Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2019cermi.es semanal Nº 341

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luis Gonzaga García, nuevo presidente de CERMI Aragón

”Tenemos una ley que tiene que ser el espejo en el que nos veamos todos"

05/04/2019

Beatriz Sancho

La nueva Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad de Aragón "en la que tienen que verse todos" ha agitado, pero sin turbulencias, el afortunado aterrizaje de Luis Gonzaga García en la presidencia de CERMI Aragón. Este militante que lleva casi 50 años "enganchado" a la causa de la discapacidad, llega a su nuevo desafío con entusiasmo, ya que es hombre que "sin alegría" no se compromete, y con una convicción férrea en los equipos, porque sin ellos las "individualidades poco avanzan". Se dispone a continuar con la intachable labor del comité ejecutivo saliente para cuyos miembros, comprueben, Gonzaga no escatima elogios.

Luis Gonzaga, presidente de CERMI AragónAcabas de ser elegido nuevo presidente de CERMI Aragón y uno de tus propósitos declarados en trabajar por un comité unido, fuerte y que ponga en valor el tejido asociativo de vuestra comunidad. ¿Por qué este anhelo inicial que subrayas? 
 
Estas han sido las directrices del antiguo equipo de CERMI Aragón, y entiendo que hay que coger el relevo y seguir con ellas. El sector de la discapacidad tiene que estar muy unido porque si la sociedad no nos ve muy unidos, en seguida pierde interés. 
 
Precisamente, producto del trabajo en equipo y de la prevalencia de la unidad en CERMI Aragón, habéis sacado adelante una ley de derechos y atención a la discapacidad dirigida básicamente a la persona y elaborada conforme a la Convención de la ONU. ¿Cómo se siente uno cuando, tras meses de espera, su aprobación llega con puntualidad antes de las elecciones, y poquísimos días después de convertirte en presidente de la entidad?
 
Muy contento porque, aunque durante la elaboración estaba en Plena Inclusión Aragón, también hemos participado. Se trata de una ley con un proceso de elaboración muy largo, se tenía que haber aprobado hace un año. Todas las entidades sociales hemos estado trabajando y, juntas, hemos conseguido un hito en Aragón.
 
Pero si alguna persona tiene más mérito en esto es mi antecesora: Marta Valencia, porque ha sabido aglutinar los esfuerzos de muchas personas y, además de liderar el proyecto, ha sido capaz de transmitir todas nuestras ideas. Ella tiene un talante extraordinario y ha sabido negociar, desde CERMI Aragón, con los diferentes partidos políticos. Aunque es un esfuerzo de todos, el mérito mayor es suyo.
 
Es un orgullo llegar a la presidencia y que se haya aprobado una ley como esta. 
 
Una ley que beneficiará también, de algún modo, esperemos, a todo el mandato del nuevo comité ejecutivo...
 
Dará cierta facilidad, claro. Lo que pasa es que la experiencia me dice que cuando peleas por los derechos de las personas con discapacidad siempre hay dos fases. Una es conseguir los derechos mediante las leyes, y otra es lograr que esas leyes se apliquen. Tras la aprobación de la ley, CERMI Aragón, como representante de las personas con discapacidad, tendrá que estar vigilante para que la norma se aplique con criterio.
"Tras la aprobación de la ley, CERMI Aragón, como representante de las personas con discapacidad, tendrá que estar vigilante para que la norma se aplique con criterio"
¿Qué garantiza esta 'Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad de Aragón' en la que tanto habéis trabajado con los distintos partidos políticos del parlamento aragonés?
 
Luis Gonzaga, presidente de CERMI AragónTeniendo en cuenta el territorio de Aragón, pionero en sus legislaciones y que todavía tiene los fueros, inexistentes en otras comunidades autónomas, se echaba en falta que en el tema de servicios sociales estuviéramos por detrás de muchas de ellas. 
 
Ahora contamos con una herramienta con la que antes no contábamos. Aquí siempre hemos tenido que ir a pedir. Nuestros interlocutores en los servicios sociales de Aragón recibían siempre nuestras demandas. Esperemos que ahora con una ley no tengamos que seguir insistiendo. Evidentemente, tratándose de una ley, ahora habrá que desarrollar todos los elementos que contemple, pero es algo histórico para las personas con discapacidad en Aragón.
 
¿Por qué consideráis que se trata de una ley pionera y necesaria?
 
Porque en Aragón no teníamos ninguna ley en este sentido, y porque que quizás el hecho de que hayamos sido una de las CCAA más tardías en tener una ley así, nos ha permitido recoger lo bueno de cada una de las leyes que existían ya, y nos ha hecho ir un paso más allá. Es una ley muy amplia porque contempla todas las discapacidades, matizándolas.
 
