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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 158

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Cronistas Crónicos

Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español

“Mi meta es conseguir que la televisión haga una cobertura, un seguimiento serio del deporte paralímpico”

06/03/2015

Beatriz Sancho - Imágenes: Jorge Villa

Sorprende ver a una persona satisfecha con su vida personal y profesional, una persona que se considera afortunada, que lo sabe, que lo dice y que, además, valora lo que tiene en ambos planos vitales. Luis Leardy es periodista, cronista crónico porque siempre ha estado relacionado con el periodismo social y trabajando en casas dedicadas, cuanto menos, a ensalzar el enriquecimiento que aportan las personas con discapacidad a la sociedad. Hoy es el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE) y no ceja en su empeño de demostrar de lo que son capaces los deportistas paralímpicos.

Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico EspañolPara lograr lo que es o más bien quién es, tener una vida personal feliz y trabajar en lo que le apasiona, pero también para lograr lo que consiguió en el ámbito deportivo, ser medallista paralímpico en natación en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 y participar también en los de Barcelona 1992, Luis Leardy ha aplicado mucho esfuerzo, mucha dedicación, un compromiso irrevocable y pura convicción en lo que estaba haciendo. A pesar de su fortuna, se postula como inconformista y no da nada por hecho. Quizás podría haber hecho cosas distintas, incluso mejores. Quizás ahora “estaría en otro sitio y no en el Comité Paralímpico Español”, insinúa.
 
Es precisamente ese inconformismo lo que lleva a Leardy a perseguir, infatigable, una mayor y mejor presencia y reconocimiento de los deportistas paralímpicos por parte de la sociedad. Mas para arribar al propio deseo, el dircom del Comité Paralímpico Español se formó como periodista social primero en otros lugares y no en vano su carrera la inició en una casa tan afamada por su experticia en periodismo social como es, sin duda, Servimedia, en la que, causalmente y no casualmente, recaló justo en la primera promoción de becarios con discapacidad que hubo en la agencia de información de la Fundación ONCE, gracias a su formación y también a la poliomielitis.
“Mi mayor empeño es demostrar lo que son capaces los deportistas paralímpicos”
Corría el año 1993 y esta fue su primera relación con el periodismo social que sumaría después a su dilatada experiencia de ‘cronista crónico’. En un principio, apoyó en labores de edición y coordinó a los corresponsales de Servimedia, recibiendo sus artículos y corrigiendo lo que estuviera “un poco mal”, dice con indulgencia. En este período aprendió especialmente “a redactar bien y deprisa, tal y como se requiere en una agencia de esa índole”, advierte. 
 
En Servimedia estuvo cinco años, fue su primera etapa, ya que años más tarde volvería nuevamente a la redacción social por antonomasia, pero con menos contacto con el periodismo social propiamente dicho. Y es que en el 97, la Fundación ONCE había puesto la vista en él y lo convirtió en jefe de prensa de la entidad. Así fue así como Leardy tuvo la oportunidad de conectar más profundamente con la información social: ofreciendo a los medios de comunicación noticias sobre la creación de empleo para personas con discapacidad y la accesibilidad.
Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español“En los Juegos Paralímpicos se demuestra esa superación, el trabajo en equipo o el no detenerse ante la adversidad, valores que encarnan los deportistas paralímpicos” 
Sin embargo, por su trayectoria vital, con lo que más se identifica, y para y por lo que vive hoy día, es para el “periodismo paralímpico”, como él lo llama, que no deja de ser periodismo social si tenemos en cuenta que todo su equipo del Comité Paralímpico Español persiguen, con su dircom a la cabeza, “trasladar a la sociedad y demostrar hasta dónde son capaces de llegar los deportistas paralímpicos”. Del mismo modo, buscan a través de su trabajo periodístico transmitir unos valores que “son importantísimos para la sociedad”, opina Leardy, y que justo en los Juegos Paralímpicos es cuando más lo consiguen porque es su “minuto de gloria”, su “oportunidad” y “no porque es tu profesión sino porque crees en lo que haces”, se afana en aclarar el periodista. 
 
Es por tanto en los Juegos Paralímpicos cuando, de hecho, se demuestra esa superación, el trabajo en equipo o el no detenerse ante la adversidad, valores, todos ellos, que encarna perfectamente, según el dircom, los deportistas paralímpicos porque “además de los retos del deporte tiene que superar los retos de su discapacidad”, enfatiza Leardy. Y añade con una seguridad pasmosa, lo ha vivido en carne propia, que “no hay límites para una persona cuando se propone una meta”.
 
