Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de enero de 2021cermi.es semanal Nº 421

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Juan Pérez, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en Castilla y León

"Vamos a plantear a las administraciones todo un plan de sostenibilidad del Tercer Sector"

20/01/2021

Blanca Abella

El optimismo de Juan Pérez es contagioso a pesar de que reconoce que esta crisis sanitaria, económica y social ha azotado de manera extraordinaria a las organizaciones del tercer sector. Sin embargo, la creación de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León supone un impulso a la estrategia conjunta y un estímulo para el trabajo de todas estas organizaciones en favor de los más vulnerables. Las administraciones de la comunidad autónoma son receptivas y existe una buena relación de partida, por eso Juan Pérez manifiesta gran confianza y asegura que “la disposición a colaborar con nosotros es total y absoluta”.

Juan Pérez, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en Castilla y LeónLa plataforma del Tercer Sector de Castilla y León (PTS CyL) apenas tiene un mes de vida, pero al parecer estuvieron años de trabajo para llegar a un acuerdo, ¿cómo ha sido ese proceso?
 
El 14 de diciembre fue la presentación oficial y ahora estamos todavía en el proceso administrativo y en realidad de manera oficial todavía no está constituida, pero seguimos coordinando acciones y ayer mismo nos reunimos con la consejera de Familia. Pero bueno, se puede dar por cerrado todo. Los trabajos preliminares para la constitución de la PTS de CyL comenzaron hace seis o siete años. Estas cuestiones siempre tienen la complejidad añadida de que la constituimos organizaciones muy heterogéneas y ese proceso de negociación se paralizó hace algún tiempo y tras mi llegada a la presidencia de CERMI CyL me pareció interesante retomar esos trabajos porque había una voluntad clara por parte de las organizaciones constituyente de que merecía la pena seguir adelante.
 
¿Por qué merece la pena seguir adelante en una iniciativa así?
 
Porque es un proyecto conjunto de organizaciones representativas del Tercer Sector que así pueden coordinarse mejor, tener una estrategia más común y una cohesión interna mejor y todo eso cobra mucho más sentido en estos momentos, cuando la situación de la Covid nos golpea de manera importante, y la unidad de acción siempre ha sido importante, pero seguramente en estos momentos se nos antoja necesaria. 
 
¿También porque, como ocurre en este sector de la sociedad, es más lo que les une que lo que les separa?
 
Claro, podemos tener diferencias, pero son matices, y en nuestra defensa numantina la unidad de acción es muy importante para conseguir objetivos y porque hoy día todas las organizaciones tienen muchísimas cosas en común y es mucho más aprovechable esa unidad.
 
¿Cómo se decide la presidencia y por qué la asume el presidente de CERMI CyL?
 
Estas cosas son puntuales y son rotatorias y vamos a trabajar ahora en esa posición y mañana puede ser que la posición del CERMI no esté en la presidencia, pero la vocación y la voluntad será la misma, trabajar por el bien común, por el Tercer Sector. La vocación de CERMI es estar ahí y nunca hemos sido egoístas en cuanto a ostentar puestos de representatividad y nos ha parecido que, si hay que estar, gustosamente lo hacemos y tiramos del carro, pero lo más importante es trabajar por el bien común del Tercer Sector, tan necesitado en estos momentos. 
 
¿Cuáles serían las primeras líneas de trabajo?, ¿están ya definidas?
 
El primer objetivo es asegurarnos la interlocución social con las distintas administraciones, tanto las autonómicas como el resto, eso es importantísimo y todo lo que tiene que ver con la generación de propuestas a favor de las personas, de aquellas que están especialmente en riesgo de exclusión, de pobreza… Promover la participación ciudadana es también fundamental, la implicación de la ciudadanía nos parece vital y vamos a trabajar con la articulación del tejido asociativo en nuestra comunidad, y proponer a las administraciones todo tipo de políticas públicas que favorezcan la inclusión y la igualdad.
 
También hay una voluntad clara y manifiesta de hacer extensible la plataforma a otras organizaciones. Ahora somos cinco, Cruz Roja, EAPN, Cáritas, ONCE y CERMI, aunque ya tenemos alguna más llamando a la puerta y hay una idea clara de acoger a otras organizaciones que ya forman parte de la PTS Estatal y que entendemos que tienen que estar con nosotros. 
 
