Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2016cermi.es semanal Nº 232

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla

“Melilla tiene uno de los mayores porcentajes de España en presupuesto destinado a ayudas sociales”

28/10/2016

Blanca Abella

Melilla será la ciudad con más crecimiento demográfico en la Unión Europea hasta el año 2030, según anuncian informes reciente y a pesar de tener un espacio reducido, de ahí que sus necesidades aumenten también en mayor proporción. Según el presidente de esta ciudad autónoma los melillenses forman una sociedad inclusiva en todos sus variantes, “aceptando la diversidad de un modo natural”. Y desde su gobierno asumen esta realidad aportando normas, planes y presupuesto suficiente para lograr que el equilibrio se mantenga, incluso en tiempos difíciles.

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de MelillaTras un año en el nuevo gobierno de la Ciudad pero muchos más como presidente de la misma, ¿Qué retos se han presentado y debe afrontar para lograr una Melilla mejor?
 
Se da la circunstancia de que nuestra ciudad ha registrado en los últimos años un considerable incremento poblacional, el más alto de España,  que nos clasifica como la cuarta zona de la Unión Europea con mayor densidad de población. Es más, recientes informes indican que Melilla será el área de la UE que más va a crecer en población hasta el año 2030, aproximadamente. Esto significa llegar a la masificación en un territorio tan reducido y limitado como el nuestro, con todo lo que esto conlleva.
 
El paro y la pobreza eran dos grandes cuentas pendientes según sus propias declaraciones, ¿qué ha hecho y hará para luchar contra ellas?
 
Esto va muy unido a la pregunta anterior. La estructura económica de la ciudad por sí sola no llega para poder afrontar efectivamente este paro. Aunque el desempleo ha descendido con respecto a años anteriores, la solución a este problema no llegará hasta que se adopten grandes decisiones en las que necesitamos la colaboración decidida del gobierno nacional, como es, por ejemplo, la ampliación del puerto de Melilla, en la que ya estamos trabajando.
 
¿Qué otras cuestiones ha sido necesario abordar en estos meses de forma urgente o prioritaria?
 
Hemos tenido que afrontar de forma inmediata las consecuencias de los daños producidos por el terremoto registrado en nuestra ciudad el pasado mes de enero. Aunque no hubo desgracias personales, ha sido necesario utilizar recursos de los presupuestos de la ciudad para atenciones de emergencia social para familias que se quedaron sin vivienda o reparaciones varias en numerosos edificios.
 
En política social, ¿cuáles son sus prioridades?
 
La Ciudad Autónoma de Melilla tiene uno de los mayores porcentajes de España en cuanto presupuesto destinado a ayudas sociales. Y en inmigración duplicamos la tasa media nacional de llegada de inmigrantes. Ésto, unido al incremento poblacional antes mencionado,  hace que tengamos la necesidad de crear políticas sociales con el fin de conseguir la creación de empleo principalmente a través de la ampliación del puerto y la mejora de los pasos fronterizos. Además de seguir dotando a nuestros presupuestos con ayudas sociales para poder atender a los más desfavorecidos.
 
¿Cómo definiría la Ciudad de Melilla en relación con la discapacidad?
 
Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de MelillaComo cualquier ciudad de España, Melilla está empeñada en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y especial consideración tienen las personas con discapacidad. Para ello, se han recogido diversas líneas de intervención que van desde el respeto y aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizado en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 y del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, hasta el apoyo de las asociaciones del tercer sector que apoyan y representan a este colectivo. De esta forma, se han aumentado las aportaciones públicas destinadas a estas asociaciones, precisamente en los peores momentos de la crisis económica que nos ha afectado, al entender que la misma no debía afectar a estos colectivos que partían de una situación de desventaja y por tanto desfavorable.
 
¿Y su Gobierno?, ¿qué apuesta hace por mejorar la situación de este sector social?
 
Se han realizado muchas y distintas actuaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, no sólo en el ámbito social, sino también en el laboral, con distintas iniciativas dentro de los Planes de Empleo que se han venido ejecutando durante los últimos años. Igualmente, se ha incluido como aspectos a valorar, dentro de los criterios a tener en cuenta para adjudicar contrataciones públicas, la circunstancia de tener empleados con discapacidad. El Plan de Inclusión Social 2013-2017,  recoge distintas actuaciones en apoyo de este colectivo que en el próximo año, el 2017, deberán ser evaluadas. Se han ampliado los medios económicos y personas adscritas al Centro de personas con discapacidad intelectual “Francisco Gámez Morón.” El importe destinado por la Ciudad para cubrir esta atención alcanza los 1,5 millones de euros a asociaciones y entidades  que atienden a estos colectivos.
 
