Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 292

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Entrevista Jesús Mª Luna, presidente de CERMI Illes Balears

"La nueva Ley de accesibilidad permite pasar de la voluntariedad a la exigencia porque prevé un régimen sancionador"

02/03/2018

Blanca Abella

La accesibilidad universal sigue siendo la gran batalla de la discapacidad en todos los territorios, también en las Islas Baleares, donde el nuevo presidente regional del CERMI se interesa además por la importancia de este derecho en relación con el turismo de las islas. El CERMI Illes Balears también pelea por mejorar las condiciones económicas del comité y por una mayor coordinación entre las entidades que lo conforman.

Jesús Mª Luna, presidente de CERMI Illes Balears¿Cómo ha sido el proceso de elección de la presidencia de CERMI Illes Balears y por qué decidió presentarse a la misma?
 
En principio no decidí presentarme. El proceso de elección de la Presidencia del CERMI Illes Balears y del Comité Ejecutivo se ha efectuado por consenso entre todas las federaciones  integrantes del CERMI IB, dada el alto grado de cohesión existente entre ellas. Mi decisión fue aceptar el encargo de representar a todos contando con el apoyo y compromiso del comité ejecutivo.
 
CERMI Illes Balears fue el último CERMI autonómico que se creó del Estado español y, junto con las Islas Canarias, tiene la particularidad del territorio, ¿es difícil la coordinación entre islas?, ¿ha logrado CERMI Islas Balears tejer una red fuerte entre sus entidades?
 
En nuestra comunidad autónoma, las competencias en materia de discapacidad, mayoritariamente, residen en los Consejos Insulares de cada una de las islas, por tanto, las entidades se relacionan con la administración competente de su isla. Ello genera una gran dificultad tanto para  la coordinación  y planificación de estrategias, como para la elaboración de políticas y reivindicaciones conjuntas ante la Administraciones Públicas.
 
Una de las líneas de actuación del CERMI Illes Balears es el apoyo a todas las federaciones  en relación con las políticas  de atención a todas las personas con discapacidad, potenciando el acercamiento entre las entidades que conforman el CERMI IB, destacando el  elevado grado de cohesión existente. Paralelamente también potenciamos las relaciones con el TSSIB (Tercer Sector Social Islas Baleares) y con el CERMI Estatal. 
 
"La regulación del Régimen especial de les Illes Balears reconocerá el hecho específico y diferencial de la realidad pluri insular"
 
Relacionado con esta particularidad, el CERMI pidió al Gobierno de España un Régimen Económico Especial para Baleares con dimensión social, puesto que asegura que la insularidad incide “negativamente” en las personas con discapacidad y sus familias en la medida que sus rentas son inferiores y sus posibilidades laborales mucho más bajas que las de la población general. ¿Qué ha ocurrido con esta demanda y cómo están trabajando en esta cuestión?
 
Actualmente el Gobierno de les Illes Balears y el Ministerio de Hacienda siguen avanzando en la negociación de las medidas que debe contener el nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares, que tienen previsto su aprobación para finales de 2018, la regulación del Régimen especial de les Illes Balears reconocerá el hecho específico y diferencial de la realidad pluri insular del archipiélago con la finalidad de garantizar el equilibrio territorial con la compensación de las circunstancias causadas por la insularidad, con el establecimiento de un conjunto de iniciativas y medidas de orden fiscal y económico, con especial atención a determinadas materias ( medidas relacionadas con el transporte aéreo y marítimo, compensaciones dirigidas a determinados sectores productivos, medidas fiscales e incentivos a la producción y un fondo insular de les Illes Balears de Inversiones públicas). 
 
"Seguiremos reivindicando la accesibilidad universal y prestaremos una atención especial al sector turístico que en la actualidad tiene grandes carencias en este ámbito"
 
Hace unos meses el CERMI Illes Balears celebraba la aprobación de la Ley de accesibilidad, destacando que recoge reivindicaciones históricas y una visión global que situará a las Islas Baleares en la vanguardia en este ámbito. ¿Cómo evoluciona esta ley?, ¿qué esperan de ella?
 
Foto de familia tras la elección de Jesús Luna como presidente de CERMI Illes BalearsLa ley de Accesibilidad, aprobada el pasado mes de julio, es una normativa que profundiza en la igualdad de oportunidades de todos, eliminando los obstáculos que todavía persisten para las personas con discapacidad y que permite pasar de la voluntariedad en materia de accesibilidad a la exigencia debido a que fija exigencias y prevé un régimen sancionador para los incumplimientos. 
 
La ley plantea un alcance muy amplio, no obstante, muchas de las medidas propuestas quedan condicionadas a un posterior desarrollo reglamentario vía decreto, que a fecha de hoy está pendiente de publicación. Nosotros seguiremos reivindicando la accesibilidad universal y prestaremos una atención especial al sector turístico que en la actualidad tiene grandes carencias en este ámbito. En días próximos tenemos una reunión con la Consellera de Turismo para afrontar estos y otros temas que afectan al colectivo.
 
Y hablando de accesibilidad, según un estudio reciente, el informe ‘Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes’ elaborado por Fundación ONCE y el CERMI, hay nueve comunidades autónomas en las que, de media, su flota de taxis adaptados supera la cuota establecida por el Real Decreto, entre ellas se encuentran las Islas Baleares. ¿Cómo se logra un compromiso tan importante para muchas personas con discapacidad?
 
