Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de enero de 2018cermi.es semanal Nº 286

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector

"Necesitamos urgentemente que se regulen las entidades del Tercer Sector como colaboradoras de la AGE"

19/01/2018

Beatriz Sancho

Luciano Poyato se ha adueñado, convirtiéndola en su epidermis, la misión laudable de las entidades sociales: mantener un compromiso con las personas, especialmente si sus circunstancias son peores, para que encuentren un objetivo vital, que les permita atravesarlas y trascenderlas. Este cartagenero, ingeniero agrónomo y educador social, ha demostrado que cualquier profesión es compatible para ponerse al servicio de los demás. Identificada y sostenida su meta, ha logrado convertirse, y simultanear, la presidencia de la Plataforma del Tercer Sector, de la Red de Atención a las Adicciones y de la Plataforma del Voluntariado de España. "Casi nada", como dice Luciano al contemplar el propio camino desbrozado.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer SectorEl rechazo de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) es total respecto a la resolución del IRPF a nivel estatal. ¿Podría explicar en qué sentido esta "lesiona la armonía interna del sector", así como que "resta opciones para hacer del sistema un instrumento a disposición del Gobierno para hacer política de Estado”?
 
Desde la Plataforma del Tercer Sector creemos que se ha perdido la oportunidad de utilizar estos recursos para hacer política de Estado, y garantizar la cohesión social y el equilibrio territorial. Es necesario preservar un ámbito de actuación que, más allá de la asistencia social, incida en la necesidad de impulsar mecanismos de innovación social, investigación, reconocimiento e incidencia social o fomento de la participación, entre otros. Son objetivos que son imposibles de alcanzar sin un compromiso político y económico. 
 
Lo que vemos en la resolución final de la convocatoria es que no se ha preservado la esencia de este modelo y existe una fuerte amenaza de dispersión y minimización de fondos que hará difícil conservar el sentido que tenían los proyectos financiados a través del IRPF, en la búsqueda de inclusión y bienestar hacia las personas más necesitadas.
"Existe una fuerte amenaza de dispersión y minimización de fondos que hará difícil conservar el sentido que tenían los proyectos financiados a través del IRPF de inclusión y bienestar"
¿Cuáles son los nuevos retos que habrá que asumir para garantizar la sostenibilidad del Tercer Sector?
 
El cambio de modelo en la gestión de las subvenciones del 0,7% del IRPF ha supuesto un punto de inflexión para el Tercer Sector, que nos obliga a hacer replanteamientos no solo económicos. Necesitamos más estabilidad y garantías de sostenibilidad para desempeñar nuestro trabajo. 
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector"El cambio de modelo en la gestión de las subvenciones del 0,7% del IRPF ha supuesto un punto de inflexión para el Tercer Sector, que nos obliga a hacer replanteamientos no solo económicos"
No tenemos que olvidar que el sistema del IRPF ha sido durante 30 años el pilar imprescindible para el sostenimiento económico de las entidades y de la acción social por el que se atendía, anualmente, a más de siete millones de personas.
 
Además, otro de los retos tiene que ver con la adaptación a las nuevas demandas sociales, el fortalecimiento del sector como sujeto político e interlocutor con los poderes públicos y la colaboración con otros sectores. 
 
¿Por qué es vital focalizarse en el desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector?
 
La Ley del Tercer Sector es pionera en nuestro país. Se aprobó en 2015 y supuso un gran avance para el sector y el cumplimiento de sus objetivos, pero si no conseguimos trabajar en ella, y hacerla un instrumento útil, será como no tener nada. 
 
Necesitamos trabajar en sus desarrollos y garantizar que se cumple lo que dice como, por ejemplo, que exista un programa de fomento e impulso para las entidades del sector, o que se realice un análisis estadístico en base a un futuro inventario de nuestras entidades. Instrumentos como estos nos ayudan a aportar soluciones viables a la sociedad. 
 
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector¿En qué beneficiaría ejecutar leyes del Tercer Sector en los territorios?
 
Ayudaría a fortalecer y crear nuevas garantías jurídicas para el sector, lo que se traduce en garantías de apoyo, promoción y asistencia para las personas que lo necesitan. También es una forma de incidir en la articulación del sector y de crear elementos de identidad, dentro de la especificidad autonómica, que lo enriquecen. Me refiero, por ilustrarlo, a que se exprese la necesidad de interlocución con los gobiernos autonómicos, y a que se regulen mesas de diálogo específicas, planes, estrategias de mejora para el sector, programas de impulso, o garantías fiscales. 
 
