Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 271

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Juan José Cantalejo, coordinador de la Comisión de Accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid

“La realidad muestra avances objetivos en accesibilidad pero aún estamos en situaciones de mínimos y alta precariedad”

08/09/2017

Blanca Abella

Aunque apoya cien por cien la campaña del CERMI 'Horizonte Accesibilidad, 4-12-2017', Juan José Cantalejo valora sobre todo la importancia del compromiso, de lograr un avance continuo y firme, de colocarse en el camino de mejora y adaptación. Y es tan importante porque, a su juicio, estamos en situaciones de mínimos y alta precariedad, pues no existe en nuestro país una conciencia extendida respecto de la accesibilidad como mejora y derecho. Y lo que es peor, en el ámbito académico universitario el trabajo es insuficiente, lo que resulta para él “preocupante y desalentador dado que en la formación y la investigación quedan depositadas las expectativas de cambio futuro”.

Juan José Cantalejo, coordinador de la Comisión de Accesibilidad de CERMI Comunidad de Madrid¿Qué estamos demandando o exigiendo cuando pedimos la accesibilidad universal?
 
La accesibilidad universal hace posible que todas las personas, con independencia del perfil funcional que presenten, sean capaces de utilizar los espacios, los transportes, los servicios, las tecnologías y sistemas, de forma autónoma y segura. Sin accesibilidad resulta extremadamente complejo el proceso de inclusión social, dado que se produce una desigualdad que resulta a veces insalvable. El empleo, la educación, la cultura, el ocio, el deporte... cualquier área de actividad se ve afectada por la ausencia de accesibilidad. La accesibilidad universal es, por encima de cualquier otra cosa, un derecho y afecta directamente a los derechos humanos porque de no estar presente se produce una situación de discriminación.
 
¿Es tan difícil, tan costoso o complicado alcanzar o intentar lograr esa accesibilidad universal?
 
Es una cuestión de tremenda complejidad. La existencia de espacios urbanos, edificios, transportes, etc. que fueron diseñados y construidos hace años, cuando la accesibilidad ni siquiera se encontraba en proceso de conceptualización, hace ahora extremadamente difícil su adaptación, tanto desde el punto de vista económico, como desde la viabilidad técnica de los propios proyectos. No así en lo acometido cuando la legislación española en esta materia ha entrado en vigor, en este caso cualquier incumplimiento reflejaría un absoluto desentendimiento y por tanto un motivo meridianamente claro de sanción.
 
"Lo que resulta más importante no es tanto alcanzar el objetivo de la plena accesibilidad en un plazo determinado sino colocarse en el camino de la mejora y adaptación de manera mantenida, perseverante y firme"
 
Dicho lo anterior, cabe señalar como aspecto de especial relevancia en relación a los elementos y espacios consolidados, que lo que resulta más importante, no es tanto alcanzar el objetivo de la plena accesibilidad en un plazo determinado sino, a mi juicio, más bien el hecho inequívoco de colocarse en el camino de la mejora y adaptación de manera mantenida, perseverante y firme. El hecho de la dificultad resulta irrelevante si, desde una perspectiva de implicación positiva, se inicia y mantiene dicho camino con el fin de alcanzar, progresivamente, metas concretas.
 
"En nuestro país no existe una conciencia extendida respecto de la accesibilidad como mejora y derecho no de un grupo concreto de ciudadanos, sino de la población general"
 
¿Dónde deberíamos haber llegado ya y no lo hemos hecho? Al menos, ¿cuáles serían los mínimos deseables que no hemos logrado?
 
A mi entender, en nuestro país no existe aún una conciencia extendida respecto de la accesibilidad como mejora y derecho no de un grupo concreto de ciudadanos, sino de la población general. Se produce un hecho relevante que vengo a denominar con frecuencia “inaccesibilidad desapercibida”. Esto es, cualquier persona puede enfrentarse, en cualquier momento, a una barrera o impedimento que le genere inaccesibilidad pero, en vez de atribuir el desajuste a un mal diseño, lo hace a su propia capacidad y/o procura solventar la situación de la forma menos gravosa posible para ella, evitándola o escapando. 
 
