Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de julio de 2015cermi.es semanal Nº 177

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Nuevos rostros de la diversidad en política

Manuel Escourido Calvo, concejal en la oposición del Ayuntamiento de As Pontes

"Es desde la política desde donde se pueden tomar las decisiones que definan nuestro futuro"

24/07/2015

Beatriz Sancho

Manuel Escourido Calvo es empresario, docente, emprendedor, político, pero, sobre todo, dice, esposo y padre. Este año se ha quedado como concejal por el PP en la oposición del Ayuntamiento de As Pontes, pero, al igual que Steve Jobs sigue "hambriento” porque todavía le queda mucho por hacer y apuesta que lo mejor está aún por llegar. Además de emprendedor es un hombre apasionado y apasionante, que espera todo de la vida, pero, por si acaso no llega lo que desea, su impaciencia le impele a salir, proactivamente, al encuentro de sus sueños.

Manuel Escourido, concejal de As Pontes, con su familiaEn su blog, asegura a sus hijos que la vida es un camino de aprendizaje continuo, donde el error es un buen maestro si se nos deja caer en él. ¿Le han permitido caer en errores que se hayan convertido en maestros efectivos?
 
En la vida son muchos los errores que se cometen y no es malo, siempre y cuando te sirvan de aprendizaje y seas capaz de superar las consecuencias. Es más, cuando actúas en función a unos principios éticos, unos valores y centrándote en las personas lo haces bien, considerando siempre la información disponible del momento. Otra cosa es que, fruto de ello, se obtenga el resultado esperado.
Lo que sí es un error muy español es juzgar “a toro pasado”, es decir, con más y mejor información que la disponible en el momento en que se tomó una decisión. Eso del “ya lo sabía yo” intento evitarlo a toda costa.
 
Asegura que el mejor remedio contra la ceguera cultural es viajar y para ello hay que abrir la mente y sacudirse los complejos para lograr ampliar los propios horizontes y evitar los límites. ¿Cuáles con los mayores complejos de los que se ha despojado?
 
Cuando, de repente, pasas a vivir en silla de ruedas, hay varias preocupaciones generalistas que elevan su grado: empleo, vida social, pareja, familia… Se debe, sobre todo, a la falta de información y a la poca visibilidad de la persona con diversidad funcional.
 
En mi caso tuve que enseñar al mundo que me rodeaba (familia, amigos…) que no tenía limitaciones sino que simplemente tenía que hacer las cosas de otra forma. Al principio, estaba molesto y sentía vergüenza cuando la gente se quedaba a mirar cómo entraba o salía del coche, cómo conducía, cómo me zambullía en una piscina, etc. Al final, me di cuenta de que el problema era el desconocimiento de la sociedad. Hoy en día, siglo XXI, todavía causa sorpresa que sea una persona en silla quien da un mitin, dirija una empresa o imparta una clase. 
 
"Hoy en día, todavía causa sorpresa que sea una persona en silla quien da un mitin, dirija una empresa o imparta una clase" 
 
Seguramente, hay un antes y un después en su vida desde el accidente de tráfico que tuvo y por el que tiene una discapacidad sobrevenida. Brevemente, ¿podría relatarnos esta experiencia y cómo ha afectado en su vida?
 
Antes del accidente era una persona muy activa: estudiante, jugador de rugby, entrenador de baloncesto, trabajaba de DJ, etc. Con el accidente, todo eso parecía resquebrajarse. Sin embargo, justo al salir del hospital, el Rotary Club Coruña (siempre estaré agradecido a Javier Ozores por ello) me concedió una beca/viaje a Harladvagen (Noruega). Inicié en solitario esa aventura y allí, en un handicamp con personas de 21 países, me presenté voluntario para todo: hípica, vela, esquí acuático…. Estaba en un país donde una persona con diversidad funcional podía hacer lo que quisiera, sin más limitaciones que su propia mente.
 
Al regresar a España venía nuevo, con un enfoque totalmente diferente, dispuesto a todo: retomar estudios, plantear un futuro profesional, buscar nuevas experiencias… Hoy he conseguido muchas cosas que ni me planteaba antes del accidente. La diversidad funcional no lo ha impedido, a pesar de vivir en un país que, en 2015, aún dista mucho de la Noruega que conocí en 1994 en cuanto a la inclusión y normalización de la discapacidad. 
 
"España aún dista mucho de la Noruega que conocí en 1994 en cuanto a la inclusión y normalización de la discapacidad" 
 
¿Por qué decide meterse en política?
 
Aunque pareciera que no es un buen momento para ser político, es desde la política desde donde se pueden tomar las decisiones que definan nuestro futuro. Necesitamos cambios porque el mundo está cambiando y se han de hacer desde el sistema (porque somos una democracia y un Estado de derecho) y no destruyendo lo construido desde la transición. Me gusta muy poco permanecer como espectador, por eso, consciente de los retos que tenemos por delante como sociedad, los asumo y me pongo a trabajar en ellos.
 
