Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de mayo de 2021cermi.es semanal Nº 438

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Jesús González Amago, presidente de la Comisión de Trabajo del CERMI sobre LGTBI-Discapacidad

“Nos encantaría tener referentes LGTBI con discapacidad en todas las plataformas de televisión para ser más visibles”

28/05/2021

Blanca Abella - Fotos Jorge Villa

En pocos meses la comisión que preside ha puesto en marcha proyectos importantes, como es el primer estudio sobre la realidad de las personas LGTBI con discapacidad en España o el taller que tratará de explicar el uso correcto del lenguaje a ojeadores de televisión. Y es que la visibilidad, la presencia de las personas con discapacidad LGTBI, es uno de los principales objetivos de González Amago, en la tele y en la vida, por eso expresa también la necesidad de referentes en el sector de la discapacidad. Esta comisión está bien armada, cuenta con 13 personas que representan a casi todas las entidades de CERMI y, según su presidente, son todos muy operativos.

Jesús González Amago, presidente de la Comisión de Trabajo del CERMI sobre LGTBI-Discapacidad¿Qué tiene hoy entre manos la Comisión de Trabajo del CERMI sobre LGTBI-Discapacidad?
 
La comisión lleva tan solo una reunión y en la siguiente ya vamos a avanzar el plan de acción 2021, en el que están recogidas todas las actividades de cara a la celebración del orgullo 2021. Además, hemos avanzado en acciones como es la firma por parte del CERMI del acuerdo de colaboración con la ODA, que es el Observatorio de Diversidad de los Medios Audiovisuales, con el cual, en el próximo informe de la ODA se va a revisar cómo se trata en las series de televisión y en el cine español a los personajes que tienen una discapacidad y son LGTBI. Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Medios e Imagen Social de la Discapacidad del CERMI, va a impartir una sesión a todos los voluntarios y ojeadores que se encargan de revisar esas películas sobre cuál es el correcto uso del lenguaje a la hora de hablar de personas con discapacidad. Estos ojeadores ya llevan varias sesiones de este tipo sobre las personas LGTBI. 
 
La responsabilidad que asumes en esta comisión es reciente, sin embargo, la actividad emprendida es importante, ¿cuántos proyectos tiene la comisión en marcha?
 
La comisión me nombra coordinador en febrero de 2021 y en marzo tenemos la primera reunión, luego serán cada dos meses. En este tiempo hemos desarrollado ese plan de acción y ya estamos trabajando en varias de esas acciones. Además del acuerdo con la ODA, otra de las acciones pensadas en ese plan sería organizar un webinar con Servimedia con testimonios y experiencias de personas con discapacidad LGTBI; también hemos propuesto a la Fundación CERMI Mujeres (FCM), en el marco de la celebración del orgullo, organizar un webinar sobre la realidad de las mujeres trans y bisexuales con discapacidad, y también estamos diseñando infografías explicativas para redes sociales sobre la realidad y conceptos de sexualidad LGTBI y discapacidad, para evangelizar un poco sobre estos términos al resto de la comunidad, porque muchos no sabemos qué es el género no binario o lo que son las personas cisgénero, u otros conceptos.
 
También consideráis la importancia de la divulgación en escuelas, entre los menores y adolescentes.
 
Jesús González Amago, presidente de la Comisión de Trabajo del CERMI sobre LGTBI-DiscapacidadSí, otra de las cosas que estamos preparando con muchísima ilusión es un taller para centros educativos hablando sobre esa doble discriminación, esa triple discriminación en el caso de las mujeres lesbianas con discapacidad, para ir a centros educativos explicando la suma de exclusiones y discriminaciones. Nos pareció súper interesante esa propuesta de uno de los integrantes de la comisión.
 
¿Cómo fue la primera reunión del pasado mes de marzo?
 
Fue muy agradable y había muchas ganas de hacerla, de hecho, la respuesta a mis correos de convocatoria fue muy rápida y ha sido todo muy fácil a pesar de que somos muchos. Después de eso siempre ha habido importantísima interacción y estoy muy contento, estamos proponiendo y haciendo numerosas cosas. Hay mucho por hacer y todos podemos hacer muchísimas cosas sencillas y con impacto.
 
¿Cuál es el objetivo del día del orgullo y la celebración prevista en estos tiempos de pandemia?
 
