Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 360

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

“Estamos orgullos de estos presupuestos porque son los más sociales y los más sensibles de la historia de Andalucía”

27/09/2019

Beatriz Sancho

Juan Manuel Moreno no solo ha hecho historia convirtiéndose en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía, sino que bajo su mandato se han aprobado los presupuestos “más sociales” de la historia de Andalucía, y se ha constituido, por primera vez, la Comisión Permanente de Discapacidad en el parlamento. Orgulloso de su tierra, aunque naciera en Barcelona, la sueña mejor, sin los problemas que la acucian actualmente, ocupando el “lugar que se merece”, y se propone, al igual que se logró con el enfoque de género, conseguir integrar el de la discapacidad, mansamente, en los presupuestos andaluces.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de AndalucíaTras 36 años de hegemonía del PSOE en la Junta, usted rompe la baraja y se convierte en el primer presidente no socialista de la historia democrática de Andalucía. Tras estos meses en el cargo, y dando por sentado que “gobernará para todos”, ¿cuáles están siendo y serán, dentro de su mandato, las primeras demandas del movimiento asociativo de la discapacidad que atenderá su Gobierno para lograr la tan buscada y justa plena inclusión de las personas con discapacidad de Andalucía?
 
La principal preocupación del Gobierno andaluz son todos los andaluces y su calidad de vida, y es en este punto en el que las personas con discapacidad ocupan un lugar preferente. Es cierto que los tiempos han evolucionado pero, aún así, estas personas se encuentran con distintos obstáculos a lo largo de su día a día, y debemos seguir trabajando para acabar de una vez por todas con ellos.
 
Todo nuestro trabajo va destinado a conseguir una igualdad real entre las personas con discapacidad y las que no lo son. El Gobierno del “cambio” es la mejor garantía para conseguir la accesibilidad real en Andalucía.
 
En estos meses que llevamos al frente del Gobierno andaluz son varias las medidas que hemos tomado. Hemos puesto en marcha medidas para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a sus viviendas y, además, se va a financiar parte de las obras y asistencias técnicas que mejorarán la seguridad y la adecuación funcional básica de viviendas que sean residencia habitual para los andaluces mayores de 65 años, personas con gran dependencia o los que tengan un 40 por ciento de grado de discapacidad. 
 
Y no debemos olvidar la aprobación en el Parlamento de Andalucía de una iniciativa planteada por el PP y Cs para establecer una Comisión permanente de Discapacidad que impulsará el carácter transversal necesario en estas políticas.  
 
El Gobierno andaluz quiere que exista una igualdad real y es por ello por lo que no deja de poner en marcha medidas que lo favorezcan. Sin ir más lejos, hace unos días se ha aprobado que en el ejercicio de 2020 la Junta de Andalucía incrementará las dotaciones existentes en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), mejorando el programa de Respiro Familiar, lo que supondrá adoptar nuevas medidas para disminuir la aportación económica de las familias, facilitando el acceso al recurso asistencial. 
 
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de AndalucíaEl objetivo es impulsar, mejorar y ampliar este programa que ofrece a las personas que tienen familiares con discapacidad en situación de dependencia a su cargo. Por lo tanto, no dejamos de adoptar medidas que favorezcan la plena inclusión de las personas con discapacidad, y se han acometido medidas de choque, urgentes e inmediatas. 
 
La situación que nos hemos encontrado no era ni mucho menos halagüeña. No sólo en ámbito de los servicios sociales, de la discapacidad o de la dependencia, también en el de la salud, la educación o el empleo.
 
Por ello, ha sido fundamental actuar con rapidez, con urgencia, procurando reducir plazos, listas de espera y atender los casos más graves y urgentes. Hemos intentado conocer la situación real y, en consecuencia, ha habido que realizar auditorías, estudios y estadísticas para conocerla. Sin duda, escuchar al movimiento asociativo de la discapacidad ha sido también clave para conocer de primera mano sus prioridades y sus viejas pretensiones desatendidas.
 
El movimiento asociativo y las propias personas con discapacidad y sus familias ofrecen una legitimidad amplia a la hora de definir nuestras prioridades, siendo la primera de ella la de mejorar la vida de los andaluces y, de forma especial, las de las personas con discapacidad.  
 
Más allá de las demandas de este sector, ¿qué retos proactivamente, si tienen alguno, se plantea la Junta de Andalucía para que los derechos humanos de las personas con discapacidad de Andalucía, avalados internacionalmente por la Convención de la ONU, sean respetados?
 