Aunque Leardy fue deportista paralímpico, hoy se reconoce con humildad en un segundo plano. Pero eso nada tiene que ver para que también ahora mantenga y aplique en su vida los mismos valores que encarnó una época e incluso diga que “son los que toda persona debería de tener” y que es lo que intenta trasmitir a sus hijos todos los días. Y el Comité Paralímpico Español ha de enorgullecerse de tenerle en su plantilla si es cierto, como él mismo dice, que su política es que los propios deportistas puedan gestionar y dirigir el deporte paralímpico siempre que se tenga la formación necesaria. Luis Leardy cumple las dos premisas.
 
Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico EspañolCRÓNICA DE UNA JORNADA
 
Todos los días, Luis Leardy lleva a sus tres hijos al colegio antes de empezar su jornada laboral. Hoy ha llegado antes de las nueve a la sede del Consejo Superior de Deportes donde están ubicadas las oficinas del Comité Paralímpico Español. Como cada día, el director de comunicación de la entidad se pone a examinar ese imprescindible, pero a veces tedioso correo electrónico armado de paciencia para lidiar con todos esos mensajes que no sirven para nada y que hay que eliminar. Pero, “hoy en día, la verdad, es que prácticamente todo se articula mediante esta herramienta”.
 
Luis consulta su agenda. Tiene una llamada prevista para hoy con el responsable de televisión del Comité Paralímpico Internacional. Explica luego que es una suerte para él poder hablar en español con él porque, afortunadamente, aunque está en Alemania, es español. Se pasan la conversación hablando de un tema muy importante para Luis, el de los derechos de televisión para los ‘Campeonatos del mundo’ de Esquí, Natación y Atletismo, que son, en palabras suyas, “deportes muy gordos en el deporte paralímpico”. Esbozan también las líneas generales del cómo realizarán las retransmisiones, de cómo se enviaría la señal, de si TVE emitirá resúmenes o si se le enviará un compactado a las otras televisiones. Para el dircom del Comité Paralímpico Español, esta es una de las “conversaciones más importantes”.
 
A las doce acude a un evento en Marca. Resulta que uno de sus esquiadores, Jon Santacana, junto a otros deportistas forma parte de un grupo patrocinado por el diario deportivo: ‘Patrocínalos’. Allí se ha encontrado con la directora general de deportes, el director de Marca, los que llevan ‘Patrocínalos’ y los deportistas que explican en qué consiste el programa. Leardy asiste como público, pero aprovecha para saludar a un montón de personas importantes para su trabajo, ya que su labor más importante, dentro del Comité, es la relación con los patrocinadores. Es por ello que en eventos como este, Luis Leardy, responsable de los patrocinios en el Comité Paralímpico Español también, retoma gestiones pendientes que hacer, saluda a todo el mundo y, entre ellos, también a deportistas paralímpicos, olímpicos y periodistas conocidos con los que mantiene conversaciones que, por h o por b, no han podido darse y el encuentro propicia que se aborden.
“Hoy hay que celebrar que TVE nos haya propuesto buscar fecha para comenzar a organizar ya la cobertura de los juegos de 2016”
Cuenta a ‘cermi.es semanal’ el dircom del CPE que, “coincidencias”, se ha encontrado con uno de los máximos responsables de TVE, el encargado, precisamente, de las retrasmisiones de los juegos de Río de Janeiro y de los mundiales que referíamos más arriba. Casualmente, además de la conversación telefónica con “el chico de Bonn”, el responsable de TVE le sugiere a Luis Leardy comenzar a organizar ya la cobertura de los juegos de 2016. Explica que parece “lejísimo”, pero que es cómo realmente tendrían que abordarse los Juegos Paralímpicos.
 