"No se trata solo de poder llegar sino también de poder utilizar"
 
La realidad muestra avances objetivos en cuanto a la accesibilidad pero, aun así estamos en situaciones de mínimos y alta precariedad. En este marco cabe señalar que no resulta admisible, bajo ninguna óptica que los entornos y servicios propios de las Administraciones Públicas muestren inaccesibilidad y digo “entornos y servicios” porque no se trata solo de poder llegar, sino también de poder utilizar y por desgracia, generalmente, las actuaciones que se desarrollan para la adaptación o mejora solo consideran accesibilidad al hecho de poder llegar. 
 
¿Cuál es su papel en el CERMI como experto en accesibilidad universal?
 
La comisión de accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid, desarrolla una amplia y sostenida actividad en favor de la consecución de cada vez mayor cantidad de espacios, transportes, servicios y tecnologías accesibles. En este marco, nos movemos tanto en el asesoramiento directo desde una perspectiva técnica en los proyectos desarrollados por diferentes organismos e instituciones públicas y privadas, como en la denuncia de las vulneraciones de las normas que garantizan la accesibilidad universal como derecho.
 
¿Qué opina de la campaña del CERMI 'Horizonte Accesibilidad, 4-12-2017'?
 
A todos en la comisión de accesibilidad de CERMI Comunidad de Madrid nos ha parecido una excelente iniciativa y estamos alineados con ella.
 
¿Cree que se logrará cumplir con ese horizonte 4 de diciembre de 2017?
 
Sinceramente no creo que se alcance su cumplimiento pero, como antes he señalado, no es tanto el hecho de alcanzarlo en sí mismo lo que a mi juicio importa, sino el estar en el camino del compromiso sincero que favorezca el continuo avance y las mejoras día a día.
 
"Lo que resulta más generalista como mejora es el reconocimiento del derecho a la accesibilidad de manera tangible y explícita en la legislación estatal básica con especificaciones relativas a la indicación de soluciones técnicas concretas"
 
En nuestro país, ¿cuál es el principal avance que hemos observado en los últimos años en cuestión de accesibilidad, en el aspecto legal y en el puramente formal o de aplicación?
 
Quizás, lo que resulte más generalista como mejora sea el hecho del reconocimiento del derecho a la accesibilidad de manera tangible y explícita en la legislación estatal básica con especificaciones relativas a la indicación de soluciones técnicas concretas. No se trata ya solo de indicar el derecho, sino de establecer las alternativas técnicas que, al ejecutarse en la práctica, lo hacen posible. La modificación del Código Técnico de la Edificación, la publicación de la Orden VIV 561/2010 sobre espacios públicos urbanizados, del Decreto 1544 sobre accesibilidad a los medios de transporte, constituyen ejemplos palmarios de esta circunstancia.
 
¿Cuáles son las discapacidades más desasistidas en términos de accesibilidad universal o las que se enfrentan a más barreras?
 
Esta pregunta tiene una respuesta relativamente fácil, la desasistencia se dirige, especialmente, a las personas que presentan discapacidad sensorial e intelectual debido, quizás, a que hasta hace bien poco se ha asemejado la accesibilidad con la supresión de “barreras arquitectónicas”, ignorándose las barreras relativas a la comunicación, las que dificultan el uso autónomo al no considerar la comprensión o las que generan falta de autonomía porque propician la falta de orientación.
 
"Desarrollar entornos comprensibles, sin duda alguna, produce una respuesta positiva en todos nosotros, al aparecer como más amigables, próximos y manejables"
 
¿Está la accesibilidad cognitiva de moda?, ¿qué ventajas tiene esa accesibilidad cognitiva para la sociedad en general?
 
No creo que sea una cuestión exactamente de moda, sino más bien de oportunidad y de estado actual de avance y desarrollo en este ámbito. 
 
