Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de septiembre de 2012cermi.es semanal Nº 47

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Joan Planells, Presidente del CERMI Comunidad Valenciana

“La Comunidad Valenciana está en quiebra técnica y no puede pagarnos las deudas”

18/09/2012

Blanca Abella

La situación en la Comunidad valenciana ha pasado de ser insostenible, a estar fuera de control. Así lo entiende el presidente del CERMI en esta comunidad, quien afirma, además, que a lo largo de sus más de 30 años de trabajo en este sector, jamás había vivido una situación tan dura. Las deudas ahogan a muchas familias, a las propias entidades y a la sociedad valenciana, en definitiva. Pero el problema aumenta cuando se anuncia un posible copago, se deniegan los créditos bancarios, se eliminan las obras sociales, cierran empresas, y desaparece la LISMI.

¿Cómo definiría en pocas palabras la situación actual de las entidades valencianas?
No sé si definirla como explosiva, porque hace tiempo decíamos que estaba fuera de control, insostenible. Pero ahora “insostenible” parece un calificativo suave. Los impagos están llegando a tal extremo que esto ya está fuera de control. Hay gente que no ha cobrado 8 nóminas; en la vuelta al cole muchas personas no pueden pagar el material de sus hijos; hay casos en los que ambos progenitores trabajan en el mismo sector, y ninguno ha cobrado sus últimas nóminas, y la situación del hogar están en las últimas.

Esperábamos haber cobrado algunas deudas en agosto y septiembre, pero ahora nos quitan la esperanza y parece que será en octubre.

¿Cuántos cierres han tenido que afrontar en los últimos tiempos?, ¿tienen cifras en mano?
Estamos intentando recopilar esos datos, pero no siempre son datos transparentes. Todavía hay deudas del año 2011 en varios departamentos de la Generalitat, como Sanidad, Empleo y Bienestar Social. A COCEMFE Valencia, por poner un ejemplo, se le debe aún el 40 por ciento de la ayuda a domicilio a los grandes discapacitados del pasado año, y este año no se les ha dado un duro. Las deudas son fuertes.

En este momento, el tema del impago es muy importante. Esta comunidad está en quiebra técnica, es la realidad, aunque digan que no, están esperando el rescate del Gobierno central y mientras no llegue, parece ser que no nos pueden pagar.

Hay entidades que dependen de varios departamentos, por ejemplo, una entidad de Alicante, tiene 200 trabajadores, un CEE, un taller ocupacional, etc. A esta entidad, en Bienestar Social le deben todo 2012, en empleo también, y aún le quedan otros programas con deudas de años anteriores. Aproximadamente le deben millón y medio o dos millones. Llevan 4 nóminas sin pagar y…

"Cuando hablamos de recortes, ha habido un primer recorte que nadie computa, y es la desaparición de las obras sociales"

¿Cómo se soporta una situación así?, ¿quién aporta lo que falta?
Ahí está la otra parte de la cuestión. Cuando hablamos de recortes, ha habido un primer recorte que nadie computa, y es la desaparición de las obras sociales. Concretamente, la CAM fue intervenida y la obra social desapareció. Bancaja, cuya obra social ya estaba intervenida por la Generalitat para sus cosas, pero algo daba, ya está desaparecida. También la Obra Social de Caja Madrid, que era una de las grandes proveedoras de nuestras entidades. Éste es un recorte muy importante que nadie computa.
 
Por otra parte, hay otro recorte significativo que tampoco se suele tener en cuenta, y es la desaparición del crédito a las ONG. Un alto directivo de una entidad bancaria, me decía que cuando fuéramos a solicitar un crédito, no debemos contar que la Generalitat nos debe dinero, porque entonces los bancos no nos prestarán un duro. Los bancos dudan de los plazos que tienen que cumplir las entidades, ya que dependen de la Generalitat y no está cumpliendo sus pagos. Esto agrava la situación.

La gran novedad del año pasado, en verano, es que las entidades dejaran de pagar nóminas. Era una situación nueva, muy dura. La gente lo está pasando muy mal.

