Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 206

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

José Galindo, presidente de CERMI Extremadura

“La presidenta de la Asamblea de Extremadura nos comunicó la creación de una comisión de discapacidad permanente y esperamos su confirmación”

01/04/2016

Blanca Abella

El presidente de CERMI Extremadura valora positivamente la buena disposición del actual gobierno de su comunidad autónoma, esperan y confían en que los trabajos que abordan en la actualidad, culminen con unos cambios que reclaman desde hace tiempo, como es la renovación del Madex, el desarrollo normativo de la Ley de Servicios Sociales o el impulso de la creación de una comisión permanente de discapacidad en el Parlamento extremeño.

José Galindo, presidente de CERMI ExtremaduraEn una entrevista de hace poco más de un año expresaba usted cierta inquietud por la sostenibilidad del MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura), ¿cómo es la situación actual?
 
El CERMI Extremadura ha venido solicitando desde hace tiempo una revisión del MADEX, al entender que se encuentra desactualizado a las necesidades actuales de las personas con discapacidad de nuestra Comunidad. Desde el Consejo Regional de Personas con Discapacidad, el nuevo gobierno de Extremadura posibilitó la revisión de éste marco. Actualmente, nos encontramos trabajando en comisiones para valorar todos y cada uno de los servicios que prestan nuestras entidades, así como un estudio de costes de cada uno de ellos. Una vez recogidas las modificaciones/actualizaciones realizadas por CERMI Extremadura serán negociadas con la Administración.
 
El CERMI Extremadura pedía también hace unos meses el desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales de Extremadura, de abril de 2015, ¿ha sucedido ya?, ¿cuáles son sus principales reclamaciones en este sentido?
 
La nueva Ley de SS.SS. de Extremadura (14/2015 de 09 abril) ha sustituido a la anterior Ley de 1987. Sobre este asunto desde CERMI Extremadura venimos solicitando, una vez aprobada la nueva ley,  su desarrollo normativo y la creación dentro de ésta de un capitulado específico para la discapacidad.
 
Una de sus apuestas son los conciertos sociales dentro de esa nueva ley de servicios sociales, para poder priorizar la contratación con las entidades del sector, ¿está el nuevo gobierno sensibilizado ante esta cuestión?
 
Sobre Conciertos Sociales, CERMI Extremadura, y, dentro de las negociaciones que estamos llevando a cabo para modificar MADEX, hemos solicitado a la Administración que valore la incorporación del Concierto Social como modelo de colaboración entre las entidades prestadoras de servicios y la administración.
 
La nueva ley de accesibilidad en la que depositaron ustedes grandes esperanzas, ¿responde a esa inquietud?, ¿cómo está siendo aplicada?
 
La Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura responde a la sensibilidad y adaptaciones requeridas actuales en el ámbito de la eliminación de barreras de todo tipo, al ser una ley de tercera generación. Su aplicación debe verse complementada en posteriores decretos y reglamentos que en un futuro breve se estudiarán con la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura. 
 
¿Cómo es la relación de CERMI Extremadura con el Gobierno actual? 
 
Sobre este particular,  desde CERMI Extremadura estamos trabajando, en buena sintonía con el actual ejecutivo. Acciones como la puesta en marcha del Consejo regional de Personas con Discapacidad, modificación del MADEX y trabajo conjunto con la Administración en diversos grupos creados para el desarrollo de un Plan de Acción sobre Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el que trabajaremos conjuntamente cinco áreas: Discapacidad en el Medio Rural, Discapacidad Intelectual y Salud Mental, Accesibilidad en las edificaciones, Educación Inclusiva y Mujeres con Discapacidad. Todo ello,  indica junto con  la posible creación de una Comisión Permanente en la Asamblea de Extremadura, la buena predisposición del actual Gobierno. 
 
Finalmente, ¿se creará esa comisión de discapacidad?
 
CERMI Extremadura contactó con la Presidenta de la Asamblea de Extremadura donde le trasladó la situación de nuestro sector. En esta reunión se nos comunicó la creación de una Comisión Permanente en la Asamblea de Extremadura, a fecha de hoy esperamos la confirmación. 
 
Otro aspecto de interés e importancia es la educación inclusiva, ¿cómo está la situación en su comunidad autónoma?, ¿persisten algunos obstáculos en este sentido?
 
Aunque existe una sensibilidad enorme con respecto a la inclusión educativa de las personas con discapacidad a través de diversa legislación, el desarrollo de la oferta educativa sobre todo para las personas con discapacidad intelectual es escaso. Viéndose abocados a una formación profesional básica a la que solamente se puede acceder a los 18 años limitándose su acceso debido a las diversas adaptaciones curriculares y repetición de cursos en educación secundaria. De este modo, se relega a Centros ocupacionales tras la educación secundaria. Por tanto, el principal obstáculo es la escasa oferta educativa y la no aplicación de la LOMCE aunque sea de obligado complimiento.  
   
¿De qué manera aborda la comunidad extremeña la inclusión laboral? ¿Y el gobierno, cómo favorece este tema?
 
La Comunidad Autónoma de Extremadura sigue favoreciendo la creación de programas de inserción laboral de personas con discapacidad a través del SEXPE; así como la creación y mantenimiento de los Centros especiales de Empleo o enclaves laborales. Por otro lado, el Gobierno de Extremadura sigue manteniendo la reserva de contratación pública aprobada en su tiempo. Por tanto, se sigue avanzando en este ámbito.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España