Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de marzo de 2019cermi.es semanal Nº 336

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luis Vañó Gisbert, presidente del CERMI Comunidad Valenciana

"La incidencia política en discapacidad es fundamental"

01/03/2019

Beatriz Sancho

Consciente de que nueve de cada diez proyectos de ley ocupan a la discapacidad por su transversalidad en toda línea de acción, Luis Vañó reclama la incidencia política, y exige a la sociedad la compresión definitiva de que la inclusión social debe ser la transformación radical de las estructuras y los sistemas actuales para que sean "para todos", y no solo donde "encajemos".

Luis Vañó Gisbert, presidente del CERMI CVSi tal y como dice Vañó, la discapacidad no nos define, pero precisa cómo enfrentamos los desafíos, "con perseverancia" sería su forma de hacerlo, ya que recuerda sin rubor que pese a todos los logros de su mandato, aún queda en el tintero la ley de garantías de accesibilidad universal para su comunidad: "prioridad absoluta para la próxima legislatura". 
 
¿Cuál es el balance de la legislatura que termina ahora para las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana (CV)?
 
El balance es medio satisfactorio. Por un lado, se han realizado cambios profundos como, por ejemplo, una nueva fórmula de valoración de la dependencia a través de los municipios. Esa municipalización de los Servicios Sociales es algo muy positivo. Además, se ha aprobado la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, que es una nueva concepción de los servicios sociales en nuestra comunidad y se ha convertido en una ley social de nueva generación. También se ha aprobado la ley de derechos y garantías de infancia y adolescencia, así como modificaciones en la Ley de Salud de la CV. Todo esto se ha realizado gracias al gran apoyo ofrecido por CERMI CV, que ha logrado que todas estas leyes hayan quedado implementadas con la filosofía de la 'Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad' de la ONU.
 
Otro avance importante ha sido, sin duda, la adaptación de la norma marco autonómica: el Estatuto de las personas con Discapacidad, aprobado por Ley 11/2003 de 10 de abril, al espíritu y principios de la Convención, mediante la Ley 9/2018 de 24 de abril, impulsada en las Cortes Valencianas por el CERMI CV, y que culminó con la aprobación por mayoría absoluta en el pleno de Les Corts el de 4 abril del 2018.  
 
¿Cuál es la sustancialidad de estas modificaciones realizadas?
 
Básicamente, con estas modificaciones se introducen en el Estatuto cuestiones nucleares como la nueva concepción de la capacidad de las personas con discapacidad (art. 12) y la autonomía personal (la libertad de tomar sus propias decisiones con la garantía de los apoyos necesarios); se incorporan derechos nuevos a partir de la Convención (ajustes razonables, asistencia personal); se insiste en la igualdad de trato y no discriminación también desde otras perspectivas (acceso a la justicia/participación en la vida política y social).
 
Asimismo, se refuerza la plena accesibilidad aplicada a todas las esferas, especialmente en cuanto trasmisión/recepción de información, prestación del consentimientos y las TIC o se protege  (infracciones y sanciones) e impulsa una imagen social ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad como manifestación enriquecedora de la diversidad humana, apuntalando así normativamente los mandatos de la Convención.
"Cabe citar también como hecho importante y también conformado a instancia del CERMI CV: el reconocimiento universal, en toda su amplitud, de conformidad con la Convención, del derecho a la asistencia personal y la vida independiente desde los tres años"
Luis Vañó Gisbert, presidente del CERMI CVCabe citar también como hecho importante y también conformado a instancia del CERMI CV: el reconocimiento universal, en toda su amplitud, de conformidad con la Convención, del derecho a la asistencia personal y la vida independiente desde los tres años, incorporándolo al articulado del Decreto 62/2017, de 19 de mayo, del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas.
 
Ha sido positivo también la devolución de oficio - y en esto el CERMI CV ha estado siempre exigiéndolo a la administración valenciana- de alrededor de 18 millones de euros a 4.000 personas en situación de dependencia correspondientes al copago encubierto que se aplicó, en el pasado, en forma de recortes en las prestaciones.
 
Todavía falta devolver el copago a aquellas personas que tuvieron que pagar injustamente en residencias o centros asistenciales. 
 
Pero, lamentablemente, no se ha abordado políticamente, como se debía, los plazos para la concesión del grado de la discapacidad. En estos momentos tenemos una lista de espera de casi dos años en nuestra comunidad para esta concesión o para las renovaciones del grado de discapacidad por agravamiento.
 