Por todo ello, el 3 de diciembre del pasado año no quisimos que fuera festivo, sino reivindicativo, hicimos un día de luto. Hicimos una gran manifestación, improvisada casi, deprisa y corriendo, pero era tal la situación, que aún así asistieron aproximadamente cinco mil personas. Es mucha gente para una manifestación improvisada.

"Se ha consultado y se ha negociado con el Gobierno Valenciano, si bien es cierto que una cosa es negociar y otra que se llegue a feliz término, y los felices términos no han sido tantos"

El diálogo con el Gobierno valenciano ¿ha empeorado con la crisis?
Durante la presidencia de Camps, él se negó siempre a recibirnos. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en sus departamentos. Los consejeros abrieron una línea de diálogo viva e intensa. Durante mi presidencia en el CERMI CV he tenido bastantes reuniones con consejeros. Se ha consultado y se ha negociado, si bien es cierto que una cosa es negociar y otra que se llegue a feliz término, y los felices términos no han sido tantos.

Otra cuestión ha sido con el nuevo presidente. Alberto Fabra, como alcalde de Castellón fue una persona que se ocupó bastante de las entidades de la discapacidad. Fue un hombre volcado. Como presidente de la Generalitat nos recibió el 2 de enero y reconoció al CERMI CV como único interlocutor y la consigna que dio a todos los departamentos era que se dialogase con nosotros. Es verdad que se ha logrado, pero el diálogo no ha logrado el cobro, porque de donde no hay, no se puede sacar. Era lo que nos decían.

¿En qué servicios o programas repercute más la crisis? ¿Dónde se está recortando para afrontar la situación?
Todas han hecho ERES y han reducido plantillas significativamente, y otros servicios se han ido anulando. Por ejemplo, en Alcoy hemos visto cerrar el centro de Dia de personas con enfermedad mental, tan necesario; este verano hemos visto cerrar un centro de atención temprana, y es muy triste, porque la atención temprana es la más rentable de todas, lo que se consigue en esos años cuesta cinco veces más luego.

Cuando se anunció a bombo y platillo que se repetía o aumentaba el presupuesto para Bienestar Social, no me dio ninguna alegría. El hecho de que Bienestar Social repita un presupuesto ya es un  recorte, porque el crecimiento vegetativo de la discapacidad no va a ser atendido.

En Bienestar Social y Empleo no permiten la creación de nuevas plazas. En Empleo llevan dos años sin permitir la creación de nuevos CEE, por lo tanto, se han perdido 10 y por otra parte ha habido personas con iniciativa que querían crearlos, y no se les ha permitido.

Y Bienestar Social lleva tres años con un bloqueo de plazas. Ese bloqueo supone que todos aquellos que salen de la escolaridad se pierden. Estamos perdiendo una generación,  porque si han agotado todos los plazos y prórrogas permitidos, ya con 18-19 años deben salir y encontrar un empleo, o un centro ocupacional. Lo que no puedes hacer es enviarlos a casa, porque dos años en casa o tres, supone perder toda la inversión realizada durante esos 18 años.

"Si esto se prorroga, vamos a tener una generación perdida y eso es un recorte terrible"

¿Supone entonces un retroceso?
Claro, ya no es que no se progrese, es que se retrocede.

Tenemos ahora un montón de familias vagando por toda la comunidad buscando una plaza para los chicos que acaban de salir de la escolaridad. Si esto se prorroga, vamos a tener una generación perdida y eso es un recorte terrible.

Esto lo he transmitido, echan a perder toda la inversión que la sociedad valenciana, la administración, la familia, y las entidades, hemos hecho durante tantos años, y no puede ser. Esto es un recorte que nadie lo computa, pero está ahí.

La situación en el empleo será igual de mala, o peor, ¿no es así?
Desde mayo de 2010 hasta ahora, han cerrado 10 Centros Especiales de Empleo, de 140 centros. De 4.490 trabajadores, en este mismo periodo, hemos bajado a 3.100, aproximadamente. Las ayudas de la formación para el empleo están desapareciendo.

