Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 134

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Laura Seara, diputada del Grupo Socialista, Portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

"La ley de inserción laboral de personas con discapacidad no es una obsesión pero se aproxima, es una medida que consideramos indispensable"

Blanca Abella

La situación de emergencia que describe Laura Seara se detiene especialmente en aspectos como el empleo y el copago, quizás los más críticos a su juicio para el sector de la discapacidad. La comisión de discapacidad del Congreso, de la que es portavoz, ha sido ninguneada por el Gobierno. La Ley General de la Discapacidad es una gran mentira, es una mera refundición legislativa que se tramitó sin control ni aportaciones de los grupos parlamentarios. Las afirmaciones de la diputada socialista son tajantes y por ello reclama un mayor compromiso con la discapacidad a la propia comisión, al Congreso y en general a todo el Gobierno. La política social de este Gobierno, “ha sido un disparate”, asegura.

Laura Seara, diputada del Grupo Socialista, Portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad¿Cuál es para usted el balance del curso que ha finalizado en temas de discapacidad?
 
En estos dos años y medio de legislatura, la comisión de la discapacidad ha sido absolutamente ninguneada por el Gobierno. Pasaron casi dos años antes de que compareciera el secretario de Estado, entonces Juan Manuel moreno. No ha venido nunca la ministra a comparecer a esta comisión. Y todo esto, teniendo en cuenta los debates parlamentarios que se podrían haber dado en un momento como este, cuando los recortes estaban afectando a muchísimas personas con discapacidad en una situación de auténtica emergencia. Es la actitud que mantiene el Gobierno en el Congreso de los Diputados, dentro de la comisión, y la misma que están manteniendo con la discapacidad.
"La comisión de la discapacidad ha sido absolutamente ninguneada por el Gobierno"
 
Somos conscientes de que el escenario es duro, dada la coyuntura económica, pero precisamente  por eso el Gobierno debería haber intensificado los esfuerzos para avanzar en la protección de los derechos de las personas con discapacidad y ha hecho todo lo contrario, ha apostado por los recortes presupuestarios poniendo en peligro el modelo de inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión, pero especialmente el de las personas con discapacidad y de las personas con discapacidad intelectual.
 
No ha sido solo el problema de la inacción o la inactividad de una ministra sino también es un problema de la visión que el Gobierno ha tenido respecto a la discapacidad y respecto a la inclusión social y a la propia política social, que ha sido un disparate. 
 
"El insoportable aumento del riesgo de pobreza y exclusión está afectando con especial virulencia a las personas con discapacidad"
 
¿Cómo describiría la situación de emergencia de la que usted habla?
 
Nuestros correos electrónicos están llenos de dramas anónimos, historias personales terribles, por lo menos el mío. Estamos pasando por una de las etapas más duras, que afecta al paro, de manera particular a las personas con discapacidad, afecta a las familias, a la situación de pobreza severa, a la cronicidad de la pobreza, a las peticiones de ayuda a los servicios sociales, que han aumentado más de un 70%; hay  cada día menos beneficiarios en el sistema de dependencia, cada 10 minutos se deja de atender a una persona que tenía derecho a beneficiarse de esta ley. Creo que se está incrementando la desigualdad en España, con la cifra más elevada de toda Europa. Este insoportable aumento del riesgo de pobreza y exclusión está afectando con especial virulencia a las personas con discapacidad.
 
Los recortes que ha hecho el Gobierno en esta materia han contribuido a empeorar todavía más la situación. El presupuesto del Gobierno ha consolidado la estrategia de recortes que se marcaron en los anteriores presupuestos y las repercusiones han sido tremendamente desfavorables para las personas con discapacidad, porque han socavado la mayoría de las políticas y programas encaminados a promover la inclusión de este sector, incluidas las de mejorar la accesibilidad a los servicios públicos. Han venido hablando del Plan de Acción en materia de discapacidad y durante toda la legislatura  estamos esperando a que se actúe en este ámbito.
 
"El recorte está amenazando brutalmente el modelo de salud mental comunitario, que lleva vigente en España desde el año 86, y están comprometiendo el futuro de las personas con enfermedad mental"
 
¿Qué aspectos destacaría entre los más afectados por esa política de recortes?
 
Respecto a la educación, la repercusión que ha tenido la LOMCE en las personas con discapacidad es tremenda. Lo que está ocurriendo por ejemplo con el personal de apoyo en las escuelas, que ya no existe en la mayoría de las comunidades.
 
Y luego el recorte está amenazando brutalmente el modelo de salud mental comunitario, que lleva vigente en España desde el año 86, y están comprometiendo el futuro de las personas con enfermedad mental. Y la última perla fue ese regalo del código penal  en el que está trabajando, que vinculaba la enfermedad mental y la peligrosidad, una barbaridad desde todos los puntos de vista.
 
En el tema de la Ley de Autonomía y Atención a la Dependencia no sé si son conscientes del daño causado a tanta gente en tan poco tiempo.
 