Todas las medidas y los planteamientos del Gobierno andaluz van encaminados a conseguir que exista una igualdad real y efectiva entre todos los andaluces, pero para conseguirlo no sólo basta con la labor del Gobierno, sino que es importante la participación de toda la sociedad. 
 
Es un reto conjunto que debemos cumplir entre todos porque estoy convencido de que solo cuando absolutamente todos asumamos y entendamos que las personas con discapacidad son ciudadanos y ciudadanas exactamente igual que los demás, con los mismos derechos, con las mismas obligaciones y con las mismas responsabilidades. Solo entonces podremos lograr una integración real y efectiva. 
 
La Convención de la ONU está ratificada por España y, por tanto, nos obliga, inspira y dirige toda nuestra acción de gobierno dirigida a las personas con discapacidad. No es una utopía. 
 
De hecho, el Gobierno andaluz y, en concreto, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, está trabajando en un Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía que marque nuestra política 2020-2024. Además, paralelamente se está trabajando en un Plan de Empleo y Discapacidad, y en otro sobre Mujer y Discapacidad. Esto es un magnífico ejemplo de diagnóstico, reflexión, imaginación y proyección de donde deseamos estar dentro de unos años.
 
¿Cuenta la Junta de Andalucía con un gobierno con ganas y consciente, que tome las decisiones necesarias para el despliegue de la importante agenda política que lo social plantea a la Comunidad Autónoma de Andalucía?
 
Los andaluces y las políticas sociales ocupan un lugar principal en la agenda del Gobierno andaluz. Así, lo hemos venido demostrando estos meses y así seguiremos haciéndolo durante toda la legislatura.
 
Ya nos hemos reunido en distintas ocasiones con distintas asociaciones y sectores de la población, y seguiremos en este camino para conocer de primera mano sus problemas y sus inquietudes e intentar ponerles solución. 
 
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de AndalucíaLas cifras demuestran nuestra apuesta por las políticas sociales tal y como queda reflejado en el presupuesto que hemos aprobado para el 2019. Se trata del presupuesto más social de la historia de Andalucía. Para el Gobierno andaluz, lo primero son las personas, y por eso en éste el gasto social asciende a la cifra histórica de 20.343 millones de euros, un 5,9% más que en 2018. Nunca se ha dedicado más dinero a las políticas sociales como en este presupuesto.
 
En él, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuenta con una dotación de 2.424,6 millones de euros.  El 60% de ese dinero se destina al programa 31R de Atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad que cuenta con una dotación de 1.462 millones de euros.
 
El Gobierno andaluz cuenta con un magnífico equipo de profesionales y con la ilusión, la experiencia y con numerosas ideas de las cuales algunas ya se han puesto en marcha y otras se realizarán en su momento.
 
La agenda social del Gobierno andaluz es muy amplia y ambiciosa y, como no puede ser de otra forma, abarca la atención de las personas mayores y la infancia, las personas con discapacidad y las personas dependientes, las mujeres, las víctimas de la violencia de género y aquellas más vulnerables, excluidas o en riesgo de exclusión. Es una tarea que puede parecer ingente, pero es apasionante a la vez, porque de ella depende que Andalucía sea una sociedad más justa y próspera.
 
¿Qué opinión le merece la capacidad de CERMI Andalucía para defender y reunir los intereses de las personas con discapacidad que viven en su Comunidad “dada su amplitud y su diversidad”, y la necesidad, por tanto, de respetar sus diferencias?
 
CERMI es un referente del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias en España y Andalucía. Contar con interlocutores con gran implantación en el territorio, alta estima por parte de la población representada, legitimación, coherencia y una larga trayectoria es muy importante para la Administración y también fortalece al movimiento asociativo de las personas con discapacidad. 
 
En el caso de la discapacidad, poder aglutinar la gran diversidad, las particularidades y las necesidades de las personas con discapacidad es un verdadero mérito del CERMI, y ello revela su carácter integrador y su esfuerzo de continua mejora y escucha estando siempre atentos a las nuevas demandas sociales.
 
A pesar de requerir un plazo de adaptación de los medios y técnicas para su desarrollo, el movimiento asociativo de la discapacidad reclama que el enfoque de la discapacidad se incorpore en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, para hacer efectivos sus derechos. ¿Podrá conseguirlo su Gobierno, o cree que habrá que esperar más tiempo?
 