En 2009 una entidad logró insertar a 60 personas con discapacidad intelectual en empresas ordinarias, gracias a ayudas que ahora no hay, no tenemos la formación para el empleo para esos chicos, con lo cual es más difícil insertarlos. Pero además, los programas de inserción que teníamos, también han desaparecido.

Entonces, si no creas empleo en CEE, si no hay programas de preparación e inserción laboral en empresas ordinarias, estamos haciendo desaparecer la LISMI. Llevo 33 años trabajando en este sector y no recuerdo en esos años una situación parecida a ésta.

En cuanto a la Ley de Autonomía Personal, que actualmente parece paralizada en todo el país, en su comunidad nunca alcanzó cifras importantes ¿no es así? ¿Cómo sigue actualmente?
En esta comunidad tardó mucho en aplicarse. En primer lugar porque no se la tomaron en serio. También por que en muchos servicios, en centros ocupacionales, residencias, etc., íbamos por delante de otras comunidades y había unos baremos de subvención bastante aceptables, que están ahí todavía. Y eso, con el nuevo modelo de financiación anunciado recientemente, veremos cómo queda.

Pero hubo un consejero que con la Ley de Autonomía Personal pensó que su prioridad era ver cómo sacaba dinero de la dependencia para mantener lo que había. Luego la situación cambió, hubo una consejera que se lo tomó muy en serio, pero luego llegaron las últimas elecciones.

Y en educación, recientemente presentaban sus propuestas para un borrador  sobre Necesidades Educativas Especiales, donde solicitan que se eliminen los centros de referencia y las unidades de educación especial de centros ordinarios ¿Existen muchos centros y unidades de este tipo en la Comunidad valencia?
La situación en educación en general está tan movida como en otras comunidades. Esta comunidad tiene bastantes centros específicos, y la Convención de la ONU no quiere centros específicos salvo cuando es estrictamente necesario; lo que quiere es una educación inclusiva, sin embargo, cuando hablas a ciertos niveles políticos tienen miedo a la educación inclusiva por el coste, no por otra cosa.

Y supongo que ocurrirá igual en otras comunidades, pero cuando hablas con políticos responsables parece que te quieren dar largas, porque todos sabemos que las aulas de apoyo están casi siendo eliminadas en muchos sitios. Creo que no estamos ni peor ni mejor que en otros sitios, pero es que en otros sitios tampoco están bien.

"La interterritorial tomó decisiones muy fuertes y aquí se hizo un borrador aplicando la interterritorial pero incluso endureciendo algunas cosas"

Finalmente, las decisiones políticas en temas de sanidad, como el copago, ¿afectan también a todo el sector?
La interterritorial tomó decisiones muy fuertes. Y aquí se hizo un borrador aplicando la interterritorial pero incluso endureciendo algunas cosas. Por ejemplo, en la interterritorial no se preveía que pagaran los que tenían sólo como renta el IPREM, y en el borrador nuestro sí se preveía un copago de hasta 50 euros. Para una pensión no contributiva de 350 euros, quitar 50, es mucho. Nos hemos opuesto y ahora estamos en una negociación. El conseller ha decidido escucharnos de nuevo.

Nosotros exponemos el siguiente argumento: hay estudios que corroboran que las familias que tienen un miembro con discapacidad tienen un aumento de gastos muy significativo con respecto al resto de las familias. Por otra parte, ahora hay copagos en medicina que aumentan, pero sobre todo en prótesis, en cosas de este tipo. Además, si a nivel estatal y local se ponen incompatibilidades, quiere decir que si yo necesito tres servicios, pero se producen incompatibilidades por ejemplo en uno, yo tendré que pagar alguno de los servicios que necesito.

Siempre me he opuesto al copago por una razón, no puede haber copago cuando hay incompatibilidades, porque la persona con discapacidad necesita los servicios que necesita, ya sean tres o uno. Son derechos. Si en sanidad decimos que necesitamos tres operaciones, no me van a hacer dos solo. El copago en muchos casos es empobrecer a las personas con discapacidad hasta extremos totales.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España