Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de mayo de 2018cermi.es semanal Nº 303

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luis Vañó, presidente del CERMI Comunidad Valenciana

“El 75% de las edificaciones públicas de la Comunidad Valenciana no cumplen con la accesibilidad universal”

25/05/2018

Blanca Abella

El presidente del CERMI Comunidad Valenciana asume esta responsabilidad desde hace poco más de un año, pero el recorrido que lleva en este frente bien podría compararse con una carrera de fondo. Una de sus prioridades es la accesibilidad universal, para la cual cree necesario recurrir a acciones formativas y, en ocasiones, a denuncias por incumplimiento legal. Al Gobierno valenciano le queda un año y medio de legislatura y es poco tiempo para alcanzar tantas metas que se propone, como es la creación de un Observatorio de Discapacidad. Eso sí, se ha cumplido uno de sus sueños o prioridades, la aprobación del nuevo Estatuto de las Personas con Discapacidad.
 
Luis Vañó, presidente del CERMI Comunidad ValencianaEn poco más de un año en la presidencia, la actividad del CERMI Comunidad Valenciana ha logrado una de sus prioridades, la aprobación del nuevo Estatuto de las Personas con Discapacidad, y por tanto, la adecuación de la legislación a la Convención de la ONU sobre Discapacidad, ¿Cómo ha sido este proceso?
 
Era una de las cuestiones que me había fijado como ultra prioritaria y fue una de las primeras acciones de incidencia política que iniciamos en 2017. Ha sido un año trabajando este tema y todo a instancia del CERMI, que fuimos quienes planteamos la proposición a todos los grupos de Las Cortes Valencianas. El partido socialista fue el que me propuso trabajar en ello, así que inicialmente fue con ellos con quien trabajamos, unos cinco meses viendo todo el articulado y haciendo la adaptación artículo por artículo. Cada mes enviaba un informe al resto de los grupos y a las consejerías para que fueran conocedores y pudieran, en su caso, realizar las aportaciones oportunas. Y así lo hicieron las consejerías de Sanidad, de Empleo, de Trabajo… Toda esta tarea se desarrolló siempre con la filosofía de la Convención de la ONU sobre Discapacidad como referencia. En esta legislación hemos recogido todos los principios de derechos que hasta ahora no estaban especificados en el Estatuto de las Personas con Discapacidad. 
 
"La aprobación del nuevo Estatuto de las Personas con Discapacidad es un paso importante en la construcción de la sociedad inclusiva que todos queremos"
 
¿Qué supone para el CERMI CV lograr esta nueva base normativa?
 
Para nosotros ha sido un paso importante en la construcción de la sociedad inclusiva que todos queremos. Se trata de una revisión de los principios generales y derechos, incidiendo en la autonomía de las personas con discapacidad y en su derecho a vivir donde decidan, a decidir, a la accesibilidad en justicia, a castigar conductas lesivas, al respeto de los medios de comunicación… hemos dado un paso más en la igualdad de acceso a los derechos de nuestro colectivo. 
 
¿Cómo ha sido la participación de las entidades de la discapacidad?
 
Tras seis meses de trabajo en los que se elabora el documento último, el borrador, se inició por parte de Las Cortes Valencianas un proceso de participación ciudadana en el que intervinieron las federaciones del CERMI CV y pudieron aportar sus propuestas, que enriquecieron el documento. Luego se dio el debate político, con alguna oposición, pero el 4 de abril, en el pleno, se aprobó por mayoría absoluta, con un voto favorable de todos los partidos políticos y eso es lo que queríamos, porque esto trasciende los colores de cada uno de ellos, es una cuestión de derechos humanos. 
 
¿Ha sido entonces un proceso satisfactorio y con un resultado positivo?
 
Luis Vañó, presidente del CERMI Comunidad ValencianaTotalmente, nos marcamos toda una ruta para este proceso, con la intención de hablar con todos, con las consejerías, los partidos y con toda esa fase de participación ciudadana por parte de las federaciones. Se ha hecho una hoja de ruta que ha dado su fruto positivo en un consenso global de adaptación del Estatuto a la Convención de la ONU.
 
CERMI Comunidad Valenciana inició este mes de mayo, en el Ayuntamiento de Villareal, un ciclo de jornadas de formación sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, hábleme de este ciclo y su origen.
 
Tenemos en marcha unas líneas de acción formativa en ayuntamientos a través de un convenio firmado con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana. Son dos líneas formativas, una de ellas es acción formativa al funcionariado y la otra es la acción de empoderamiento a mujeres con discapacidad. Ambas acciones incluyen el visionado de cada capítulo de esa serie sobre mujer. Esta serie consta de 12 capítulos y cada uno dedicado a una discapacidad. La presentación de cada capítulo cuenta con la colaboración de una mujer con la discapacidad que trata dicho capítulo. Explican las características y particularidades de cada discapacidad.
 
¿Qué sentido tienen este tipo de acciones formativas? 
 
Cada día que tratas con técnicos de ayuntamientos y otras muchas personas, percibes una falta de conocimiento y un trato que deja mucho que desear. Lamentablemente siguen siendo necesarias estas acciones, en este caso hablamos de personal de ayuntamientos, pero podríamos hablar de muchos otros ámbitos, ya sea en cultura, justicia…
 
La Comisión de Mujer del CERMI CV es muy activa, ¿se impulsa más ahora este trabajo desde el propio CERMI o ha sido siempre así?
 
Es una de las comisiones más activas desde hace mucho tiempo, de hecho estamos dentro del Pacto de Género contra la Violencia de la Comunidad Valenciana y de la Mesa de seguimiento de ese Pacto. Para nosotros ha sido muy importante por la singularidad que tiene la violencia de género en mujeres con discapacidad, eso lo requería. Una de las integrantes de la Comisión de la Mujer del CERMI CV está dentro de este comité de seguimiento y eso es muy importante.
 