De hecho, se convierte en la primera norma autonómica que promueve los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, dentro del marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Exactamente. Dentro de las entidades que tutelan personas con discapacidad intelectual, que es mi sector, estábamos hartos ya de pelearnos en los juzgados por las sentencias que eran siempre un "corta y pega", y de que no se tuviera en cuenta las características de cada persona.
 
El que haya una ley que vigile esto y lo contemple, nos va a ayudar mucho en el análisis del derecho de las personas con discapacidad al dotarnos de un marco jurídico de referencia.
 
Seréis un ejemplo para el resto de las comunidades.
 
Efectivamente. Además, estos días de campaña electoral en los vemos cómo todos los partidos políticos se tiran los  trastos a la cabeza continuamente, contrasta mucho con la oportunidad de haber sido testigos de un parlamento aragonés unido: 62 votos a favor y ninguna abstención. Esto, de alguna manera, dentro de la regulación de leyes en Aragón ha sentado también un precedente histórico, porque aprobar una ley por unanimidad no es lo habitual. Hay que tener en cuenta que hubo 459 mociones y enmiendas, es decir, que ha sido una ley muy trabajada y, sobre todo, muy negociada.
"Aprobar una ley por unanimidad no es lo habitual"
Además de incidir en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, se insiste también en el necesario fomento de la capacitación y el empoderamiento personal y social de las personas con discapacidad. ¿Cómo se aborda esto último? ¿Habéis dado directrices para hacerlo de determinada forma, o aún es solo letra escrita y tendréis que poneros a pensar?
 
La sociedad no entiende estos términos. Efectivamente, todavía no nos ha dado tiempo de dar directrices, y además queremos coordinarnos con CERMI Estatal para que esto sea algo consensuado y uniforme para todas las entidades autonómicas.
 
Es un poco prematuro porque la ley se aprobó el viernes pasado, y todavía no nos ha dado tiempo a meditar en todas estas cosas.
 
Luis Gonzaga, presidente de CERMI AragónNos hemos empapado de la Convención desde que en el 2008 la ratificara España. Y ese esfuerzo que hemos estado haciendo todas las entidades para que la sociedad conociese los derechos expresados en la Convención ha quedado plasmado en la nueva ley. De alguna manera, nos pondrá el camino más fácil.
 
Lo que sí que tendremos que hacer a partir de ahora será concienciar a la sociedad porque sigue viendo a las personas con discapacidad como ciudadanos de segunda. Aunque sea muy fuerte decirlo, en la práctica es así. Tiene que entender que la discapacidad está en el entorno también, no solo en la persona. Si creamos entornos que presten los apoyos necesarios a las personas con discapacidad al final la discapacidad, aunque siga presente, desaparecerá. Y eso se consigue con una labor de concienciación de la sociedad. Quizás nos cueste, porque cambiar la mentalidad y los hábitos de la gente es complicado.
 
Realmente, el primer paso ha sido aprobar la ley, pero lo que será el colofón final será cuando el nuevo código civil se apruebe. De hecho, su aprobación estaba prevista este mes de marzo, pero con la convocatoria de elecciones, la actividad parlamentaria se ha parado e imagino que en el momento que se normalice se volverá a poner en marcha. Se trata de una reforma que también está muy consensuada y todos los partidos están muy a favor. 
 
Desaparecerá, por ejemplo, la modificación de la capacidad jurídica, en los casos de discapacidad intelectual, mental y de la discapacidad física severa, para que a la persona no se le prive de tomar sus propias decisiones o que las puedan tomar con los apoyos necesarios. Esto es un paso importantísimo para el empoderamiento de estas personas con discapacidad, las citadas en concreto.
   
¿Podrías explicarnos la importancia y la necesidad de que cualquier actuación pública de atención a las personas con discapacidad sea transversal, participativa e intersectorial?
 
Estos conceptos son vitales. Pero si queremos, por ejemplo, conseguir esa transversalidad vamos a tener que trabajar mucho. Tendremos que forzar a la sociedad para que aceleren los procedimientos y los procesos.
 
El gran acierto que ha hecho el gobierno de Aragón con esta ley es que se ha dejado aconsejar por las personas que saben y que están en el mundo de la discapacidad. Y a partir de ahora tienen que seguir contando con ellas y con las entidades de la discapacidad para hacer un buen desarrollo de esta ley y llegar a un cumplimiento óptimo de la misma. 
"El gran acierto que ha hecho el gobierno de Aragón con esta ley es que se ha dejado aconsejar por las personas que saben y que están en el mundo de la discapacidad"
¿Puedes ahonda un poco en el término de transversalidad, por favor?
 
La sociedad no lo entiende, y nosotros tenemos que seguir en la lucha, aunque parezca, con esta ley, que las autoridades aragonesas se han convencido. Habrá que seguir vigilando para que esa ley se aplique y conseguir cambiar la mentalidad de la sociedad para que entiendan, como dice la Convención, que las personas con discapacidad son personas con todos los derechos. Lo importante es que tenemos una ley que tiene que ser el espejo en el que nos veamos todos.
"Lo importante es que tenemos una ley que tiene que ser el espejo en el que nos veamos todos"
Luis Gonzaga, presidente de CERMI AragónRecién llegado a la presidencia de CERMI Aragón, ¿sobre qué cuestión o cuestiones te propones lazarte primero y por qué?
 