En ese sentido, desde la Plataforma del Tercer Sector, apoyaremos a las mesas y plataformas territoriales para que promuevan el desarrollo de leyes autonómicas del Tercer Sector con el propósito de que éstas sean obligatoriamente más ambiciosas que la que se aprobó a nivel estatal. Las plataformas del Tercer Sector territoriales comparten esta visión y, en la medida de sus posibilidades, las están incluyendo en sus agendas políticas. 
"La implicación de la sociedad civil en el proceso de diseño e implantación de políticas públicas debería ser máxima"
¿Cuál es la importancia de organizar un sistema de protección social y de implicación de la sociedad civil a nivel estatal? ¿Es perentorio una supervisión de la administración central para garantizar la igualdad de todos los españoles?
 
La implicación de la sociedad civil en el proceso de diseño e implantación de políticas públicas debería ser máxima. Es un planteamiento que reivindicamos desde el Tercer Sector, tanto a nivel autonómico como estatal. 
 
Nuestro sector asume, en este momento, un papel y una responsabilidad que no se limita exclusivamente a la atención directa a las personas, sino que se puede vincular al desempeño de tareas de información, prevención, análisis, investigación, incidencia, fortaleza, acompañamiento o promoción. Todos estos elementos son parte de una política social de Estado que el Gobierno debe potenciar. 
 
¿Cuáles son los temas de la agenda de la PTS que habrá que retomar tras la energía dispensada en el cambio de modelo de gestión del 0,7% del IRPF?
 
Por las razones que ya he comentado, estamos en un momento de replanteamiento y cambio que nos obliga a asumir nuevos retos en torno a un nuevo modelo de financiación para lograr que el Tercer Sector sea estable y sostenible. Este es el tema principal por el que vamos a trabajar en los próximos meses. 
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector"Estamos en un momento de replanteamiento y cambio que nos obliga a asumir nuevos retos en torno a un nuevo modelo de financiación para lograr que el Tercer Sector sea estable y sostenible"
Y, por supuesto, seguiremos impulsando el desarrollo normativo de las leyes del Tercer Sector y Voluntariado, aprobadas ambas en 2015; seguiremos atentos a los nuevos marcos normativos que afecten de alguna manera al sector y sobre los que se puede hacer incidencia de mejora; continuaremos el trabajo que veníamos haciendo sobre la promoción de los derechos sociales y la petición de que sean reconocidos constitucionalmente, así como dando visibilidad al Tercer Sector y contribuir a su reconocimiento y legitimidad social.
 
¿Qué proporcionarían las mesas de diálogo entre cada uno de los partidos con representación y la PTS?
 
Desde la PTS somos fervientes defensores de establecer cauces de comunicación, estables y continuos, con todas las formaciones políticas. Es una forma de que tanto los partidos como el sector compartan información, conozcan las actuaciones que se están realizando o las que se van a realizar, o sepan de las principales preocupaciones, y que esta información esté actualizada. Por otra parte, esta inercia genera posibilidades de proponer nuevas medidas e incidir en la mejora de las que ya existen. Sin duda, es una práctica que impulsamos desde la plataforma.
 
Pongámonos profundo-prácticos, un poco trascendentales para responder esta cuestión: ¿Por qué las entidades del Tercer Sector son la clave para llegar a todas las personas o, lo que es lo mismo, por qué para llegar a todas las personas hay que pasar por las entidades del Tercer Sector?
 
Tal vez porque desde las entidades sociales somos capaces de ver a los invisibles. Me he puesto igual de trascendente en la respuesta.  
"Las entidades del Tercer Sector son la clave para llegar a todas las personas porque somos capaces de ver a los invisibles"
Grosso modo, ¿en qué consistirá o consiste ya el Programa de Impulso de las entidades del Tercer Sector, por una parte, y qué beneficio reportará la regulación de las mismas como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado, por otra, ambos temas aún pendientes de lograr por parte de la PTS?
 
Los dos aspectos forman parte de los desarrollos de la Ley del Tercer Sector que están pendientes. En cuanto al Programa de Impulso, la ley dice que debería aprobarse al año de su entrada en vigor, pero todavía está sin hacer. Llevamos más de un año de demora y necesitamos urgentemente que se haga. Sin duda, sería un buen incentivo en este momento en el que el sector reclama impulso, promoción, e iniciativa. 
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector"Necesitamos urgentemente que se regulen las entidades del Tercer Sector como colaboradoras de la AGE"
Es absolutamente necesario activar un programa que asuma el compromiso de la financiación con el Tercer Sector, el de la calidad, la innovación, la participación, la formación, la colaboración. Se lo estamos reclamando al Gobierno. 
 
Respecto al reconocimiento de las entidades del Tercer Sector como colaboradoras de la AGE, reconocido desde 2013, necesitamos reglamentar el procedimiento para que se obtenga este reconocimiento y se establezcan los derechos y obligaciones que conlleva. Es muy relevante para el sector ya que dota a las entidades de una posición jurídica prevalente.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España