"Me gusta muy poco permanecer como espectador, por eso, consciente de los retos que tenemos por delante como sociedad, los asumo y me pongo a trabajar en ellos"
 
¿Cuál es su reto personal como concejal de la oposición?
 
Mi pueblo afronta retos muy importantes para su futuro que no han sido afrontados. El liderazgo que ha de tener un ayuntamiento para decidir su futuro ha sido sustituido por el pasotismo, la negligencia y el festejo continuo. Busco cambiar esta forma de hacer las cosas, para conseguir que el pueblo sea un polo industrial y económico que nos permita mayor calidad de vida y oportunidades para todos.
 
"El liderazgo que ha de tener un ayuntamiento para decidir su futuro ha sido sustituido por el pasotismo, la negligencia y el festejo continuo"
 
Manuel Escourido, concejal de As Pontes, durante un mitinEn caso de haber llegado a gobernar, ¿el reto sería aún mayor o el mismo?
 
Creo que el reto sería, quizás de igual magnitud, pero diferente. Gobernando asumes una responsabilidad muy importante y mi visión de pueblo requeriría la participación e implicación de todas las administraciones, de la sociedad civil y de los propios vecinos. Un esfuerzo de cooperación, colaboración y negociación sin precedentes para que todos compartamos visión y misión, colocando a As Pontes en una posición de liderazgo. 
 
Desde la oposición, el reto pasa por convencer primero a los que gobiernan desde hace casi una década, de que hay otra forma de hacer las cosas.
 
Como persona con discapacidad, ¿qué visión diversa puede aportar desde la política?
 
Desde el punto de vista de una persona con diversidad funcional, la aportación diferencial es la exigencia (amparado el artículo 14 de nuestra Constitución) de considerar la “discapacidad” como transversal, garantizando el ejercicio de todos los derechos, en cualquier ámbito de la vida y promoviendo la autonomía y la independencia personal.
 
La personas con diversidad funcional presentan problemáticas que hay que solucionar para lograr una inclusión y normalización digna de este siglo: eliminación de barreras arquitectónicas, reducción de las altísimas tasas de desempleo, adaptación de los servicios públicos, persecución de conductas que atentan contra la inclusión…
 
"La visión diversa que puedo aportar como persona con diversidad funcional es la exigencia (amparado el artículo 14 de nuestra Constitución) de considerar la discapacidad como transversal"
 
¿Considera perentorio que las personas con discapacidad accedan a cargos políticos para que se conozca la realidad de este sector de la población?
 
Por supuesto. Pero no basta con la presencia en cargos políticos sino que deben existir personas con diversidad funcional en los consejos de administración de empresas, en los puestos directivos de asociaciones y clubes, en los medios de comunicación (programas, series, películas, prensa, radio…), etc. Es decir, la presencia plena y activa en todos los ámbitos de una sociedad (no soy partidario de cuotas ni de talento diverso). Esta visibilidad y normalización, llevará a un mejor conocimiento por parte del resto de la sociedad.
 
"No basta con la presencia de personas con diversidad funcional en cargos políticos sino que deben estar en los consejos de administración de las empresas, en los puestos directivos de asociaciones y clubes, en los medios de comunicación, etc."
 
Al igual que usted, otras personas con discapacidad se han hecho un sitio en otros gobiernos municipales y autonómicos, ¿ayudará su presencia en el necesario avance de la inclusión social y laboral de este sector de la población?
 
En ello trabajaré, sin duda. Siempre desde una óptica alejada del “estado protector/asistencialista” para centrarme en la exigencia de la igualdad de oportunidades. 
 
Estoy convencido que a partir de ahí, se puede demostrar que hay mucha capacidad, compromiso, responsabilidad y un extraordinario talento que muchos empresarios, por desconocimiento, no están aprovechando.
 
Recientemente, el Gobierno gallego ha analizado la 'Estrategia de discapacidad 2015-2020' con la intención de presentarlo el último trimestre de este año. Si conoce algo al respecto, ¿qué opinión o virtudes tiene convertirse en hoja de ruta para el futuro?
 
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha manifestado en varias ocasiones que las 214.248 personas con diversidad funcional que viven en Galicia, son un colectivo prioritario para la Xunta. Es por ello que la 'Estrategia de Discapacidad 2015-2020' se convertirá en el instrumento integral que garantice la participación, la integración y la inclusión de las personas con diversidad funcional. Será una hoja de ruta que celebro como ciudadano, que comparto como político y que exigiré como persona con diversidad funcional que soy.
 
Manuel Escourido, concejal de As Pontes, practicando deporteRetomando el tema de que para usted "viajar es el mejor remedio contra la ceguera". Como concejal de la oposición, ¿cómo se las ingeniará para dotar también de "adaptaciones visuales" a quienes no tienen discapacidad y están ciegos o no vean con claridad para que abran los ojos ante la necesidad y la riqueza que es hacer este país más accesible?
 