Hace apenas una semana que ocupo el puesto, y desde mi llegada, el tema de la ley nos ha despistado un poco porque nos hemos tenido que dedicar a ello. Sin embargo, desde mi posición en la junta de Plena Inclusión, he visto que el CERMI Aragón funciona, y que Marta Valencia ha conseguido su visibilidad y que tenga prestigio ante la sociedad. 
 
Ha logrado además la unión entre todos los componentes de la entidad y, en principio, haré lo que he hecho siempre en mi vida profesional cuando llego nuevo a un sitio: mirar, ver, y una vez que haya analizado y tenga conocimiento de causa propondré, si es necesario, lo que considere que pueda mejorar una situación determinada. Al final, llegamos a un nuevo puesto para aportar nuestro granito de arena.
"Llegamos a un nuevo puesto para aportar nuestro granito de arena" 
Luego, en principio, continuaré con la labor que ha realizado el anterior comité ejecutivo de CERMI Aragón porque lo ha hecho bien. Cada comité y cada momento se trabaja con las circunstancias que nos rodean, y si estas cambian, habrá que tomar otras decisiones.
 
Otra de las ideas principales que me ronda, como se han incorporado personas nuevas a la ejecutiva, contando conmigo, es llegar a formar equipo con todas ellas y luego, en función de las circunstancias, que imagino que irán cambiando, ir tomando esas decisiones que comentaba cuando, y si veo, la necesidad de hacerlo. Lo que tengo muy claro es que hay que continuar e incluir a las personas nuevas que nos hemos incorporado al equipo.
 
Me refería a cuestiones por hacer por la discapacidad directamente, no internamente en la entidad...
 
Por la discapacidad se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer. En una ciudad como Zaragoza y en todo Aragón donde la dispersión geográfica es importante, las barreras tanto físicas como mentales siguen existiendo y por eso tenemos que estar ahí.
 
Todo, al final, será consecuencia de un cambio de mentalidad en la sociedad.
"En todo Aragón donde la dispersión geográfica es importante, las barreras tanto físicas como mentales siguen existiendo y por eso tenemos que estar ahí"
Además de presidente del Patronato de la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa, eres secretario general de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, y tesorero de Plena Inclusión Aragón. ¿Cuál es tu opinión respecto a la educación inclusiva que, según el CERMI Estatal, es "un recorrido, un horizonte al que necesariamente se tiene que tender"?
 
Todos estamos de acuerdo en que, al final, si lo que realmente queremos es la inclusión total de las personas con discapacidad habrá que apostar por una educación inclusiva. Pero tiene que ser una educación inclusiva que realmente funcione, y que esté dotada de los medios económicos y técnicos para que sea efectiva, para que realmente funcione y cumpla su objetivo.
 
Mientras tanto la realidad que tenemos a marzo de 2019 es que la mayor parte de los colegios inclusivos, salvo raras excepciones, no han funcionado, y que los colegios de educación especial están funcionando.
"Todos estamos de acuerdo en que, al final, si lo que realmente queremos es la inclusión total de las personas con discapacidad habrá que apostar por una educación inclusiva"
Tendremos que hacer una transición de la educación especial a la inclusiva, pero consiguiendo una educación inclusiva efectiva, en la que las personas con discapacidad, cuando terminen su ciclo, hayan cumplido su objetivo, así como las expectativas propias y de sus familias puestas en esta  educación.
 
Luis Gonzaga, presidente de CERMI AragónHoy por hoy lo veo difícil de conseguir, aunque, evidentemente, tenemos que apostar todos por la educación inclusiva para el futuro, pero realizando una transición con garantías para que la educación que reciban las personas con discapacidad sea verdaderamente efectiva.  
 
La presidenta saliente, Marta Valencia, es una defensora a ultranza de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad en el ámbito autonómico, nacional e incluso internacional. Aunque se queda como vicepresidenta 1ª en CERMI Aragón, ¿será capaz Luis González de seguir, de mantener este gran impulso suyo, e incluso, allanado ya un poco el camino, se atrevería a comprometerse a conseguir una mayor igualdad entre los hombres y mujeres con discapacidad en Aragón en todos los sentidos?
 
Estoy muy de acuerdo con ella en este tema. Por la mentalidad de la sociedad, especialmente en provincias, y más aún en el mundo rural, uno se da cuenta de que si las personas con discapacidad tienen dificultades, las niñas y mujeres con discapacidad, todavía más. 
 
Por eso, CERMI Aragón tiene que prestar especial apoyo y atención a las niñas y mujeres con discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España