¿Qué pedirá CERMI CV al gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo? ¿Qué expectativas tiene la entidad que presides con el resultado que salga de ellas?
 
Desde el CERMI CV,  le pediría que siga en la senda de preservar los derechos humanos de las personas con discapacidad en todos sus trasversales ámbitos de acción.
 
El CERMI CV, como entidad apolítica y con una actitud de diálogo  constructivo, seguirá defendiendo los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias en nuestra comunidad valenciana, salga el gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas; con fuerza y decisión, como no podía ser de otra manera.
"El CERMI CV seguirá defendiendo con fuerza y decisión los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias salga el gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas"
¿En qué aspectos se ha avanzado con más éxito el Plan de Trabajo 2017-2020 que presentasteis a la Asamblea General como propuesta de acción?
 
Sobre todo en lo referente en la mejora en los servicios sociales, donde se ha incoado la importancia de los ayuntamientos en el desarrollo de la calificación de la dependencia. También en todo lo referente a la defensa de las mujeres y niñas con discapacidad y nuestra participación en la comisión de seguimiento del pacto contra la violencia de género de nuestra comunidad, donde lo hemos marcado como prioritario.
 
Luis Vañó Gisbert, presidente del CERMI CVHemos creado una gran red de formación sobre trato adecuado a las personas con discapacidad en ayuntamientos de la comunidad valenciana, universidades y otros organismos. Con ello, esa línea de acción que era la formación y sensibilización en discapacidad se está desarrollando como postulamos en nuestra línea de trabajo.
 
Dentro de nuestro plan de trabajo 2017-2020 estaba la conformación del 'Observatorio de la discapacidad', para el seguimiento de todas las iniciativas legislativas que afecten o puedan afectar a nuestro sector, asegurando, en el marco de sus atribuciones, la máxima participación ciudadana en su tramitación en Les Corts y donde también poder exponer un informe / balance de año en todas las políticas en discapacidad. Esto también se ha conseguido, teniendo como referencia el 3 de diciembre, donde exponemos en Les Corts este DAFO en Discapacidad de cómo ha ido el año, como digo en las políticas transversales en discapacidad.
"Hemos logrado incluir a CERMI CV en todos los consejos y foros de las diferentes consellerias y organismos donde los problemas y características de las personas con discapacidad deban tener una voz propia y única"
Hemos logrado incluir a CERMI CV en todos los consejos y foros de las diferentes consellerias y organismos donde los problemas y características de las personas con discapacidad deban tener una voz propia y única como: el Consejo de Salud CV, el Consejo Escolar CV, el Foro Economía Social CV, el Foro de Movilidad CV, el Foro de la Vulnerabilidad del Sindic de Greuges, la Mesa de acción concertada social, la Mesa Dependencia, la Mesa sobre atención temprana en la CV, etc.
 
Más internamente, hemos modificado los estatutos del CERMI CV, que era una línea de acción dentro de nuestro programa y que se ha conseguido con un trabajo conjunto con todas las federaciones y confederaciones que están dentro del CERMI CV.
 
Y, sobre todo, hemos avanzado en la consolidación y mejora del marco necesario para el ejercicio pleno de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas con discapacidad en nuestra comunidad, mediante el diseño y la elaboración de todas las iniciativas políticas enmarcadas en nuestro plan de trabajo, y que responde al principio de nuestra famosa frase: "Nada por la discapacidad sin la discapacidad".
 
CERMI CV está organizando un evento para octubre con CERMI Estatal. ¿Podrías adelantarnos en qué consistirá, la relevancia del mismo?
 
Bajo el título de 'La Convención CERMI 2019', el evento se celebrará el 4 y el 5 de octubre de este año, en Valencia, y su lema será: 'El futuro de lo social (Lo social tiene futuro)': porque evolucionamos desde la prospectiva a la afirmación real. 
 
Se trata de un evento que, efectivamente, estamos organizando conjuntamente con CERMI Estatal, y que nunca se había hecho en España en el sector de la discapacidad. Será un ante y un después en el refuerzo de unión de todo nuestro sector.
"'La Convención CERMI 2019' será un punto de encuentro global donde analizar y debatir el impacto de las grandes tendencias sociales en el sector de la discapacidad"
Luis Vañó Gisbert, presidente del CERMI CVSerá un punto de encuentro global donde analizar y debatir el impacto de las grandes tendencias sociales en el sector de la discapacidad, y a la vez que transmitir y contribuir a reforzar la cultura CERMI entre quienes forman parte de las juntas directivas de las organizaciones del CERMI Estatal y los diferentes CERMIS Autonómicos.
 