Llevamos apenas ocho meses y hemos elaborado dos presupuestos públicos, un esfuerzo importante y sin precedentes para toda la Administración de la Junta de Andalucía, y créame, no es fácil sobre todo en el escenario económico al que nos están empujando. 
 
Al igual que el enfoque de género se integró en la elaboración de los presupuestos, pensamos que el enfoque de la discapacidad se irá incorporando paulatinamente y estamos seguros de que lo conseguiremos.
 
Estamos orgullos de estos presupuestos porque como ya le he dicho anteriormente son los más sociales y sensibles de la historia de Andalucía. Son unos presupuestos pensados para y por los andaluces.
 
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de AndalucíaLa incidencia política en el movimiento asociativo de la discapacidad es crucial. Sin embargo, cuando el Gobierno local, autonómico o estatal cambia, sus entidades sociales se lamentan de tener que volver a empezar de cero en muchos temas esenciales para la inclusión de las personas con discapacidad. Su Gobierno es muy nuevo, y además nunca han gobernado, ¿qué se le ocurre que podrían hacer ustedes, dando ejemplo, para lograr que los temas primordiales que puedan afectar al grueso de personas con discapacidad de su comunidad se agilicen, se tramiten con diligencia y se apliquen con eficacia? 
 
Nuestro Gobierno es un gobierno con ilusión, de ideas y con unas ganas enormes de mejorar la situación precedente, estancada, acomodada y agotada con la que nos hemos encontrado y que han dejado en Andalucía los gobiernos socialistas anteriores. Es un equipo de Gobierno profesional, joven, pero con mucha experiencia, un gobierno cercano y abierto a la calle, a las personas y a las entidades representativas de todos los sectores de la discapacidad. 
 
En ningún momento hemos tenido la percepción de la pérdida de interlocución o de confianza en los principales agentes sociales y, mucho menos, en el sector de la discapacidad. Nuestras puertas han estado siempre abiertas. La tarea que tenemos por delante no es fácil, pero vamos cumpliendo con nuestras prioridades políticas. A veces nos encontramos algunos imprevistos, pero no nos detenemos. Queda mucho, pero, poco a poco, estamos sentando unas bases sólidas para alcanzarlas.
 
¿Dotaréis más pronto que tarde de carácter legislativo a la Comisión permanente sobre discapacidad del parlamento andaluz?
 
En esta legislatura, por primera vez, en la historia del Parlamento de Andalucía se ha constituido una Comisión permanente no legislativa en materia específica de Discapacidad. Estamos convencidos de que es un paso importante, pero no será el único. 
 
La Discapacidad es una política transversal que afecta e impregna todas las políticas públicas de este Gobierno. Para que se haga una idea, recientemente, en el seno de un Comité Director celebrado para la elaboración del III Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad en Andalucía, se han convocado a todas las Consejerías y a más de 35 centros directivos. Estamos muy satisfechos de haber dado este paso para crear esta Comisión Parlamentaria y de los avances que se van consiguiendo gracias a ella. 
 
Los principales representantes del Gobierno Andaluz comparecen con asiduidad en el Parlamento andaluz para informar sobre las políticas que se están realizando por las diferentes Consejerías para la atención y la inclusión de las personas con discapacidad. 
 
La confrontación leal de ideas, la incorporación de propuestas y el diálogo es un cauce fundamental para el debate parlamentario y para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
 
El movimiento asociativo andaluz de la discapacidad lleva años luchando para que haya una calidad en la prestación de servicios y para que las licitaciones del servicio se realicen por concierto social en el ámbito de la Atención Temprana. ¿Tienen pensamiento de sentarse pronto con sus dirigentes para definir el marco de actuación y llegar a acuerdos en este sentido?
 
Tanto en los meses que llevo al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía como en el tiempo que he estado en la oposición he tenido diversas reuniones con los sectores de Atención Temprana, siendo numerosas las propuestas e iniciativas que hemos planteado en el Parlamento andaluz. Siempre hemos estado muy cerca de ellos y seguiremos estándolo, que no le quepa duda a nadie. El compromiso del Gobierno andaluz es absoluto. Así queda reflejado en los presupuestos de 2019 en los que la partida para Atención Temprana asciende a más de 32 millones de euros. 
 
