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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 161

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mari Luz Sanz, presidenta del CERMIN

“El ejercicio de los derechos está basado en la accesibilidad y la ley navarra de accesibilidad de 2010 todavía no ha sido desarrollada”

25/03/2015

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

Lleva muchos años en el mundo de la discapacidad y tiene la sensación de repetir las mismas demandas, de no llegar nunca a celebrar grandes conquistas, al menos en los últimos tiempos. La accesibilidad, por ejemplo, que da paso y acceso a todos los derechos, es una cuestión pendiente desde 2010, año en que se aprobó una norma que todavía no ha sido desarrollada. La educación también le preocupa mucho a Mari Luz Sanz, ya que cree no existe libre elección en su comunidad autónoma y la moda del bilingüismo y el multilingüismo afectará seriamente al aprendizaje de muchos alumnos, con y sin discapacidad.

Mari Luz Sanz, presidenta de CERMIN Hace unos días, el Parlamento de Navarra frenaba una medida que equiparaba en materia fiscal a las personas con discapacidad de Navarra con las del resto del Estado, luego se puso de nuevo en marcha y finalmente no se logra sacar adelante en esta legislatura, ¿cuál ha sido el motivo de este parón?
 
El último pleno de la legislatura era este viernes 27 de marzo y no ha llegado a tiempo el informe que se solicitaba para la modificación parcial en el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es la única ley en toda la legislatura a la que se ha pedido un informe para valorar el coste que iba a suponer. Una ley que nos iba a poner en igualdad con el resto de personas, en el último momento y por ciertas triquiñuelas, no llega, sin saber si es por falta de dinero o porque no les gusta que se les haya ocurrido la idea a otros.
 
¿Existe alguna razón fundada para la solicitud de este informe?, ¿realmente podría suponer un coste tan alto esa equiparación?
 
No sabemos nada de la razón. Pero sea como sea el coste, a última hora están sacando dinero para otras cosas incluso algunas no presupuestadas y las anuncian a bombo y platillo. Ya no sabemos si es un problema de dinero o de qué. 
 
Tenían muchas esperanzas puestas en esta reforma, ¿no es así?
 
Todo lo que sea lograr que las personas con discapacidad y sus familias estén en la misma situación que el resto de personas es algo por lo que tenemos que luchar, está en nuestras funciones, luchar por la mejor situación posible. En estos momentos en los que hay tantas dificultades de todo tipo, una medida que podía aliviar en cierta medida a las familias con un dinero que puede llegar antes de tiempo y disponer de él en el día a día, no nos grada este rechazo porque creemos además que era una medida fácil de alcanzar, con un consenso entre todos los partidos. Cuando ves que primero lo paralizan por una cosa y después por otra, ya te extraña un poco, cuando menos.
 
Al final se cierra el paso a esta modificación por el cierre de la legislatura y la llegada de nuevas elecciones, ¿qué otros efectos tiene este proceso en las reclamaciones del CERMIN?
 
En tiempo de elecciones todos los partidos nos doran la píldora a todos los colectivos. Prometen que van a hacer mucho y luego en el día a día esas promesas, que a veces no son muy concretas, algo vagas, terminan siendo brindis al sol. En las anteriores elecciones también se vivía el problema de la inestabilidad del sector, de financiación y otros temas que todos los grupos recogieron y al final han pasado cuatro años y todo sigue igual. Llevo muchos años aquí y cada vez que vamos al Parlamento, simplemente retocamos el mismo documento, incluso a veces añadimos cosas nuevas, y seguimos sin alcanzar todo lo que reclamamos desde hace tiempo. Se consiguen cosas, pero tan poquitas y muchas de esas cosas no se consiguen en su totalidad, solo una parte o de una cierta manera. Y cuando ya tienes algo conseguido y llegan tiempos malos como ahora, vamos para atrás y volvemos a estar en posiciones de años atrás.
 
Mari Luz Sanz, presidenta de CERMIN Hace apenas un mes, el CERMIN denunciaba la injusta aplicación de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal, sometida a múltiples recortes, a un copago, lo que supone una amenaza para su carácter universal, ¿qué reacciones ha tenido esta denuncia?
 
La situación en Navarra no la teníamos muy clara hasta hace poco, pero justo ha coincidido que el CERMIN presentó la campaña del copago y hace dos días el Gobierno ha presentado el Observatorio de la Dependencia, con cantidad de datos según los cuales estamos entre los mejores. Nosotros no teníamos ni idea de que se iba a hacer esta presentación, ha sido una sorpresa y nos enteramos por la prensa. Esos datos, además, no concuerdan con los informes que han salido a nivel estatal, en las que Navarra no salía tan bien parada. Ahora hay que ver en qué se diferencian esos datos y saber que cuentan unos y otros. 
 
Lo curioso es que el consejero se reunió con nosotros hace quince días y no sabíamos nada y además ha coincidido con la presentación de la campaña de la ILP que hemos hecho aquí. No sé si es para contrarrestar o ha coincidido.
 