Allí trataremos muchos ámbitos de actuación que ocupan y preocupan a todo el sector de la discapacidad española, pero con una línea argumental básica: que la inclusión social no es una estrategia destinada a ayudar a las personas a encajar en los sistemas y las estructuras existentes en nuestra sociedad, sino que la inclusión social propone transformar estas estructuras y estos sistemas para hacerlos mejores para todos y todas.
 
Por lo tanto, demostraremos con esta Convención, que la inclusión significa crear un mundo mejor para todos y todas y esta inclusión social está siempre relacionada con la integración, la cohesión y la justicia social.
"La inclusión social no es una estrategia destinada a ayudar a las personas a encajar en los sistemas y las estructuras existentes, sino una propuesta de transformación de estos para hacerlos mejores para todos y todas"
Calificaste como "objetivos irrenunciables" de tu mandato: la mejora de la accesibilidad o la autonomía personal y el impulso del empleo con apoyo. ¿Qué habéis conseguido en pro de su desarrollo desde CERMI CV para vuestra comunidad?
 
Hemos conseguido la creación de varias mesas y foros donde la accesibilidad universal es su principio rector de funcionamiento como la Mesa de accesibilidad de la FGV, el Foro de Justicia y Discapacidad de la CV, a través del cual la comisión de accesibilidad del CERMI CV ha realizado ya auditorias de accesibilidad universal a las diferentes ciudades de nuestra comunidad.
 
Asimismo, la firma de un convenio marco de colaboración con la Federacio de Municipis i Provincies de la CV para trabajar en acciones formativas en las administraciones locales, e impulsar medidas para la mejora de la accesibilidad universal. Todo esto ha impulsado grandemente la concienciación en lo que es la columna vertebral de la inclusión en discapacidad, que es la accesibilidad universal.
 
En autonomía personal hemos incentivado y presionado para la puesta en marcha de una forma ya decidida en nuestra comunidad valenciana, la figura del asistente personal como derecho subjetivo de las personas reconocido en la Ley de Autonomía personal donde, precisamente, el CERMI CV será el encargado de realizar una seria de jornadas de formación para la administración y personas que quieran acreditarse como asistentes personales.
 
Respecto al empleo, hemos conseguido impulsar nuevas estrategias de acción en las diferentes órdenes de empleo con apoyo para personas con discapacidad, lo que ha dado una mayor estabilidad a esta importante forma de inclusión, la laboral, para nuestro sector. 
 
Luis Vañó Gisbert, presidente del CERMI CV¿Podrías esbozar las principales conquistas conseguidas en otros temas que reclamabas hace dos años como "referenciales": la accesibilidad, el empleo, la educación, la sanidad, la autonomía personal, o la sexualidad, y que,, como bien decías, son "esenciales para el bienestar de las personas con discapacidad"?
 
Quisiera resaltar una conquista importante y en la cual el CERMI CV ha sido totalmente proactivo desde el inicio en la defensa de este modelo: la puesta en marcha de la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la CV por entidades de iniciativa social.
 
Así, se establece un concierto social que sustituye al actual modelo de subvenciones con las entidades del Tercer Sector, que gestionan centros y servicios previstos en la Ley y en el Catálogo de Servicios Sociales. De esta manera, se asegurará la calidad en el servicio a las personas, otorgará estabilidad financiera a las entidades del sector social de la discapacidad, y estabilidad laboral a los profesionales que trabajan en ellas.
"CERMI CV ha conseguido la puesta en marcha de la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la CV por entidades de iniciativa social"
En Educación, hemos elaborado una guía de acoso escolar en discapacidad, que es la primera vez que se ha realizado en nuestra comunidad, y que la Conselleria de Educación va a implementar. Además, hemos trabajado muy activamente en el decreto de educación inclusiva de nuestra comunidad y en su orden de desarrollo actualmente.
 
Por otra parte, hemos elaborado varias guías de formación en trato adecuado, tanto en el ámbito de mujeres y niñas con discapacidad, como en el sanitario, que nos han servido para concienciar en ese trato correcto a las personas con discapacidad en varios terrenos que nos atañe. Mencionar a este respecto que están siendo recibidas fenomenalmente por todos los organismos públicos y entornos donde se está haciendo la formación.
 
Por último, hemos realizado varios talleres de empoderamiento personal y sexoafectivo para mujeres con discapacidad en los que hemos tratado la sexualidad en mujeres con discapacidad, en función al perfil de su doble discriminación. 
 