Parece ser que habrá una pequeña movilización en la calle, pero veremos cómo nos presenciamos. Voy a proponer a la comisión participar en la iniciativa ‘six days challenge’ del orgullo, en la que ya participó el año pasado Fundación ONCE, son movilizaciones y acciones positivas en redes sociales, este año va a haber una movilización importante en temas de comunicación, sobre todo en redes.
 
Todos estos proyectos se refieren al futuro más o menos inmediato pero, ¿cuál sería a largo plazo el principal objetivo de la comisión?
 
Jesús González Amago, presidente de la Comisión de Trabajo del CERMI sobre LGTBI-DiscapacidadHay un proyecto muy, muy importante, del que ya se han hecho eco los medios del CERMI, de Fundación ONCE y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), y es el primer estudio sobre la realidad de las personas LGTBI con discapacidad en España. Es un estudio con muchísimo futuro, que va muy despacio, porque es complicado y ahí la comisión tendrá un papel importante ayudando, apoyando, difundiendo, consiguiendo entrevistas.... Es uno de los grandes proyectos de CERMI, Fundación ONCE y la FELGTB.
 
Tenemos también la idea de crear un espacio en la web del CERMI para todos estos temas, y la intención de crear un repositorio con toda la información de las entidades del movimiento asociativo en la que se trate sobre la diversidad sexual y la discapacidad, porque hay muchísima documentación dispersa y queremos encontrar un espacio para aglutinarla y que las asociaciones LGTBI puedan acudir ahí, y que las asociaciones de las personas con discapacidad, y las propias personas, puedan acudir a toda la información sobre gays, lesbianas, transexuales y bisexuales...
 
¿Las entidades de CERMI están ya bastante posicionadas en este tema?
 
Sí, ya lo dije en mi último libro "Sin barreras, sin armarios", en diez, doce años, el panorama ha cambiado muchísimo y la verdad es que las asociaciones no solo están interesadas, sino que efectivamente hay ya avances y pequeños grupos de trabajo, o asociaciones al respecto. Las que no tenían nada han dado pequeños pasos, y las que tenían mucho, como CNSE o Plena inclusión, han asentado todas esas pautas.
 
¿Se ha trasladado este impulso a las propias personas con discapacidad? ¿Se avanza en esa salida del armario de las personas?
 
Jesús González Amago, presidente de la Comisión de Trabajo del CERMI sobre LGTBI-DiscapacidadTodavía hay mucha dificultad para encontrar el momento de dar ese paso, dificultad para encontrar referentes, no tenemos esos referentes, y hace falta que los tengamos y se posicionen. Todavía hay muchos estereotipos sobre la belleza, el ideal, el cuerpo, el físico de las personas, sobre todo entre los gays, que también hace que muchos jóvenes con discapacidad gays no se sientan muy identificados con el movimiento. Pero también es cierto que cada vez que doy una charla o que me escriben por redes sociales, sobre todo por twitter, hay mucha más gente que ha dado ese primer paso, que han visto que por suerte no ha pasado nada; otros han tenido más dificultades en sus familias, pero lo bueno es que encuentran espacios a los que dirigirse. 
 
El cine y la televisión pueden ser una gran ayuda porque son expositores de referentes y de modelos y que estemos en Netflix, en una serie de máxima audiencia es importante, porque se nos ve, y eso va a ayudar a que jóvenes con parálisis cerebral, como el personaje de ‘Special’, salgan del armario, porque ya tienen ese referente; nos encantaría tener referentes en todas las plataformas de televisión para ayudar a ser más visibles, porque eso es lo que se consigue, ser más visible, que es lo que nos falta.
 
¿Cómo son las relaciones con el colectivo LGTBI?
 
Maravillosas. la FELGTB está haciendo un trabajo fantástico, con Uge Sangil a la cabeza, con el CERMI, con Fundación ONCE, y con otras entidades, siempre apoyándonos y siempre sumando esfuerzos. Y otras entidades más pequeñas, que también se dirigen a nosotros como la Fundación Triángulo, que me ha llamado para participar en una mesa sobre personas LGTBI y discapacidad… Creo que el colectivo se está abriendo cada vez más y está favoreciendo, quizás porque los propios demandantes acuden a ellos, jóvenes con discapacidad LGTBI, que sumemos esfuerzos y nos ayudemos mutuamente. Estamos muy contentos, sobre todo desde que en 2017 el CERMI participó por primera vez en el orgullo, cada vez hemos ido a más y eso se agradece.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España