del diez por ciento de los montajes fueran accesibles. Nuestro propósito es llegar a más ciudades y conseguir que, al menos, haya dos funciones accesibles por cada obra que se programe.
 
¿Por qué desde vuestra empresa decidís abordar el ámbito del teatro?
 
Porque vimos que en el teatro, además de poder aplicar nuestras ideas y el conocimiento adquirido en nuestra investigación, era un ámbito donde no se estaba haciendo nada o casi nada respecto a la accesibilidad. La ONCE, por aquel entonces, creaba funciones accesibles para algunas personas ciegas y/o con discapacidad visual, pero no existía una accesibilidad unificada, es decir, en la que al mismo tiempo se ofreciera subtitulado y audiodescripción. Con 'Teatro accesible' logramos hacer accesibles las obras no solo para un tipo de discapacidad concreto, sino para varias a la vez.
 
Con 'StartIt' perseguimos eliminar todas las barreras en eventos y en espacios tanto culturales como educativos: salas de cine, teatro, museos, exposiciones, conciertos de música, etc. Y, además, la tecnología podría aplicarse para hacer accesibles, para personas con discapacidad auditiva o visual, congresos, eventos deportivos y, en definitiva, cualquier evento público donde estén perdiendo información.
Javier Jiménez, director de Aptent Soluciones"'Startit' podría aplicarse para hacer accesibles, para personas con discapacidad auditiva o visual, congresos, eventos deportivos y, en definitiva, cualquier evento público donde estén perdiendo información"
Insisto en el tema del directo, algún evento sin guion o que constantemente se sale fuera del mismo. 
 
La estenotipia, el rehablado o el subtituladora con alta velocidad de escritura son capaces de escribir en tiempo real. Hoy en día, no es la funcionalidad de 'StartIt', pero sí que nos gustaría transmitir que en futuro servirá para ello también. Ahora nuestra tecnología es útil para eventos que están guionizados, ya que permite generar accesibilidad cuando el evento es en diferido o distribuirla cuando es en directo, pero, sobre todo, presentarla unificada y cómodamente al público.
 
Con el Brujo, el actor, nos pasó que en escena comenzó a interactuar con los subtítulos de la pantalla, y el operario de 'StarIt' tuvo que intervenir para poder traducir lo que ocurría en el escenario.
 
Luego la tecnología, de momento, no sustituye al humano en este ámbito...
 
No, y de hecho 'StartIt' va dirigido al segmento profesional de la accesibilidad y de la traducción para que pase por sus manos y puedan ofrecer la accesibilidad a los usuarios. Hoy día no existe una herramienta que haga que una entidad pueda ofrecer la accesibilidad a la comunicación total de una manera fácil y sencilla.
 
¿Cómo tendría que hacer una compañía, un empresario teatral o de otro ámbito para contratar vuestros servicios de accesibilidad?
 
Hay distintos niveles de accesibilidad. El primer paso que recomendamos es que inviertan en equipamiento para conseguir que tanto personas con discapacidad auditiva como personas mayores vayan a su sala. En este sentido, lo suyo es hacerse con ayudas auditivas como sistemas de FM, que ofrezcan a sus espectadores con discapacidad auditiva el sonido amplificado del montaje o del evento, así como bucle magnético que se puede conectar como un lazo individual al sistema FM para que quienes usen prótesis auditivas con la posición T puedan reciban el audio. Este paso es muy necesario.
 
Una vez equipados así, el teatro podrá ofrecer servicios de accesibilidad a la comunicación como subtitulación, audiodescripción, visitas guiadas, accesibilidad cognitiva, lengua de signos, etc. Esto, al ser un servicio, llamarían a 'Teatro accesible' y nosotros con el libreto de la obra y el vídeo preparamos toda la accesibilidad. Luego, el día que nos digan vamos a la sala, instalamos el 'StartIt', que es un software que se instala en un ordenador, se crea una red wifi para que los usuarios puedan recibir el servicio que necesitan, nos conectamos al proyector que tenga el teatro para poner los subtítulos en abierto y esto es básicamente nuestro trabajo.
 