De paso, aprovecha la idoneidad de la conversación y arroja una crítica constructiva de que hasta ahora nunca ha tenido la oportunidad de hacerlo con tanto margen con TVE, que siempre que intenta organizar los Juegos o los Campeonatos con tanto tiempo con el ente televisivo: “nunca le hacen caso”. Esto provoca que él y su equipo tengan que realizar los preparativos a última hora. “Hoy hay que celebrar la noticia. Ya estamos buscando fecha para reunirnos y esta reunión será muy, muy importante”, manifiesta. Insiste en recordar que los Juegos Paralímpicos son “nuestro minuto de gloria” y tienen que  tenerlo todo previsto para que puedan estar en los medios de comunicación y que esté todo bien organizado. “Para nosotros la televisión es muy importante. Pero esto es sólo una cosa de las que nos encargamos”, deja entrever.
Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español“Los Juegos Paralímpicos son nuestro minuto de gloria y hay que preverlo todo para poder estar en los medios de comunicación y que esté todo bien organizado”
De vuelta en la sede del Comité Paralímpico Español dentro del Consejo Superior de Deportes, Luis Leardy explica con detalle cómo los Juegos Paralímpicos marcan el ritmo de todo su equipo de trabajo. Para retratar la situación nos explica que, por ejemplo, en los de Londres 2012 el Comité Paralímpico pasó de diez personas en plantilla a engrosar su estructura hasta 400 entre los 250 deportistas paralímpicos, los 60 o 70 periodistas acreditados y unos 80 o 90 invitados en su mayoría patrocinadores. Allí, en Londres, dice que el equipo de siempre se divide mucho más. Así, él se dedica en España de lleno con los patrocinios, las relaciones con los patrocinadores y con los invitados, y allí se centra en comunicación, las relaciones con los medios de comunicación. 
 
Durante los Juegos montan un equipo propio de comunicación. A él y a la periodista Isabel Domínguez, que trabaja cada día, mano a mano, con Luis Leardy, se le unen otros colegas de profesión de Servimedia, tres o cuatro fotógrafos, un equipo de cámaras de televisión y así llegan a convertirse, durante el gran evento, repitamos que es en verdad “su momento de gloria”, en un equipo de doce personas. 
 
Entre todos consiguen los objetivos de demostrar los valores del deporte paralímpico; producen información; redactan notas de prensa para distribuir a los medios de comunicación y atienden a los periodistas acreditados allí. Y, eso sí, tiene que haber mucha colaboración con TVE. Básicamente este es el trabajo que realizan en unos Juegos Paralímpicos, pero para que todo eso salga muy bien, el trabajo precedente requiere meses de preparación y si tienen la suerte de comenzar ya a organizar los próximos que se celebrarán en 2016, tal y como le ha propuesto el responsable de TVE esta mañana, podrán trabajar “mejor y con más holgura”.
“Como el deporte paralímpico es un acontecimiento casi cuatrienal, el reto del Comité es que no quede relegado al olvido entre celebración y celebración”
Sin embargo, porque el deporte paralímpico es un acontecimiento casi cuatrienal, el reto del Comité es que no quede relegado al olvido entre celebración y celebración. En esta dirección trabaja a diario nuestro ‘cronista crónico’ con todo el equipo que le arropa: generando más información y estando presente en la sociedad tanto para seguir difundiendo los valores que trasmite el deporte paralímpico como para ofrecer retorno a los patrocinadores. Dice el director de comunicación de la entidad que si hay más presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación, los patrocinadores, claro, “estarán más contentos, se quedarán con nosotros, sacarán rentabilidad a su inversión y tendremos recursos para que los deportistas sigan entrenando y ganando medallas, que eso es lo importante, el fin de todo esto”, asegura. “Engrasar todo esto durante estos años ha sido mi trabajo y es mi día a día”, resume.
Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español“El fin de todo esto es que los deportistas sigan entrenando y ganando medallas”
MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS
 
Pero el gabinete de Comunicación del Comité no se centra sólo en los Juegos Paralímpicos. Tienen siempre muchísimo trabajo. Luis, como él mismo explica, está más centrado en los patrocinadores entre Juegos y Juegos, su compañera Isabel en los medios de comunicación. Para ilustrarlo, relata su dircom cómo alimentan de contenidos todo el año un microespacio, Paralímpicos, de un minuto que se emite en TVE siete veces (concretamente una en la 1, dos en la 2 y cuatro en Teledeporte), así como un programa de televisión semanal que es un magazine de diez minutos, aunque ahora se está haciendo cada quince días en Teledeporte y que, posteriormente, se vuelve a emitir en el Canal 24 horas
 
Las piezas televisivas, cuenta, las realiza una productora que contrata el Comité Paralímpico Español porque aunque “TVE nos abre la ventana, tenemos que darles todo hecho”. En este sentido, es el gabinete de prensa de la entidad paralímpica la que planifica los contenidos, los rodajes… “y todo eso lo lleva mucho, mucho trabajo. Menos mal que tengo a Isabel para descargarme”, agradece cómplice Leardy.
“Nos interesa que la sociedad conozca los resultados que estamos teniendo en los 22 deportes paralímpicos en los campeonatos nacionales e internacionales”
Pero, a lo largo del año, cada día está copado de actividad y no cesan de trabajar aunque no se dediquen a su labor estrella, los Juegos Paralímpicos. El deporte paralímpico da para mucho más y por ello surten de información a través de notas de prensa a los medios de comunicación. Y es que, además de los Juegos, durante los cuatro años que transcurren entre unos y otros, hay campeonatos de los 22 deportes paralímpicos que tienen entre nacionales e internacionales. “Nos interesa que la sociedad conozca los resultados que estamos teniendo”. Para ello realizan notas de prensa, junto con sus respectivas fotos del evento si tienen, y dan cuenta de las competiciones que tienen lugar. 
 