A principios de año se constituía en el Parlamento de Navarra la Comisión Especial sobre Políticas Integrales de Discapacidad, ¿Qué esperaba el CERMIN de esta comisión?
 
Fuimos a la primera comisión que hubo, y la única, y propusimos a los grupos a que la mantuvieran en la próxima legislatura y se comprometieron a ello. Lo que nosotros pretendemos y propusimos también en la comisión es que haya una transversalidad de la discapacidad en todas las políticas, que se tenga la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas sociales, de educación, etc.
 
Y, ¿qué sentido tiene la creación de esta comisión unos meses antes de que se termine la legislatura, sin dar tiempo nada más que a una reunión?
 
Mari Luz Sanz, presidenta de CERMIN No sé qué sentido tiene, era otra de las reclamaciones de elecciones anteriores. Una reivindicación trasladada a todos los grupos que al final no recogía nadie. La última vez que lo planteamos coincidió con una visita de Paco Vañó, que finalmente hizo fuerza para que su partido lo tomara como bandera. Pero ha sido casi al final de la legislatura. Aunque al final solo haya habido una comisión, creo que ellos mismos lo han hecho para que quede patente y en la próxima legislatura salga más fácilmente desde el principio. Para nosotros es un paso y creemos que en la siguiente legislatura será más fácil que se consiga.
 
En su primera intervención ante esta comisión puso especial énfasis en la necesidad de que se desarrolle normativamente la Ley Foral 5/2010 de Accesibilidad universal y diseño para todas las personas, ¿cinco años después no se ha puesto en marcha?
 
Esa es otra de las reclamaciones habituales porque la ley es de 2010 y aún no ha habido desarrollo, tan solo una cosa muy, muy pequeña que no tiene relevancia. Y mientras no se desarrolle esa norma, tenemos una ley que no sirve para nada. Es un problema para nosotros porque el ejercicio de los derechos está basado en la accesibilidad a todo, con lo cual si no desarrollas esa norma, estás privando de derechos a las personas con discapacidad.
 
Y la situación actual de la accesibilidad en la Comunidad Navarra ¿cómo la valora el CERMIN?
 
Es mejorable. La accesibilidad física está más o menos reconocida o la gente la tiene en cuenta, pero todo lo que es accesibilidad a la comunicación no está nada desarrollado, nada de nada. 
 
Y en esa misma comisión también trasladó la preocupación por la implantación del programa PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés), que de facto está imposibilitando ejercer el derecho a que los padres y madres de personas con discapacidad puedan elegir en qué modelo lingüístico quieren escolarizar a sus hijos/as, ¿qué problemas puede provocar este programa PAI?
 
En Navarra hay programas plurilingües en los centros escolares y eso significa que los alumnos con discapacidad, la mayoría de ellos pues hay muy pocos en educación especial, en estos modelos que utilizan incluso tres idiomas para el aprendizaje, están en clara desventaja. Hay serios problemas para algunas discapacidades, como la intelectual y la auditiva, por ejemplo, ya que hasta el 50 por ciento de las clases están en otro idioma. Y en estos o los sacas del aula, con lo cual se pierde la educación inclusiva, o si lo dejas en el aula están en clara desventaja. Lo que estamos viendo ya es que muchos chavales ya empiezan a salir a clases individuales, nos estamos cargando la inclusión por el hecho de aprender idiomas. Creo que es un problema que se está generando por el ansia de que todos aprendamos idiomas, sí o sí, y en vez de sentarnos y pensar en todos los alumnos que tenemos en el sistema y buscar soluciones para aquellos que tienen más dificultades, se hace al revés, se atiende a la generalidad sin tener en cuenta las necesidades de algunos alumnos. Se afirma que hay apoyos pero la realidad es la que es y hay padres que están empezando a cuestionar lo que se dice de la libertad de elección en la educación en Navarra. Los padres se están incluso planteando denunciar al departamento de educación porque no tienen libre elección del modelo de educación que quieren para sus hijos, porque en Pamplona, por ejemplo, prácticamente ya no hay colegios solo con línea en castellano, son bilingües o multilingües. La transmisión de los conocimientos (de las matemáticas, el lenguaje, conocimiento del medio, etc.) se ofrecen en otro idioma y eso va a dificultar las cosas.
 
No tenemos opción, ese es el problema. Y se cargan su propio argumento de libre elección de las familias. Y va a haber problemas para personas con discapacidad pero también para otros alumnos sin discapacidad que se van a quedar por el camino. Es un tema serio. En Madrid ya había datos o estudios en los que se advierte del fracaso de este sistema porque para implantar este tipo de educación también tienes que tener un entorno favorable y hay muchos padres, por ejemplo, que no saben inglés. No estamos en contra de que nadie aprenda idiomas, nos parece estupendo, pero enseñémosles bien y eso no quiere decir que tengan que aprender matemáticas en inglés. Estamos pensando que todo el mundo tiene que hacer de todo y eso no es así. Todos los niños no son cerebritos, y no solo me refiero a los niños con discapacidad.
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