¿Cuánto cuesta adaptar una obra de teatro?
 
La adaptación de los contenidos: generar los subtítulos, preparar la locución de la audiodescripción, etc., no llega a los 1.000 euros. Una vez que el montaje está adaptado y tenemos el fichero 'StartIt' con toda la accesibilidad, el teatro, o incluso un tercero, puede ofrecer la obra adaptada tantas veces como quiera. Si ellos mismos gestionan el lanzamiento de la accesibilidad, ese es el coste. Tendrían que tener el software, eso sí, que está en torno a unos 50 euros al mes. Si, por el contrario, necesitan que mandemos nosotros una persona con la tecnología y haga este trabajo, habría que sumar unos 500 euros más.
 
Lo mejor de todo es que con este presupuesto la obra queda adaptada para siempre, y se puede hacer accesible tantas veces como se quiera. Solo tendrían que contar con el operario que mencionaba. Hasta hace poco la accesibilidad se hacía de forma manual y muy efímera, solo servía para ese momento, ya que, por ejemplo, la audiodescripción se realizaba en directo.
 
Contemplamos dos escenarios: aquellos que tienen presupuesto y se pueden permitir este desembolso económico, y aquellos que no pueden. Por eso queremos insistir en abaratar costes porque lo que realmente deseamos es que haya mucho teatro accesible. Ese es el objetivo.
Javier Jiménez, director de Aptent Soluciones"Lo que realmente deseamos es que haya mucho teatro accesible. Ese es el objetivo"
Dado que la accesibilidad universal, además de ser buena para toda la ciudadanía, es imprescindible para las personas con discapacidad, tendréis relaciones con entidades del movimiento asociativo de la discapacidad. ¿Con cuáles más asidua o especialmente? 
 
Desde 'Teatro accesible' sobre todo estamos colaborando y caminando con las asociaciones del movimiento asociativo. Llevamos trabajando con ellas desde hace tiempo, y ahora estamos formalizando nuestra relación fluida con ellas en convenios de colaboración para avanzar juntos en la accesibilidad a la cultura.
 
Tenemos relación con muchas organizaciones del movimiento asociativo como Fiapas, Plena Inclusión, Fundación ONCE, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AIFE), B1+B2+B3 y otras de discapacidad visual y otras discapacidades. Tanto con ellas como con CERMI estamos en trámites o pendientes de firma en muchos casos para realizar actuaciones concretas, en principio, dentro de 'Teatro accesible'. 
 
¿Por qué os focalizáis sobre todo en teatro accesible y no en otros ámbitos?
 
Queremos que todos los teatros sean accesibles. Abordar la accesibilidad de las artes escénicas es el primer paso porque 'Teatro accesible' es el proyecto en el que trabajamos desde 2011, y el 'StartIt', que está en el mercado, es precisamente para teatro. Pero el 'StarIt 2.0' o lo que hemos llamado más arriba la Plataforma 'StartIt' está planteado para hacer accesibles otros sectores. Actualmente está todavía en desarrollo. Pero nuestra idea es la accesibilidad de la cultura en general.
 
El CERMI ha puesto en marcha la campaña 'Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre 2017' para que la sociedad tome conciencia de que la accesibilidad universal es una cuestión de derechos humanos, y su ausencia una discriminación y vulneración de los mismos. ¿Qué os dicen los empresarios teatrales cuando comentáis que en diciembre de 2017 todo tendría que ser ya accesible?
 
Javier Jiménez, director de Aptent SolucionesLes entra un poco de pánico. En general, el ámbito de la cultura ha sido castigado al ver reducidos sus presupuestos y la accesibilidad de las obras era algo que, hasta hace muy poco, ni se planteaban, y nos dimos cuenta de que hace mucha falta información y sensibilización del sector porque muchas personas no saben nada acerca de que todo debería ser accesible para diciembre de 2017. Hace falta que la ley se cumpla y haya sanciones para que todos los espacios culturales ofrezcan cultura accesible. Al final, con este trabajo, además de ofrecer accesibilidad a las obras de teatro, hacemos una labor de sensibilización del entorno.
"Hace mucha falta información y sensibilización del sector escénico porque muchas personas no saben nada acerca de que todo debería ser accesible para diciembre de 2017"
La primera información que nos llegaba es que no eran conscientes de la necesidad de acceder a la cultura de muchas personas y que, aunque les gustaría hacerlo, no pueden sufragarlo. Pero, precisamente por ello, en Aptent, con 'StartIt' y con 'Teatro accesible' siempre tuvimos en cuenta que si nuestra misión era extender la accesibilidad a la cultura, tenía que ser asequible y que la pudiera implantar tanto el Teatro Real como una sala alternativa pequeña.
 