Precisamente, el año pasado la entidad que presides hizo una serie titulada: ‘Trato adecuado a mujeres y niñas con discapacidad’ para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de brindar un trato adecuado y respetuoso a las mujeres y niñas con discapacidad. ¿Es CERMI CV una de las entidades autonómicas que apuesta por la visibilidad, el empoderamiento de las mujeres con discapacidad  y el equiparación total con los hombres con discapacidad? 
 
Luis Vañó Gisbert, presidente del CERMI CVPara el CERMI CV es una de sus prioridades el empoderamiento y la visibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad, ya que este segmento poblacional de la discapacidad no solo es el más numeroso dentro del grupo de las personas con discapacidad: 60% del sector, sino que también es el que sufre una mayor discriminación. Al factor de relegación por su discapacidad, se añade el de relegación por género, común en todas las esferas de nuestra sociedad.
 
El año pasado hicimos unas actuaciones de empoderamiento político para cien mujeres con discapacidad de la Comunidad Valenciana, a través de unos cursos de formación realizados junto con la Fundación CERMI Mujeres y con la ayuda de la asignación del IPRF (0,7%), la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y la Diputación de Valencia.
"Para el CERMI CV es una de sus prioridades el empoderamiento y la visibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad, ya que son el 60% de las personas con discapacidad, y el que sufre una mayor discriminación"
Y este año planeamos realizar el primer 'Encuentro Autonómico de Mujeres Empoderadas Políticamente', con ponencias nacionales e internacionales y, por supuesto, de la mano de la Fundación Cermi Mujeres. 
 
Una cosa importante para CERMI CV en este segmento de la discapacidad es que la comisión de la Mujer de CERMI CV trabaja de manera transversal con las diferentes comisiones de trabajo de nuestra entidad. Y es por ese motivo por el que en cada acción que realizamos tenemos presente la equidad, la perspectiva de género y la igualdad. 
"Cada acción que realizamos en CERMI CV tenemos presente la equidad, la perspectiva de género y la igualdad"
Luis Vañó Gisbert, presidente del CERMI CVDurante 2019, seguiremos realizando formación sobre el trato adecuado a mujeres y niñas con discapacidad en universidades, públicas y privadas, ayuntamientos, Cefire, Foro Justicia y Discapacidad, Sanidad e incluso está prevista para futuros voluntarios y voluntarias.
 
Además, somos miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto Autonómico contra la Violencia de Género y Machista, y participamos en diferentes grupos de trabajo de este calibre.
 
Y también, a través de las Mesas de Logros Profesionales de Mujeres con Discapacidad y Mujeres con Discapacidad supervivientes de la violencia de género, damos a conocer esta realidad al público general o específicamente al alumnado universitario.
 
¿Cuál es el hito más destacable logrado desde que ostenta la presidencia de CERMI CV, y cuál es el lastre que más le pese no poder resolver en la actualidad?
 
Lo más reseñable desde que ostento la presidencia del CERMI CV es que hemos logrado poner la Discapacidad como una prioridad en la agenda política de los grupos parlamentarios de Les Corts, haciendo que en cualquier decreto, orden o proyecto de ley se tenga muy en cuenta lo que propone el movimiento social de la discapacidad, liderado por nuestra entidad. 
 
La incidencia política en discapacidad es fundamental para mí, ya que de diez proyectos de ley que puedan entrar en Les Corts Valencianes, nueve de ellos ocupan y preocupan a la discapacidad, por nuestra transversalidad, en todas las líneas de acción.
 
He conseguido también reflotar la Clínica Jurídica en discapacidad, conjuntamente con la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Esto nos servirá mucho para poder elaborar trabajos jurídicos sobre discapacidad y contar con la inestimable ayuda de los componentes de esta clínica jurídica para ayudarnos en muchas de nuestros trabajos y acciones propositivas.
"La incidencia política en discapacidad es fundamental para mí, ya que de diez proyectos de ley, nueve de ellos ocupan y preocupan a la discapacidad por nuestra transversalidad en todas las líneas de acción"
Lo que todavía no se ha podido conseguir, y esperamos que se consiga en la próxima legislatura, es lograr la conformación de la ley de garantías de accesibilidad universal de la comunidad valenciana, que aglutine las diversas órdenes y decretos de accesibilidad. Esta se realizaría como una ley global garantista de los derechos de accesibilidad universal para las personas con discapacidad de nuestra comunidad. Queda como prioridad para la próxima legislatura.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España