El CERMI Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de El Perelló han firmado un convenio de colaboración con el fin de potenciar la accesibilidad en los distintos eventos turísticos, en las infraestructuras municipales y en la prestigiosa playa de El Perelló. Estas acciones en lugares así, tan turísticos, son necesarias, ¿son a su vez un ejemplo para que se extienda la conciencia sobre la necesidad de la accesibilidad?
 
Esta cuestión de la accesibilidad también va muy unida a las acciones formativas, puesto que en esas acciones se trata también la accesibilidad. El Perelló es un municipio turístico cien por cien que además tiene el Parque Nacional de La Albufera al lado. Propusimos hacer una ruta accesible dentro del Parque natural y la idea les encantó y haremos además un vídeo sobre todo ese proyecto, pero eso cuando tengamos una subvención. El convenio de colaboración con El Perelló está dirigido a este tema de accesibilidad pero también a formación y especialmente a esa ruta accesible del Parque Natural, algo que beneficia al municipio y al propio parque.
 
"Ni la Administración autonómica ni la municipal han hecho los deberes en accesibilidad universal, están incumpliendo la Ley, están fuera de la Ley"
 
¿Cómo valora la accesibilidad en general en la Comunidad Valenciana?, ¿se ha avanzado más gracias a la campaña del año pasado y la urgencia de los cumplimientos legales?
 
Luis Vañó, presidente del CERMI Comunidad ValencianaLa campaña del año pasado, en la que hicimos mucho hincapié en esta comunidad, incluso en el Día de las Personas con Discapacidad, ha supuesto un avance general, pero ha sido un avance mínimo respecto a lo que tenían que haber hecho antes de esa fecha del 4 de diciembre. No se han hecho los deberes, ni la Administración autonómica ni la municipal. Prácticamente el 75-80% de las edificaciones públicas de la Comunidad no cumple con la accesibilidad universal, con todo lo que engloba esa accesibilidad, que además mejora a toda la sociedad, no vale solo para personas con discapacidad. Esa sensibilización y esa continua incidencia la hemos practicado todo el año y se ha advertido de que se les pueden plantear denuncias porque están incumpliendo la ley, están fuera de ley. 
 
¿Se ha planteado seriamente poner en práctica las denuncias por incumplimiento?
 
Sí, aquí a través de la asesoría jurídica hemos tramitado alguna denuncia por falta de accesibilidad en algún edificio público. Pero además se ha creado el Foro de Justicia y Discapacidad Comunidad Valenciana, a instancia nuestra, con la consejería de Justicia, con el Colegio oficial de abogados, con la Fiscalía, con el Colegio de Arquitectos, con los Notarios… Y tiene dos finalidades, hacer auditorías y examen a los diferentes centros de la Administración de Justicia. Ya hemos hecho dos, una a la Ciudad de la Justicia de Valencia y otra a la de Castellón, la auditoría de la Ciudad de la Justicia de Alicante la haremos en fechas próximas, y ahí está el informe, que se pasa al foro y luego a la consejería de Justicia para que lo subsanen. 
 
"Creo que antes de que acabe la legislatura estará conformado el Observatorio de la Discapacidad"
 
Recientemente, una delegación del CERMI Comunidad Valenciana ha sido recibida por el Presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. El encuentro ha servido para avanzar una propuesta que pretenden trabajar con todos los grupos parlamentarios, para propiciar la creación de un observatorio valenciano de la discapacidad. ¿Cómo fue acogida esa propuesta?
 
La idea surgió tras el acto del Día internacional de las Personas con Discapacidad en Las Cortes y la función principal del Observatorio sería tener una interacción directa con el CERMI CV de cualquier proyecto de ley o temas que afecten a nuestro sector, que en realidad, dada la transversalidad de la discapacidad, de cada 10 propuestas, nueve van a afectar a nuestro sector y un seguimiento de todas las políticas de las consejerías en cuestiones que ocupan y preocupan al sector de la discapacidad, por eso se propuso la creación de ese observatorio. Fue una propuesta aceptada muy favorablemente pero hay que ver cómo se plasma. Hace dos años se aprobó una comisión de estudio sobre discapacidad, por todos los partidos políticos por mayoría, pero en dos años esa comisión no se ha conformado por parte de Las Cortes, que era también un requerimiento que hemos trasladado a todos los grupos. Si se hubiera creado esa comisión, el proceso para la reforma del Estatuto habría sido distinto, maravilloso. La propuesta del Observatorio ha sido aceptada y el día 3 de diciembre sería la fecha para dar cuenta de lo que el observatorio ha realizado en el año. Creo que antes de que acabe la legislatura ese observatorio está conformado. 
 
Luis Vañó es también presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana, ¿cuáles son las tareas más urgentes en este frente?
 
El trabajo más fuerte es con el nuevo modelo del IRPF y la interlocución con la consejería de políticas inclusivas, que es la coordinadora de este tema aquí. Se han mantenido ya reuniones sobre este tema y es muy importante que haya una única voz de todo el sector. Además, estamos trabajando en otra propuesta, la creación o elaboración de la ley del tercer sector, porque esa ley es fundamental y crea un paraguas jurídico y legislativo perfecto para todo el sector social, esa fuerza legislativa para la interlocución con las administraciones en todas las cuestiones sociales del trabajo que realiza el tercer sector. Pero vamos a empezar a labrar y luego ya se cosechará. También se creará la mesa del diálogo civil, con la plataforma del tercer sector, que es otra prioridad en este tiempo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España