En esto han tenido que ver, de manera directa, tanto los profesionales como las propias entidades y organizaciones que representan a las personas con problemas de comprensión que han venido realizando durante los últimos años un tremendo y eficaz esfuerzo por hacer llegar y comunicar las necesidades del colectivo al que representan. Desarrollar entornos comprensibles, sin duda alguna, produce una respuesta positiva en todos nosotros, al aparecer como más amigables, próximos y manejables y esto, tanto en lo referido a entornos físicos, como virtuales (sitios Web, Apps, etc.).
 
"En el ámbito académico universitario el trabajo es insuficiente, lo que resulta preocupante y desalentador dado que en la formación y la investigación quedan depositadas las expectativas de cambio futuro”
 
¿Contribuye el ámbito universitario a la cultura necesaria de la accesibilidad universal con la investigación, el estudio, o la divulgación?
 
Actualmente, en el ámbito académico universitario existe una mayor proximidad e inquietud hacia los principios y aplicaciones del Diseño para Todos que hacen posible alcanzar la accesibilidad universal. No obstante, hay que afirmar con absoluta rotundidad su insuficiencia. Existen grupos concretos, diseminados y poco conectados entre sí, con preocupación directa hacia estos temas pero, mayoritariamente, el ámbito académico no llega, siquiera, a planteárselo. Esta circunstancia sí resulta especialmente preocupante y desalentadora dado que en la formación y en la investigación quedan depositadas, mayoritariamente, las expectativas de cambio futuro.
 
Quizás, las entidades que representan a las personas con discapacidad y el CERMI como organización que las vincula y aúna sus esfuerzos de forma solidaria para representar los intereses de este colectivo, podrían contribuir de manera directa a intentar modificar esta circunstancia considerando el ámbito universitario como un objetivo crítico de su actividad, aunque resulta muy complejo dada la escasez de recursos para atender tan variados frentes. En cualquier caso, de no ser así, a mi juicio la realidad conduce a cierto pesimismo.
 
"Madrid es una gran capital, con todas sus ventajas e inconvenientes, pero una gran capital al fin y, como tal, ofrece lo mejor y lo peor en materia de accesibilidad"
 
¿Cómo definiría o calificaría la ciudad de Madrid en términos de accesibilidad?, ¿y la comunidad de Madrid?
 
Madrid es una gran capital, con todas sus ventajas e inconvenientes, pero una gran capital al fin y, como tal, ofrece lo mejor y lo peor en materia de accesibilidad. En el ámbito del transporte el avance resulta palmario y constatable por parte de compañías como la EMT y el camino emprendido por Metro de Madrid desde hace ya varios años que viene acompañado, en esta legislatura, de una importantísima inversión en red consolidada. Así, el transporte muestra un panorama alentador y optimista desde la mejora, con todos los inconvenientes que, el día a día, genera por la falta de mantenimiento de instalaciones y vehículos o por el lógico desajuste que los elementos mecánicos producen en su uso.
 
Desde el punto de vista de los espacios públicos existen cada vez más implicaciones directas de los responsables de las distintas áreas de la administración local en la mejora, hecho que viene produciéndose ya desde hace varios años atrás y que ahora se consolida. Los grandes proyectos de actuación sobre la Gran Vía o Plaza de España, contemplarán acciones concretas y favorables que permitirán la utilización de estos espacios por parte de todos, sin exclusión. 
 
Además de lo anterior, se trata ahora de mantener las acciones positivas también en lo más pequeño o cotidiano. En este sentido, la presentación por parte del Ayuntamiento de Madrid en el mes de febrero del “manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados”, dirigido y coordinado por el propio Ayuntamiento y sus equipos profesionales constituye una iniciativa que pone de manifiesto la preocupación e interés que la accesibilidad universal procura hoy a sus responsables.
 
Respecto del resto de ciudades de la Comunidad de Madrid, la situación es muy amplia y heterogénea por lo que resulta complejo describirla aquí. Sí resulta un hecho constatable de acuerdo con los datos que en la comisión de accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid, que la aplicación de la normativa básica del estado se está produciendo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España