Los taxis accesibles además de propiciar un servicio de transporte seguro, cómodo y digno, también facilitan la inclusión social de muchas personas con discapacidad en ámbitos como el educativo, laboral, ocio-cultural y sanitario, por lo que desde CERMI Illes Balears estamos satisfechos del cumplimiento del porcentaje del 5% de taxis accesibles fijado por la normativa (R.D. 1544/2007) para diciembre del 2017 en  nuestra comunidad autónoma, y de la mejora experimentada respecto a 2014 alcanzando dicha cuota el 100% de los municipios de más de 50.000 habitantes en Islas Baleares.
 
Uno de los aspectos que comentaba el anterior presidente con preocupación es la dificultad a la hora de crear una comisión de la Mujer en el CERMI Illes Balears, ¿siguen intentándolo?, ¿lo han conseguido?, ¿qué opina sobre esta comisión?
 
Seguiremos trabajando en la creación de la comisión de la Mujer en el CERMI Illes Balears, lamentablemente las dificultades, ya señaladas por el anterior presidente, continúan y tenemos dificultades para conseguir que las propias federaciones estatales que forman el CERMI destinen un tiempo, un espacio y un esfuerzo a participar en la Comisión de Mujer.
 
"Baleares se sitúa, junto a Navarra, a la cabeza en matriculación de alumnos con discapacidad en centros ordinarios, con un 88%"
 
Y en cuanto a la educación, ¿funciona en su comunidad la inclusión o se sigue recurriendo a los centros especiales por la falta de apoyos y recursos para el alumnado con discapacidad?
 
Jesús Mª Luna, presidente de CERMI Illes BalearsNo disponemos de datos actualizados de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, pero si nos remitimos a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, Baleares se sitúa, junto con Navarra, a la cabeza en matriculación de estos alumnos en centros ordinarios con un 88 %, lo cual no implica que todos estén recibiendo una educación inclusiva. 
 
Es para nosotros un tema prioritario a impulsar en nuestra Comunidad Autónoma y estamos trabajando con la Conselleria de Educació i Universitat en la elaboración de una propuesta (aún en fase inicial) de reconversión de los actuales centros de educación especial en centros de asesoramiento, servicios y recursos especializados abiertos a la comunidad, donde se puedan ofrecer los conocimientos sobre discapacidad en entornos inclusivos. De este modo, los centros de educación especial sólo acogerían alumnado gravemente afectado.
 
¿Cómo es la relación con los distintos responsables de lo público y las administraciones?
 
Tenemos que destacar y lo hacemos con satisfacción, la buena sintonía y colaboración que predomina en la relaciones del CERMI Illes Balears con todos los responsables políticos de las Administraciones públicas. A lo largo de estos últimos años hemos mantenido con los distintos gobiernos una estrecha relación que, sin duda esta dando frutos propiciando normativa que facilita y mejora la atención a las personas.
 
"Nuestra Comunidad Autónoma destaca por ser pionera a nivel nacional y disponemos de concierto social para los servicios sociales"
 
¿Existe el concierto social como modalidad de gestión de servicios sociales?
 
Nuestra Comunidad Autónoma destaca por ser pionera a nivel nacional, y por tanto, disponemos de concierto social para los servicios sociales. Recordamos que ya a finales del 2014 se logró la modificación de la Llei 4/2009, de Serveis Socials de les Illes Balears, de modo que se diera cabida a una nueva figura para la financiación de los servicios sociales (entre los que se encuentran, obviamente, los dirigidos a personas con discapacidad), y en el 2015 previo un argumentario sobre la legitimidad de la figura del concierto social desde el punto de vista jurídico, económico y social, se publicó el Decreto, por el cual se establecen los principios generales a los que se deben someter los conciertos sociales.
 
Fijadas pues, dichas bases jurídicas (ley y reglamento), desde el 2016 Baleares ha tenido las primeras convocatorias de conciertos sociales para personas con discapacidad (como ha sido la publicación del concierto social de servicios de desarrollo infantil y atención temprana en la isla de Mallorca, así como la convocatoria del concierto social para personas con discapacidad asociada a enfermedad mental grave) 
 
¿En qué estado se encuentra el empleo en su comunidad para el sector de la discapacidad?
 
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en su Informe “el empleo de las personas con Discapacidad 2016”, Baleares se sitúa en la cuarta posición del ranking de tasa de actividad del año 2016 de las personas con discapacidad (40,8%), superior a la tasa de actividad media (35,2%). Adicionalmente, el nivel de inclusión laboral que tenemos en esta Comunidad Autónoma es bueno, no obstante tenemos que continuar trabajando en este sentido.
 
"Como objetivos principales para 2018, además de la accesibilidad universal, queremos trabajar para dotar de una mayor visibilidad a las personas con discapacidad"
 
¿Qué otras cuestiones tiene CERMI Illes Balears pendiente y trabaja con ellas en la actualidad?, ¿qué demandas son más urgentes?
 
Como objetivos del nuevo equipo de gobierno del CERMI Illes Baleares, continuaremos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, partiendo por defender sus intereses ante las administraciones públicas y ante la sociedad en general, fijando como objetivos principales para este año 2018, además de la accesibilidad universal que citamos anteriormente, el trabajar para dotar de una mayor visibilidad a las personas con discapacidad y acercarlas a la sociedad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España