Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 348

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Jesús Hernández, director de Accesibilidad universal de Fundación ONCE

“El hecho de que fabricantes y diseñadores de tecnología piensen en términos de accesibilidad es muy importante”

31/05/2019

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

La prioridad de Fundación ONCE en materia de accesibilidad sigue siendo la formación, sembrar para recoger, una inversión necesaria en una cuestión que nos atañe a todos a la hora de acceder a los principales derechos de cualquier persona, pero especialmente de las personas con discapacidad. Por eso, el futuro debe ser accesible, sobre todo en cuestiones tecnológicas, algo que, según Jesús Hernández, recoge de manera bastante acertada el Acta europea de Accesibilidad, que será publicada en los próximos días.
 
Jesús Hernández, director de Accesibilidad universal de Fundación ONCEEl pasado mes de marzo, el Parlamento europeo aprobó con una amplia mayoría el texto final de la primera Directiva europea sobre accesibilidad universal, conocida como el Acta Europea de Accesibilidad. ¿Esta decisiva norma es motivo de celebración en nuestro país o supone una oportunidad perdida?
 
La aprobación de una norma que se traspone a todos los países miembro y que regula cuestiones que afectan al libre mercado y, sobre todo, a dispositivos que se pueden mover de un sitio a otro, es decir que está muy centrada en tecnología, es un avance importante, aunque es cierto que hemos echado de menos un reconocimiento de las necesidades de la accesibilidad en el entorno construido, donde hace una serie de recomendaciones pero lo deja de una forma bastante laxa. Está previsto que la Ley se publique el 7 de junio y se da un plazo de tres años para trasponerla y seis para que sea efectiva. Al final, son nueve años y esos plazos, sobre todo en el ámbito tecnológico y con lo rápido que van…
 
Pero el hecho de que los fabricantes y diseñadores tengan que pensar en términos de accesibilidad universal va a ser muy importante. A nivel mundial, los fabricantes tendrán en cuenta los requerimientos de Europa cuando quieran vender sus productos, y somos un mercado relativamente grande, más pequeño que el chino o el indio, pero con una capacidad adquisitiva importante. En este aspecto es un gran avance.
 
En otros ámbitos, como el transporte, se queda un poco floja, pero en nuestro país tenemos legislaciones suficientes en materia de accesibilidad y si tenemos que apenarnos es por aquellos países que no tienen una legislación tan robusta como la española.
 
¿Cree que se da por hecho que la accesibilidad física, las barreras arquitectónicas, que siempre han sido las más evidentes, están ya superadas de alguna manera?
 
No, creo que probablemente en Bruselas, que para mí es la ciudad más inaccesible de Europa, a poco que se fijen se darán cuenta de que la capital de Europa tiene graves carencias de accesibilidad. No está resuelta la accesibilidad arquitectónica, urbanística y del transporte, lo que ocurre es que sí deja en manos de los Estados miembro la regulación de este tipo de cuestiones. Es decir, el Parlamento entiende que los soberanos para regular este tipo de cuestiones son los Estados miembro y todos los elementos que se pueden mover de un Estado a otro, es competencia del Parlamento y el Consejo. Es por razones de mercado.
 
Jesús Hernández, director de Accesibilidad universal de Fundación ONCEPor poner en positivo, es cierto que cuando se empezó a negociar la Ley, el borrador era más flojo de lo que se ha conseguido al final. Ha sido un proceso muy largo, demasiado largo. Creo que es un acto de celebración. Y hay una cuestión muy importante que debemos tener en cuenta, que es que a través de esta Ley se incorporan los criterios de accesibilidad a las compras públicas, y esto afecta directamente a los Fondos estructurales. Aunque ya en el reglamento de dichos fondos se establecía que no se podía construir nada que no fuera accesible, esto refuerza esa cuestión. 
 
En definitiva, si somos objetivos en la evaluación de la norma, creo que aporta grandes cosas, aunque nos hubiera gustado que aportara más.
 
¿Cuáles son actualmente las líneas de trabajo prioritarias en Fundación ONCE en cuestiones de accesibilidad?
 
Ahora estamos muy involucrados en la tecnología. Nuestras líneas estratégicas pasan por estar pendientes de lo que está ocurriendo con la tecnología, por posicionarnos en el desarrollo de tecnología propia y, sobre todo, por la formación a profesionales, que sigue siendo una prioridad desde que empezamos; a los profesionales que ya están en activo y a los que lo serán en el futuro, incluso en algunos casos ya a niños. Es fundamental todo el esfuerzo que se está haciendo en las materias STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics; es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde hemos hecho un esfuerzo ímprobo y tenemos ya desarrollado material para 20 carreras. Hay universidades que lo están incorporando y estamos moviéndonos por toda España, por Europa, por todo el mundo. 
 
Este movimiento en el exterior, ¿es para aprender de otros países o para mostrar lo que avanza el nuestro y exportar de alguna manera el conocimiento?
 
Esta misma mañana he estado grabando para una conferencia ‘on line’ de 60 ponentes internacionales de Viena. Varios compañeros viajan en junio a Washington, en agosto a California, en septiembre estaremos en Dusseldorf… vamos moviéndonos por todo el mundo, por un lado contando lo que estamos haciendo nosotros y de hecho nos llaman para participar en muchos encuentros, y luego también estamos aprendiendo. 
 
¿Cómo progresa la accesibilidad cognitiva, que es quizás la que más ha tardado en abordarse?
 
Jesús Hernández, director de Accesibilidad universal de Fundación ONCETeníamos una deuda histórica con la accesibilidad cognitiva, entre otras cosas porque la metodología, la investigación, las soluciones, no eran tan obvias como podían ser en otro tipo de accesibilidades, pero sí es cierto que la potencia que tiene la accesibilidad cognitiva, toda la metodología de lectura fácil, pictogramas, etc. es muy grande y no solo para las personas con discapacidad intelectual sino para todas las personas. La potencia de estas soluciones es tremenda para cualquiera, en documentos legales o financieros, por ejemplo, o para extranjeros… y hay que agradecer el trabajo que están haciendo la Asociación Española de Normalización, UNE, las entidades que representan a la discapacidad intelectual, el Ceapat… estamos todos trabajando en armonía para la edición de normas y de documentos. 
 
¿Cuál cree que es hoy, todavía, en nuestro país, la principal carencia o denuncia en temas de acceso universal? 
 
Seguimos construyendo con barreras, tipologías de viviendas que no son accesibles. No hemos aprendido de nuestro pasado y ese es un problema importante. En las viviendas sigue habiendo un problema regulatorio, pero sobre todo hay un problema de concienciación de los promotores y constructores, básicamente. Seguimos encontrando en nuestro día a día muchas barreras, como las terrazas que hacen inaccesible una ciudad como Madrid, ayuntamientos que permiten infraestructuras que se instalan con total impunidad, vulnerando los derechos más básicos… 
 
¿Es el momento entonces de la denuncia?
 
Creo que es una carencia importante que tenemos en general las personas con discapacidad, pero no me gustaría hablar de denuncia, sino de la cultura de la defensa de nuestros derechos. No ejercitamos nuestros derechos por los canales habilitados a tal fin y por eso seguimos como estamos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España