"La sociedad melillense es por su propia naturaleza heterogénea, inclusiva en todas sus variantes, aceptándose la diversidad de un modo natural ya que se experimenta desde la infancia, respetando a todas las personas por igual"
 
La sociedad melillense, ¿es inclusiva?, ¿Cuenta con la discapacidad?, ¿respeta esa diversidad?
 
En Melilla, la tasa de discapacidad es de 118,6 por mil habitantes. A la vista de esa situación, desde hace ya varios años, dentro de los distintos planes de empleo que se han venido desarrollando en la Ciudad, se ha recogido al colectivo de personas con discapacidad como destinatario de estos planes en sus dos vertientes, por un lado como personal laboral afecto a estos planes y por otro, también como potenciales usuarios de los programas destinados a este colectivo. Habiendo sido muy satisfactorio los resultados obtenidos. La sociedad melillense es por su propia naturaleza heterogénea, inclusiva en todas sus variantes, aceptándose la diversidad de un modo natural ya que se experimenta desde la infancia, respetando a todas las personas por igual. 
 
Recientemente, se han puesto en marcha, dentro de los Planes de Empleo, no sólo empleos para personas con una discapacidad física, sino empleos para personas con discapacidad intelectual. Este último colectivo siempre ha tenido más dificultades para encontrar empleo. De esta forma se atiende a las necesidades laborales de este y otros colectivos que padecen una notable vulnerabilidad a la hora de acceder a un puesto de trabajo. El mencionado plan de empleo se ha denominado “Programa de empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual” y se ha procedido a contratar a 12 personas con discapacidad intelectual y a tres técnicos en integración como personal de apoyo. Este programa se incardina dentro de los Planes de empleo de 2016 que actualmente se están desarrollando en la ciudad. Mediante el mismo se pretende entablar un conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales, al objeto de facilitar la adaptación social  y laboral de trabajadores con discapacidad intelectual y por ello, con especiales dificultades de inserción laboral.
 
La accesibilidad es una de esas cuestiones que deben mejorar en prácticamente todos los entornos, ¿cómo está la situación en Melilla y qué acciones han llevado a cabo en este tema?
 
Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de MelillaMelilla aprobó en el 2004 el Decreto de la Presidencia relativo a la Ordenanza de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas en la Ciudad de Melilla, con ellas se establece la Normativa Urbanística del Plan General de Ordenación Urbana de Melilla, añadiendo las condiciones precisas para que tanto los nuevos Planes Urbanísticos, como las nuevas actuaciones de Urbanización y de Edificación - incluidos el mobiliario urbano y las ocupaciones provisionales de vías públicas- no supongan dificultades al desenvolvimiento de aquellas personas que, por cualquier circunstancia, puedan tener reducida su movilidad. La presente Ordenanza tiene su desarrollo en espacios públicos, viario, jardines, parques, plazas, áreas de estancia, etc., así como en los edificios de uso público, en los espacios interiores de los mismos de libre acceso al público, con independencia de su titularidad (pública o privada), y en las partes comunes de los edificios colectivos de vivienda. Desde ese día se han dado pasos muy importantes en la aplicación de la referida normativa, creando los itinerarios accesibles. Por otro lado se ha convenido con ONG actuaciones dirigidas a personas con discapacidad como la realización de programas de TV dirigidos a la población sorda de Melilla, facilitando la información de los asuntos que le conciernen de la ciudad y evitando así su aislamiento social. Igualmente, se han aumentado estructuralmente y mantenido el Centro de Día Ocupacional destinado a personas con discapacidad, cuyo objetivo es potenciar la integración sociolaboral del colectivo de personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles asistencia orientada al desarrollo de la autonomía personal, ofreciendo actividades de mantenimiento y rehabilitación. 
 
El transporte, la comunicación con la península, es también un tema que ocupa y preocupa en general y especialmente a las personas con discapacidad en Melilla, ¿se logra mejorar el servicio que se ofrece a este sector para poder trasladarse? 
 
