Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 29

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Joaquín Barberá, presidente del CERMI Región de Murcia

“El CERMI Región de Murcia es cada vez más importante y tiene más presencia en la agenda política y social”

11/04/2012

Blanca Abella

El peso de esta entidad se deja notar especialmente en las últimas semanas, poco después de que el Parlamento regional decidiera crear la Comisión específica sobre discapacidad. Para el CERMI es el comienzo de una nueva era, es el foco de atención de todas sus acciones, ahora, y en un futuro cercano.

Uno de los principales objetivos del sector de la discapacidad se logró recientemente en Murcia. Se trata de la creación de una Comisión de Discapacidad en el Parlamento regional. ¿Cómo han llegado hasta aquí?

En las últimas elecciones autonómicas pedimos que los grupos políticos incluyeran en sus listas a personas con discapacidad o representantes de personas con discapacidad, al igual que hicieron los demás CERMIS Autonómicos. En el Partido Popular nos hicieron caso e incluyeron a Violante Tomás en su lista. Ella ha sido gerente de Feaps durante muchos años y ahora es diputada regional. Gracias a esta iniciativa y a las negociaciones con el ejecutivo, se logró aprobar la creación de la Comisión de Discapacidad en el Parlamento murciano. El 28 de marzo se presentó con el apoyo unánime de todos los grupos. Y la presidenta es Violante Tomás, que es una persona que conoce muy bien el mundo asociativo, así que para nosotros es una buena noticia. 
 
A través de esta comisión, canalizaremos todas nuestras reclamaciones y solicitudes. Para nosotros la creación de esta comisión es un éxito y, por supuesto, también el hecho de que la presida alguien afín al mundo asociativo y de que sea aprobada con el apoyo de todos los grupos. 
 
Recientemente Teresa Lajarín, secretaria general del CERMI Región de Murcia, nos comentaba la buena sintonía con el Gobierno de la región, según decía el compromiso en los pagos era firme y la relación es fluida y positiva. ¿Sigue siendo así?
Sí, se mantiene esa cercanía con el Gobierno regional, que está dando sus frutos. Estamos funcionando bien en ese sentido. Y están cumpliendo los pagos con mucha regularidad. El CERMI tiene un contacto directo con el Instituto Murciano de Acción Social, el encargado de los pagos. 
 
La relación con la administración es muy positiva y si ahora mismo hiciera falta una entrevista con cualquier miembro del Consejo de Gobierno, incluso con el presidente, serían pocos días los que tardarían en concedérnosla. Notamos un trato especial y muy cercano. Creo que el CERMI es cada vez más importante y tiene más presencia en la agenda política y en la social. Creemos que se nos escucha y nos sentimos bien atendidos. 
 
En cuanto a la Ley de Autonomía Personal ¿cómo está funcionando?, ¿ha supuesto, como en otras autonomías, un recorte en servicios sociales?
No ha habido un recorte en la prestación de servicios, pero sí un parón en otros temas, pero más por la crisis que por la Ley de Autonomía Personal. Por ejemplo, en inversiones, el presupuesto se ha reducido prácticamente a cero, pero podemos seguir prestando los servicios que prestábamos antes. La prestación de casi todos los servicios está ya bajo la fórmula de la Ley de Autonomía Personal, y la financiación no ha disminuido, y hemos avanzado en seguridad en casi todas las prestaciones. Este año estamos con la atención temprana, y hay un compromiso entre la administración y el CERMI para avanzar en cómo diseñarla, pero esperamos que se solucione a lo largo de 2012.  
 
En definitiva, tenemos menos financiación para ciertos recursos, por ejemplo, ahora mismo es impensable que la comunidad te de una subvención para el mantenimiento de un centro, para eso estamos yendo más a la responsabilidad social de empresas, o a otras vías.  Pero en la prestación de servicios básicos estamos funcionando entre bien y muy bien.
 
Una de las cuestiones pendientes en Murcia, también es la aplicación de la Ley de Accesibilidad, ¿cree que en estos momentos de crisis será fácil conseguir su puesta en marcha?
La Comisión de Discapacidad del Parlamento, en este sentido, va a ser fundamental ya que la aplicación de la Ley de Accesibilidad seguramente se impulse desde ahí. De cualquier manera, hace poco nos reunimos con el consejero Antonio Sevilla, con competencias en este tema, y nos dijo que nos enviaría pronto un borrador para trabajar en ello, pero aprovecharemos la Comisión de Discapacidad para pedir la comparecencia de este consejero y urgirlo a que trabajen en un tema como éste, que es urgente. La Comisión de Discapacidad es fundamental para acelerar el proceso.
 
El CERMI también ha participado en la Comisión de Trabajo del Parlamento murciano ¿cómo ha sido esta colaboración?
La Asamblea regional creo esta comisión especial para todos los temas relativos al empleo, que es lo que más duele a la sociedad en general y a la discapacidad en particular. Fuimos invitados a comparecer en esa Comisión y en ese momento todas las organizaciones del CERMI Región de Murcia reaccionaron muy bien y enviaron un informe sobre el tema. Yo resumí esos informes para adecuarlo a mi intervención y noté que aquí también había unanimidad de los grupos y estoy convencido de que se tomarán medidas para que no sea tan sangrante la diferencia entre la inserción laboral de personas con y sin discapacidad. Estoy muy esperanzado en esa comparecencia, por lo que he podido apreciar en la misma, y por el interés que se tomaron después los medios de comunicación. Entre otras cosas, pedíamos que en cualquier concurso público con la administración regional y local, una parte se reservara para los CEE. Lo entendieron muy bien y creo que lo apoyarán. También hablamos del juego ilegal, que frena la contratación de personas con discapacidad dentro de la ONCE. 
 
El CERMI Región de Murcia también participa con otras fuerzas en la sociedad civil, como es la mesa del tercer sector, ¿cuáles son sus objetivos?
Creamos la Mesa del Tercer Sector con la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) y, por parte de la administración regional, tres consejeros, el de Educación y Empleo, la de Sanidad y Política Social, y el de Hacienda. Ahora está ligeramente parada porque ha habido un cambio en la consejería de Hacienda, pero pronto seguiremos avanzando. 
 
Su objetivo fundamental gira en torno a la política social del tercer sector, no sólo para la discapacidad, también para inmigración y otros grupos en riesgo de exclusión. El objetivo es unir fuerzas para un fin común. 
 
¿Cuál es la fuerza del CERMI Región de Murcia?
Una de las cosas fundamentales de esta entidad es que todas las organizaciones de la discapacidad de Murcia están dentro del CERMI y participan activamente. Hemos logrado una representación completa de la discapacidad donde todos participamos y la comunicación interna, además, es buena y fluida. Es un CERMI regional activo y unido.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España