Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 88

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevistas

Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE

“El sector va interiorizando las bondades de un turismo de calidad como es el turismo accesible”

12/07/2013

Blanca Abella

El IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, celebrado en Ávila hace unos días, ha sido todo un éxito y ha supuesto la maduración de este evento. No en vano, ha tenido una proyección internacional importante y ha contado con la participación de todos los sectores implicados en el turismo accesible.

Jesús Hernández es uno de los expertos más destacados en la materia en nuestro país y asegura que el avance en el turismo para todos se está logrando, la idea ya está interiorizada, y eso es lo fundamental.

¿Qué novedades ha aportado el congreso de turismo accesible de Ávila?

El congreso y su concepto no eran nada novedosos, lo importante del mismo ha sido el componente internacional y el número de ponentes que asistieron, que fueron cerca de 400, y que hemos tenido presencia de más de 30 países, además del apoyo de la Organización Mundial de Turismo, de la Red Europea de Turismo Accesible y del Instituto Europeo de Diseño y Discapacidad. Estas tres redes del ámbito internacional nos han apalancado bastante y nos han ayudado a hacer un mejor congreso, o a tener más repercusión. Además, por streaming hemos tenido un seguimiento importante.

¿Ha supuesto quizás la consolidación del congreso?

Cuando empiezas con la primera edición no te conoce nadie, pero siendo ya la cuarta y con la potencia que ha tenido este año y con la selección del sitio… ha sido el mejor sitio de todos los que hemos tenido.

¿El ejemplo de Ávila como ciudad accesible europea sirvió para organizar allí este congreso?

Localizar el congreso en la primera ciudad europea accesible ha ayudado muchísimo. Este es un congreso más maduro, ya ha pasado la adolescencia. El primer congreso fue en 2004 y han pasado casi 10 años y a lo largo de este tiempo hemos afianzado nuestras redes, nuestras relaciones personales, conocemos a mucha más gente, muchos más ponentes, y ahora han estado los que tenían cosas importantes que contar.

Todo el mundo parece estar de acuerdo en la exigencia de mantener el patrimonio histórico al mismo tiempo que se hace accesible, y ha sido uno de los grandes temas del congreso, ¿por qué no se avanza en ese sentido?, ¿se logra sólo en sitios aislados por la sensibilidad de algún responsable?

Hemos avanzado bastante y han ayudado entidades como la Fundación ACS, que ha sido además nuestro patrocinador, pero ha habido otras entidades que también han ayudado mucho a la sensibilización, desde los arquitectos, conservadores, de los edificios adscritos a patrimonio… sí se ha producido una apertura de mente, y también tenemos buenas prácticas que lo avalan, que demuestran que es posible, y eso también es importante.

Según algunas intervenciones del congreso, la oportunidad de negocio en el turismo para todos pasa por una inversión importante que al parecer aún no quiere afrontar el sector.

La inversión debe ir en toda la cadena de accesibilidad, en el transporte, la tecnología, en la información de las web, en urbanismo, en las playas, en el medio natural, en los senderos, en las actividades… debe ir en todo. Y aquí deben involucrarse tanto las administraciones públicas como el tejido empresarial. Es cierto que se ha conseguido introducir dentro de las líneas de financiación de la Secretaría de Estado de Turismo una financiación que antes era solo para eficiencia energética y ahora es para eficiencia energética y accesibilidad, para modernización. Y cuando se habla de modernización del sector se habla de acometer o afrontar este tipo de soluciones para resolver los problemas que se crearon antes. El sector cada vez va interiorizando más las bondades de un turismo de calidad como es el turismo accesible.

Si tenemos en cuenta además el peso del turismo en la economía de nuestro país, quizás las ayudas sean escasas, tanto en el ámbito nacional como europeo.

Sin duda alguna. Nosotros en España hemos apoyado al sector turístico, a los ayuntamientos, que son receptores de turistas, a mejorar su accesibilidad a través del convenio con el Imserso, y eso ha significado que hemos aplicado fondos estructurales, fondos FEDER, con lo cual, desde Europa nos han ayudado a mejorar nuestra accesibilidad a través de la aplicación de estos fondos, algo que en Europa no se hace, no tienen un programa como hemos tenido nosotros en el convenio con el Imserso.

Y en materia legislativa, ¿qué se puede hacer para mejorar la normativa de nuestro país?

Cumplirla.

Se habló también en Ávila del turismo accesible como nuevo yacimiento de empleo,  ¿cuáles pueden ser esas oportunidades laborales?

Lo hemos visto en el programa de La 2, donde varias personas con discapacidad intelectual trabajaban como camareros en un hotel. Es igual que en otros sectores, se trata de un sector empresarial que puede incorporar a personas con discapacidad exactamente igual que en otros. Además, la atención que podamos dar las personas con discapacidad al público con discapacidad puede ser de mayor calidad. Aunque esto es una suposición personal.

También se hizo referencia en el congreso a la importancia de contar con la discapacidad para darle un enfoque creativo al turismo accesible, contar con los que saben siempre es un avance…

No puedes crear nada sin contar con todos los actores. Se debe realizar un proceso de ‘cocreación’, por eso deben estar implicados el sector, las administraciones públicas, los centros de investigación, los usuarios, los turistas… deben estar presentes todos los stakeholders.

¿Cuándo será el próximo congreso y qué puede avanzarnos del mismo?

Suele celebrarse cada tres años, así que seguramente sea en 2016. Hemos tenido ofertas muy interesantes de ayuntamientos que les encantaría acogernos como sede del próximo congreso pero todavía no lo hemos decidido.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España