Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de febrero de 2017cermi.es semanal Nº 247

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mari Luz Sanz, presidenta de CERMI Navarra

“Demandamos a la administración un apoyo mucho más explícito a nuestro trabajo, a nuestra trayectoria”

24/02/2017

Blanca Abella

Tras 15 años de colaboración y de compromiso, el CERMI Navarra defiende una trayectoria que les ha llevado muy lejos, por eso merecen un apoyo decidido de las administraciones con las que ha trabajado. Mari Luz Sanz reconoce en esta entrevista el gran trabajo de los profesionales de la entidad que preside, siempre a favor de las personas con discapacidad y sus familias, hasta lograr “unas cuotas de inclusión y de participación impensables hace apenas una década”.

Mari Luz Sanz, presidenta de CERMI NavarraEn 2016 el CERMI Navarra celebró el 15 aniversario, ¿qué balance hace de esta celebración?, ¿cuáles fueron los momentos más importantes de la conmemoración? 
 
Durante todo el año hicimos diferentes actividades pero el punto culminante fue el final que lo hicimos coincidir con el Día internacional de las personas con discapacidad. Utilizamos como nexo de unión nuestro audiovisual ya que pone en valor la importancia que han tenido las entidades para alcanzar los logros de las personas con discapacidad y es lo que queríamos resaltar durante todo este año de celebración. Un reconocimiento a los profesionales, a las familias, a personas y entidades que han apostado por emplear a personas con discapacidad y a las personas con discapacidad que con su trabajo han conseguido unas cuotas de inclusión y de participación impensables hace apenas una década. 
 
¿Y qué balance hace a su vez de los quince años de actividad del CERMI Navarra?, ¿qué ha llegado a ser el CERMIN en estos años de trabajo? 
 
El balance es positivo. Hemos logrado ser la entidad de referencia de la discapacidad en Navarra y la interlocución tanto con el Gobiernos, como con el Parlamento y las administraciones municipales para temas que nos concierne. 
 
¿Qué es el CERMI Navarra dentro del CERMI Estatal, y junto a los demás CERMIS Autonómicos? 
 
Nosotros intentamos trasmitir nuestra experiencia tanto al CERMI estatal como a nuestros compañeros de los CERMIS autonómicos. Creemos que compartir con los demás nuestros logros y fracasos, la manera de enfocar determinados temas y contar lo que pasa en nuestros territorio en los diferentes ámbitos nos puede servir a todos.
 
"El CERMI Navarra reivindica una atención en la que prime la prevención, la accesibilidad universal y la plena igualdad en la atención a las personas con discapacidad con resultados efectivos en su salud y calidad de vida"
 
El CERMI acaba de publicar en forma de libro, el informe-propuesta del CERMI Navarra, en el que se plantean los parámetros necesarios para la construcción de un espacio socio-sanitario inclusivo en la comunidad foral de Navarra. Dado el interés y valor del documento, el CERMI Estatal ha decidido editarlo en su colección de libros Inclusión y Diversidad, a fin de que pueda ser conocido y utilizado por todas las plataformas territoriales, ¿cómo define esta publicación y el valor que se le reconoce? 
 
Para nosotros ha sido muy importante y muy gratificante que el CERMI lo haya editado porque supone el reconocimiento del trabajo realizado por las entidades. En el que reivindica una atención en la que prime la prevención, la accesibilidad universal y la plena igualdad en la atención a las personas con discapacidad con resultados efectivos en su salud y calidad de vida. Todo ello en base a una gobernanza que reconozca a las entidades de discapacidad su protagonismo en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de salud y bienestar. Nosotros creemos que puede ser una herramienta valiosa con la que empezar a trabajar en el espacio socicosanitario de una vez por todas. 
 
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que propone este libro?
 
El documento desglosa 36 déficit, 13 retos y 100 propuestas concretas que buscan avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, aportar propuestas innovadoras y realistas para la mejora de las políticas y los sistemas públicos, contribuir a una mejor gobernanza en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y hacer posible que Navarra se distinga por un alto nivel de calidad, eficacia e inclusión en la respuesta sociosanitaria.
 
"Desde la administración siempre se nos reconoce como elemento importante para la realización de los servicios pero a veces eso no es suficiente"
 
Para el CERMI Navarra, para el sector de la discapacidad en general, la importancia de la prestación de servicios públicos por parte de las entidades sociales es vital, ya que es un motor de transformación social, entre otras cosas, ¿están en peligro este tipo de servicios?, ¿se duda acaso de sus bondades?, ¿por qué? 
 