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de AndalucíaDebemos trabajar sin descanso para dar una respuesta integral a las necesidades que presentan estas personas con trastornos en el desarrollo y a las de sus familias. Apostamos por una futura Ley de Atención Temprana que salga del proceso participativo con entidades, de las aportaciones de profesionales de los distintos ámbitos que intervienen en el proceso y de las familias para que ésta surja con la legitimidad del consenso de todas las partes protagonistas en la atención a estos menores. Nos sentaremos con asociaciones, con representantes, con afectados, con las familias o con los grupos de la oposición las veces que sean para llegar a los acuerdos que sean necesarios. 
 
La Junta de Andalucía ha sido la primera Administración autonómica que ha puesto en marcha en España un plan específico en desarrollo del sistema de la Dependencia, por medio del I Plan Andaluz de Atención Integral para Personas menores de seis años en situación de dependencia o riesgo de desarrollarla en el trabajan de forma conjunta las Consejerías de Igualdad, Salud y Educación.
 
Las personas no entienden de la división administrativa a la hora de resolver sus problemas, máxime en aquellos más sensibles como la atención temprana, ya que sabemos que son los primeros años de vida en los que hay atender a los niños y niñas que lo precisan. Además, venimos trabajando en un protocolo, en la interoperabilidad de los sistemas informáticos y en la formación de los profesionales que trabajan en esta parcela tan trascendente. 
 
El nuevo presidente de CERMI, Antonio Hermoso, ha comentado en varias ocasiones que el nuevo Convenio Colectivo, por las tablas salariales que incorpora, “pone en riesgo la sostenibilidad de las plazas concertadas gestionadas”. En su opinión habrá un desfase entre lo que cobran los profesionales y lo que pagan las personas con discapacidad por ciertos servicios, y asegura que esto generará gastos importantes. ¿Estáis dispuestos a encontrar la forma en que este convenio no perjudique el bolsillo de las personas con discapacidad? ¿Siguen pensando que es injusto que, después de cinco o seis años sin recibir por este motivo dinero de otro partido político, tengan que ser ustedes los que ahora se hagan cargo? 
 
Esta circunstancia nos preocupa y, desde el primer momento, hemos intentado atenderla y paliarla. Hemos estado muy atentos a la situación generada que podría hacer peligrar la viabilidad de muchas plazas, intentando llegar a una situación equilibrada que permita mejorar las condiciones laborales de las personas empleadas en los centros concertados, lo que repercute en un mejor servicio y en una mejor atención de las personas. Desde el Ejecutivo andaluz hemos un hecho un esfuerzo muy importante, y seguiremos haciéndolo.
 
Algunas de las demandas del CERMI Andalucía son: aumentar políticas activas de empleo; la regulación y dotación de la figura del asistente personal dentro de la Ley de Autonomía personal y atención a la dependencia donde aseguran que está “todo por hacer”, o la necesidad de crear una red pública que dé respuesta a las necesidades de residencia y unidades de día, o que al menos no se lleven por delante las que han hecho las entidades de la discapacidad. ¿Podría comentar brevemente la visión del Gobierno andaluz sobre estos problemas?
 
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de AndalucíaNo puedo estar más de acuerdo con estas demandas que me parecen, además, necesarias, justas. La creación de empleo es una de las principales obsesiones del Gobierno andaluz. Desde que hemos llegado a la presidencia de la Junta de Andalucía cada una de las medidas que hemos tomado han ido encaminadas a la creación de empleo. 
 
Para nosotros es fundamental el empleo y la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad, así como el acceso al empleo público. Queremos empleo de calidad para todos y cuando decimos para todos también nos referimos a las personas con discapacidad. 
 
El empleo, en general, es una de nuestras de prioridades, y el de las personas con discapacidad es una gran asignatura pendiente. Al comparar la tasa de actividad, la de empleo y la de paro vemos grandes diferencias entre las personas que tienen discapacidad y las que no la tienen. 
 
La tasa de inactividad aumenta notablemente con la edad y con el grado de discapacidad reconocido, a lo que se suma que existe una brecha de género y que prevalecen los contratos de carácter temporal.
 
Por su parte, la asistencia personal es una prestación con una implantación todavía escasa en Andalucía y en otras muchas comunidades autónomas. Su implantación ha estado condicionada, en gran medida, a la necesidad de acordar un marco normativo común para todo el territorio nacional y por una financiación insuficiente, pero estamos convencidos que es una prestación necesaria dentro del sistema de la dependencia, en unas situaciones y para unas personas concretas.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España