"La ministra no ha pisado la Comisión de Discapacidad del Congreso"
 
¿Qué efectividad tiene una Comisión de Discapacidad que apenas tiene conexión con el Gobierno?
 
Lo que pasa en esta comisión no es muy diferente de lo que está pasando en otras comisiones, es decir, el Gobierno limita su presencia al Congreso de los Diputados y pasa el rodillo cuando creen que es necesario.
 
En la Comisión de discapacidad se aprueban proposiciones no de ley, y se debaten, como en todas las comisiones, los grupos parlamentarios presentan sus iniciativas, se debaten y se votan, y ha habido votos absolutamente incomprensibles por parte del grupo que apoya al Gobierno, el partido popular, negándose a aprobar iniciativas absolutamente incomprensibles en el ámbito de la discapacidad, que afectan a distintos sectores como son las enfermedades raras, los diferentes copagos, los últimos decretos, la ley, el acceso a la nacionalidad de las personas con discapacidad, la salud mental y el código penal.
 
Nosotros hemos hecho muchas iniciativas y la mayoría de ellas no han tenido eco, es decir no han sido aprobadas y aquí es donde radica la principal diferencia. Esta comisión, aunque yo no estaba en la anterior legislatura, por lo que me han contado y yo he revisado en los diarios de sesiones, siempre ha sido una comisión en la que había consenso, diálogo, se debatía y normalmente se llegaba a acuerdos. Y esto ha dejado de ser así y más de una vez nos han recriminado la dureza que hemos mostrado en muchas comparecencias, pero es que tenemos que mostrar dureza porque no podemos mirar para otro lado, cuando efectivamente día tras día presentando iniciativas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, vemos cómo son rechazadas y las comparecencias de los responsables del Gobierno aquí han sido de lo más tibio. La ministra no ha pisado la Comisión.
 
"La nueva Ley General de Discapacidad se tramitó como decreto legislativo, ni siquiera pasó por las Cortes, o sea no hubo control ni aportaciones por parte de los grupos parlamentarios"
 
¿Qué leyes, normas o cuestiones quedan pendientes y deben abordarse con prontitud?
 
Dos cuestiones. Una ley que prometió la ministra y que pidió el sector de la discapacidad que legisle la materia de empleo y discapacidad. A cambio, nos planta una ley, la que se ha aprobado, que es una refundición legislativa. Al ser una refundición legislativa, el Gobierno no puede alterar el sentido de las leyes que está armonizando, lo que significa que el trabajo de refundición es meramente técnico, y es lo que se ha hecho. La nueva ley general de discapacidad se tramitó como decreto legislativo, ni siquiera pasó por las Cortes, o sea no hubo control ni aportaciones por parte de los grupos parlamentarios, y esto al tiempo en el que ellos decían que los grupos parlamentarios deberían aportar y se iban a incorporar muchísimas medidas e íbamos a ser la vanguardia con esta nueva ley. 
 
No hubo participación, porque no pasó por el Congreso, ni hubo ningún tipo de diálogo, no nos convocaron a ninguna reunión en este sentido, al menos al partido socialista, y además el texto refundido de la ley no puede incluir nada más. ¿Dónde están esas mejoras o medidas que iban a introducir respecto a la empleabilidad? Ellos insistieron mucho en el tema del empleo, utilizaron la retórica, pero al final nos hemos quedado en una mera refundición legislativa, es una gran mentira lo que han contado al sector de la discapacidad, una grandísima mentira. 
 
"El copago farmacéutico es una gran barbaridad y una gran mentira"
 
Mencionaba usted también el copago como uno de los grandes errores del Gobierno.
 
Una gran barbaridad y una gran mentira, porque al final una verdad a medias se acaba convirtiendo en una gran mentira y esto es lo que le ocurre al Gobierno con el copago farmacéutico respecto a las personas con discapacidad, donde realmente las únicas que quedan exentas son aquellas que venían recogidas en la antigua Lismi, pero la mayoría, más del 98% de las personas con discapacidad, cotizan por otro ámbito, no por el de la Lismi. Por lo tanto aquí contaron una grandísima mentira.
 
"El Gobierno habló de una serie de medidas que han quedado en nada, como es la contratación socialmente responsable o el refuerzo, seguimiento y control de la reserva del 2% de empleo"
 
Con todo, el empleo sigue siendo uno de los asuntos más problemáticos para el sector de la discapacidad, ¿Cómo se ha tratado este tema en los últimos tiempos?
 
Las cifras de empleo en el ámbito de la discapacidad son absolutamente intolerables, pero además hay que tener en cuenta lo que no vemos, la invisibilidad que hay, las personas con discapacidad que quieren acceder a un empleo y ni siquiera están en las listas ya, es como si se hubieran rendido. 
 