La crisis económica también acecha al Comité y si antes tenían una persona que los fines de semana podía difundir información de lo que ocurría los sábados y domingos, ahora son él y Domínguez los que difunden las noticias de lunes a viernes y hay veces que no pueden dar los resultados porque “no damos abasto”.
 
PARALIMPISMO EN LAS REDES
 
Pero las redes sociales han hecho eclosión en el mundo de la comunicación y, como apunta Leardy, hoy las notas de prensa “casi son lo de menos. Lo importante es introducir la información en Internet, los vídeos en nuestra web, en las redes sociales”. De hecho, presume de que la cuenta del CPE tiene 7.000 seguidores en contraposición de la propia, que tiene 300 porque “es la de un periodista y un padre de familia”. Así que, en definitiva, concluye el dircom del Comité Paralímpico Español, “nuestras herramientas de comunicación son la televisión, las notas de prensa y estar en Internet, nuestro blog, el boletín digital y las redes como Twitter y Facebook”.
“Las notas de prensa casi son lo de menos. Lo importante es introducir la información en Internet, los vídeos en nuestra web, en las redes sociales”
En un día a día, dice el periodista social que se encuentran con una o dos noticias que difundir en la redacción y que entre y su compañera  deciden en qué herramienta difundirla. Según la relevancia, o que encaje mejor en una o en otra herramienta de comunicación, realizarán una nota informativa interna que llega a los deportistas, patrocinadores, etc., una nota de prensa, meterán la noticia en redes, en su propio boletín digital, le dedicarán un microespacio televisivo o varias de estas opciones a la vez. Incluso todas ellas. En este sentido, destaca Leardy que, por ejemplo, “el ‘Campeonato de Judo’ se difundirá va a todos los lados. Es un ‘completo’, que decimos entre nosotros. Es decir: nota de prensa, nota interna, televisión, redes sociales y boletín digital”. Y con todas estas posibilidades, abrocha el dircom del Cominté Paralímpico Español, “finalizaría la parte de comunicación que nos compete y que, sobre todo, yo superviso”.
 
Pero luego él se dedica, más personal y concienzudamente a otra labor vital para la supervivencia de los Juegos Paralímpicos. La del patrocinio. Consiste en ir hablando con cada patrocinador (entre 17 y 18 en la actualidad) y conseguir que se sientan a gusto en el programa de patrocinio. “No queremos que nos den sólo dinero y que nos veamos nuevamente en cuatro años cuando vuelvan a ser los juegos paralímpicos. Lo suyo es que lo sientan esto como algo propio, que se conviertan en un apoyo para los deportistas paralímpicos y cuantas más acciones de vinculación entre patrocinador y deportistas se haga, más lo conseguimos”, clarifica Leardy. 
Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español“Hablo con cada patrocinador para tratar de que sientan el deporte paralímpico como algo suyo y no sólo para nos den dinero cada cuatro años”
Esto es lo que llaman “dar valor añadido al patrocinio” y depende de las personas que haya en cada empresa y de las ganas que tengan de activar el patrocinio. Por lo visto, hay algunas empresas que hacen muchas cosas y otras menos, y todo depende, según Leardy, de los ritmos internos y de que las cosas que les propongan les resulten más o menos fáciles. “Nosotros intentamos proponerles eventos, aunque también ellos a nosotros, eventos que se pueden hacer conjuntamente”. 
 
Leardy consulta nuevamente su agenda y me indica que al día siguiente tiene un evento con Seguros Santa Lucía, uno de los principales patrocinadores. La aseguradora patrocina el fútbol y el judo de ciegos. Se van a realizar exhibiciones de estos dos deportes en los que participan ciegos en el complejo deportivo de la ONCE y luego tendrán la oportunidad de jugar juntos tanto los miembros del equipo paralímpico español como los trabajadores de Santa Lucía. 
 
