Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 165

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luis Martín Pindado, presidente de UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España)

“El copago es una vuelta de tuerca más en la economía de los jubilados”

01/05/2015

Giorgio Graziotti

Luis Martín Pindado lleva trabajando casi cuarenta años en la defensa de los derechos de las personas mayores y preside UDP desde el año 2002. Afirma que el copago favorece que algunos ciudadanos mayores abandonen sus tratamientos médicos o los realicen de manera deficiente y, desde UDP, apoya la Iniciativa Legislativa Popular del CERMI para que esta situación cese.

Luis Martín Pindado, presidente de UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España)Actualmente, ¿cuál es el objetivo principal de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España
 
Desde 1977 trabajamos en la defensa de los derechos de las personas mayores. Además, realizamos diferentes programas dentro de cuatro líneas de actuación: Envejecimiento Activo, Programas Sociosanitarios, Programas de sensibilización, y representamos al colectivo ante las instituciones.
En los últimos años estamos trabajando en mejorar nuestra estructura, que cuenta con cerca de 3.000 asociaciones en toda España y en localidades de Europa y Latinoamérica.
 
¿Cómo afecta el copago a las personas mayores en situación de dependencia?
 
La última reforma de las pensiones va a hacer que en los próximos años perdamos poder adquisitivo. La ley de Dependencia establecía el derecho de los ciudadanos a recibir la atención y los cuidados establecidos en la norma una vez evaluada y validada su situación. Actualmente, la mayor parte de los gastos derivados del ejercicio de este derecho corre a cargo de los ciudadanos, y se corre el riesgo de que la Ley quede vacía de contenido.
 
¿Qué medidas o soluciones proponen ante esta situación?
 
Habría que establecer un baremo de rentas, para que las personas en peor situación económica no tuvieran que pagar. UDP apoya la Iniciativa Legislativa Popular del CERMI,  en cuanto a la nueva regulación del artículo 14. Se trata de afinar más para conseguir que las ayudas por prestación de servicio lleguen a quien más lo necesita.
 
Para presentar la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso que plantea el CERMI hacen falta 500.000 firmas y a día de hoy solo tienen 135.000 ¿por qué no se implica la gente?
 
No creo que sea problema de implicación, sino de desconocimiento. Para hacer llegar el mensaje a la gente hacen falta campañas específicas de comunicación, que implican importantes recursos económicos y humanos.
 
¿Cree que llegarán a la cifra necesaria? 
 
Luis Martín Pindado, presidente de UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España)No lo sé. Sería muy positivo para todos. La ley no sólo se concibió para atender a personas y familias con miembros en situación de dependencia. También era una apuesta de futuro para la creación de empleo. Parece que todo eso está ahora en el aire.
 
Si la renta de una persona mayor dependiente o enfermo crónico superase o igualase la indicada en la campaña del CERMI (1.333,28 euros) ¿Cree que, de todas formas, deberían abonar un tanto por ciento menos que el resto de ciudadanos o incluso no pagar ya que actualmente muchos de ellos mantienen a sus familias?
 
Somos el sostén de millones de familias y esto, y nuestro sistema de Pensiones que también está en entredicho, ha impedido un estallido social en un país con un 25% de paro. Somos responsables y solidarios, y no soy partidario de excepciones que serían de difícil aplicación, pero sí soy partidario del sentido común, y de no pedir más al que no puede darlo.
 
¿Debería abonarse la misma cantidad en todas las comunidades autónomas para que no haya tanta diferencia entre comunidades como ocurre con la valenciana? 
 
Sin duda alguna el Estado debe garantizar que exista una cuantía mínima igual para todas las comunidades. Sin embargo, si los gobiernos autonómicos deciden mejorar la situación de sus ciudadanos aumentando las prestaciones, es una opción perfectamente asumible.
 
¿Qué opina de la cuantía de las pensiones y de los incesantes cambios del gobierno con respecto a aumentarlas y disminuirlas?  
 
Desde UDP defendemos un sistema de pensiones solidario, suficiente y sostenible. El nuestro es solidario pero insuficiente, ya que hay cerca de 2.500.000 personas jubiladas que perciben pensiones de menos de 700 euros. 
 
Como jubilado y representante de estas personas mayores que pasan por una situación complicada, ¿cómo vive esta situación? 
 
Hay personas mayores sin habilidades sociales, sin apoyos familiares y con dificultades para que las redes de apoyo ciudadano lleguen a ellos. Son situaciones de vulnerabilidad extrema que hay que atender. Las organizaciones sociales tenemos que volcar nuestros esfuerzos en atender a los más desfavorecidos y este grupo de mayores lo es.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España