Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 322

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Manoli Muro, presidenta de CERMI La Rioja

“Exigiremos que los derechos sociales tengan cabida en nuestro Estatuto de Autonomía”

09/11/2018

Blanca Abella

La Rioja disfruta de una situación favorable en muchas cuestiones que atañen directamente a las personas con discapacidad y sus derechos, al menos así lo piensa la presidenta del CERMI autonómico, que sin embargo no ceja en su empeño de seguir avanzando. Además de luchar por la inclusión de los derechos sociales en el Estatuto de Autonomía, el CERMI La Rioja propone a su Gobierno la elaboración de una Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad y la creación de una comisión permanente sobre discapacidad en el Parlamento.

Manoli Muro, presidenta de CERMI La RiojaEl Gobierno de La Rioja asegura ir un paso por delante respecto a otras comunidades autónomas en cuanto a la inclusión y la accesibilidad, ¿es eso cierto?
 
Lo cierto es que en la Comunidad Autónoma de La Rioja hemos avanzado bastante en los últimos años en materia de accesibilidad. Ello no quiere decir que nos conformemos, ya que el camino por recorrer sigue siendo muy largo. Precisamente, la semana pasada el Gobierno de La Rioja publicó unas subvenciones para mejorar la accesibilidad en municipios, dando prioridad a municipios pequeños. Este mismo año, CERMI La Rioja propuso al gobierno regional que en aquellos municipios en los que hubiera superávit, se destinase un 10% del mismo a mejorar la accesibilidad del municipio.
 
Cuando se habla de accesibilidad, muchas veces dejamos de lado la accesibilidad de la información y comunicación, siendo estas últimas las más complejas y difíciles de abordar y mejorar. Es aquí donde más debemos incidir y aunar esfuerzos para seguir avanzando por la igualdad de derechos de todas las personas con discapacidad. 
 
Además, el Gobierno riojano afirma sentirse especialmente orgulloso de la red de servicios de atención temprana, ¿tienen razones suficientes para expresar ese orgullo?
 
Efectivamente, nos sentimos satisfechos con la red de servicios de atención temprana. Los niños de 0 a 6 años, con grado de discapacidad reconocido, reciben un tratamiento y éste es gratuito. CERMI La Rioja es consciente de la importancia de recibir un buen tratamiento en edades tempranas, ya que es clave para un buen desarrollo futuro del menor.  
 
¿Qué otros servicios son dignos de orgullo y cuáles son deficientes?
 
La gran mayoría de los colectivos coinciden en resaltar la escasez de recursos residenciales, tanto para residencias como para pisos especializados. Dotar de mayores recursos materiales y personales es una reivindicación que las entidades que componen el CERMI La Rioja venimos reclamando continuamente. 
 
¿Se cumple con la Ley de Autonomía personal en su región?
 
La Ley se cumple, si bien es cierto que existen algunas lagunas propias de la redacción de la Ley. En este sentido existen disposiciones de la Ley de Autonomía que deberían desarrollarse reglamentariamente y no se ha hecho. Un ejemplo es la prestación de “asistencia personal”, que recientemente el CERMI La Rioja ha reclamado al gobierno autonómico para que se desarrolle. 
 
¿Cómo evoluciona estos años el empleo de personas con discapacidad en La Rioja?
 
La tasa de desempleo en La Rioja ha bajado del 10 %, en concreto se ha situado en el 9,6 %. Son datos muy positivos, aunque por desgracia la tasa de desempleo del colectivo de personas con discapacidad es mucho más elevada. Según me consta en los últimos datos que tengo, es superior al 25 %. 
 
¿Qué más debería hacer este gobierno regional para realmente lograr que los derechos de las personas con discapacidad sean efectivos?
 
Manoli Muro, presidenta de CERMI La RiojaLa Rioja no dispone de legislación general autonómica sobre derechos de personas con discapacidad. Otras comunidades como Andalucía, Castilla León o Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana ya tienen normativa aprobada al respecto. CERMI La Rioja va a proponer al Gobierno riojano la elaboración de una Ley de garantía de los derechos de personas con discapacidad, como complemento a la Ley General y la Convención. 
 
Igualmente deseamos que se cree una Comisión permanente sobre discapacidad en el Parlamento de La Rioja. Sería la encargada de analizar la situación de las personas con discapacidad y sus familias del territorio y formular propuestas y recomendaciones de mejora, así como de hacer el seguimiento de las políticas públicas de discapacidad del Ejecutivo Autonómico.
 
Hace unos dos años, el ejecutivo de La Rioja propuso hacer un esfuerzo para que los derechos sociales se eleven al máximo rango legal, que es incluirlos en el Estatuto de Autonomía de La Rioja, ¿cómo ha evolucionado esta propuesta?
 
Durante toda la legislatura, agentes sociales y políticos, han reclamado al Gobierno regional una reforma integral del Estatuto de Autonomía. Parece que no va a ser posible dicha reforma por cuanto tenemos las elecciones Autonómicas a la vuelta de la esquina. Es cierto que el Presidente de Gobierno se ha comprometido a abordar este asunto, y desde el CERMI La Rioja exigiremos que los derechos sociales tengan cabida en nuestro Estatuto de Autonomía.
 
¿Qué opina de la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Loreg?
 
Se ha terminado con una de las injusticias más evidentes que sufría parte de nuestro colectivo. Llevábamos años reclamando esta reforma y por fin ha llegado. El derecho al voto es un derecho consagrado en nuestra Constitución y nadie entendía cómo se podía privar ese derecho por el simple hecho de tener una discapacidad intelectual o un problema de salud mental. Si hablamos de datos, en torno a unas 100.000 personas van a poder votar en las próximas elecciones. 
 
¿Y de la decisión del CERMI de centrar ahora su máxima actividad en acabar con las esterilizaciones forzosas erradicándolas del código penal? 
 
Efectivamente, la nueva batalla del CERMI es el fin de las esterilizaciones forzosas. Se calcula que un millar de personas con discapacidad intelectual han sido sometidas a esterilizaciones forzosas en la última década en España, en su mayoría mujeres, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y CERMI. 
 
Nuestro país debe cumplir con las recomendaciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. La Convención reclama a los países  parte que tomen medidas contra la discriminación de este colectivo en cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales. Es prioritario respetar el derecho a decidir libremente y de manera responsable. Aspectos tan importantes y cruciales como el número de hijos que quieren tener y el tiempo que debe transcurrir entre un nacimiento y otro, tener acceso a información y educación sobre reproducción y planificación… No pueden dejarse en manos de terceros o prohibirlos.
 
Estoy convencida de que si hemos ganado la batalla con el derecho al voto, del mismo modo lo haremos con la reforma del Código Penal en relación a las esterilizaciones forzosas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España