Además de la accesibilidad, tengo entendido que Aptent también incluye a personas con discapacidad, concretamente a personas con problemas de salud mental, en plantilla. ¿También sois conscientes de la necesidad de la inclusión laboral de este sector poblacional?
 
En el marco del proyecto de 'Teatro accesible', iniciativa promovida a partes iguales por Aptent, Fundación Vodafone España y el Centro de Educación Laboral Nueva Vida, desde el origen del proyecto, hemos trabajado formando a personas con enfermedad mental y las hemos ido incorporando a la plantilla para realizar tareas de subtitulado, audiodescripción, personal de sala que va al teatro y trabaja de cara al público, etc. Se les contrata siempre, pero hay contratos más temporales, por obra, y otros estables. El caso de nuestra Margarita es el más emblemático porque está indefinida y es un claro caso de éxito. De esta forma tratamos de aportar nuestro granito de arena en la inclusión laboral del sector de la discapacidad. A lo largo de esta temporada está previsto contratar a ocho personas con discapacidad, principalmente con problemas de salud mental. 
 
¿Qué hacéis más concretamente, desde vuestro proyecto, por el otro gran sector excluido dentro y fuera del mundo del asociacionismo: las personas con discapacidad intelectual?
 
Javier Jiménez, director de Aptent SolucionesDentro de 'Teatro accesible' en 2015 incorporamos un nuevo servicio de accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual y que es otra barrera que, anteriormente, no estábamos contemplando. Esto lo hemos hecho en colaboración con Plena Inclusión, Grupo Amás y la cooperativa Altavoz.
 
Me gustaría recalcar que nuestras obras son inclusivas, son experiencias donde favorecemos la inclusión. Una familia nos contaba que, con la excusa de llevar al niño al teatro, habían ido todos los miembros. Es importante para nosotros que además de la persona con discapacidad en concreto, estas obras generan un movimiento hacia el teatro no solo de ellas, sino del entorno familiar, que también va o vuelve a ir al teatro.
 
Marisa, una mujer con discapacidad auditiva, como le gustaba mucho el teatro se aprendía los textos de la obra para poder disfrutarlo. Y dice que cuando fue a ver su primer montaje accesible lo celebró y brindó con champán de pura felicidad porque para ella la accesibilidad del teatro ha sido un cambio brutal es su vida.
 
¿Qué retroalimentación recibís en los espacios escénicos?
 
Teatro que hace sus obras accesibles con nosotros, se convierte en un teatro accesible. Repiten y podemos decir que serán teatros accesibles para siempre. Se dan cuenta de la oportunidad que ofrecen a personas que antes nunca iban al teatro y que ahora van y vuelven encantados de poder disfrutarlo. Y no solo personas con discapacidad, sino personas mayores que habían dejado de ir al teatro por diversos motivos, y las obras accesibles les abre nuevamente las puertas de las artes escénicas. Por tanto, los teatros son conscientes de la función social que tienen: devolver el derecho a la cultura a todas las personas, y de que les beneficia porque hacen que más personas vayan al teatro y recuperen público que había dejado de ir a las salas.
 
El equipo directivo de los teatros, los programadores, los operarios, incluso taquilleras y taquilleros, todos los trabajadores y trabajadoras de las salas, en general, cada vez nos acogen mejor y nos trasladan una retroalimentación positiva que sentimos muy honesta. De hecho, cada vez nos llaman los programadores con más antelación para que vayamos haciendo accesibles las funciones de la temporada siguiente.
 
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