El Gobierno habló de una serie de medidas que han quedado en nada, que es la contratación socialmente responsable, lo anunció la ministra y lo han echado ellos para atrás. También anunciaron el refuerzo y el seguimiento y control de la reserva del 2% de puestos de trabajo en empresas con más de 50 trabajadores. En este país hay más de tres millones ochocientas mil personas con discapacidad, de las que más de dos millones trescientas mil están en edad laboral. Y por lo tanto es una de las máximas preocupaciones. Y hay más de seiscientas mil personas con discapacidad en edad laboral que están inactivas, y algunas de ellas es como si se hubieran rendido para buscar trabajo y son personas perfectamente preparadas, dispuestas y con talento para trabajar.
 
¿Qué ha quedado de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad 2008-2012? Gracias a la cual se realizaron más de 200.000 contrataciones a personas con discapacidad. Y todo esto ha ido cambiando. Luego también en los últimos años del anterior Gobierno, el empleo de las personas con discapacidad había aumentado un 10% y ya había crisis, fue gracias a la mejora de las bonificaciones a la contratación y a la aprobación de esa estrategia.
 
"Todas estas medidas que ellos anunciaron se han quedado en nada y las que se han puesto en marcha no han servido para nada porque además han estado cubiertas de un manto de mentira, como es la Ley General de la Discapacidad"
 
¿Qué otras promesas quedan por cumplir por parte del Gobierno?
 
Se anunció una batería de carácter legislativo y otra batería de acciones al principio de la legislatura, muchas no sonaban mal y creo que venían a completar el desarrollo legislativo que se había puesto en marcha por el anterior Gobierno, que tenían que ver con la empleabilidad, con la estrategia española de empleo para las personas con discapacidad, la cultura inclusiva, el ámbito de la educación. Todas estas medidas que ellos anunciaron se han quedado en nada y las que se han puesto en marcha no han servido para nada porque además han estado cubiertas de un manto de mentira, como es la Ley General de la Discapacidad, que es la gran mentira del Gobierno. Una de las grandísimas mentiras del Gobierno, de todo lo que han dicho y al final lo que ha sido, se nota su compromiso con la discapacidad, que ha sido nulo.
 
"La ley de inserción laboral de personas con discapacidad, para nosotros, no es una obsesión pero se aproxima, es una medida que consideramos indispensable"
 
¿Qué se puede hacer en el comienzo del nuevo curso y hasta que termine esta legislatura?
 
Nosotros lo que tenemos claro, primero, es el rechazo absoluto al copago y a la política del copago que ha establecido el Gobierno en materia social y sanitaria, y que está afectando a las personas con discapacidad. Vamos a seguir trabajando en esta cuestión y seguiremos trabajando en el ámbito de los derechos y la clave de todo esto es el fomento del acceso al empleo de las personas con discapacidad. Tiene que hacerse mediante medidas de apoyo a los Centros Especiales de Empleo, hay que ampliar la subvención del coste salarial correspondiente a puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, hay que derogar la disposición final undécima del Real Decreto del 12 de febrero de 2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, dando de nuevo vigencia plena a las medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad, hay que reponer los recursos destinados a las políticas activas de empleo para personas con discapacidad y hay que cumplir los porcentajes de reserva de empleo tanto para el empleo público como el privado.
 
Luego creemos que tenemos que seguir trabajando en la ley de inserción laboral de personas con discapacidad, para nosotros no es una obsesión, pero se aproxima, es una medida que consideramos indispensable, sobre todo porque entendemos que es la ley que culminaría la legislación que se puso en marcha en los últimos años en temas de discapacidad en España y es absolutamente imprescindible ponerla en marcha.
 
Y luego todo lo que tiene que ver con los derechos y libertades de las personas con discapacidad. Lo relacionado, sin duda, con la reforma del código penal, con los derechos civiles...
 
"Estamos completamente de acuerdo con la modificación legislativa, el partido socialista estará en primera línea para defender el derecho a voto de las personas con discapacidad"
 
Entre otros derechos, el derecho a voto, que no existe para miles de personas con discapacidad.
 
Estamos completamente de acuerdo con la modificación legislativa, porque hay que modificar la ley electoral en varios sentidos, uno de ellos es eliminar el voto rogado, que fue un error serio y desde luego, una vez que se hace esa reforma, hay que dar cabida a que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. Negar el voto a priori nos parece una barbaridad que hay que modificar en la legislación. Ahí el partido socialista no solo no tiene ninguna duda sino que estará en primera línea para defender el derecho a voto de las personas con discapacidad.
 
Y luego lo que tiene que ver con la accesibilidad. Creemos que hay un retroceso en materia de accesibilidad en nuestro país, accesibilidad física, tecnológica, accesibilidad a la cultura... ha habido un parón y hay que retomar esa cuestión.
 
Y seguir trabajando con las personas que sufren una doble discriminación por presentar una discapacidad y ser mujer. Algo que se trabajó de manera particular en la anterior legislatura y aquí se ha adornado con múltiples palabras pero no se ha plasmado en acciones.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España