Mari Luz Sanz, presidenta de CERMI NavarraLo que estamos detectando es que entidades con ánimo de lucro que nunca se habían interesado por las necesidades de nuestro sector, lo están empezando a ver como un nicho de negocio y están empezando a operar con servicios similares a los nuestros. El peligro siempre está ahí porque si además se opta por los conciertos para dar mayor estabilidad a los programas que realizamos, pueden entrar en competencia con nosotros y depende lo que se valore (si es solo precio) hacer propuestas a la baja para quedárselo. No creo que se dude de que las entidades sociales lo hacen muy bien pero dependerá, como he dicho, de lo que se quiera priorizar, el precio o la calidad de la atención. Desde la administración siempre se nos reconoce como elemento importante para la realización de los servicios pero a veces eso no es suficiente. Y nosotros demandamos un apoyo mucho más explícito a nuestro trabajo, a nuestra trayectoria.
 
La educación es el elemento más importante que tenemos para el futuro de las personas, ¿cuentan las personas con discapacidad en su comunidad con los apoyos necesarios para afrontar todas las etapas escolares y de estudios superiores?, ¿se trata de una educación inclusiva? 
 
Como en el resto de comunidades tiene sus luces y sus sombras. En general, sí es una educación inclusiva pero aun existen colegios de educación especial que según la Convención ya no deberían existir. Además estos años de crisis, lo que se ha notado es que aun habiendo un aumento considerable en el alumnado con discapacidad, los profesionales especialistas que les atienden no han aumentado. Aquí se está apostando por modelos bilingües y plurilingües y eso no ayuda mucho a la inclusión de nuestros alumnos y alumnas con más dificultades. En este momento se está trabajando en un nuevo Plan de atención a la diversidad con un planteamiento de la atención a priori diferente al que se venía haciendo hasta ahora. En cuanto nos incorporemos a los grupos de trabajo veremos si verdaderamente ese cambio puede llegar a producirse.
 
Y en el empleo, ¿cómo definiría la situación de los trabajadores con discapacidad en la comunidad navarra?
 
En 2016 el Observatorio de la Realidad Social hizo un análisis fusionando y tratando las bases de datos propias del Departamento de Derechos Sociales posibilitando un estudio de la relación entre discapacidad, desempleo y pobreza severa (esto último mediante la Renta de Inclusión Social). Este estudio contiene elementos innovadores y ha corroborado hipótesis que hasta ahora no se habían podido comprobar en Navarra. Al cruzar los datos de desempleo con discapacidad ha confirmado que, en muchos casos, las personas con discapacidad no aparecen registradas como tal en las bases de datos de empleo (4 de cada 10 casos). Esto nos hace pensar que las personas con discapacidad creen que si dicen que tienen discapacidad, afectará de forma negativa a la búsqueda de empleo. Otro hecho que nos diferencia también es que 6 de cada 10 llevan más de un año en paro (60%, porcentaje superior a las personas sin discapacidad (34%). 
 
En cuanto a los centros especiales de empleo, las cosas han mejorado un poco, ya que por fin se ha presupuestado las ayudas que reciben casi con lo que realmente se necesita. En cuanto al trabajo, han sorteado la crisis y han mantenido los puestos de trabajo. En algunos casos han tenido que reinventarse por la pérdida de clientes pero han conseguido seguir trabajando en otros sectores.
 
¿Se favorece de alguna manera la contratación a través de cláusulas sociales?, ¿el gobierno navarro apoya iniciativas de este tipo?
 
Se está trabajando en esta línea. En este momento hay un grupo de trabajo en el que participamos que está trabajando en ello. Sí parece que se apuesta por esta fórmula, al menos desde algunos departamentos, pero hasta que no veamos cómo queda exactamente no podemos estar más que expectantes.
 
"Estamos trabajando en la elaboración de la nueva Ley Foral de Accesibilidad y estaremos especialmente beligerantes en cuanto a su cumplimiento"
 
¿Qué demanda el CERMIN actualmente a la administración de Navarra?, ¿cuál es la principal carencia o batalla a la que se enfrenta el sector de la discapacidad?
 
La verdad es que lamentablemente nos cuesta mucho que cambien las cosas, por lo que las demandas varían poco de unos años a otros. Este año vamos a poner nuestro esfuerzo en la revisión de la cartera de servicios sociales, la implementación de medidas que favorezcan el acceso al empleo de las personas con discapacidad, haciendo especial hincapié en el acceso al empleo ordinario y dar a conocer otras modalidades (como el empleo con apoyo) que es poco utilizada, estamos trabajando en la elaboración de la nueva Ley Foral de Accesibilidad, su desarrollo, y estaremos especialmente beligerantes en cuanto a su cumplimiento y por último, pero uno de los temas más importantes, trabajaremos para conseguir mejoras en la atención educativa del alumnado con discapacidad en todas las etapas y durante toda la vida.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España