Lo más lógico, cuando deseas solucionar algo, es ponerse en contacto con quien sufre las consecuencias del problema y escucharlo, ponerse en su lugar y entender el porqué de las soluciones que propone. Si no es suficiente, se recurre a expertos y líderes de opinión en el área.  Hay demasiado político que vive en el “despotismo ilustrado” de “todo para el pueblo sin el pueblo”, que las personas con diversidad funcional hemos convertido en el “nada sobre nosotros, sin nosotros”.
 
Lo más importante es concienciar a la sociedad y sus representantes de que mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, como la de cualquier colectivo en riesgo de exclusión, significa una mejora de calidad de vida de toda la sociedad en conjunto. No sabe uno si el día de mañana, la vida lo sitúa ahí.
 
Aún queda mucho para que el "turismo para todos" en España sea una realidad. ¿Cómo se le ocurre que se podría aunar los esfuerzos públicos y los privados para evitar la carencia de información disponible o su dispersión?
 
El “turismo para todos” en España tiene su complejidad y la carencia, dispersión y poca fiabilidad de la información es un hándicap. Desde la política, hay que empezar a exigir el cumplimiento íntegro de la ley a los técnicos de las administraciones, a los constructores, a los empresarios…. No concibo ningún establecimiento público, ningún medio de transporte ni ninguna infraestructura turística que sea inaccesible, pero en España sí abundan. El término accesible se utiliza de forma muy laxa, la eliminación de barreras se orienta, generalmente, a las personas con movilidad reducida (escasean las adaptaciones para ciegos, sordos, mudos, discapacidad psíquica…) y las escasas soluciones se posicionan en precios altos. En este aspecto, participo de la iniciativa www.handiway.com.
 
El turismo, al igual que el ocio y el deporte, son un derecho de vital importancia para el desarrollo integral de la persona con diversidad funcional. Por lo tanto, tras el empleo, un área en la que ponerse a trabajar. Iniciativa privada y administración han de colaborar en la elaboración de estrategias de destino (turístico), donde la accesibilidad para cualquier tipo de diversidad funcional sea una condición de partida garantizada.  A partir de ahí, la promoción y la divulgación.
 
"El turismo, al igual que el ocio y el deporte, son un derecho de vital importancia para el desarrollo integral de la persona con diversidad funcional"
 
Usted es gerente de Escourido&Asociados Consultores-Gestores, consultor de empresas, docente y padre de dos niños. ¿Cómo concilia todas estas tareas con éxito? ¿Sería necesario incidir en la conciliación laboral también de los "padres"?
 
La verdad es que uno puede hacer todo eso si cuenta con un equipo de personas capaz, comprometido y con ganas de progresar. Me gustan los perfiles proactivos, emprendedores, inquietos y de ellos intento rodearme. Así todo es más fácil: delegar, confiar, exigir… 
 
El reto es conciliar. Y es aquí cuando uno se da cuenta de que, otra vez, en España hay mucho por hacer, desde la adecuación de horarios al establecimiento de servicios de apoyo a la familia más personalizados, pasando por la igualdad entre sexos a la hora de conciliar. Por no hablar de la renuncia, muchas veces obligada, del padre o madre que concilia, a una carrera profesional.
 
"El reto es conciliar. Y es aquí cuando uno se da cuenta de que, otra vez, en España hay mucho por hacer"
 
En una ocasión definió el concepto 'innovisión' como innovación más visión (aplicándolo a la empresa). El primero lo entiende como “forma diferente de hacer las cosas, aportando valor al cliente” y el segundo como dónde va o se ve en un futuro próximo. ¿Cómo aplicaría este concepto a su persona? ¿Qué aporta usted de diferente al mundo de la política hoy, pero también a todo su entorno y dónde se proyecta en un futuro próximo?
 
Hoy el conocimiento ha dejado de ser un stock para convertirse en un flujo, por lo que el proceso aprender-desaprender-aprender va a ser continuo. Esta idea es la que hace que innovar, buscar oportunidades, formarme, viajar y conocer gente que me aporte sea lo que me moldee como persona. Compartir esto con mi mujer lo hace más fácil y productivo (2 mentes a pensar en vez de una). Ahora toca transmitirlo a Elkin y Sara, mis hijos, para que, en un corto plazo, seamos 4 los que debatamos en casa. 
 
En el plano político, no sé si como hecho diferencial, reivindico el liberalismo bien entendido (Hayek, Von Mises…), la meritocracia, la igualdad de oportunidades (no el igualitarismo), la valoración del esfuerzo, la defensa de la propiedad privada, el imperio de la ley, la libertad del individuo y un Estado que sea garante de todo ello. Soy pragmático, no dogmático y conciliador.
 
Sobre mi futuro próximo no tengo ni idea. Soy una especie en adaptación constante. En el ámbito político, mi futuro próximo es una oposición leal, crítica y constructiva por el bien de mi pueblo.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España