Los empleados que jueguen tendrán que ponerse un antifaz para practicar cualquiera de las dos disciplinas. Refrenda el dircom del Comité Paralímpico que este tipo de eventos de activación de patrocinio es importantísimo para ellos porque para los trabajadores de Santa Lucía “será una experiencia muy especial, única, inolvidable”. Subraya Leardy que es también aquí donde acontece una vinculación muy importante entre el patrocinador y el deporte paralímpico y que gracias a eventos como este se consigue que el patrocinador se quede realmente contento y renueve patrocinio.
“Las personas que acuden a los eventos de activación de patrocinio se vuelven convertidos del deporte paralímpico para toda su vida”
Pero todavía tienen más frutos este tipo de encuentros. Esgrime el periodista social que nos ocupa que a ellos les ayudan muchísimo a su labor de difusión del deporte paralímpico porque esas personas que acudan a un evento como el narrado: “se vuelven convertidos del deporte paralímpico para toda su vida”. Y precisamente por ese vínculo afectivo que se crea, ese compromiso, se invita desde el Comité Paralímpico Español a los máximos responsables de las empresas a los Juegos Paralímpicos acompañados de sus parejas. 
 
“Van allí y se convierten en convencidos del deporte paralímpico para siempre, te lo aseguro. También le pasa a los periodistas, que se convierten en verdaderos embajadores del deporte paralímpico en sus respectivos medios de comunicación”, remarca. Les ha pasado, incluso, que cuando un responsable de marketing de una empresa sopesa si renovar o no el patrocinio con ellos, sale en su defensa el propio consejero delegado o el presidente de la compañía, que por su puesto sí han presenciado unos Juegos Paralímpicos en primera persona, y consiguen que se siga manteniendo el patrocinio.
 
Otra colaboración muy importante que tiene el Comité Paralímpico Español es también con MARCA, tanto en prensa, como en radio y en Internet. De hecho, la última llamada de la jornada que realiza hoy Luis Leardy es a este medio de comunicación y habla con la redactora, Almudena Ribera, “una convencida del deporte paralímpico”, asegura. Con ella habla sobre unos espacios mensuales que tiene el deporte paralímpico en la publicación deportiva. “Es la especialista en Marca y lo que acabamos de hacer es planificar los suplementos y las páginas sueltas que nos dedicarán durante los próximos dos meses”, explica el dircom. Trufado con todo este trabajo están las llamadas que entran para realizar diversas peticiones como acordar una entrevista a alguno de los deportistas, organizar el rodaje de un programa un día concreto y otras tantas que surgen amén de los” incontables escritos que hay que realizar a nivel interno”, enumera el cronista crónico.
“La sociedad tiene que conocer lo que pueden hacer las personas con discapacidad en cualquier ámbito de la vida”
Para Luis Leardy la sociedad tiene que conocer lo que pueden hacer las personas con discapacidad en cualquier ámbito de la vida y en su opinión cuanto más lo conozcan, más lo comprenderán y este entendimiento repercutirá positivamente en las personas con discapacidad, pero “también en las demás personas, en la sociedad entera”, dice. 
Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español“Mi meta es conseguir que la televisión haga una cobertura, un seguimiento serio del deporte paralímpico”
Su meta, la personal y profesional, no es inalcanzable: conseguir que la televisión hiciera una cobertura, un seguimiento serio del deporte paralímpico. Dice que la televisión pública, en realidad, tiene esa función y que siempre tiene en mientes el modelo ejemplar que para él es el ‘Channel 4’ de Gran Bretaña, sobre todo, puntualiza, “después de los juegos de Londres”. La cadena de televisión es de capital público, pero se rige por criterios privados y lo que ha conseguido son unas audiencias muy buenas del deporte paralímpico apostando por ello como espacio televisivo. “Eso es lo que falta aquí en España. Conseguirlo, sería mi mayor ilusión”, desea.
 
Sí, profesionalmente está contento, aunque sabe que los Juegos Paralímpicos podrían “salir aún mejor, ser más conocidos”. También su propio trabajo. Y ambas confesiones demuestran que no sólo no se conforma, a pesar de vérsele feliz sino que perviven en él, inmanentes, su afán de superación y esos valores del deporte paralímpico en los que tanto cree y que le han dado forma a toda su vida. Lo seguirán haciendo, sin duda, porque su excelente motivación y su buena forma, mental y física, así lo auguran. Y lo corrobora un sueño más personal, en el que no le va la vida: “dirigir con medios todo ese dispositivo del deporte paralímpico en televisión”. Añade, ya que lo hemos incitado a soñar, que “lo haría encantado”. En cualquier caso, se le ve feliz, satisfecho con su cargo, con su vida, especialmente con su familia. Es afortunado. Y no cabe duda.
 
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