En cuanto al trasporte marítimo, en el último contrato de transporte marítimo se han exigido medidas para aquellas personas con discapacidad, de tal forma que entre los servicios que se presta por trayecto, al menos 2 camarotes, deben estar adaptados para estas personas (4% de los camarotes en la línea Almería – Melilla y un 1,6% en el trayecto Málaga - Melilla). Además, se exige el estricto cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, recogidas en el Anexo II relativo a las “Condiciones básicas de accesibilidad de los medios de transporte marítimo”, y adicionalmente se establece que los pasajeros con discapacidad podrán embarcar en cualquier momento.
 
Por otro lado, en cuanto a instalaciones, la nueva estación marítima da satisfacción a todos los usuarios que pueden presentar problemas de movilidad.
 
En cuanto al transporte aéreo, el aeropuerto de Melilla dispone de servicio gratuito de asistencia a los pasajeros con movilidad reducida que puede solicitarse por teléfono o a través de la Web., en cumplimiento del Reglamento (CE) 1107/2006 del Parlamento Europeo. Este servicio se puso en marcha a partir del 26 de julio de 2008 en todos los aeropuertos europeos, un servicio de atención a los pasajeros con movilidad reducida. De esta forma se le acompaña a la facturación, al embarque y a la llegada a su destino.
 
También los Eurotaxis, en el caso del transporte, son necesarios y reclamados por los ciudadanos con discapacidad, ¿se ha logrado por fin un servicio adecuado en la ciudad autónoma?
 
Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de MelillaLa ciudad suscribió el convenio entre la FEMP– Fundación ONCE e Imserso en el año 1999. Desde entonces la ciudad ha estado subvencionando a los propietarios de estos vehículos por los mayores costes de explotación del servicio que el taxi adaptado conlleva. Este año se ha cerrado recientemente la convocatoria para subvencionar la compra para la renovación del parque móvil de estos vehículos, 4 en la actualidad, que cubren las necesidades de la población con discapacidad en Melilla. El importe destinado a  esta sustitución de vehículos alcanza los 57.500 euros y la cuantía máxima a percibir, por beneficiario, será de 14.375 euros.
 
El Centro de Grandes Dependientes de Melilla, cuyas obras finalizaron en 2014, tras pasar largo tiempo también paralizadas, parece que por fin se pondrá en marcha, ¿cuándo se espera este comienzo de actividad? Y ¿qué supone para Melilla?
 
El Centro de grandes dependientes, como lo denomina la gente, es en realidad un  “Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal” (así se llama, no es un centro, es un servicio), que el Imserso en el ámbito de sus competencias va a implantar próximamente en nuestra ciudad.
 
Este Servicio está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y/o sensorial, o en riesgo de pasar a esta situación. El Servicio se plantea como un recurso sociosanitario de carácter temporal, destinado a prestar atención individualizada a personas con discapacidad física y/o sensorial de 16 a 60 años, es decir, en edad laboral, para promover su autonomía personal y su integración social y profesional. Dispone solo de 30 plazas. El tiempo de estancia en el servicio dependerá del programa individual de recuperación de cada usuario, siendo el plazo máximo de estancia de 18 meses, salvo circunstancias excepcionales.
 
El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal se prestará en régimen de Centro de Día o en Atención Ambulatoria, en una primera fase, y contendrá los siguientes servicios: Servicio de recuperación médico funcional y psicosocial, Servicio de orientación y capacitación laboral y Servicio de atención personal. Es un recurso del cual no disponíamos en nuestra ciudad.
 
Actualmente conocemos la empresa que va a lleva el servicio, que es la empresa Eulen, aunque aún no se ha firmado el contrato en los Servicios Centrales, estamos a la espera de que se firme en esta última semana de Octubre. Todo el mobiliario está en el Centro y se están poniendo en marcha todas las instalaciones, ascensores, calderas placas solares, aire acondicionado, climatización, comunicaciones, internet, etc.
 
Disponemos ya de normativa para el funcionamiento y ya estamos recibiendo algunas solicitudes de posibles usuarios. Desde el año 2013 no hemos dejado de trabajar en todos los aspectos para establecer el Servicio cuanto antes. Esperamos que se pueda poner definitivamente en marcha en Noviembre de 2016. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España