La interlocución con las administraciones siempre es un punto de partida necesario para las organizaciones del Tercer Sector y en este caso, en Castilla y León, ya tienen mucho terreno ganado con las buenas relaciones que mantiene el CERMI con las administraciones.
 
Imagen de la presentación de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León el pasado mes de diciembreEfectivamente, vivimos en una comunidad donde afortunadamente tenemos un nivel de interlocución con las administraciones extraordinario, hay línea abierta y puedo prácticamente hablar con cualquier consejero casi de un día para otro y con cualquier responsable de cualquier administración y ese es un valor añadido importantísimo. Ahí la puerta ya está abierta, ahora hay que llegar con alguna demanda un poco diferente y vamos a aprovechar esa situación de bonanza relacional para avanzar en este sentido. Ya hemos hecho alguna negociación con la administración y con la consejería específica y la disposición a colaborar con nosotros es total y absoluta. Pero también contamos con las administraciones periféricas, somos un movimiento, en este caso el CERMI, que tiene muchas ramificaciones por la gran cantidad de entidades que pertenecemos a CERMI, muchas de ellas en el medio rural, y ahí ya tenemos un trabajo extraordinariamente hecho.
 
¿Existe alguna norma regional sobre el Tercer Sector o están pensando reclamar esta regulación?
 
No, no hay nada específico y vamos a luchar por ello. Hay muchas acciones que las organizaciones ya habíamos emprendido a nivel individual y creo que hay que reforzar esa posición … 
 
Para seguir manteniendo y fortalecer el TS ante tanta crisis (2008 y pandemia 2020), ¿van a solicitar alguna estrategia o plan de sostenibilidad y financiación?
 
Estamos planteando y vamos a plantear a las administraciones, porque desde el CERMI ya lo habíamos hecho, todo un plan de sostenibilidad del TS. Esta pandemia nos ha castigado económicamente a todos y hemos tenido que dirigir muchísimos recursos a equipos de protección, por ejemplo, donde hemos gastado cantidades importantes, y nos hemos visto azotados por una serie de gastos extraordinarios y muchas organizaciones del sector se encuentran en una precariedad importante y en muchos casos no pueden realizar o extender la totalidad de los programas previstos y eso va en detrimento de las personas a las que atendemos. La Administración tiene buena voluntad y ahora vamos a empezar a trabajar con los fondos europeos y hay toda una estrategia preparada para empezar a lanzar a las administraciones y que tiene como objetivo final la sostenibilidad del TS en nuestra comunidad.
 
Como plataforma, tenéis el ejemplo de en otras comunidades que ya cuentan con la PTS y con  la misma plataforma Estatal, que pueden servir a la hora de estructurar la PTS de CyL.
 
Tenemos una fuente principal de la que beber, que es la PTS Estatal que ya nos ha ayudado en este proceso, y luego las buenas experiencias del resto de plataformas que hay constituidas en las demás comunidades, debemos ser ya 10 ó 12 y alguna está en el proceso. Nos hemos apoyado en otras plataformas para el régimen interno y a nivel estatutario y hemos cogido lo que nos parecía y ahora se abre esa oportunidad fantástica, como ocurre en el ámbito CERMI, con los CERMI Autonómicos que tanto nos nutren a todos cuando tenemos las reuniones y ese intercambio de experiencias es magnífico, y es lo que quiero y pretendo hacer en la plataforma, replicar ese plan de trabajo y colaboración.  
 
A pesar de todo y en tiempos de crisis, el optimismo es el tono de su relato a lo largo de toda esta entrevista…
 
Soy optimista por naturaleza, es verdad y me gusta encarar así cualquier proyecto y la verdad es que tenemos que hacerlo, por la gente a la que nos dirigimos, porque se merece la mayor atención posible y ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante. También soy optimista porque estamos concienciando mucho de nuestra situación a las administraciones y nos parece que están recogiendo el guante. Tenemos que ser optimistas en una comunidad donde vemos que las administraciones nos atienden, en la medida de sus posibilidades y seguramente por debajo de nuestras necesidades, pero hay que ser optimista cuando una administración te responde, te abre la puerta, te escucha… y porque si no somos optimistas ante un panorama de esta naturaleza, no deberíamos estar aquí. 
 
Ya sabes aquello de que ‘No importa cuantas veces caigas, sino cuantas veces te levantes’, pues esa es mi política, esa capacidad de levantarte y de rebelarte es lo que nos tiene que mover en este sector y en este momento.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España